Marketing

Cómo crear códigos UTM para dar seguimiento a tus URL

Written by Carolina Samsing | julio 15 2015

Un aspecto clave de ser un excelente especialista en marketing es tener la capacidad de medir el éxito de tus campañas y esfuerzos. Independientemente de los criterios de medición que utilices, tu objetivo es probarle a tu jefe y a la empresa en general que tu inversión en marketing vale la pena. Que tú mereces tu presupuesto, que mereces contratar a alguien más que te ayude en tus actividades de marketing y que tú mereces dedicar tiempo a las actividades de marketing que funcionan. Y quizás incluso más. 

Sin embargo, medir el impacto puede ser hasta cierto punto difícil sin las herramientas adecuadas. Tú sabes con certeza que Twitter lleva un porcentaje específico de tráfico hasta tu sitio web ... ¿pero sabes exactamente cuáles fueron los tuits de tu empresa los responsables de esas visitas? ¿O qué publicación en tu blog llevó oportunidades de venta y clientes reales a tu sitio web? Afortunadamente, puedes probar todo eso con unos pocos códigos especiales que se agregan al final de tus URL: Conocidos como códigos UTM. 

Y para que puedas dar seguimiento a todos tus criterios de medición, descarga nuestras plantilla gratuitas para informes de marketing aquí. (en inglés)

¿Qué son los códigos UTM (también llamados parámetros UTM)?

Los códigos UTM, también llamados parámetros UTM, son pequeños fragmentos de texto que se agregan al final de tu URL y que te permiten dar seguimiento al éxito de tu contenido en la web. A continuación, se muestra un ejemplo de códigos UTM resaltados en naranja en el URL:

http://blog.hubspot.com/9-reasons-you-cant-resist-list?utm_campaign=blogpost&utm_medio=social&utm_source=facebook

Agregar fragmentos de código después del signo de interrogación no afecta en nada a la página; simplemente le permite a tu programa de análisis web saber si alguien llegó a través de una fuente específica o de un canal de marketing general como parte de una campaña específica. A continuación, cinco características a las que puedes dar seguimiento con los códigos UTM:

  1. Campaña: Agrupa todo el contenido de una campaña en tu análisis web. 
    • Ej.: utm_campaign=promocionJulio2015
  2. Fuente: Cuál sitio web te está enviando tráfico.
    • Ej.: utm_source=Facebook
  3. Medio: El tipo de medio de marketing en el que está destacado el enlace.
    • Ej.: utm_medium=redessociales
  4. Contenido: Se utiliza para dar seguimiento a los diferentes tipos de contenido que apuntan al mismo URL a partir de los mismos códigos de campaña, fuente y medio. Se utilizan frecuentemente en PPC o con dos enlaces idénticos en la misma página.
    • Ej.: utm_content=sidebarlink o utm_content=headerlink
  5. Término: Se utiliza para identificar las palabras clave que pagaste en un anuncio PPC. 
    • Ej.: utm_term=marketing+software

La mejor parte de los parámetros UTM es que puedes realizar la combinación que desees con estos códigos. Intenta utilizar el mínimo (campaña, fuente y medio) para dar seguimiento a todos tus enlaces, o utilízalos todos para obtener información  específica sobre tus actividades de seguimiento. A continuación, presentamos algunas maneras de utilizar una combinación de parámetros UTM:

  • Da seguimiento al éxito de iniciativas de marketing específicas.
  • Descubre en qué grado tus redes sociales promocionan de mejor manera tu contenido en comparación con cuándo tus seguidores promocionan tu contenido.
  • Mide la efectividad del tráfico referido por las publicaciones de invitado. 
  • Da seguimiento al mismo contenido en varios canales de marketing.
  • Descubre en qué enlaces internos hace clic la mayor cantidad de personas en una entrada de post. 

De acuerdo, ya sabes qué son los códigos UTM ... ahora, bien, ¿cómo rayos los implementas? Es fácil. A continuación, presentamos las instrucciones para configurar y medir parámetros UTM en HubSpot y Google Analytics.

Cómo dar seguimiento a códigos UTM en HubSpot

1) Configurar códigos UTM

En tu dashboard, selecciona "Informes" y luego "Inicio de informes".

En el "Inicio de informes", haz clic en "Creador de URL de seguimiento", que se encuentra en la parte inferior de tu pantalla.

Haz clic en "Crear nuevo URL de seguimiento", que se encuentra en la esquina superior derecha.

Completa los campos URL, Campaña, Fuente y Medio. Si deseas agregar Contenido y término, haz clic en "más opciones", después del campo Medio. Cuando hayas finalizado, haz clic en "Generar".

2) Utilizar el enlace abreviado en tus actividades de marketing

3) Medir tu éxito

Puedes dar seguimiento a tus parámetros UTM en tu Informe de fuentes, en "otras campañas". Haz clic en la campaña individual para desglosar la fuente y el medio.

Cómo dar seguimiento a códigos UTM en Google Analytics

1) Configurar códigos UTM

Con el Creador de URL de Google, agrega la información sobre URL, Campaña, Fuente y Medio en las casillas seleccionadas.

2) Utilizar el enlace en tu estrategia de marketing

Si deseas abreviarlo, necesitarás una herramienta como  bitly ... o simplemente el creador de URL de HubSpot, si eres cliente HubSpot.

3) Medir tu éxito

Si ya Google Analytics está configurado para tu sitio, Google dará seguimiento automático a las campañas que has configurado. Al igual que en HubSpot, puedes acceder a éstas en "Audiencia", luego "Fuentes" y finalmente "Campañas". Haz clic en cada campaña para ver la fuente y el medio.

 

¡Y así terminamos! Ya tienes códigos de seguimiento personalizados y activados en cuestión de minutos. En pocas semanas podrás justificar lo que necesitas porque cuentas con los criterios de medición adecuados.

¿Cómo utilizarás los códigos UTM para mejorar tu marketing?