Tal vez es la primera ocasión que diseñas un sitio o quieres refrescar la apariencia de tu web. En cualquier caso, aquí conocerás las tendencias de diseño web más importantes en la actualidad. Recuerda que el impacto visual que tus visitantes reciben influye en su decisión de quedarse.

Mira estas tendencias, inspírate para realizar tus proyectos de diseño web y hazlo con estilo.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

1. Degradados coloridos 

El efecto de degradado caleidoscópico es una tendencia que llegó en 2019 y hasta la fecha es uno de los preferidos en el diseño web. Utilizar los colores adecuados es clave para cualquier sitio web, por eso es importante que tengas noción de todas las combinaciones que puedes implementar. Para ello, es necesario crear una paleta de colores que vaya con la marca y los objetivos del sitio web.  

Ejemplo de sitio web con degradados coloridos:

La creación de Barthelemy Chalvet es el ejemplo perfecto sobre cómo el efecto de degradado (con dos tonalidades) da una apariencia moderna e innovadora a la imagen de su página principal. 

Tendencias de diseño web en 2022: degradados (ejemplo de Spotify)

Imagen de Spotify

2. Texto simple y directo

Algunos sitios han optado por eliminar las imágenes y secciones de navegación principales para reemplazarlas por un par de enunciados directos que transmiten el mensaje de la empresa a los visitantes. Esta tendencia es ideal cuando tienes un mensaje potente que puedes difundir sin la necesidad de aspectos visuales.

Ejemplo de sitio web con texto simple y directo:

El diseño de la página principal de Nono Martínez Alonso describe en pocas palabras los contenidos de sus podcasts. Es una estrategia moderna y ordenada para presentar información. 

La tipografía sustenta todo el diseño. Si quieres implementar esta tendencia, debes elegir una tipografía que diga algo relevante sobre tu marca. En este caso, vemos una combinación entre tradición y eficiencia, con un toque distinto y audaz.

Tendencias de diseño web en 2022: texto simple

Imagen de Nono Martínez Alonso

3. Neoformismo

El neoformismo combina el diseño minimalista con un gran toque de realidad. Se caracteriza por tener fondos sobrios y su empleo de sombras y luces. Este trata de asemejarse a objetos o herramientas con los que se interactúa en la vida real o que evoquen esa misma sensación. 

Esta tendencia en diseño web estará en auge en 2023 y podrá ayudarte a encontrar el contraste perfecto para tu producto o servicio y, así, hacerlo más atractivo a tus visitantes. 

Ejemplo de sitio web con neoformismo:

Este sitio en negro fue creado por Dawid Tomczyk

Tendencias de diseño web en 2022: neomorfismo

Imagen de Dawid Tomczyk

Este estilo puede ser una gran opción: es atemporal y sus formas simples resaltan tus productos y servicios para que los usuarios puedan identificarlos más fácilmente. 

4. Composiciones de arte abstracto

Las formas geométricas, como los círculos y cuadrados, continuarán en tendencia este 2023, sobre todo, cuando complementan un diseño simple y minimalista. Esta técnica de diseño incentiva la libertad creativa de los diseñadores web como de las marcas y empresas que desean plasmar su personalidad de manera distintiva. 

Ejemplo de sitio web con composiciones de arte abstracto:

Este diseño, creado por Second Eight, es una increíble muestra de esta tendencia: las fotografías e imágenes abstractas se combinan para evocar diferentes emociones y mensajes.

Tendencias de diseño web en 2022: composiciones de arte abstracto

Imagen de Second Eight

Los colores enérgicos son una explosión de creatividad, vuelven al sitio web un lugar más cálido y agradable de explorar. Otro ejemplo de esto es la web diseñada por Tanya Tsiguleva. 

Tendencias de diseño web en 2022: composiciones de arte abstracto

Imagen de Tanya Tsiguleva

5. Título o imágenes en gran tamaño

Muchos usuarios no tienen tiempo para detenerse a contemplar todos los elementos de un sitio web. Esto es algo que los diseñadores y empresas atenderán en 2023 al crear sitios web con componentes más grandes de lo normal. 

Con esta técnica, no olvides destacar los elementos de branding como el logotipo, ya que no debe verse disminuido ni afectado por el resto de imágenes. Crea un logo con formato apropiado que represente a la perfección la identidad de marca de tu organización.  

Ejemplo de sitio web con título o imágenes en gran tamaño:

Los títulos muy grandes, en negritas, para mensajes abreviados captan rápidamente la atención de la audiencia. Este estilo también combina bien con otros, como la ilustración 3D, tal como lo hace Mike en esta muestra:

Tendencias de diseño web en 2022: gran tamaño

Imagen de Mike

También dale un vistazo a la propuesta de Mehmet Özsoy: 

Tendencias de diseño web en 2022: imágenes amplias

Imagen de Mehmet Özsoy

6. Diseños dinámicos y receptivos

Esta tendencia de diseño web propone que los sitios dejen de ser estáticos y tengan elementos receptivos e interactivos para retener a los usuarios por más tiempo. Por supuesto, pueden valerse de animaciones y videos.

