Todos los profesionales del marketing compartimos un mismo secreto: odiamos nuestros CMS. Un estudio de HubSpot reveló que la gran mayoría de los marketers no están satisfechos con sus sistemas de gestión de contenido y los clasifican con un NPS de -65. Sí, sí, leíste bien: MENOS 65. Entonces, ¿qué pasa? 

Para las empresas más nuevas, la gestión de sitios web no resulta una tarea extremadamente compleja. Los CMS diseñados para las pequeñas empresas permiten un control de la experiencia web de la marca por parte de los equipos de marketing, sin necesidad de pedir ayuda a expertos en tecnología. 

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Sin embargo, a medida que las empresas crecen, nuestras necesidades (y organizaciones) cambian. La expansión a nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos o la presentación de nuevas marcas también suponen nuevos desafíos. Los líderes de marketing deben trabajar con desarrolladores y equipos de nuevas tecnologías para poder gestionar su ecosistema web, además de garantizar que los equipos de primera línea puedan hacer actualizaciones de contenido y crear nuevas páginas. Todo esto supone una gran cantidad de requisitos técnicos nuevos:

  1. Necesitamos conectar el sitio web con cada vez más herramientas y tecnologías a través de integraciones, plugins y desarrollo personalizado.
  2. Debemos usar funciones, permisos y división de contenido para crear espacios de trabajo ordenados para nuestros equipos a medida que se siguen especializando.
  3. Necesitamos garantizar que el desempeño del sitio no se vea afectado por un volumen creciente de visitantes y contenido en tu presencia online.
  4. Tenemos que personalizar una experiencia en línea de calidad de principio a fin para todos los visitantes, con funciones como el inicio de sesión para clientes, contenido contextual para leads y contenido disponible para clientes.
  5. Debemos confiar en la seguridad de nuestro sitio web, e incorporar funcionalidades como SSO, SSL y CDN de configuración personalizada para proteger la información de nuestra empresa y nuestros clientes.

La búsqueda de este equilibrio entre distintas prioridades, equipos y flujos de trabajo hace que las organizaciones no puedan actualizar y mejorar sus sitios web como deberían.

Los CMS tradicionales ya no sirven

CMS tradicional no sirveNecesitamos que el CMS que adquirimos nos simplifique la vida, pero eso casi nunca sucede. Los sistemas no solo no logran adaptarse a nuestro crecimiento, sino que suelen sumar aún más obstáculos a la gestión de sitios web y, en muchos casos, le ponen punto final a la evolución del sitio. 

Por lo general, los sistemas diseñados para marketers no cuentan con los avances tecnológicos que necesita una empresa en crecimiento. Los sistemas que sí tienen esa capacidad incluyen herramientas demasiado complejas para que colaboradores en marketing puedan hacer cambios simples. Además, los procesos suelen estar tan estructurados que limitan las posibilidades de creación de los desarrolladores. Y no nos olvidemos de los equipos informáticos, que son responsables del mantenimiento del sitio y quienes, a pesar de tener que ocuparse de sus propios proyectos, deben arreglar todos los errores derivados de las ediciones de otro equipo. 

Este tuit de Stephen Kenwright, cofundador y director técnico de la agencia especializada en SEO Rise at Seven, lo explica muy bien:

Stephen Kenwright tweet

¿Alguna vez viste una campaña creativa de una marca grande y pensaste: «Ojalá pudiéramos hacer algo así»?

Bueno, ellos también ven empresas como la tuya y piensan: «Ojalá pudiéramos actualizar nuestro sitio con tanta facilidad».

Los líderes de marketing se ven obligados a tomar decisiones imposibles:

¿Tu equipo informático debería dedicarse a mantener y arreglar los errores del sitio, a costa de la integración de nuevas apps con tu sitio web?

¿Es mejor que el equipo de marketing pruebe contenido nuevo a riesgo de causar problemas que los desarrolladores tendrán que corregir más adelante, o que esperen por semanas hasta que alguien con conocimientos técnicos haga los cambios, por pequeños que sean? 

¿Deberías retrasar una estrategia G2M porque su implementación y prueba tardarán varios meses debido a las limitaciones del CMS? ¿O te conviene avanzar igual sabiendo que tus procesos aún no están completos? 

