Cómo crear un mapa mental en Word (pasos y plantilla)

Plantillas para mapas mentales
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Actualizado:

Publicado:

Si tienes que organizar un contenido de forma visual, existen diferentes herramientas muy prácticas que puedes implementar. Entre ellas se encuentra el mapa mental, con el cual puedes sintetizar información fácil y rápidamente. 

Cómo crear un mapa mental en Word

Si no cuentas con muchas alternativas o programas de diseño, descuida. A continuación te diremos cómo hacer un mapa mental en Word. Este programa es muy sencillo de usar y tiene muchos elementos creativos que puedes emplear para crear un gráfico muy atractivo. 

De igual forma, más adelante encontrarás algunos ejemplos de mapa mental hechos en Word para que te inspires y te animes a crear el tuyo. ¡Es muy fácil! 

Plantilla Gratis

10 plantillas para hacer mapas mentales

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

1. Crea tu archivo

Para hacer un mapa mental en Word lo primero que debes hacer es crear tu archivo. En automático, el programa te abre un archivo en blanco con una hoja en vertical, pero para que tengas mayor espacio, cambia su orientación a horizontal. Para hacerlo solo ubícate en el menú de Disposición > Orientación > Horizontal

Cómo hacer un mapa mental en Word: crea tu archivo

2. Elige un gráfico de ciclos 

Hacer un mapa mental en Word es más sencillo de lo que parece, pues el programa te brinda varias funciones y herramientas muy útiles para hacerlo fácilmente. Para empezar a hacer tu gráfico, tan solo dirígete a Insertar > SmartArt > Ciclos > Diseño radial

Cómo hacer un mapa mental en Word: crea un gráfico de ciclos

3. Agrega casillas a tu mapa mental

Una vez que hayas agregado un diseño radial a tu hoja de Word, podrás darte cuenta de que también tienes una caja de texto. Esta te sirve para cambiar la información en cada casilla del gráfico. Es así que comenzarás a incluir los datos que quieres mostrar. 

Cómo hacer un mapa mental en Word: agrega casillas a tu mapa mental

Puedes agregar cuantas casillas necesites para sintetizar tu información; solo debes colocarte en la línea de texto correspondiente a cada recuadro, teclear enter y después tab. Te lo mostramos a continuación: 

Cómo hacer un mapa mental en Word: agregar más casillas

4. Añade la información 

Organiza la información colocando el título o tu tema central y empieza a acomodar el resto de las ideas. Recuerda que puedes usar un mapa mental para sintetizar un proceso, mostrar relaciones e incluso organizar mejor algunas actividades. 

Cómo hacer un mapa mental en Word: añade la información

En nuestro ejemplo de mapa mental en Word, determinamos una estrategia de contenidos sencilla en torno al tema del Influencer Marketing. 

5. Personaliza tu mapa mental

Cuando ya hayas incluido toda la información de tu mapa mental, lo siguiente es personalizar el gráfico. Si bien puedes dejarlo en el color que Word coloca por default, lo mejor es darle un toque de personalidad para que sea más atractivo. 

Hacerlo es muy sencillo, ya que Word te brinda unas combinaciones automáticas que podrían ser de utilidad. Para cambiar los colores selecciona tu mapa mental, dirígete al menú Diseño de SmartArt > Cambiar colores

Cómo hacer un mapa mental en Word: personaliza tu mapa mental

Elige los colores que más se asemejen a los de tu empresa o a los tonos que más te gusten. Si prefieres tomarte el tiempo de cambiar los colores casilla por casilla, solo selecciona el recuadro al que le quieres cambiar el color y dirígete a Formato > Relleno de forma. Aquí podrás seleccionar el tono que desees. 

Cómo hacer un mapa mental en Word: elige colores de tu marca

<< Descarga las plantillas para hacer mapas mentales. [Gratis] >>

Sigue este proceso en todas las casillas hasta que el mapa mental tenga la apariencia que creas más adecuada. También puedes modificar el tamaño, agregar un efecto o cambiar el tamaño y tipo de letra. 

6. Verifica tu información 

Como puedes ver, crear un mapa mental en Word es muy sencillo. Para concluir, verifica que todo esté bien escrito, que la información sea clara y que la jerarquía de tus casillas sea la adecuada para que aquellos que vean tu gráfico lo entiendan fácilmente. 

Cómo hacer un mapa mental en Word: verifica tu información

Finalmente, guarda tu mapa mental en Word y compártelo con todas las personas en tu equipo con quienes debas discutirlo. 

3 ejemplos de mapa mental en Word

Ahora que ya sabes cómo hacer un mapa mental en Word te compartimos algunos ejemplos para que puedas inspirarte mucho más. 

1. Ejemplo de mapa mental sobre elementos clave del marketing digital 

Si necesitas crear un mapa mental en Word para plasmar algunos conceptos rápidos, puedes hacerlo de forma circular. Cuando toda la información gira en torno a tu tema principal, lo mejor es colocarlo al centro y desprender los datos a su alrededor. El juego de colores te ayuda a diferenciar cada tema de los otros. 

Ejemplo de mapa mental en Word: forma circular

2. Ejemplo de mapa mental sobre beneficios de las redes sociales

Si quieres un diseño de mapa mental más informal pero que sea igual de eficaz para sintetizar conceptos, puedes hacer uso de elementos como post-it, etiquetas y elementos gráficos decorativos que lo hagan visualmente atractivo. No olvides incluir flechas para dirigir de mejor manera a quienes lo vean. 

Ejemplo de mapa mental en Word: diseño informal

3. Ejemplo de mapa mental sobre contenido para blog

Un mapa mental es un excelente recurso para hacer una lluvia de ideas con tu equipo de trabajo. Pueden partir de un concepto o problema general que tengan y después ir agregando ideas, opiniones, herramientas o elementos que consideren valiosos. Finalmente, pueden conservar únicamente las mejores ideas y trabajarlas. 

Ejemplo de mapa mental en Word: lluvia de ideas

Si te han gustado los diseños que utilizamos en estos ejemplos puedes descargar la plantilla para crear tu mapa mental en Word muy fácilmente. En este descargable encontrarás estos y más diseños que puedes personalizar, según la información que tengas y ajustarlos con los colores que prefieras. ¡Son muy fáciles de usar! 

Ahora que ya sabes cómo hacer un mapa mental en Word y cuentas con algunas plantillas para hacerlo fácilmente, estás listo. Como puedes ver, es un recurso muy útil para organizar tus ideas y trabajarlas con tu equipo. 

Cómo hacer mapas mentales
Temas: Mapa mental
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga las plantillas para hacer mapas mentales

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO