Marketing

Cómo crear un blog orientado a la conversión

Written by Alejandro Tomás Martínez | marzo 31 2016

Hace años, el éxito o fracaso a la hora de crear un blog venía determinado por el número de visitas que éramos capaz de generar, sin tener en cuenta muchas veces qué hacían o dejaban de hacer los usuarios en el blog.

Pero las cosas han cambiado. Ya no se trata tanto de conseguir más o menos visitas, sino de cuántas conversiones generamos gracias a nuestro contenido.

En definitiva, si nuestra estrategia de captación de clientes va a sustentarse en acciones de Inbound Marketing y en la creación de contenidos, la conversión debe ser nuestro principal objetivo. De otra manera, será muy complicado construir una base de datos de calidad para llevar a cabo una estrategia de lead nurturing.

Ahora viene la gran pregunta: ¿cómo crear un blog de calidad orientado a la conversión

  1. Identifica qué contenido interesa a tu audiencia antes de crear tu blog

No caigamos en el error de pensar que, por crear un blog sobre un tema que conozcamos muchísimo, vayamos a generar miles y miles de visitas y conversiones. Sí, esto va de crear contenido valioso, pero contenido que interese a la gente. Es decir: los usuarios solo van a visitar nuestro blog si le ofrecemos algo valioso, de su interés, que llame la atención y sea relevante.

En definitiva, tenemos que saber qué es lo que nuestra audiencia quiere leer.

En la actualidad, existen muchas herramientas que facilitan este trabajo. A mí, personalmente me gusta Buzzsumo, un buscador de trending topics y contenidos más compartidos en redes sociales para una determinada palabra clave o sector.

Gracias a Buzzsumo podrás identificar el contenido más compartido en redes sociales relacionado con tu sector, así como identificar aquellos influencers o autores más relevantes en el sector.

  1.  Atrae, no empujes

La necesidad de conseguir suscriptores tras la fase de crear el blog o captar leads para nuestra empresa nos lleva muchas veces a inundar nuestros posts con banners molestos o pop ups que saltan a los pocos segundos de acceder al post. A veces es preferible incluir un simple sidebar en la parte superior de la pantalla, invitando al usuario a descargar uno de nuestros contenidos a cambio de suscribirse a nuestro newsletter.

Una de las herramientas que más me gustan para llevar a cabo este tipo de acciones es SumoMe, una suite de aplicaciones para Wordpress orientada a la captación de leads y promoción de contenido en redes sociales. Tenla muy en cuenta en el momento de crear tu blog.

Entre las diferentes funcionalidades que ofrece Sumome se encuentra la smart bar. Se trata de una  herramienta poco intrusiva en forma de barra que se mantiene  fija en la parte superior de la pantalla. Podemos configurar el smart bar para que incluya un call to action a un contenido avanzado o directamente introducir un pequeño formulario de contacto para captar nuevos suscriptores para el blog.

¿Cuál es el objetivo de todo esto?

Debemos tener claro que cuando un usuario accede a uno de nuestros artículos es porque está interesado en el contenido que publicamos. En principio, el usuario no visita nuestro blog para nada más que no sea eso. Aún no es el momento de vender nuestro producto o servicio.

Tengamos paciencia y demostremos al usuario que sabemos de lo que hablamos antes de intentar venderle nada.

  1. El título y el primer párrafo son la clave

Seguro que has oído millones de veces que, por lo general, los internautas no leen, escanean. Después de sentirse atraído por el título, la atención del usuario se centra en el primer párrafo.

De ahí la importancia de afinar para convencer al usuario de que realmente merece la pena que siga leyendo.

La clave para esto es dejar claro desde el primer momento qué vas a contar y su utilidad para el lector. En este sentido, podríamos definir dos aspectos clave a la hora de redactar un primer párrafo que enganche al usuario:

  • Qué es lo que el usuario va a encontrar y va a sacar en claro si continúa leyendo.
  • En qué medida el contenido del post va a ser útil para el usuario. Es decir: que beneficios va a aportar o que problemas puede ayudar a solucionar
  1. Integra calls to action en tu contenido

Un call to action (CTA) o llamada a la acción sirve como enlace entre el contenido de nuestro post hacia una página con una oferta de valor para el usuario, ya sea una prueba de producto o un contenido descargable relacionado. En el momento de crear tu blog, debes tener en cuenta qué papel van a jugar estos CTA.

Un CTA puede ser un botón, una imagen o enlace que podemos integrar en nuestro contenido para llevar al usuario a otra sección de la web o una landing page donde obtener más información suya, a cambio de un activo de valor relacionado.

Si has conseguido que el primer párrafo de tu post llame la atención y los usuarios acaban por consumir tu contenido, estás en disposición de empezar a integrar este tipo de elementos. Podemos hacer esto de diferentes maneras:

  • Mediante un banner o creatividad situado a mitad o final del post.
  • Con una breve descripción del contenido y enlace al que deseamos llevar al lector.
  • Mediante un botón situado al final del artículo

El contenido del CTA debería depender de la etapa del funnel en el que se encuentra el artículo publicado. Para un contenido TOFU (top of the funnel) podemos invitar al usuario a descargar un contenido avanzado relacionado (un ebook por ejemplo).

Si nuestro post es de tipo MOFU o BOFU (middle or bottom of the funnel) podemos invitar al lector a acceder directamente a una prueba de nuestro producto o una solicitud de más información sobre nuestro servicio.

  1. Integra elemento de dinamización en social media

A la hora de crear tu blog, debes incluir iconos sociales para que los usuarios te sigan o compartan tus contenidos. Pero también existen formas de integrar el social media dentro de los posts.

Una de las formas más sencillas de lograr que tu contenido se haga viral es insertar frases “posteables”. Un artículo orientado a la conversión debe estar también preparado para que los lectores compartan en sus perfiles sociales aquellas frases más atractivas o destacadas.

En la actualidad, existen herramientas que facilitan este proceso y que además te permiten seleccionar aquellas frases que quieres que los usuarios compartan. Una de las que más me gustan es click to tweet, un plugin que te permite incluir un elegante CTA con una frase destacada para que los usuarios compartan en Twitter.

Por su lado, SumoMe cuenta también con una herramienta (Highlighter) que permite al usuario seleccionar aquellas frases que considere y compartirlas directamente vía Twitter o Facebook.

  1. Utiliza imágenes atractivas para complementar el contenido

El uso de imágenes atractivas y compartibles es crucial por diferentes motivos. En primer lugar, porque es otra manera de aumentar el número de shares y likes en Twitter, Facebook u otras redes sociales, principalmente en Pinterest.

Por otro lado, el uso de imágenes que apoyen al contenido ayuda al lector a comprender mejor lo que se expone en el artículo.

Para aquellos no diseñadores existen algunas herramientas interesantes que te permiten hacer diseños atractivos de manera muy sencilla. Personalmente me gusta Canva, una herramienta de diseño muy fácil de utilizar y con la que puedes hacer cosas bastante atractivas.

  1. Cuida la estructura y la forma en la que presentas la información

Resulta tentador pensar que el formato y la forma en la que se crea un blog y estructuramos la información en un post no afecta a la conversión, pero sí lo hace.  Cuando vayamos a escribir un post no nos limitemos a escribir párrafo a párrafo como si de un libro se tratara.

Es recomendable que utilicemos párrafos cortos, que incluyamos bullet points para listar conceptos, o que utilicemos frases entre comillas para destacar parte del contenido o reafirmarlo con frases de otros.

Aunque no lo parezca, este tipo de prácticas ayudan al usuario a comprender mejor lo que queremos transmitirles con nuestro contenido.

Por qué crear un blog es fundamental para el Inbound Marketing

El contenido es la clave para que una estrategia de Inbound Marketing aporte resultados a nuestro negocio. De ahí la importancia de crear un blog lleno de contenido de calidad que además favorezca la conversión. Hoy en día ya no es suficiente con redactar un artículo de 500 palabras y hacer clic en publicar.

Es cierto, sin embargo, que los objetivos de tu blog dependerán de los objetivos de tu marca y de tu estrategia. Por eso, en Increnta adaptamos las estrategias de contenidos a los objetivos de cada marca para lograr una gran visibilidad o captación según sus necesidades. ¿Hablamos?