Todos sabemos que el nacimiento de internet es considerado una de las invenciones más importantes en la historia de la humanidad. Gracias a este invento hoy existe cloud computing: tecnología que permite almacenar una serie de datos y recursos informáticos en la «nube».

El término cloud computing fue utilizado por primera vez en 1996 en un plan de negocios elaborado por George Favaloro y Sean O’Sullivan, empleados de Compaq. Pero no fue hasta 2004 con el lanzamiento de Gmail y luego en 2007 con la llegada de Google Docs que comenzó la era del almacenamiento gratuito de archivos a través de estos servidores.

Esto hizo que el acceso a la información a través de la red se convirtiera en uno de los recursos más importantes de la historia de la tecnología.

<< Introducción a la inteligencia de negocios [Guía gratis] >> 

Con este avance en la industria de las nuevas tecnologías ha revolucionado la manera en la que los usuarios acceden y almacenan su información. Incluso ha facilitado la forma en que la que las empresas tienen acceso a grandes cantidades de datos a través de una conexión de red en línea para impulsar sus negocios. Tan solo en 2020 el 61 % de las empresas migraron sus cargas de trabajo a la nube.

Sin embargo, aunque son muchas las empresas que confían en estos servidores de almacenamiento en la nube, aún existen algunos líderes que dudan en su eficacia.

En los últimos años el término cloud computing ha ganado relevancia debido a la transformación digital. En este artículo te diremos qué es cloud computing y cuáles son sus ventajas y desventajas. 

Ahora que hemos definido este importantísimo término, veamos algunas de las características insignes de esta tecnología.

7 características del cloud computing

El cloud computing es un modelo de tecnología de almacenamiento digital que reúne las siguientes características:

  1. Rapidez: Los servicios de cloud computing brindan a los usuarios acceso inmediato a grandes cantidades de datos e información con tan solo un clic. A través de servidores digitales es posible tener un acceso rápido a datos y diferentes recursos informáticos disponibles en la red. 
  2. Información en un solo lugar: A través de los servicios de cloud computing es posible almacenar datos y programas en un mismo espacio, en lugar de tenerlos distribuidos en diferentes discos duros. Para acceder a ellos fácilmente la información está disponible en los servicios de infraestructura en la nube para cualquier persona que esté autorizada para consultarla e incluso modificarla. 
  3. Accesibilidad: Una de las principales características del cloud computing es que permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet. 
  4. Monitoreo de información: El cloud computing tiene como característica principal dejar que los usuarios administren su flujo de trabajo y procesos dentro de la nube. Además permite el monitoreo de los servicios que se han utilizado y con qué propósito, así como conocer la disponibilidad de la información, los niveles de consumo de los recursos e incluso predecir problemas.
  5. Facilidad de mantenimiento: El cloud computing otorga un flujo de trabajo óptimo a los usuarios, ya que una de sus particularidades es que incluye el mantenimiento de los servidores por parte del proveedor. Lo único que hay que hacer es mantener actualizada las versiones. 
  6. Automatización: Gracias a la tecnología del cloud computing es posible reducir esfuerzos manuales, agilizar procesos, crear flujos de trabajo activos y unificar la gestión de procesos empresariales por medio de un software que utiliza algoritmos que se modifican de manera automática luego de que una tarea es completada. 
  7. Colaboración optimizada: Hoy en día el trabajo remoto se ha convertido en una nueva forma de colaboración para los equipos y ha sido gracias al cloud computing que se han podido mitigar las interrupciones que la pandemia ha causado a las compañías.
    Este sistema de almacenamiento ha permitido a los empleados trabajar en red a través del almacenamiento de datos en la nube y al acceso a documentos e información importante. De esta forma los colaboradores pueden seguir trabajando en sus proyectos de forma segura en la distancia.

Ventajas y desventajas del cloud computing

Como lo mencionamos más arriba en este artículo, el término cloud computing ha ido cobrado relevancia en los últimos años gracias a los beneficios que aporta a los usuarios al permitirles optimizar sus procesos haciendo que el trabajo se vuelva más accesible y fácil de realizar. Aun así no todos se han trasladado a este servicio porque no están seguros de este cambio. 

