Marketing

15 tendencias digitales para los próximos años

Written by Carolina Samsing | diciembre 1 2014

Si bien nunca es fácil predecir el futuro, a nosotros nos parece interesante analizar las tendencias. Según nuestros hallazgos, en los próximos años el espacio del marketing digital girará en torno al cliente y los usuarios de manera exclusiva. Para los profesionales del marketing más avanzados, esto implicará predecir sus necesidades y ofrecer contenido y productos de valor en el momento, lugar y plataforma adecuados.

En términos de estrategia, las marcas empezarán a usar herramientas más sofisticadas para consolidar los diferentes elementos de una campaña digital, como pueden ser el sitio web, el ecommerce, las redes sociales, el contenido, el SEO y las ventas, con el objetivo de consolidar un sistema integrado y eficiente que sea capaz de atraer clientes, aumentar las ventas y generar promotores.

Estas son algunas de las tendencias y predicciones de las que seremos testigos en los próximos años:

1) Las marcas se convertirán en fuentes de contenido de valor

Los consumidores son inteligentes, y cada día lo serán más. Una de las tres razones principales por las que los consumidores siguen a diferentes marcas o productos en las redes sociales es por el contenido interesante que estas publican. Las estrategias de marketing tradicionales, las cuales resultan predecibles e invasivas, ya no dan resultados. Los clientes quieren productos y servicios que les aporten valor, y ya no basta con promocionar tu producto: los usuarios quieren marcas capaces de contar su propia historia y cumplir su propuesta de valor.

Predicción: Las marcas invertirán en equipos de contenido centrados en mejorar la experiencia del usuario.

2) Los motores de búsqueda serán más estrictos en su clasificación de resultados

Con el aumento explosivo de contenido en Internet, los motores de búsqueda comenzarán a ser cada vez más estrictos en sus criterios de clasificación. Los motores de búsqueda, como Google, valoran especialmente que los usuarios obtengan la mejor experiencia y contenidos cuando llevan a cabo una búsqueda. Precisamente este será el motivo por el que empezaremos a encontrarnos con exigencias más estrictas, como que el contenido de tu página web sea mobile friendly, que el contenido sea de calidad y relevante o que las descripciones e imágenes estén optimizadas.

Predicción: Habrá un aumento explosivo en contenido "ruidoso" (de bajo valor), por lo que los buscadores reaccionarán con más exigencias.

3) Las marcas inteligentes optarán por un modelo de "calidad antes que cantidad"

Cuando se trata de contenido, las marcas adoptarán un enfoque de "menos es más". Las marcas más estratégicas invertirán tiempo y recursos para desarrollar contenido de calidad. Empezaremos a ver investigaciones profundas, visualizaciones atractivas e incluso videos para mejorar la experiencia del usuario.

Predicción: Las marcas que disminuyan su cantidad de información en el número de publicaciones de mejor calidad percibirán un aumento en el intercambio de sus contenidos.

4) La personalización estará cada vez más presente

En general, cuanto más relevante sea un mensaje para ti, más probabilidades hay de que te sientas atraído a él. Los correos personalizados aumentan la tasa de clics en un 14% y la conversión en un 10%. Los consumidores están cada vez más frustrados cuando se les muestra un mensaje que sienten que no tiene nada que ver con ellos, por lo que resulta fundamental personalizar los mensajes.

Predicción: El marketing "uno a uno" aumentará considerablemente a medida que las estrategias de personalización se adapten en mayor produndidad.

5) Aumentará el micro-targeting y la segmentación

Cada día son más los usuarios que interactúan en Internet y comparten datos. Es así como plataformas como Facebook y Twitter se han convertido en una enorme fuente de información sobre sus usuarios. Los anuncios segmentados son aproximadamente dos veces más efectivos que los anuncios no segmentados. Gracias a estos datos, estas plataformas permitirán hacer segmentaciones cada vez más específicas fomentando la segmentación a niveles muy sofisticados.

Predicción: Las formas de segmentación aumentarán y el tamaño de las audiencias se reducirá.

6) El costo del PPC será cada día mayor

La inversión global en publicidad online aumenta un 10% cada año, pero hay regiones, como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, donde este porcentaje es de casi el 30%. Si bien los costos de PPC varían significativamente por región, campaña y objetivos, lo cierto es que a medida que más empresas aumentan su inversión digital será cada vez más caro obtener los mismos resultados.

