En el marketing, aún existe una idea muy equivocada acerca de Pinterest. Algunos especialistas piensan que es inútil; tan solo otra red novedosa que tiene a la gente entusiasmada. Pero eso ya no es cierto.

Aunque Pinterest puede no ser perfecto para todos los especialistas en marketing de todas las industrias,  ofrece una gran oportunidad para muchos. Tiene más de 72 millones de usuarios y una creciente población internacional. Además, los usuarios de Pinterest son quienes gastan la mayor cantidad de dinero entre los usuarios de las redes sociales populares: casi el doble del dinero que gastan los usuarios de Facebook y el triple del dinero que los usuarios de Twitter.

<< Kit redes sociales para profesionales de marketing [Descarga gratis] >> 

Esto significa que muchas oportunidades de venta y clientes esperando por convertidos, y que probablemente gastarán una cantidad decente contigo. Efectivamente es una oportunidad inigualable, pero pensar en generar oportunidades de venta... y realmente generar oportunidades de venta en Pinterest son dos cosas muy diferentes.

¿Las buenas noticias? Pinterest es en realidad una red de redes sociales bastante simple en lo que se refiere a la generación de oportunidades de venta, porque realmente solo existen dos maneras de generar oportunidades de venta ahora mismo. Así que te enseñaremos ambos tipos de generación de oportunidades de venta y cómo puedes optimizar los "pines" para aprovechar al máximo esas posibilidades de generación de oportunidades de venta. 

Tipos de oportunidades de venta que puedes generar en Pinterest

En Pinterest, existen dos tipos de oportunidades de venta que puedes generar: directas e indirectas. Todo se reduce a determinar en dónde está Pinterest en el trayecto de conversión. Éstas son las diferencias entre los dos:

  • Oportunidades de venta directas: Las oportunidades de venta directas se generan por medio del contenido en Pinterest con un enlace directo a una página de destino en tu sitio web. En esa página de destino, los visitantes pueden compartir su información personal (nombre, dirección de e-mail, número de teléfono, etc.) a cambio de una oferta, ya sea un e-book, cupón, infografía o cualquier otro tipo de contenido. O mediante los "buyable pins", donde puedes hacer una compra directa en un pin (por ahora solo para iPhone o Ipad).
  • Oportunidades de venta indirectas: Las oportunidades de venta indirectas se generan utilizando a Pinterest en el trayecto a la conversión; pero no es el destino final antes de que alguien llegue a una página de destino. Por ejemplo, si compartiste una entrada de blog que tenía un llamado a la acción a una página de destino al final de la entrada, tu pin inicial te ayuda a conducir a los usuarios hacia esa página de destino.

¿Tiene sentido? Es bastante simple. 

A diferencia de otras plataformas de redes sociales, Pinterest tiene realmente solo una forma efectiva con la que puedes generar oportunidades de venta directas o indirectas: por medio de pines.

Sí, puedes técnicamente incluir enlaces a materiales para la generación de oportunidades de venta en tableros e incluso en tu perfil, pero son considerablemente menos efectivos que por medio de pines. Éstas son dos razones: 1) Los enlaces en las descripciones de los tableros y del perfil no se hiperenlazan automáticamente (por lo que se reduce drásticamente la posibilidad de que alguien haga clic en ellos), y 2) La mayoría de la gente invierte su tiempo en los pines (esto incluye los repines) así que probablemente no se toman el tiempo de revisar la descripción de tu página o tablero en búsqueda de contenido no visual atractivo adicional. Así que si tu tiempo es limitado (como el de la mayoría de los especialistas en marketing que conozco), es mejor invertir tu tiempo en lo que importa.

Entonces, para maximizar el ROI de Pinterest, deberías invertir tiempo creando y optimizando pines para obtener clics, repines y "me gusta", lo que te ayudará a impulsar el crecimiento de tus oportunidades de venta. Analicemos cada parte del proceso de creación de pines para que puedas sacarle el jugo a todas tus posibilidades de generación de oportunidades de venta en Pinterest.

Cómo optimizar tus pines para la generación de oportunidades de venta

1) Crea un tablero que tu audiencia de Pinterest podrá —y querrá— descubrir.

Pinterest es famosa por tener una audiencia obsesionada con la comida, la moda y los artículos "hazlo tú mismo", lo que hace que los especialistas en marketing piensen que todos tenemos que producir esas tres cosas para tener éxito. Y aunque no todos tenemos negocios basados en esas tres cosas, existe una enormeo portunidad en Pinterest de aprovechar esta tendencia.

Muéstrale a la gente cómo pueden hacer algo o dales las herramientas para hacerlo —sin importar a qué industria pertenezcas— y a los usuarios de Pinterest les encantará. Les gusta el contenido útil e interesante que resulte ser visual. Entonces piensa en un tema para un tablero que pueda presentar contenido útil y quetambién genere oportunidades de venta. Nosotros hemos hecho esto en nuestra propia página de Pinterest, creando un tablero solo para plantillas; pero existen muchas otras formas en las que puedes hacer que la misma idea funcione para tu empresa y para tu tablero de Pinterest. 

Una vez que escojas la idea para el tema de un tablero, asegúrate de que pueda ser encontrada fácilmente por medio de búsquedas (en Pinterest y en otros sitios web). Omite la jerga de los nombres de tus tableros y ve por algo inteligente, pero firmemente ajustado a la forma de hablar y de pensar de tus usuarios. Si quieres saber un poco más sobre SEO, revisa esta entrada de blog.

2) Crea imágenes que los usuarios de Pinterest disfruten y parezcan naturales.

Ahora que tienes tu idea para un tablero, tienes que llenarlo de pines. Ya sea que decidas crear una imagen tú mismo o localizar una (legalmente) en Internet, escoger pines que la gente note, y en los que haga clic, en realidad tiene su ciencia. Estos son algunos consejos de composición de pines respaldados por datos:

  • Las imágenes alargadas obtienen más repines (twitea esto). Piénsalo. Ocupan más espacio en el news feed cuando la gente se desplaza, por lo que la gente tiene más oportunidades de interesarse en ti. De hecho, la relación de aspecto 2:3 funciona mejor que las imágenes muy delgadas y alargadas.
  • Las imágenes rojizas y naranja obtienen 2 veces más repines que las imágenes azuladas (twitea estoPiensa en colores cálidos, y las oportunidades de venta podrían comenzar a aparecer un poco más rápido de lo normal.
  • Las imágenes de marca sin rostros obtienen 23% más de repines que aquellas con rostros (twitea esto). Así que elimina los rostros de tus imágenes de ser posible. (Es duro, lo sé).
  • Las fotos con luminosidad media obtienen 20 veces más repines que las imágenes muy oscuras. Así que mantengan la iluminación, amigos.

Utiliza estos datos como punto de partida, pero indudablemente sigue haciendo pruebas para descubrir lo que a tu audiencia le guste descubrir, los "me gusta", repines y clics.

3) No utilices parámetros UTM o enlaces acortados en el URL de tu pin.

Nota del editor: Desde la publicación de esta entrada, Pinterest ha permitido que se incluyan códigos de seguimiento UTM  en los pines. Si necesitas un repaso de códigos UTM, haz clic aquí.

Agregar un enlace hacia tu página de destino o cualquier otra porción de contenido es crucial para generar oportunidades de venta, pero desafortunadamente, Pinterest elimina los parámetros UTM después del parámetro de fuente de campaña. Además, Pinterest le advierte a los usuarios que todos los enlaces acortados pueden generar spam, así que tu mejor opción es simplemente poner un URL sencillo en la casilla de URL y tratar de medir el éxito de otras maneras. 

4) Usa tu descripción con sabiduría.

Lo siguiente es la descripción de tu pin. Mantén el texto corto y atractivo —normalmente entre 100 y 200 caracteres funciona mejor— al tiempo que dejas espacio para un URL acortado. Éste es el sitio donde querrás incluir un URL corto y rastreable en tu pin, pues Pinterest no restringe estos enlaces como lo hace en el propio URL del pin. Proporcionar un enlace en la descripción les da a tus seguidores aún más oportunidades de hacer clic, e incluso tal vez convertirse en oportunidades de venta.

5) Agrega un hashtag, si es relevante. 