Ejemplo de sitio web con diseños dinámicos y receptivos:

El sitio de Weberous se disfruta un buen rato al contemplar sus lindos peces en tu pantalla. 

Tendencias de diseño web 2022: dinamismo

Imagen de Weberous

7. Sitios de una página

Esta tendencia no funcionará para todas las empresas o negocios, pero es una gran solución para las que cuentan con un catálogo sencillo de productos o una oferta de servicios corta, pero especializada. 

Estos sitios ofrecen toda la información de manera directa y evitan que los usuarios se pierdan en menús o una larga biblioteca de contenidos. Esto ayuda a emprendimientos de reciente creación a incrementar sus visitantes y seguidores. Se asemeja a un póster de un evento o al  flyer del nuevo café que abrió en tu colonia. 

Este diseño es bastante creativo porque evita que los visitantes se desplacen hacia abajo para obtener datos o información de su interés.

Ejemplo de sitio web de una página:

Los que emplean este formato cuentan con un menú en la parte superior que, al hacer clic en la sección deseada, lleva a las personas hacia el contenido sobre ese tema en un solo salto, como la página de Cookcollective.

Tendencias de diseño web 2022: sitios de una página

Imagen de Cookcollective

8. Contenido incluyente

Todos los aspectos del contenido de tu sitio web: la paleta de colores, el copy, las imágenes y los alt texts de tus archivos deben procurar la accesibilidad para personas con problemas de visión o audición. Ya no es suficiente con tener la intención, tienes que poner manos a la obra. Si a tu marca le preocupa hablarles a segmentos del mercado que no había contemplado, esta tendencia les será muy útil.

Ejemplo de sitio web con contenido incluyente:

Diferentes funciones ayudan a que un diseño se vuelva más incluyente. Por ejemplo, el sitio del Comité Internacional Paralímpico ofrece varias opciones en su menú de Accesibilidad: 

Tendencias de diseño web 2022: contenido incluyente

Imagen de Paralympic.org

También, considera el lenguaje incluyente, que busca dirigir los textos a hombres, mujeres, personas trans y aquellas que no se identifican de forma binaria. Por supuesto, esto debe apoyarse en diseños que reflejen a través de los colores y personas representadas en las imágenes la inclusión. Un buen ejemplo es el sitio de Malvestida:

Tendencias de diseño web 2022: lenguaje incluyente

Imagen de Malvestida

9. Glasmorfismo

Esta tendencia comenzó en 2021, pero seguirá vigente este año. El glasmorfismo trata de crear imágenes que simulan el esmerilado de un vidrio o la combinación de transparencia, difuminado y movimiento que percibimos a través de un cristal.

Ejemplo de sitio web con glasformismo:

En este sitio web puedes notar tonos de color que dan una apariencia cristalina, mientras que las imágenes parecieran tener textura. Estos elementos son importantes para que una marca atraiga la atención, solo intenta no abusar de esta tendencia. 

Tendencias de diseño web 2022: glasmorfismo

Imagen de T.ricks

Con este estilo, los sitios agregan profundidad a sus diseños, aunque no sean objetos en 3D, y le dan un poco de movimiento:

Tendencias de diseño web 2022: glasmorfismo

Imagen de Revolut

10. Estética retro

Los años noventa del siglo pasado están de regreso, pero están por ceder su lugar a la primera década del siglo XXI. Las modas vuelven cada 20 años: la tendencia vintage o retro siempre permanece y todos los años se vuelve una gran opción para crear sitios web atractivos.  

Ejemplo de sitio web con estética retro:

La ropa noventera regresó, por lo que los diseñadores web adoptaron la estética de esta época:

Tendencias de diseño web 2022: estética retro

Imagen de Starface

Lo curioso de esta tendencia es que tienes que adaptar la estética vintage a la época actual, lo que significa recrear iconos actuales, como el carrito de compra, la sección de FAQ o el botón de búsqueda.

11. Páginas de inicio sin imágenes

Las imágenes no son una regla en el diseño web. La personalidad de una marca o negocio puede expresarse con tipografías, fondos de colores y las estrategias de interacción con el contenido.

Ejemplo de página de inicio sin imágenes:

El estudio creativo digital japonés Kirifuda le hace honor a su identidad con esta página de inicio:

Tendencias de diseño web 2022: páginas de inicio sin imágenes

Imagen de Kirifuda

Al desplazarte hacia abajo, verás lo divertido que es recorrer su contenido, el cual crea movimiento con palabras, sin mostrar una sola imagen. También es muestra de las tendencias que optan por diseños y tipografías interactivas.

