Marketing

Cómo crear un tablero de Pinterest para Halloween

Written by Ana Isabel Sordo | octubre 31 2017

Octubre va llegando a su fin y Halloween está cada vez más cerca. 

¡Da miedo lo rápido que pasa el tiempo! Los que aún no hayan planeado su disfraz tienen pocos días para hacerlo. Los que no hayan comprado los dulces para los niños, también deberían apurarse. Y los que aún no hayan planeado las actividades de marketing relacionadas con Halloween definitivamente tienen que empezar ahora mismo. 

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Si eres una marca B2B, tal vez te preguntes cómo el marketing sobre Halloween podría ayudarte a alcanzar tus objetivos. La respuesta es simple: aprovechar Halloween es como usar la técnica newsjacking para una historia de tu industria, pero tiene un alcance aun mayor.

De hecho, según la Federación de Venta Minorista de Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 10 personas (el 9.3%) explora los atractivos tableros de Pinterest para copiar ideas de disfraces (a diferencia del 7.1% del año pasado). Dado que hay un público tan grande interesado en la temática de Halloween en Pinterest, tienes una oportunidad muy valiosa (y fácil) para planear algunas actividades de marketing de último momento en esta plataforma.

Punto extra: No tendrás que dejar de lado todo lo que estás haciendo ni aumentar el presupuesto de la campaña; tenemos todos los recursos que necesitas para crear tu tablero y te enseñaremos a hacerlo en esta publicación. Cuando termines de leer este artículo, podrás elaborar fácilmente tu campaña en Pinterest. 

Recursos necesarios para crear el mejor tablero de Halloween en Pinterest

Como nos encanta predicar con el ejemplo, decidimos elaborar un tablero de Pinterest con todos los recursos que necesitas para crear tableros de Halloween en esta plataforma. Véamoslo a continuación.

Cómo elaborar un tablero sobre Halloween

Si necesitas ayuda para ponerte en marcha, tan solo debes seguir estos pasos:

1) Elige una temática (ten en cuenta las manualidades es un tema que funciona para todas las marcas)

No es necesario que seas una marca B2C para tener éxito en Pinterest. La buena noticia es que a los usuarios de Pinterest les encantan las ideas para hacer creaciones por su cuenta (y esto es lo que proporcionas con el inbound marketing).

Por ejemplo, si tienes una empresa financiera, es probable que escribas en tu blog artículos sobre cómo elaborar un presupuesto. ¿Por qué no ir un poco más allá y crear un tablero de Pinterest sobre eso? Podrías incluir una calculadora online gratuita, una plantilla de presupuesto gratuita de tu sitio web y algunos usuarios que tu audiencia puede seguir en Twitter y recibir consejos sobre presupuestos (pero usando algunas referencias a Halloween).

¿Quieres ver un ejemplo real de cómo llevar esto a la práctica? Nuestros amigos de AmeriFirst crearon un tablero fantástico sobre Halloween llamado Negocios Inmobiliarios Para Zombies. Tal como lo lees: una empresa de bienes inmobiliarios aprovechó Halloween y les enseñó algo nuevo a sus seguidores de Pinterest. 

La moraleja de la historia: debes dar rienda suelta a tu imaginación. Existen numerosas maneras de incorporar Halloween en tu tablero de Pinterest; ya sea que decidas crear una lista de suministros para la fiesta de Halloween en la oficina o crear una tenebrosa guía de suministros de jardinería.

2) Elabora tu contenido

Ya tienes la idea para el tablero. Ahora es momento de decidir qué contenido vas a incluir. ¿Solo las publicaciones del blog y las ofertas de marketing de tu empresa? ¿Publicaciones de influencers? ¿Contenido de tu comunidad? ¿Imágenes y artículos al azar?

Deberías combinar todas esas opciones, pero la cantidad de contenido en cada categoría dependerá de tus objetivos.

Por ejemplo, si deseas atraer oportunidades de venta con este tablero sobre Halloween, deberías tener más contenido de generación de oportunidades de venta. Si intentas fortalecer los lazos con influencers, prueba incluir más contenido de ellos. ¿Quieres interactuar con tu comunidad? Comparte más contenido de ellos. Y si quieres conseguir más seguidores, la mejor opción es incluir imágenes y artículos al azar que sean relevantes para el tema de tu tablero. 

Decide qué contenido combinarás, encuentra todos los enlaces que quieras añadir y organízalos de algún modo. Es recomendable usar una hoja de cálculo de Excel o Google. De esa manera, es más fácil observar el equilibrio de fuentes de contenido que intentas lograr. 

3) Encuentra o crea las imágenes ideales

Ya tienes el tema y los enlaces; ahora debes asegurarte de que las imágenes sean asombrosas. No puedes confiar siempre en que el enlace que incluyes muestre la imagen adecuada; tal vez el contenido del enlace no se redactó específicamente para Halloween, por lo que quizá no tenga imágenes relevantes sobre el tema. Las imágenes son la esencia de tu tablero de Pinterest, y por eso debes asegurarte de que cada una de ellas sea la mejor

¿Pero cómo haces si no tienes un presupuesto que te permita comprar fotos de alta calidad o tiempo de diseño? Solo debes conocer qué recursos utilizar. Hay una gran cantidad de materiales útiles, tutoriales y herramientas gratuitas que pueden ayudarte a crear o encontrar buenas imágenes. Te ofrecemos las siguientes:

4) Coloca una marca de agua en el contenido original

Si elaboras gráficos para Pinterest, no olvides colocar tu logotipo o la URL del sitio web de tu empresa como marca de agua. Lamentablemente suelen robarse las imágenes de Pinterest. Por eso, si quieres defender tu contenido, asegúrate de colocarle una marca de agua. Hacerlo es muy sencillo: simplemente agrega texto o un logotipo en la parte inferior de tu imagen. Si quieres seguir con la temática de Halloween, puedes usar los colores negro y anaranjado para la fuente.

