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9 Casos en los que no deberías sentirte culpable por usar PPC

publicidad digital PPC

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Muchos profesionales del marketing están cambiando el uso de la publicidad de pago por clic (PPC) por métodos de generación de oportunidades de venta más rentables, como la publicación en blogs, el marketing en redes sociales y la creación de atractivas ofertas de contenido que aumentan el número de nuevas oportunidades de venta netas así como las reconversiones.

Aunque, obviamente, estamos completamente a favor de todo lo que tiene que ver con el inbound marketing, creemos que existen casos en los que tiene sentido invertir un poco del presupuesto en publicidad online de pago. Después de todo, lo mejor es encontrar un equilibrio, ¿verdad? A veces, debes ceder un poco para poder comerte ese ansiado trozo de tarta de chocolate (sin sentirte culpable). A continuación, encontrarás algunos ejemplos en los que un poco de PPC podría ayudar a tu empresa.

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1. Invertir por los términos de tu propia marca

¿Alguna vez has buscado el nombre de tu empresa en un motor de búsqueda y apareció otra marca en los anuncios? ¡Increíble! Algo va mal. ¡Otra empresa está presentando una oferta mejor con tu nombre! ¿Engañoso? Claro que sí. ¿Mala onda? Totalmente. ¿Una jugada tonta? ¡Por supuesto! Sin embargo, hay quien hace este tipo de jugada, y quieres que tu anuncio sea el primero en aparecer (y quizás el único) cuando alguien busca tu marca.

Dedicar una pequeña parte del presupuesto a una campaña en torno al nombre de tu empresa es una buena idea si tienes este tipo de problemas con la competencia. Si lo que te preocupa es el gasto, te sorprenderás positivamente cuando compruebes que el precio no tiene un gran impacto en tu presupuesto. Piensa que esto será mucho menos competitivo que otras palabras clave, ya que habrá muchos menos competidores aumentando el coste por clic (CPC). Asegúrate de que esta campaña abarque todas las variantes del nombre de tu marca que puedas imaginar, incluso con errores de ortografía.

2. Producir resultados rápidos

El PPC puede ser extremadamente útil si tienes un límite de tiempo ajustado. Por ejemplo, puede que la Navidad esté a la vuelta de la esquina y, sin darte cuenta, solo faltan tres semanas para terminar el año, pero aún tienes algunas metas importantes que debes cumplir. Si necesitas generar resultados rápidos (por ejemplo, que nuevas oportunidades de venta netas alcancen un objetivo de generación de oportunidades de venta demasiado ambicioso), el PPC puede ser un recurso útil a corto plazo. Por supuesto, el PPC no debe reemplazar las estrategias orgánicas a largo plazo, pero si necesitas lograr resultados en cuestión de días o semanas, una campaña de PPC inteligente podría ayudarte a lograrlos.

Considera lo siguiente: se puede poner en marcha una campaña en AdWords en apenas una o dos horas (según la complejidad de tus campañas) y ajustar rápidamente tus ofertas para mejorar la clasificación (AdRank) y, finalmente, mejorar también tus resultados. Si nunca has configurado una campaña en AdWords y necesitas hacerlo ahora, échale un vistazo a la publicación “Una guía sencilla para configurar tu primera campaña en Google AdWords.” En ella, aprenderás todos los pasos que necesitas para comenzar.

3. Comunicar tu estrategia de contenido y palabras clave

¿Entiendes realmente qué busca tu audiencia antes de terminar en tu sitio web? Si la respuesta es no, tal vez sea un buen momento para realizar un análisis creativo de las palabras clave y así entender mejor cuáles son.

Primero, ejecuta una campaña en AdWords. Analizar los datos de las palabras clave iniciales puede ser útil para conocer cuáles son las palabras que presentan la tasa de clickthrough (CTR) más alta. Estos son los anuncios más populares en tu audiencia y, por eso, ahora debes volver atrás y analizar qué palabras clave generaron realmente oportunidades de venta o clientes. Usando una ficha de seguimiento, puedes ver en tu CRM todos los datos asociados con las oportunidades de venta y los clientes que se generaron originalmente en una campaña de AdWords. Aquí, podrás conocer qué palabras clave buscaron las personas antes de convertirse en oportunidades de venta o clientes. Esa es información sumamente importante que cualquier persona que intenta elaborar una estrategia de contenido o palabras clave debería conocer, ¿verdad? Creo que es un buen momento para crear más contenido con base en esos términos sobre los que tu audiencia (ya sabes, los que se convierten en oportunidades de venta y clientes) quiere conocer más.