Antes de utilizar este servicio, te recomendamos revisar las ventajas y desventajas del cloud computing:

Ventajas del cloud computing

Las ventajas del uso de cloud computing son muchas y se resumen en varios beneficios como:

  • Reducción de infraestructura: El alojamiento de datos en la nube permite a las empresas almacenar datos de forma virtual por lo que no se requiere contar con una gran infraestructura, ya que es posible acceder a la información a través de cualquier dispositivo que esté conectado a internet. 
  • Bajo costo: Los costos se reducen gracias a que no es necesario contar con centros de almacenamiento físicos, por lo que el cloud computing se convierte en una solución económica y accesible para las empresas. 
  • Mayor flexibilidad: Los servidores en la nube permiten a los usuarios solicitar más recursos en cualquier momento. Por ello, a medida que una empresa crece su servicio de almacenamiento puede hacerlo también. 
  • Seguridad: Contrario a lo que muchos pueden pensar, el cloud computing permite a los usuarios la creación de redes públicas o privadas a través de un cifrado seguro que se establece en las políticas y tecnologías utilizadas por los servidores, lo que se convierte en un servicio de responsabilidad compartida entre el usuario y el proveedor.

Desventajas del cloud computing

Ahora bien, aun sabiendo lo anterior, es probable que algunos usuarios no quieran adoptar el cloud computing como sistema de almacenamiento por las siguientes desventajas: 

  • Dependencia de internet: Se requiere conexión permanente a internet para acceder a la información almacenada en la nube. Si tu empresa no posee una conexión a internet estable y de alta velocidad es posible que este servicio no sea la mejor opción para ti. Aunque vivimos en una era en la que las nuevas tecnologías son parte fundamental de cualquier negocio, lo cierto es que 8 de cada 10 empresas españolas no usan internet para vender, por lo que el almacenamiento y acceso a la información a través de cloud computing no es una necesidad para este tipo de negocios. 
  • Privacidad vulnerable: Ya hemos mencionado que la seguridad en cloud computing es una responsabilidad compartida entre el usuario y el proveedor. Pero la privacidad de la información es uno de los aspectos más sensibles de una empresa, por lo que es posible que algunos datos podrían no estar seguros. En un mundo tan amplio como el de internet todo puede pasar, por eso es importante estar seguros de las garantías que nos ofrecen los servidores y aceptar que los datos una vez que se alojan en estos servidores de cloud computing dejan de ser solo conocidos por pocas personas en tu empresa. 
  • Se requiere un proveedor: Migrar servicios de un proveedor a otro puede generar complicaciones, ya que normalmente se genera una dependencia y es que no todos los servicios en la nube son iguales. Por esta razón es posible que requieras un servidor diferente en un determinado momento, por eso es importante conocer los servicios que ofrece cada uno antes de registrarse.

A continuación hablaremos de algunos tipos de cloud computing a los cuales puedes acceder en el mercado.

1. Nube pública

La nube pública es un tipo de cloud computing que ofrece servicios informáticos de manera pública a través de internet, por lo que se encuentran a disposición de cualquiera que tenga acceso a la red y quiera usarlos.

En algunos casos pueden ser gratuitos o de pago, esto depende de la capacidad de almacenamiento que se necesite. Se trata de un servicio escalable que permite que todos los integrantes de un equipo puedan utilizar la misma aplicación desde cualquier lugar si tienen conexión a internet, con lo que pueden acceder a la información de sus proyectos.   

2. Nube privada 

La nube privada es un tipo de cloud computing que se ofrece a los usuarios a través de una red interna privada y a la que pueden acceder solo usuarios seleccionados. Es muy común que este tipo de cloud computing lo utilicen empresas y corporativos que buscan un control de la información más personalizada.

Una de las ventajas que diferencia a este tipo de cloud computing es que se puede tener un mayor nivel de seguridad y privacidad que permite a las empresas garantizar el resguardo de los datos y la confidencialidad de su información. 

3. Nube híbrida

Este tipo de cloud computing es una forma en que las empresas pueden aprovechar la tecnología de almacenamiento entre los dos modelos principales de nube pública y nube privada.

Esta combinación permite el uso de servicios donde existen diferentes beneficios que permiten crear una gestión de procesos mejor organizada. 

4. SaaS

SaaS, o aplicación de software como servicio, es un tipo de cloud computing que permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones e información desde cualquier dispositivo. Con este tipo de cloud computing los usuarios pueden entrar de manera permanente a diferentes software a través de la nube de manera integrada. 