Permite que la gente descubra tus pines con mayor facilidad incluyendo uno o dos hashtags relevantes. Sin embargo, no exageres.  Salesforce determinó que en Twitter, los tuits con uno o dos hashtags reciben 21% mayor interés que aquellos con tres o más hashtags. Obviamente, Twitter no es Pinterest, pero es una buena práctica para realizar entre plataformas.

6) Optimiza y repite. 

Y ya terminaste de hacer pines, así que continúa siguiendo los pasos dos a ocho hasta que tengas un tablero robusto. 

7) Haz promoción a tus pines en otras partes. 

Para sacar el máximo provecho a tus pines, tienes que salirte de Pinterest. De la misma forma en que lo harías con cualquier otra plataforma de contenido, tienes que promocionar tus tableros y pines para aprovecharlos al máximo. Existen muchas cosas que puedes intentar aquí, desde compartir los enlaces de los pines individuales en otras redes sociales hasta incrustar tus tableros de generación de oportunidades en tu sitio web o blog. Tienes el mundo a tus pies. Así que adelante, sé creativo. Mientras más miradas se posen en tus pines, más oportunidades de venta podrás generar.

8) Sigue la pista de tu éxito con algunas herramientas diferentes. 

Obviamente, cuando tratas de generar oportunidades de venta en Pinterest, tu principal criterio de medición serán las oportunidades de venta. Pero suceden muchas cosas antes de que las personas se conviertan en oportunidades de venta, así que si encuentras que tu cifra de generación de oportunidades de venta se estanca o disminuye, busca los agujeros en el balde de Pinterest investigando más a fondo los usuarios referidos y los clics. 

Desafortunadamente, debido a la forma en que Pinterest recorta los URL, no es nada fácil obtener una cifra definitiva de éxito a través del tráfico de referidos, pero éstas son algunos criterios de medición que debes vigilar para obtener una comprensión general de cómo está funcionando tu estrategia de generación de oportunidades de venta en Pinterest:

  • Tráfico general de referidos en Pinterest: Puedes encontrar este criterio de medición en tu software de análisis web para marketing. (Clientes de HubSpot, encontrarán esto en el informe de Fuentes). Aunque esto también incluye tráfico de los pines fuera de tu tablero, te da una buena idea de cuánto disfruta tu contenido la audiencia de Pinterest. Si encuentras muchos referidos de Pinterest pero pocos clics en tu tablero, tal vez quieras cambiar tus pines.
  • Clics en el análisis web de Pinterest: Si tienes una cuenta empresarial verificada, puedes acceder a este criterio de medición directamente en el dashboard de Pinterest. Si no tienes claro si los clics son solamente para el URL o para el pin entero (lo que incluye clics sobre la descripción), entonces tendrás que analizar los datos por partes. Independientemente, es un gran criterio de medición para tener en cuenta. 
  • Clics en URL acortados: Puedes ver este criterio de medición introduciendo el URL acortado en tu navegador seguido inmediatamente de un signo de + (ej: http://hub.am/19zv6PY+). Si quieres aislar los clics exclusivos de un enlace en una descripción, éste es un excelente criterio de medición. 
  • Parámetros UTM: Puedes ver este criterio de medición si haces un análisis más exhaustivo de tu software de análisis web para marketing que del tráfico general de referidos (normalmente ubicado bajo "campañas"). Este criterio de medición puede ayudarte a determinar con cuánta eficacia tus descripciones de Pinterest te envían tráfico. De esta forma, puedes determinar si la inclusión de un URL acortado siquiera marca alguna diferencia, o agrega interferencia a tu descripción. Tienes que probar estas cosas por ti mismo, ¡incluso si son buenas prácticas generales! ;)

Y una vez que tengas todos estos datos, utilízalos para ayudarte a iterar en tu estrategia. En poco tiempo, las oportunidades de venta fluirán hacia ti; la evidencia que necesitas para mantenerte al día con esta popular red social. Así que adelante, ¡ocúpate de eso!

Cuáles son las mejores estrategias de marketing en redes sociales

 Redes Sociales

Publicado originalmente el 14 de julio de 2016, actualizado el 18 de enero de 2023

Topics:

Redes Sociales