Estas son decisiones que nunca deberíamos tener que tomar. No tendrías que elegir qué parte de la experiencia del cliente prefieres descuidar solo para que otros aspectos funcionen correctamente.

Todos tenemos que hacer grandes apuestas en momento u otro: algunas saldrán bien, otras, no; así es la vida. Sin embargo, el problema con los CMS tradicionales es que la manera en que están diseñados transforma la gestión de sitios web en una gran apuesta en sí misma. En las empresas en crecimiento, el equipo de marketing a menudo tiene un acceso a los CMS demasiado limitado y ese es el principal obstáculo.

Necesidad de agilidad

Si no podemos administrar nuestros CMS, no podemos gestionar nuestra experiencia del cliente. Hace 10 años, las empresas ganaban por vender productos que eran mucho mejores que los de la competencia. Pero lo importante no es qué se vende, sino cómo se vende. Hoy día, las empresas ganan porque su experiencia del cliente es mucho mejor que la de sus competidores. De hecho, las empresas que crean experiencias muy relevantes generan una rentabilidad para accionistas un 11% más alta que la competencia. 

Tu sitio web es el pilar de la experiencia del cliente; es lo que logra unir los distintos elementos. Según HubSpot Research, el 90% de los consumidores esperan respuestas inmediatas a las preguntas de marketing, ventas y servicio que hacen en un sitio web. Sin embargo, las empresas han permitido que sean los sistemas, y no los comportamientos de los consumidores, los que rijan la experiencia del cliente. De hecho, la vida útil promedio de un sitio web son 2 años y 7 meses: una eternidad en el mundo del marketing. Los obstáculos que supone la gestión de CMS crearon una brecha enorme entre las expectativas de los clientes y las experiencias que las empresas pueden ofrecer. 

Mereces un CMS que pueda respaldarte a ti y también a tus clientes. Debería ser simple para que puedas probar e iterar, de modo que tu sitio de mañana se vea y funcione mejor que el que tienes hoy; además, debería permitirte usar datos constantemente para mejorar tu sitio y adoptar sin problemas nuevas herramientas y tecnologías. 

Tu CMS no puede ser un sistema con el que luches todos los días solo para asegurarte de que tu negocio funcione. Es hora de que los equipos de marketing retomen el control de sus sitios web y la experiencia del cliente.

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Ninguna empresa en crecimiento debería tener que elegir entre potencia y flexibilidad. Por eso, lanzamos CMS Hub Enterprise, un CMS expansible que simplifica la gestión de sitios web, con lo que podrás dedicar menos tiempo al software y los sistemas y más a lo que realmente importa: tus clientes.

Las herramientas de creación y gestión de páginas web permiten que los marketers se dediquen a crear contenido de calidad y no a administrar el proceso de creación. Los desarrolladores pueden crear estructuras de contenido flexibles para que los profesionales del marketing hagan actualizaciones al instante y optimicen el rendimiento.

Otras capacidades, como la asistencia de múltiples dominios y múltiples idiomas, sientan las bases para que las empresas en expansión puedan impulsar su crecimiento con nuevas líneas de productos y regiones.

Por último, CMS Hub incorpora todas las funciones que necesitas para que tu sitio sea seguro y confiable, como el aprovisionamiento de SSL automático, la configuración de permisos y el registro de auditorías, para que tengas el control total de los equipos que trabajan en el CMS, además de una monitorización de seguridad y detección de amenazas. Así, tú solo tendrás que concentrarte en mejorar la experiencia del cliente.

CMS Hub está diseñado para empresas en rápido crecimiento que no quieren más sistemas de gestión de contenido que les impidan avanzar a su propio ritmo. Con nuestro CMS, todos ganan: los marketers pueden personalizar y adaptar las experiencias del sitio, los desarrolladores pueden trabajar de la manera que prefieren y los equipos de seguridad logran tener la tranquilidad que necesitan.

 

Tu sitio web debería adaptarse a tu marca y a las expectativas de tus clientes; no al revés.

CMS Hub ahora está disponible con suscripciones Pro y Enterprise.

CMS Hub

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Publicado originalmente en junio 1 2020, actualizado junio 01 2020

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