5. PaaS

PaaS, o plataforma como servicio, también es un tipo de cloud computing para la creación de aplicaciones; crecerá un 26,6 % este 2021 debido a su accesibilidad a través de la nube. Permite administrar servidores, almacenamiento de datos y acceso a las herramientas necesarias para el desarrollo de software. 

6. IaaS

IaaS, o infraestructura como servicio, es el tipo de cloud computing que ofrece recursos de computación, almacenamiento y redes a un costo por uso a través de un proveedor. A diferencia de SaaS o Paas, con IaaS los usuarios son los responsables de administrar las aplicaciones, tiempos de ejecución y datos.

En la siguiente sección hablaremos de algunas herramientas que serán de utilidad en tu empresa.

6 herramientas de cloud computing para empresas

1. Microsoft

Por medio de un conjunto de interfaces de programación (API) Microsoft permite la integración de diferentes servicios en la nube para ayudar a los usuarios a mantener su productividad en cualquier lugar, conectar a los empleados y a los clientes, ya sea que trabajen de forma remota o en una oficina. 

El área de Intelligent Cloud (como Microsoft denomina a sus productos relacionados con la nube) representó un 35 % de los ingresos en el primer trimestre de 2020. Microsoft cuenta con muchas herramientas de cloud computing para empresas incluyendo One Drive, Microsoft 365 y Azure Microsoft con más de 200 productos y servicios en la nube. 

2. Google

El grande de la industria tecnológica está en todas las áreas de la nube a través de diferentes herramientas productivas para las empresas, en donde se pueden almacenar y compartir datos a través de su servicio de cloud computing, como Google Drive; Cloud Sorage está diseñado para almacenar datos de manera segura y escalable; Anthos es la plataforma para crear y modernizar aplicaciones. 

Las herramientas de cloud computing de Google permiten a las empresas automatizar sus procesos y optimizar la gestión de sus operaciones, al reunir datos y software para empresas de todos los tamaños que buscan trabajar con la nube. 

3. Joyent Cloud

Es un servicio de alojamiento en la nube diseñado para ejecutar aplicaciones; cuenta con diferentes herramientas de cloud computing con un enfoque unificado para máquinas virtuales y contenedores con funciones integradas de redes, almacenamiento y seguridad. Dentro de sus clientes se encuentran LinkedIn, Groupe Dorado y Kabam. 

Joyen Cloud es la empresa de infraestructura de alto rendimiento que ofrece soluciones para impulsar aplicaciones web y móviles en tiempo real. 

4. Creative Cloud

Adobe, el creador del formato PDF y Photoshop también cuenta con herramientas en la nube como Creative Cloud, una colección de más de 20 aplicaciones y servicios en la nube para sincronizar archivos, almacenarlos y compartirlos. 

Con este servicio de cloud computing Adobe lleva a la nube todos sus programas de edición, video y diseño gráfico.

5. Amazon Web Services 

Aunque el almacenamiento en la nube no sea una de las actividades principales de Amazon, esta compañía cuenta con el servicio de Amazon Web Services, una plataforma en la nube que permite a los usuarios crear aplicaciones sofisticadas con mayor flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. 

Ofrece más de 200 servicios integrales de almacenamiento y base de datos, lo que permite llevar las aplicaciones existentes a la nube de manera rápida, fácil y rentable. Compañías de todos los sectores y tamaños usan este servicio de cloud computing generando así la infraestructura en la nube más amplia del mundo repartida en 25 zonas geográficas

6. Dropbox

Dropbox es una plataforma de servicio de almacenamiento en la nube escalable que reúne archivos en un mismo lugar y permite a los usuarios compartir y colaborar en archivos de forma segura. Las empresas lo utilizan como un espacio de trabajo seguro y flexible. 

Como puedes ver, utilizar el servicio de cloud computing conlleva muchos beneficios a tu empresa, sobre todo si tu negocio pariticipa en el comercio electrónico. Es importante que selecciones el servidor que más te convenga de acuerdo con tus necesidades y que verifiques las políticas de privacidad y seguridad antes de tomar una decisión. 

Cómo aplicar métodos de inteligencia de negocios y estrategias basadas en datos

 Business Intelligence

Publicado originalmente el 10 de junio de 2021, actualizado el 10 de junio de 2021

Topics:

Business intelligence