Más personas que nunca siguen a marcas en Instagram: el 90% de los usuarios lo hace. Por eso no sorprende que sea una plataforma clave para estrategias de marketing (no solo para B2C, sino también para acciones dirigidas a B2B). De hecho, 46% del marketing de contenidos de esta categoría de negocio utilizó publicaciones orgánicas de Instagram en el último año.

Después de estos datos, no tenemos que decirte por qué es importante que aproveches Instagram para tu propio negocio. Sin embargo, una vez que comienzas, puede resultarte difícil saber si realmente tendrás éxito y si no utilizas las métricas adecuadas, no sabrás si podrías hacer más para interactuar con tu audiencia o aumentar tu número de seguidores.

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Técnicas avanzadas de marketing en Instagram

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Existen muchas apps de analíticas de Instagram que pueden ayudarte a hacer un seguimiento de tu progreso y descubrir áreas que podrías mejorar. Aquí nos centraremos en las mejores apps de analíticas de Instagram gratuitas para que puedas dedicar tu dinero y esfuerzo solo al contenido de Instagram.

1. Instagram Insights

Herramientas para obtener etadísticas de Instagram gratis: Instagram Insights

Empezamos con la herramienta que se incluye con la plataforma, sin precio extra. Así como es posible acceder a información clave de tus publicaciones y audiencia con tu página de Facebook, Instagram te permite conocer el alcance de tus contenidos: cuánta gente participa en ellas, cuántos clics se hicieron en el enlace de tu sitio web que ahí publicas y otros datos demográficos de tu audiencia (debes tener al menos 100 seguidores para recibir información de sus locaciones geográficas, edad y sexo).

Recuerda: los insights de Instagram están disponibles en la app para celulares y accedes a ellos desde tu perfil; también puedes ver reportes del desempeño general de tu cuenta en un periodo en particular o de forma independiente por publicación.

Instagram Insights: estadísticas por publicación

Y si quieres revisarlo desde una computadora de escritorio, ve al Creator Studio de Facebook.

2. Squarelovin

Herramientas para obtener estadísticas de Instagram gratis: Squarelovin

La herramienta gratuita Instagram Insights de Squarelovin proporciona casi toda la información que necesitarías para llevar a cabo un análisis de tu progreso a lo largo del año. Por ejemplo, te permite obtener un análisis mensual de tus publicaciones o un historial de tus publicaciones desglosado por mes, día o incluso hora.

Además, la herramienta ofrece información sobre los intereses de tus seguidores y sobre cómo impulsar una mayor interacción en tus publicaciones. Incluso te ayuda a identificar cuál es la mejor hora para publicar según el momento en que es más probable que tus seguidores usen la app.

3. Unionmetrics

Herramientas para obtener etadísticas de Instagram gratis: Unionmetrics

Si bien no proporciona una herramienta de analíticas de Instagram gratuita, Union Metrics ofrece una verificación mensual de Instagram sin costo. La verificación te informa sobre qué hashtags aumentan tu interacción, qué publicaciones generan un mayor impacto en tu audiencia y a qué hora tus seguidores usan la app.

Si bien la herramienta no puede brindarte analíticas gratuitas más allá de los 30 días, es una buena opción para revisar temas y patrones a corto plazo y para descubrir cómo mejorar las métricas rápidamente.

4. Socialbakers

Herramientas para obtener etadísticas de Instagram gratis: Socialbakers

Socialbakers no es la herramienta más atractiva visualmente de la lista. Sin embargo, ofrece información fundamental que incluye las publicaciones con más «me gusta» y los comentarios y filtros con mejor desempeño. Además proporciona un Informe de Instagram que compara tu propia cuenta con la cuenta de tus competidores, te permite saber cuál es tu posición en el sector y ofrece sugerencias de qué puedes hacer para mejorar. 

5. Crowdfire

Herramientas para obtener etadísticas de Instagram gratis: Crowdfire

La versión gratuita de Crowdfire puede ser la herramienta que te ayudará a arrancar tu estrategia en Instagram. Sus funcionalidades sin costo son limitadas, pero interesantes: puedes vincular hasta 3 cuentas, programar hasta 10 publicaciones por cuenta al mes, recibir artículos valiosos para curar tu contenido y analítica social y avanzada con un día de revisión. No suena a mucho, sin embargo aprenderás nueva información y, si lo crees conveniente, te servirá de prueba para conocer sus ventajas y contratar un plan más extenso en el futuro.

6. Analisa

Herramientas para obtener etadísticas de Instagram gratis: Analisa

Analisa es una herramienta de análisis impulsada por inteligencia artificial. Cuenta con opciones de planes de pago, pero su opción gratuita ofrece un reporte básico e instantáneo de perfiles o hashtags. Con estos análisis podrás comprender mejor el rendimiento de las publicaciones de influencers, principalmente. Si en tu estrategia de contenidos colaboras con otros perfiles en Instagram, Analisa es lo que necesitas.

7. Metricool

Metricool, herramienta para obtener etadísticas de Instagram gratis

Si eliges el plan gratuito de Metricool puedes registrar una marca y una cuenta de cada perfil social (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Twitch), entre otros, y tienes acceso hasta a 3 meses de datos en el histórico. Puedes analizar hasta 5 competidores, planificar hasta 50 publicaciones, obtener información de tus Historias y tus hashtags y saber cuándo es mejor compartir contenido, entre otras funciones.

8. Plann

Plann, plataforma para obtener etadísticas de Instagram gratis

Además de darte acceso a datos de analíticas de tu perfil de Instagram (limitado a una semana de revisión), Plann también lo hace con Canva, para que tus publicaciones mejoren visualmente y puedas crear contenido especial para tu cuenta. La versión sin costo de Plann admite un usuario y una cuenta de Instagram, puedes programar hasta 30 publicaciones al mes y subir 120 en total.

Una de sus ventajas es la cuenta de Canva, que no tiene costo extra. Si te gusta Plann en su opción sin costo, conoce su oferta de planes porque se adaptan a pequeñas y medianas empresas fácilmente.

9. Pixlee

Herramientas para obtener etadísticas de Instagram gratis: Pixlee

Grandes marcas como Kenneth Cole y Sonos utilizan Pixlee, que ofrece una herramienta gratuita asombrosa. La herramienta te permite crear informes compartibles que puedes distribuir a todo tu equipo de marketing, así como análisis de métricas que te permitirán descubrir cómo impulsar una mayor interacción y atraer a nuevos seguidores.

Además te ayuda a encontrar influencers o embajadores de marca que promocionen tus productos, para que puedas crear campañas impulsadas por los influencers más eficaces.

10. HypeAuditor

HypeAuditor, plataforma para obtener etadísticas de Instagram gratis

Cuando utilizas la versión gratuita de HypeAuditor tienes acceso a reportes que incluyen: analíticas de engagement, calidad de tu audiencia, datos demográficos de la gente que te sigue y más. Puedes descubrir las keywords más usadas, marcas mencionadas, cuentas similares a la tuya, las dinámicas de tu crecimiento de seguidores, radio de comentarios y «me gusta», entre otros.

Solamente te permite vincular una cuenta, pero si estás comenzando tu estrategia será un buen primer paso.

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Lo importante es que tengas presente que siempre puedes conocer más del rendimiento de tu perfil, o perfiles, de Instagram. Utiliza la analítica nativa de la plataforma y una herramienta para complementar tus esfuerzos de marketing y optimizar los resultados.

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Publicado originalmente el 19 de marzo de 2021, actualizado el 22 de marzo de 2021

Topics:

Marketing en Instagram