A pesar de que la mayoría de nosotros estamos familiarizados con el uso de las redes sociales, esta práctica es bastante diferente cuando el objetivo es conseguir clientes. Por este preciso motivo, siempre es bueno estar al tanto de las nuevas tendencias para definir la estrategia adecuada.

Si bien para configurar este post tomé en consideración la publicación original que redacté en la que incluyo las 21 reglas principales, aquí he seleccionado las 3 reglas básicas que siempre es bueno tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de clientes en las redes sociales.

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Regla 1: Crear contenido atractivo, creativo y fresco

Es indispensable tener en cuenta que tu contenido debe ser fresco y creativo. Esta es tu principal manera de mostrar compromiso con tus clientes y de generar confianza. La calidad es más importante que la cantidad, por lo que el contenido debe ser auténtico.

También debes estar capacitado para relacionarte con tus clientes, no monopolizar la conversación y tener una estrategia de participación social que permita a tus seguidores participar. Otro aspecto ineludible es que este mercado se encuentra en constante transformación, por lo que debes estar al día de las tendencias y capacitarte permanentemente.

Es importante que te diviertas con lo que haces, también que pruebes con los diferentes formatos para presentar el contenido, que te animes a cambiar si algo no funciona bien, etc. Debes tener paciencia hasta conseguir que todo salga bien.

Regla 2: Medir tus resultados

La única forma de saber si tus esfuerzos en las redes sociales están dando resultados es midiendo el éxito. Además, de esta forma podrás aplicar lo que funcionó y cambiar lo que no funcionó en tu siguiente campaña. Existen variables en diferentes redes sociales que te permiten efectuar estas mediciones. Es importante tener en cuenta que la oferta es variada al momento de pensar en social media, entonces debes saber elegir de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Para realizar las mediciones, como podemos ver en la tabla de abajo elaborada por Vilma Nuñez, Facebook se destaca por los "me gusta" o los "compartir", en tanto Twitter por la cantidad de retweets logrados. En todos estos casos que menciono, cumplen un rol fundamental la cantidad de visitas, el número de comentarios, la cantidad de veces que se comparta, y las preguntas recibidas.

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Regla 3. Cuidar la extensión de tus publicaciones

Si bien el contenido y la difusión son clave, la extensión y estilo de tu contenido también son muy importantes. Es necesario tener en cuenta la extensión de las publicaciones para que el usuario realmente preste atención al mensaje que quieres transmitir. Con un contenido demasiado extenso, la idea se perderá y todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Se han llevado a cabo estudios que fundamentan la necesidad de hacer publicaciones cortas, principalmente en lo relacionado a la difusión en social media. En Twitter es recomendable utilizar menos de 90 caracteres, y en Facebook solo 40, ya que las publicaciones más cortas funcionan mejor. En Google+, se recomienda el uso de hasta 60 caracteres.

Los dominios deberían tener 8 caracteres como longitud recomendada, y los hashtags solo 6. Los títulos de las publicaciones no deberían tener más de 70 caracteres y los asuntos de tus correos electrónicos no más de 14 palabras o 50 caracteres.

¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¿Cómo abordas tu estrategia de redes sociales?

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Publicado originalmente el 14 de julio de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Redes Sociales