12 formas de mejorar la experiencia del usuario

Guía de experiencia de usuario
Laura Martinez Molera
Laura Martinez Molera

Actualizado:

Publicado:

La app o el sitio web de una empresa tiene la capacidad de dejar una impresión duradera en un cliente. Si esa impresión es buena o mala, puede depender de muchos factores. Debido al impacto potencial de las tecnologías web y móvil, los empresarios comenzaron a dedicar tiempo y recursos a mejorar la experiencia del usuario. Entonces, ¿cómo puedes mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web o app móvil?     << [Guía gratuita] >> Descubre la importancia de la experiencia de usuario  o UX en tu negocio

Las siguientes respuestas las proporcionó Young Entrepreneur Council (YEC), una organización a la que solo puedes pertenecer por invitación que está compuesta por los empresarios jóvenes más prometedores del mundo. En asociación con Citi, el YEC lanzó recientemente #StartupLab, un programa de orientación virtual gratuita que ayuda a millones de emprendedores a iniciar y desarrollar sus empresas a través de chats por video en vivo, una biblioteca de contenido especializado y clases por correo electrónico.

1. Adoptar un enfoque consultivo para mejorar la experiencia del usuario

Nuestros productos requieren una gran cantidad de información técnica que no todos los clientes tienen, así que nos encontramos en el proceso de renovar nuestro embudo de ventas para tomar un enfoque consultivo hacia el proceso de ventas. Se crearán tres embudos de ventas distintos que se basan en el nivel de habilidad de los clientes: directamente al carro de compras para los profesionales y una pregunta/respuesta para los principiantes.

— Gary Nealon, The Rox Group.

2. Determinar las llamadas a la acción

Siempre estamos jugando con nuestros flujos o botones de llamadas a la acción. Para lograr una optimización correcta, primero es necesario determinar la acción número uno para la que quieres optimizar. En nuestro caso, esa acción es que los clientes puedan ponerse en contacto con nosotros para obtener más información y, por lo tanto, todo lo que hacemos con respecto a nuestro diseño y la experiencia del usuario complementa esa acción principal. Una vez que sepas qué acción deseas que realice un usuario, lleva a cabo una prueba A/B de distintos enfoques para ver qué es lo que funciona mejor.

— Sarah Ware, Markerly.

3. Probar y monitorizar

Usamos herramientas de captura de pantalla como Inspectlet para ver lo que hacen las personas en el sitio, tenemos días de prueba de usuario donde podemos observar a las personas mientras usan nuestro sitio web en vivo y escucharlas contar su experiencias, y prestamos atención a las métricas en nuestro sitio. Estas tres tácticas nos indican dónde tienen inconvenientes los usuarios, cuál es su opinión sobre el sitio y qué están haciendo en cuestión de números.

— Nick Soman, LikeBright.

4. Implementar un diseño web de respuesta (RWD)

El RWD es un enfoque de diseño web que tiene como objetivo crear sitios para ofrecer una experiencia de visualización óptima (fácil lectura y navegación con un mínimo control de cambio de tamaño, ampliación y desplazamiento) en una amplia gama de dispositivos (desde monitores de computadoras de escritorio, hasta teléfonos móviles).

— Hassan Bawab, Magic Logix.

5. Monitorizar qué es tendencia y qué no

Usamos Crazy Egg para monitorizar y comprender qué hacen los usuarios en nuestros sitios. Crazy Egg proporciona mapas de calor de tendencias y mapas de desplazamiento que te muestran dónde hacen clic y qué hacen los usuarios. Utilizamos esta información para realizar cambios en nuestros sitios que tienen como objetivo aumentar las conversiones. El uso de esta herramienta es una buena forma de agregar elementos que mejoran la experiencia del usuario.

— Brett Farmiloe, agencia de marketing digital.

6. Participar en redes sociales

Tenemos una firme intención de hacer que sea fácil para los visitantes conectarse con nosotros en las distintas plataformas sociales. Incluimos enlaces a nuestras redes sociales en cada página, no solo porque sí, sino porque las redes sociales son el lugar donde los visitantes pueden interactuar e, incluso, obtener una mejor impresión de quiénes somos como empresa y como marca.

— Tracy Foster, ONA.

7. Aplicar las buenas pruebas tradicionales

Hay muchas herramientas que te permiten mejorar la experiencia del usuario en los sitios web y apps, incluso al nivel de ver videos donde su cursor se mueve a través de la pantalla. Sin embargo, nada se compara con la prueba de uso tradicional en persona. Ofrecemos tarjetas de regalo de $25 a personas al azar que vienen a nuestra oficina y usan nuestro producto durante 30 minutos. Casi siempre, estos son los 30 minutos más valiosos de nuestra semana.

— James Simpson, GoldFire Studios.

8. Evitar abrumar a los usuarios con el ingreso de datos

Sabemos que es horrible escribir un montón de cosas en los mil campos de un formulario antes de tener la oportunidad de usar una app. Esto es muy común con el software comercial y empresarial. Creemos que el software comercial no tiene que ser tan estricto, y es por eso que usamos una metodología «gradual» para ingresar información. Solicitamos a los usuarios ingresar 30 elementos de datos durante 30 días, en lugar de ingresar esa información al momento en solo 30 minutos.

— Chad Halvorson, When I Work.

9. Educar a los clientes

La experiencia de usuario en sí misma es muy intuitiva y es el resultado de la investigación y el desarrollo importante en los primeros días. Ahora invertimos nuestro tiempo y esfuerzos en la educación del consumidor y en hacer que los usuarios se familiaricen con un comportamiento que aún es relativamente nuevo. Estamos haciendo una buena labor en esto. También estamos trabajando en integrar a la perfección nuestra app con las redes sociales.

— Jessica Butcher, Blippar.

10. Usar las encuestas de los clientes

Usamos las encuestas de servicio al cliente y tenemos una comunicación constante entre nuestro departamento de servicio al cliente y nuestro equipo de tecnología. Barton es una empresa 100 % online y por eso es fundamental que el proceso de compra y satisfacción se lleve a cabo sin problemas. Actuamos de forma inmediata en cualquier problema que encontremos y realizamos continuamente pruebas multivariables en los procesos de nuestro sitio web para que sean cada vez mejores para nuestros clientes.

— Joe Barton, Barton Publishing.

11. Entrevistar a los usuarios

Usamos Mixpanel para enviar notificaciones push a nuestros usuarios más activos y realizarles entrevistas. Estas entrevistas nos ayudan a entender cómo segmentar a nuestros usuarios y conocer el valor exacto que obtienen de la app. Esto es difícil de determinar simplemente al observar los números y los gráficos en nuestras plataformas de estadísticas, por eso los comentarios cualitativos son una contraparte muy importante para los datos cuantitativos.

— Michael Simpson, DJZ.

12. Optimizar las capacidades del idioma

Agregar funciones de software como un servicio (SaaS) de traducción de idiomas y chats de audio/visuales interactivos nos está ayudando a mejorar las experiencias de los usuarios del sitio web. Comunicarse con los clientes en sus idiomas nativos aumenta la credibilidad y la lealtad a la marca.

— Jay Wu, A Forever Recovery.

Guía para experiencia de usuario

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo mejorar la experiencia de usuario o UX con nuestra guía gratuita

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO