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4 razones por las que el Blog de tu empresa no debería estar en Blogspot.com

Written by Raul Fautsch | septiembre 17 2014

Con la cantidad de ofertas de SaaS - Software as a Service - de calidad en el mercado es increíble ver que todavía hay gente y peor aún, empresas, que siguen manteniendo su blog en Blogspot, su página en Wix o su app en AppMaker o Como. Primero, porque se ve pésimo. Es como pedir un UberX y que te recoja un taxi genérico, o pedir una pizza de arúgula, jamón serrano y queso parmesano y que te sirvan una del 7 Eleven.

En pocas palabras, no lo hagas. Es tu imagen, tu empresa y tu carta de presentación y lo único que proyectas es que no te estás tomando tus plataformas digitales en serio. Segundo, porque contribuyes a la destrucción de profesiones hermosas como la de los diseñadores, desarrolladores y programadores. Equivale a hacer tu propia endodoncia o a ser tú, tu defensa legal. Tercero, lo barato sale caro y peor aún, lo gratis sale carísimo.

Dejando un poco de lado lo emocional y pasando a las razones técnicas por las que no deberías hacer esto, aquí te dejo 4 buenas razones:

1) Google no necesita tu ayuda

Si asumimos que tienes un sitio propio, ya sea personal o de tu compañía. Suponemos que este sitio vive bajo un nombre de dominio tudominio.com. Pero si hosteas tu blog en un subdominio de Blogspot, básicamente estas regalando hits y tráfico a Google y si hay alguien que no necesita hits y tráfico, es Google. Y más importante aún, dejas tu página en el olvido de SEO (optimización en buscadores).

Si usas un subdominio de Blogspot le estas haciendo un gran favor a Google en vez de a tu negocio. Aun si no quieres cambiar de plataforma de blogging por favor, hazte un favor y compra un dominio privado ¡ahora! Por lo menos así cuando decidas cambiar la plataforma, no perderás ese ranking que tanto trabajo cuesta conseguir.

2) Seguro de dominio (Lock-In)

Los más técnicos te dirán que la “mejor” manera de mover un sitio o blog de un dominio a otro es a través de un redireccionamiento 301 (301 permanent redirect). En términos simples, lo que esto quiere decir es, una manera limpia de redirigir el sitio viejo al nuevo.

Al utilizar este medio, no perderás tu preciado posicionamiento y ese bien raíz de SEO. ¿Pero qué crees? Si tu sitio está en Blogspot, Google te dejará hacer un redireccionamiento 301, pero no sin un valle en el tráfico y no te permitirá migrar imágenes, si esas imágenes indexan alto en buscadores, las perderás.

Déjame repetir, si tu sitio es algo así como, minegocio.blogspot.com y generas autoridad por medio de inbound links (links de entrada), Google atrasará ese valor SEO a tu nuevo sitio “minegocio.com” por tiempo indefinido y tus suscriptores de RSS posiblemente se perderán si no sabes migrarlos manualmente. Eso es simplemente malvado, bueno no tanto… Si, si lo es.

3) Transferir data es ridículamente difícil

Cuando tenemos un blog, nos dedicamos a generar contenido, en un mes podemos generar cerca de 15 o 20 posts, o los más conservadores, 5 a 7 mensuales. Digamos que tenemos nuestro blog en Blogspot durante un año, a esas alturas ya deberías tener una fortuna de entre 60 y 70 posts.

Si decidieras mover tu blog a un sitio más formal  de manera automatizada, lo más lógico es que un grande como Google, proporcione un API (Application Programming Interfaces) robusto. Técnicamente, exportar el XML de Blogger debería de ser a prueba de tontos, pero si lo quieres hacer bien, necesitas mucho más que un poco de conocimiento programador, si tienes unas horas, puedes seguir esta guía para migrar a WordPress, pero te advierto, no es para débiles de corazón.

4) Características mediocres

Siendo críticos, no podemos pensar que Blogger se toma muy en serio, como el sin fin de usuarios que escriben sus más íntimos relatos ahí. Esta herramienta es anticuada y de poca funcionalidad para los más serios Bloggeros de negocios. No soporta prácticamente nada que esté fuera del ecosistema Google, G+, Hangouts, etc… y los plugins y herramientas SEO son nulas y al final del día, tu blog sigue siendo propiedad activa de Google.

BlogSpot y otras herramientas gratis siguen siendo eso, gratis, y si tu tiempo no es lo suficientemente valioso, puedes aprender un poco de php y gestión de data feeds de XML y PHP pero es mejor dejárselo a los expertos. El valor de tu tiempo es más importante, eres más valioso contribuyendo a tu Blog sabiendo a ciencia cierta que cada post agrega valor a tu sitio y a tu marca o negocio. Si no eres tan experto en blogging te recomiendo Wordpress, si eres más pro, HubSpot es para ti.

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