Los sitios web se han convertido en una herramienta esencial para construir una empresa. Hoy por hoy, el primer medio de consulta es la red. Por eso, como lo dijo Bill Gates, «Si no estás en internet, no existes». 

Este aspecto se ha vuelto tan indispensable que se estima que el mercado de CMS alcanzará los $123 mil millones para 2026. Actualmente, las opciones son numerosas en cuanto a la creación de sitios web para impulsar un negocio. Y, por supuesto, una de las más populares es WordPress. Pero, ¿cómo saber si es el CMS que necesitas?

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Aquí te brindamos información de interés para saber si es el sistema de gestión de contenidos que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto o negocio. De igual forma, te hablaremos de la alternativa si lo que buscas son resultados especializados en marketing.

Partamos por lo básico:

Este software open source, o de código abierto, fue creado en 2003. Su función principal era convertirse en una plataforma de blogging, pero tiene extensiones que son útiles para una tienda en línea, una web corporativa, una página personal, entre otros tipos de sitios. 

Cómo funciona el CMS WordPress 

WordPress realiza una tarea doble: es capaz de recoger datos y de adaptarlos en un navegador. Dichas funciones son posibles por medio de un back end o back office desde el modo interno o privado en el panel de administración y un front end o front office como modo público en la web. 

Para llevar a cabo esta función, se utiliza una base de datos en MySQL o PHP para que el autor de un sitio pueda introducir contenido. Y para interpretar el código y representar o mostrar la información a los usuarios que deseen leerla en el navegador, se hace valer de un localhost o de un hosting (con traductor de datos en CSS o HTML). Por esta razón no es necesario consultar a un programador.

Cuenta además con un editor de texto para que puedas escribir, añadir títulos, imágenes, enlaces y crear un formato a tu gusto sin involucrarte con programas que codifiquen o decodifiquen. Gracias a su interfaz amigable, el uso de esta aplicación resulta fácil para una persona sin conocimientos en sistemas computacionales.

Al momento de abrir una cuenta nueva en WordPress, solo tendrás que seleccionar tu nivel de dificultad. Según la opción que elijas será la forma en que podrás trabajar. Sus funciones no cambian ni disminuyen, solo se adaptan a tus habilidades para que puedas entender su funcionamiento sin problema.

Sin duda alguna, se caracteriza por crear sitios web dinámicos donde el contenido y la estructura del diseño pueden ser editados de forma independiente sin que los cambios del primero afecten al segundo.

Las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Como aplicación, funciona con un servidor y puede adquirirse por medio de wordpress.com o bien por wordpress.org.

La diferencia radica únicamente en que WordPress.org es una versión más completa, mientras que WordPress.com es más limitada por estas razones:

  1. WordPress.com aloja tu web, por lo que no es independiente. En WordPress.org solo dispones del sistema que permite su funcionamiento, pero contratas tu propio alojamiento.

  2. La versión .com limita la monetización, ya que divide las ganancias en 50 %.

  3. En WordPress.com dependes de las reglas de la comunidad, así que tu sitio puede ser borrado en cualquier momento.

  4. WordPress.org, en definitiva, tiene más posibilidades de optimización de diseño y personalización.

En la versión más completa puedes tener una página personalizada, profesional y totalmente funcional, a la que llegarás a dominarla en poco tiempo.

Por qué el CMS WordPress es tan popular

WordPress es un CMS con gran cantidad de usuarios. Pero, ¿por qué se ha ganado el gusto de tantos? Te listamos las razones.

  1. Es un sistema con más de 15 años de experiencia que cambia de forma constante.

  2. Funciona tanto para iniciar un proyecto independiente como para empresas que buscan expandir su mercado por medio de un tienda de e-commerce.

  3. Quienes lo utilizan tienen la facilidad de configurar, publicar y concentrarse más en crear contenido, que en buscar apoyo para solucionar aspectos técnicos.

Cómo saber si necesitas el CMS WordPress

Como sabes, el CMS WordPress tiene ventajas que lo posicionan en miles de proyectos. No obstante, hay algunos aspectos considerar antes de iniciar. Puede serte útil si:

  • Inicias un negocio y quieres una opción que sea confiable y rápida para posicionarte en la red.

  • Aún no cuentas con un presupuesto amplio o quieres reducir los gastos de programación, diseño o gestión.

  • Quieres utilizar el dominio de tu elección de manera independiente y con su propio servidor.

  • Buscas una red de usuarios donde consultar todas tus dudas y obtener soporte online.

  • Necesitas editar y actualizar tu contenido fácilmente sin que sea indispensable tener un amplio conocimiento sobre internet.

  • Requieres monetizar tu web no solo para elevar tu número de visitas, sino también para añadir publicidad u ofrecer tus propios productos o servicios.

  • Piensas posicionarte en Google con contenido SEO.

Ten en cuenta que, aunque cuenta con temas totalmente responsivos (optimizados tanto para equipos de escritorio como móviles), deberás añadir las funciones específicas que necesitas con plugins, widgets o módulos. Esto es lo que hará posible que tengas una tienda virtual, proceses los pagos en una pasarela especializada o añadas formularios en tus landing pages.

Alternativa a CMS WordPress: CMS Hub

Si lo que buscas es una solución integral potente y fácil de usar, totalmente orientada hacia el sector empresarial, el Gestor de Contenidos de HubSpot es tu opción. Optimiza todo el diseño sin necesidad de extensiones y personaliza los contenidos para que los visitantes puedan navegar tu sitio sin complicaciones.

Entre algunos de los aspectos que diferencian a HubSpot CMS y lo convierten en una excelente alternativa son los siguientes:

  1. HubSpot CMS es un software de marketing automation, omnicanal e integrado con herramientas especializadas en SEO.

  2. Permite que las empresas transformen su manera de vender productos o servicios a través de módulos de inteligencia de negocios incorporados.

  3. Consigue atraer, convertir y fidelizar clientes. Todo esto en una sola plataforma, sin necesidad de incorporar otras herramientas externas.

  4. Es una poderosa herramienta de marketing digital que gestiona todos los contenidos en un solo lugar.

  5. Cuenta con tecnología SSL integrada que establece enlaces cifrados para proteger la privacidad de los datos entre los servidores web y los navegadores de los visitantes.

  6. Permite agregar de manera sencilla llamados a la acción (CTA) y formularios que inviten a los usuarios a la conversión.

  7. Adapta contenidos de forma dinámica según el lugar, dispositivo u idioma que maneje el usuario.

  8. Maneja Insights de contenido inteligente que te permiten ver quiénes visitan tus páginas al mismo tiempo que las editas. Así gozas de una personalización fácil y eficaz.

Un 61 % de los especialistas en marketing asegura que mejorar su SEO y aumentar su presencia orgánica es su prioridad. Por ello es que HubSpot CMS representa una excelente opción si, más que un gestor de contenidos, buscas una herramienta especializada en el crecimiento de tu empresa por medio de la adquisición y nutrición de leads.

Ya que HubSpot CMS está diseñado para que los especialistas de marketing puedan utilizarla fácilmente, su backend tiene un funcionamiento intuitivo y personalizable en pocos clics. Solicita una demostración para que pruebes sus funciones.

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Publicado originalmente en mayo 14 2020, actualizado mayo 14 2020

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