Predicción: En respuesta a los altos costos del PPC, las empresas buscarán integrar alternativas para mejorar su posicionamiento de manera orgánica, como el SEO, el inbound marketing y las estrategias de contenido.

7) Aumentará notablemente el uso de herramientas y software de marketing

Con el objetivo de integrar y monitorizar todas los elementos y plataformas de una campaña digital en un único lugar, las empresas aumentarán su inversión en software y herramientas de marketing.

Predicción: Los ingresos en la industria de automatización del marketing crecerán alrededor de un 60% y habrá cada vez más herramientas disponibles.

8) La integración de automatización en los procesos de venta

La automatización de los procesos de marketing ha derivado en el concepto de sales automation, una estrategia que pretende integrar los sistemas de CRM con los esfuerzos de marketing con el objetivo de automatizar los procesos de venta y eliminar las tareas manuales para los representates.

Predicción: Los procesos manuales como parte del proceso de venta serán parte del pasado. Se producirá una importante proliferación de herramientas, software y plugins que permitirán automatizar todos estos procesos, como el envío de correos electrónicos o mensajes de voz.

9) El usode las analíticas de marketing será cada día más común

La disponibilidad de datos y la medición de campañas nunca había sido tan fácil como ahora. Los software integrados de inbound marketing permitirán a los equipos de marketing hacer un seguimiento completo de cada interacción del usuario con las plataformas digitales.

Predicción: Se espera que la inversión en analíticas de marketing aumente en un 60% y los departamentos de marketing tendrán una orientación cada vez más analítica.

10) Veremos una revolución de las pantallas

La empresa Cisco pronostica que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet. Esto supone más de 7 veces la población de la Tierra. Las personas pueden estar utilizando su computadora para trabajar mientras al mismo tiempo revisan las redes sociales en su teléfono y utilizan una tablet para hacer compras online.

Predicción: Las estrategias de marketing tendrán un enfoque multicanal y habrá cada vez más herramientas para optimizar los mensajes a cada pantalla.

11) Un enfoque especial en los dispositivos móviles

Ya es oficial: los usuarios pasan más tiempo haciendo sus compras a través de dispositivos móviles que en los equipos de escritorio. En el año 2014, el 55% del tiempo dedicado a las compras online se empleó a través de un dispositivo móvil, y Morgan Stanley predice que la web móvil será cada vez mayor.

Predicción: Se prevé que el uso de dispositivos móviles siga en aumento, liderado por smartphones, tablets y los famosos "wearables", tipo Google Glass, por lo que las marcas crearán campañas y espacios especiales para estos dispositivos.

12) Los elementos visuales más complejos marcarán el ritmo

Ya no basta con tener fotografías de calidad en tu sitio web. Las publicaciones con infografías, mapas o incluso libros digitales generan muchos más comentarios, alcance y conversiones que una fotografía tradicional.

Predicción: Las herramientas de diseño serán mucho más populares y las redes sociales serán el vehículo para compartir este tipo de imágenes.

13) Un especial uso y adopción de los videos

Solo en Facebook se reproducen más de mil millones de videos al día (y el 65% es a través de dispositivos móviles). El uso y producción de videos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y las empresas están empezando a ver los resultados.

Predicción: Las empresas empezarán a buscar socios estratégicos (como hizo Lacote con Zack King) para producir videos cada vez más originales y de calidad.

14) Mayor presencia de ejecutivos en redes sociales

Existen estudios que demuestran que las personas confían más en las marcas cuyos CEO son activos en redes sociales. De hecho, Twitter como empresa lo promueve con el hashtag #TweetsFromTheTop, a través del cual altos ejecutivos comparten prácticas sobre cómo contribuir a las redes sociales.

Predicción: Cada vez más ejecutivos tendrán una presencia activa en redes sociales, lo que se traducirá en un rostro más humano, fiable y transparente para las marcas.

15) Habrá una redefinición del marketing de tiempo real

Las empresas ya no sólo buscan responder de manera oportuna a las preguntas y comentarios de sus visitas sino que intentar predecir sus necesidades y dar una respuesta a ellas antes de que las soliciten. De esta forma se está "deleitando" a los usuarios con el objetivo que sean futuros promotores de la marca.

Predicción: Se producirá un aumento significativo en el uso de herramientas de predicción que agregan información de los usuarios para mejorar su experiencia.

¿Cuáles son tus predicciones para el futuro? Cuéntanoslo en los comentarios.