4. Tener una audiencia extremadamente específica

Hay una audiencia para todos los productos y servicios existentes, sin importar lo extraños que puedan ser. A veces, el problema reside en encontrar ese público específico. Las campañas de pago por clic pueden ayudarte a encontrar esa audiencia más fácilmente con la puja de palabras clave relevantes para tu mercado específico. Además, también puedes aplicar la metodología descrita en el tercer punto para comenzar a dirigirte a ellas de manera orgánica una vez que sepas lo que están buscando. Este es un ejemplo que encontré de una industria bastante específica, como es la venta de mariposas:

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La industria de las mariposas probablemente no sea predominante en casi ninguna parte del mundo. Sin embargo, si alguna vez alguien necesitara una mariposa, seguramente lo primero que haría es una búsqueda en Google. Usa esto a tu favor si tu audiencia es increíblemente exclusiva y realiza pujas de esas palabras clave para ayudar a generar oportunidades de venta y descubrir cómo dirigirte a ellas.

5. Mejorar tu presencia en búsquedas locales

AdWords permite a las empresas locales crear anuncios para ubicaciones muy específicas. Realizar pujas de las palabras clave relacionadas con un lugar en particular (p. ej., "los mejores tacos de Guadalajara") es una forma útil para que las empresas locales incrementen el tráfico en sus ubicaciones específicas. También puedes elegir que tus anuncios solo aparezcan en una ubicación determinada, incluidas, lo creas o no, las zonas rurales. Si quieres excluir una zona en particular, también puedes elegir “excluir ubicación”, lo que hace que los anuncios de PPC sean perfectos para las empresas locales que no quieren gastar dinero en las personas que no están cerca y que, por lo tanto, nunca se convertirán en clientes.

6. Optimizar anuncios en las plataforms de redes sociales

No olvidemos que los anuncios de PPC de Google no son los únicos anuncios online pagados que los profesionales del marketing pueden aprovechar. Muchas de las principales redes sociales tienen sus propias plataformas de anuncios que, si ya sabes cómo ejecutar una campaña en Google AdWords, te resultarán bastante familiares. La clave para utilizarlas sin sentirte culpable consiste en elegir las redes sociales correctas, para las campañas correctas, y para la audiencia correcta. Estas redes sociales tienen una enorme cantidad de datos demográficos que hacen que el targeting de tus anuncios en redes sociales sea increíblemente específico. A continuación, puedes ver por qué las tres redes sociales más populares son particularmente útiles. Échales un vistazo, ya que es posible que alguna se adapte a tu empresa.

7. Promocionar ofertas exclusivas en Twitter

Con 500 millones de usuarios, Twitter tiene un alto número de seguidores. Pero con más de 500 mil millones de tweets cada día, ¿cómo podría un anunciante usar Twitter para llegar a su audiencia objetivo? Los anuncios de Twitter funcionan bien si se combinan con una campaña de marketing actual, con el anuncio de una oferta especial o con una promoción exclusiva para los fanáticos de las redes sociales. Estos anuncios funcionan mejor para las marcas de empresas minoristas y otras empresas B2C. Hacer que las personas compartan tu contenido para acceder a la oferta también puede aumentar el alcance orgánico de tu marca, que es otro beneficio que puedes sumar a tu campaña de pago.

8. Ampliar el alcance en Facebook con seguidores calificados

Tus seguidores de Facebook son un grupo de personas único que tiene un verdadero interés por tu marca. Además, es muy probable que los amigos de tus seguidores también sean usuarios calificados para seguir tu marca debido a la cercanía de las relaciones de Facebook, ¡pero es posible que todavía no lo sepan! Con los anuncios en Facebook, puedes promocionar tu página comercial (o una oferta específica) entre los amigos de tus seguidores. Esas personas no solo son parecidas a tus amigos por naturaleza, sino que también tienen más probabilidades de tener en cuenta tu marca, ya que tienes el poder de la demostración social de tu lado.

9. Dirigirte a empresas B2B en LinkedIn

LinkedIn ofrece opciones de targeting excepcionales gracias a su audiencia de más de 100 millones de usuarios. No solo puedes orientar los anuncios según las características demográficas típicas que ofrece el PPC, sino que también puedes dirigirte a las personas según su puesto laboral, sus aptitudes y a qué grupos pertenecen. Este es un nivel de targeting excepcional, y es especialmente útil para las empresas B2B que buscan dirigir su contenido a los profesionales. Piensa  lo siguiente: si los responsables de tomar las decisiones de compra de tus servicios o productos son todos directores de TI, los anuncios en LinkedIn proporcionan una manera increíblemente orientada para llegar a esas personas (y solo a esas personas), que se exponen a tu contenido a través de los anuncios de LinkedIn. Así, también gastarás menos dinero en estos anuncios que lo que podrías gastar en otras plataformas de publicidad, ya que solo te diriges al nivel de jerarquía exacto que necesitas para tu campaña.

Recuerda que debes respaldar todos tus anuncios con contenido relevante y una presencia imponente en LinkedIn a través de grupos y una página empresarial activa.

¿En qué otros casos crees que la publicidad de PPC puede ser útil para los profesionales del marketing?

 

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