Marketing

6 pasos iniciales para implementar una estrategia de Inbound Marketing

Written by Gabriel Ponzio | octubre 20 2014

Desde mi experiencia, implementar una estrategia de Inbound Marketing o marketing de atracción, es lo mejor que tu equipo de Marketing puede hacer. La primera razón es sencilla: es una estrategia comprobada que entrega resultados medibles y de valor, incluso a un costo menor que otras alternativas de marketing tradicional. De hecho, 41% de los mercadólogos afirman que obtuvieron un ROI (retorno a la inversión) medible durante el 2013, según una compilación de estadísticas de marketing que publicó HubSpot. 

Para dar inicio a esta estrategia, te recomendamos seguir estos 6 pasos

1) Define tus objetivos.

Acota el alcance de tus objetivos, ¿Quieres incrementar tu posicionamiento? ¿Quieres lanzar un nuevo producto o servicio y alcanzar un objetivo de ventas? O, ¿Quieres aumentar tu número de clientes recurrentes? Definir tus objetivos te ayudará a mantener el foco de tus estrategias.

2) Identifica a tus buyer persona o clientes ideales.

Para ser exitoso con inbound marketing, es muy importante conocer a tus buyer persona, ya que si quieres enviar mensajes relevantes y de valor en el momento indicado, es muy importante que conozcas los gustos, preferencias y necesidades de tu audiencia.

3) Selecciona las mejores tácticas.

Teniendo en mente las necesidades de tus buyer persona o el perfil de tu cliente ideal, haz una lista con todas las tácticas que te ayudarán a llegar a ellos y cumplir tus objetivos. Algunas de estas tácticas son:

  • Genera contenido para el blog con la ayuda de un calendario editorial
  • Utiliza efectivamente las redes sociales y sus canales de publicidad
  • Crea campañas efectivas de email marketing
  • Captura la atención de leads a través de SEO y contenidos relevantes
  • Deleita constantemente a tus clientes con contenidos de valor

4) Evalúa el costo y el tiempo.

Después de seleccionar las tácticas de inbound marketing, escribe a un lado el costo y el tiempo estimado que te tomará llevarlas a cabo. Esto te ayudará a ver si en verdad tienes el tiempo para hacerlo. Muchas personas no son conscientes del tiempo real que toma administrar un perfil efectivo de redes sociales.

5) Decide qué vas a subcontratar.

Después de evaluar el costo y el tiempo de las tácticas de inbound marketing que vas a implementar necesitas determinar qué actividades requieren ser subcontratadas. Te recomiendo que las actividades más sencillas –o que están al alcance de tu equipo– las hagas in house.

6) Comprométete con tus tareas.

Sin importar cuáles fueron las tareas que asignaste para ti o tu equipo, lo más importante es que no las dejes de hacer. Comprométete. El Inbound Marketing toma tiempo pero genera resultados muy buenos para tu empresa. Recuerda que marketing es un tarea seria, así que dedícale tiempo de tu día.

Este post fue publicado originalmente en el Blog de DBDigital, un socio de HubSpot ubicado en México.