Marketing

Cómo crear un workflow de correo electrónico

Written by Raul Fautsch | mayo 26 2017

Un workflow (o flujo de trabajo) de correo electrónico es una excelente herramienta para crear un vínculo más cercano y sofisticado con las oportunidades de venta que consigues a través de suscripciones en tus estrategias de marketing digital, por ejemplo, a través de tus campañas de email marketing o de tus boletines informativos.

En concreto, un workflow está compuesto por una serie de acciones automatizadas que puedes programar según la información de contacto de tus usuarios, o bien según sus hábitos y comportamientos en la red. Sin embargo, un workflow va más allá de una simple técnica de marketing automatizado. Con los workflows podrás enviar correos electrónicos, actualizar la información de tus contactos en tus listas y programar notificaciones por correo. 

En otras palabras: un workflow (o flujo de trabajo) es una cadena de correos electrónicos previamente programada con una serie de llamadas a la acción personalizadas para cada contacto. Si aún no utilizas este tipo de workflows estás perdiendo una gran oportunidad de generar clientes de tus bases de datos. 

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Los workflows de correo electrónico no solamente te ayudan a generar clientes, sino también a mantener la fidelidad de tus clientes actuales. Para llevar a cabo tus workflows de correo electrónico necesitarás usar herramientas de marketing automation. Si usas la herramienta de workflows de HubSpot, podrás personalizar todos los correos electrónicos que envíes.

Todos estos workflows los puedes hacer más segmentados, dirigidos y personalizados incorporando criterios adicionales de segmentación y activación.

Cómo crear un workflow según tus objetivos

Ofertas de contenido

Haz un análisis de quiénes han hecho clic en determinados ebooks, llamadas a la acción y otros elementos de tu blog. Con base en esto, podrás crear contenido y enviarlo en forma de workflow. Haz un recuento de los distintos temas que has tratado en tu blog para ofrecer ese contenido con una llamada a la acción, o bien con un enlace que dirija a los usuarios a alguna publicación de tu blog.

Interacción de contactos

Configura una lista inteligente de contactos que realmente hayan interactuado con tu marca. Para crear esta lista, usa los criterios de activación, como un número alto de visitas a tu sitio, clics en tus publicaciones en las redes sociales y el envío de formularios.

A continuación, crea un workflow de correo electrónico para aprovechar esa lista como una manera de fomentar la evangelización de tu mejor contenido en las redes sociales. Debido a que estos contactos ya interactuaron con tu marca, estarán listos para compartir tu contenido.

Contactos listos para la venta

Puedes crear un workflow que te ayude a nutrir esa lista inteligente de contactos con una “oportunidad” del ciclo de vida en clientes potenciales listos para la venta. Este workflow podría incluir contenido y páginas web que anteriormente ya identificaste como aquellas que influyen en la conversión a ventas; pueden ser casos de éxito, casos de estudio, ofertas de prueba gratis, etc.

Bienvenida a clientes nuevos

Piensa en crear una serie de correos electrónicos de bienvenida cuando un oportunidad de venta se convierte en cliente. Esta no solamente es una gran manera de comenzar una relación de negocios positiva con tus clientes, sino también te asegura un nivel de interacción una vez que hayan adquirido tu producto o servicio. Si este requiere capacitación o formación para tus clientes, usa este workflow como una oportunidad para introducir materiales de capacitación útiles.

Los beneficios de un workflow consisten en situar a tus oportunidades de venta un paso más cerca a la venta. Además, te ahorra trabajo y tiempo en tu día a día y acorta el ciclo de venta. Te ayudará a aprovechar el momento justo: las oportunidades de venta estarán esperando ese correo electrónico de agradecimiento o simplemente querrán recibir noticias tuyas tras interesarse por tu reciente campaña.

Puedes segmentar los correos electrónicos y enviarlos sólo a un grupo específico de suscriptores en función de su edad, gustos, género, etc.

Antes ponerte en marcha con los workflows de correo electrónico, plantéate las siguientes preguntas:

¿Con qué motivo vas a lanzar esta campaña automatizada de email marketing? ¿Cuál es el objetivo que desas conseguir? ¿A qué tipo de público irá dirigida?

Estas preguntas son clave  antes de llever a cabo toda tu campaña de workflows de correo electrónico. Una vez que las respondas, comienza tu estrategia , la cual te llevará por el camino de la gloria.