Con una marca de agua, los usuarios siempre sabrán que tu marca creó el contenido, lo que podría generar tráfico directo y oportunidades de venta para tu empresa. 

5) Agrega una URL abreviada con parámetros UTM a la descripción de tu pin

Nota del editor: desde que se realizó esta publicación, Pinterest permitió que se incluyeran códigos de seguimiento UTM en los pines. Si necesitas información sobre los códigos UTM, haz clic aquí.

Ahora que te has anticipado a los ladrones de contenido de Halloween, ¿qué sigue? ¿Avanzar y publicar?

No. Tienes que dar un paso más antes de publicar en Pinterest. Si quieres monitorizar el éxito de esta campaña de marketing sobre Halloween (y demostrarle a tu jefe que podrías hacer algo aun mejor el próximo año), deberías incluir una URL en la descripción de cada pin. De ese modo, podrás hacer un seguimiento real de cada uno de los clics. Además, si incluyes enlaces a tu sitio web, también deberías agregar parámetros UTM para hacer un seguimiento del éxito de esa campaña.  

La URL que agregas en una descripción es diferente a la que agregas al pin (la URL en la descripción se encuentra en el texto debajo de cada pin). Es necesario que incluyas una URL abreviada en la descripción del pin, dado que la URL incluida en el pin no te permitirá usar URL abreviadas ni parámetros UTM.

Ya que no todos harán clic en el enlace de la descripción, ese enlace adicional te brinda una oportunidad de recopilar información más específica de tu campaña de Pinterest sobre Halloween.

6) Agrega palabras clave relevantes sobre Halloween a las descripciones de tus pines

Es muy importante que los usuarios encuentren tus pines fácilmente, y para eso debes agregar palabras clave populares y relevantes sobre Halloween.

No es necesario que sean hashtags (aunque estos ayudan a los usuarios a descubrir contenido adicional cuando visualizan pines individuales). ¿Con cuál deberías comenzar? #Halloween podría ser el primero. Solo asegúrate de hacer una investigación de palabras clave en Pinterest antes de publicar, de modo que tus pines puedan atraer a más usuarios a través de términos de búsqueda relevantes y populares.

7) Publica tus pines estratégicamente

Ahora sí; ya estamos listos para publicar. Para ser honestos, muchas personas recomendarían agregar un pin a cada hora a fin de tener una mayor exposición en las secciones de últimas noticias de tus seguidores. Esa estrategia podría funcionar si cuentas con todo el tiempo del mundo y no tienes reuniones ni obligaciones durante el día.

Definitivamente, mi día a día no es así, y seguramente el tuyo tampoco.

Debido a estas limitaciones de tiempo, debes tener una visión realista y estratégica de tu campaña de Halloween. Piensa en tu objetivo final antes de comenzar a publicar. ¿Vas a vincular o incrustar este tablero en otro lado? Si es así, hazlo todo de una vez, ya que el tablero es el centro de tu campaña, no los pines individuales. 

Si no lo vas a incrustar en ninguna otra parte, marca 3 períodos del día para publicar: una vez a la mañana, una vez antes de almorzar y una vez durante la tarde. También podrías configurar una invitación del calendario como recordatorio. Dado que ya has planeado todo el contenido, es probable que no te lleve demasiado tiempo.

¿Por qué querrías anunciar la frecuencia con la que publicas si no vinculas tu publicación en ninguna otra parte? Los pines individuales tienen que ver con la manera en que quieres que tus seguidores descubran tu contenido. ¿Tiene sentido?

Cabe destacar que hay herramientas de pago que programan pines por ti: Curalate y Viraltag son dos de las opciones principales. 

Tú decides si quieres gastar dinero en un solo tablero de Pinterest sobre Halloween, pero recuerda que hay otras maneras gratuitas de hacerlo. 

8) Demuestra tu éxito ante tu jefe basándote en los datos

Publicaste tu panel y observaste la visita de seguidores, tráfico de sitio web y oportunidades de venta a través de tus analíticas de ciclo cerrado. ¡Asombroso! Asegúrate de que tu jefe conozca el éxito que lograste con tu campaña, de una manera objetiva. 

Elabora un breve informe de campaña que documente las métricas clave y los éxitos de la campaña. Asegúrate de mencionar tus números de crecimiento generales (seguidores, repines, comentarios, tráfico a tu sitio web y oportunidades de venta), pero también considera incluir métricas de pines individuales que se destaquen.

Por ejemplo, supongamos que un pin impulsó un gran número de oportunidades de venta. En ese caso, quizás quieras explicarle por qué crees que ese pin tuvo buenos resultados.

Si buscas una manera simple de mostrar esta campaña y el resto de tus métricas mensuales a tu jefe, tenemos una plantilla gratuita que puedes descargar aquí

¡Eso es todo! Una vez que tengas las métricas a tu alcance y hayas logrado enorgullecer a tu jefe, podrás volver a utilizarlas la próxima vez. Nunca es demasiado temprano para empezar a hacer planes para el próximo Halloween. :)

¡Crea una pintástica campaña de Halloween! Puedes compartir tus tableros en los comentarios. ¡Nos encantaría verlos!