Marketing

¿Qué tiene en común el Amor con el Inbound Marketing?

Written by Jordi Navarrete | octubre 30 2014

Uno de los temas que más me ha interesado desde la adolescencia, es el amor. Cuando era joven, solía preguntar a los más “experimentados” sobre el tema y siempre obtenía  definiciones de lo más dispar. En la literatura lo mismo, el amor tenía muchas caras y yo buscaba una definición que me ayudase a reconocer al gran amor.

Finalmente, en una escena de la película “El indomable Will Hunting” (Gus Van Sant, 1997) el veterano psiquiatra (Robin Williams) le pregunta a su joven paciente (Matt Damon) si hay alguien especial en su vida - “ya sabes” –le dice el psiquiatra- : “alguien que amplíe tus horizontes, que te lance retos y con quien puedas establecer una relación íntima”.

Me pareció una definición excelente, pero todavía faltaba algo. Àngel, un amigo de la adolescencia, dio con la clave: la admiración. Y sí, me pareció que completaba el cuadro, aquello a lo que amas siempre te despierta admiración. Y así fue como llegué a la definición perfecta del amor.

Estoy seguro de que a estas alturas te estás preguntando ¿qué tiene que ver esto con el Inbound marketing? Pues mucho! El Inbound marketing es como el amor, y para probarlo veamos si se cumplen las condiciones:

1) Amplía tus horizontes el Inbound marketing amplía los horizontes de los que trabajamos en Marketing al ofrecer una metodología innovadora y no intrusiva, y de los usuarios ofreciendo respuestas, soluciones, sugerencias y consejos que necesitan en cada momento.

2) Te lanza retos:  Toda estrategia de Inbound marketing comienza con objetivos concretos. Desde la definición de las buyer personas hasta el desarrollo de contenidos y su promoción en las redes sociales, todo está enfocado  a conseguir resultados. El Inbound marketing te desafía constantemente buscando alcanzar las metas y marcándose nuevas a conseguir.

3) Te permite establecer una relación íntima: el Inbound marketing exige un alto conocimiento del cliente. Para llevar a cabo una campaña Inbound en todo su potencial es necesario conocer a fondo el cliente, su filosofía, sus objetivos, sus procesos de producción y venta, sus acciones de marketing, su competencia, y tener un perfil detallado de sus potenciales compradores.

4) Te despierta admiración: en un mundo saturado de publicidad invasiva, el Inbound marketing es un ejemplo de marketing amigable. Ejecutada correctamente, una estrategia de Inbound Marketing hará que sean los clientes los que muestren su admiración y se conviertan en prescriptores de la marca.

Para mí, el Inbound Marketing ha marcado una época y eso que esto acaba de empezar. Yendo un poco más allá, creo que acierto al decir que el Inbound marketing es una metodología que enamora, no sólo a los que la ponemos en práctica, sino también a los que la reciben.

¿A ti te ha enamorado el Inbound marketing? Cuéntanos tu caso.