12. Sitios con pantalla dividida

Dividir una pantalla puede otorgar dinamismo a un sitio, incluso si no cuenta con muchas páginas. Funcionan muy bien para quienes agregar variedad o hacer énfasis en ciertos contenidos en una sola página.

Ejemplo de sitio con pantalla dividida:

Huncwot es un estudio que se especializa en presencia digital para marcas. Ha trabajado con celebridades como Kendall Jenner, instituciones, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno y empresas tal como PayPal e Ikea. Su sitio web se divide justo a la mitad: del lado derecho, aparecen sus credenciales (habilidades, premios, clientes y contacto) de forma estática y, del izquierdo, la muestra de su trabajo, el cual permite desplazarse hacia abajo mientras que el resto permanece inmóvil.

Tendencias de diseño web 2022: sitios con pantalla dividida

Imagen de Huncwot

13. Tipografías interactivas

La tipografía es uno de los elementos que más versatilidad brindan a un sitio web. Esta tendencia busca crear o usar tipografías interactivas que tengan fondo, cambios de color o movimiento, lo que dinamiza la navegación.

Ejemplo de tipografías interactivas:

Dillinger es un estudio parisino de cine que utiliza tipografías interactivas: estas son el único elemento que domina la pantalla. Tiene tres secciones principales: Directores, About y News. Al hacer clic en las palabras, la página te lleva a una imagen o un video que muestra su trabajo. Mientras tanto, solo se compone de las letras blancas y el fondo negro. Sin embargo, el cursor, que se ve a simple vista porque es una circunferencia de buen tamaño, hace más angostas las letras del objeto que seleccionas, lo que propicia una navegación sencilla y práctica.

Tendencias de diseño web 2022: tipografías interactivas

Imagen de Dillinger

14. Fotografía con mucho detalle

Esta tendencia amplía las fotografías para mostrar detalles y las prioriza, por lo que es ideal para aquellas marcas que pueden lucir con sus entornos, productos o experiencias. 

Ejemplo de sitio web con fotografía con mucho detalle:

Esta productora de cine de Venecia agrega imágenes de sus trabajos para que los visitantes los vean de cerca. Por ello, utiliza fotografías así de grandes en el carrete de la página de inicio, lo cual también favorece que el sitio se cargue rápidamente.  

Tendencias de diseño web 2022: fotografía con mucho detalle

Imagen de Kplusfilm

Recuerda que es importante buscar soluciones de diseño que hagan atractivas tus páginas sin entorpecer la experiencia del usuario, así que no abuses de archivos pesados que ralentizan tu sitio.

15. Neobrutalismo

En el mundo de la arquitectura, el brutalismo fue una corriente que diseñaba edificios con formas geométricas básicas y materiales simples, como el concreto u hormigón expuestos, sin adorno, entre los años 50 y 70 del siglo XX. Aplicado en el diseño web, se traduce en sitios que usan elementos en su forma más cruda como tipografías preestablecidas, imágenes sin editar y acomodos asimétricos. Su forma atenuada es el neobrutalismo.

Ejemplo de sitio web con neobrutalismo:

El sitio de la editorial y estudio de diseño Dossier Industries es una muestra de esta tendencia.

Tendencias de diseño web 2022: neobrutalismo

Imagen de Dossier Industries

16. Modo oscuro

Aunque esta tendencia de diseño web lleva varios años vigente, en el 2023 está presente, principalmente, en el diseño sobre fondos oscuros que dan un toque de elegancia y fuerza, al mismo tiempo que ayudan a bajar la luminosidad, lo cual beneficia a la vista y evita su desgaste al pasar tantas horas frente a las pantallas. 

Ejemplo de sitio web con modo oscuro:

Observa como este sitio web emplea un fondo negro con letras blancas, algo que favorece la legibilidad del mensaje sin distractores visuales o gráficos. 

Ejemplos de tendencias de diseño web 2023

Imagen de Wetransfer

Este otro ejemplo contrasta muy bien el fondo negro con sus elementos visuales a todo color. 

Tendencias de diseño web 2023

Imagen de OpenAI

17. Estilo surrealista

El estilo surrealista utiliza elementos de mundos fantásticos, imágenes fuera de la realidad, así como creaciones oníricas y mágicas. Si bien es un estilo muy atractivo, no es para cualquier marca, así que analiza si es una buena forma para elevar tu página web.

Ejemplo de estilo surrealista:

En este par de sitios web el uso de imágenes coloridas, formas extravagantes y su dinamismo genera una atmósfera surreal.

Ejemplo de tendencia de diseño web

Imagen de Museum of feelings

Ejemplos de tendencias de diseño web 2023

Imagen de Beakus 

18. Tipografías fuera de lo común

En 2023, las tendencias de diseño web buscan explorar sin límites y romper reglas del diseño. Por esto, escogen tipografías fuera de lo común, es decir, de creación propia o con estilos modernos y hasta delirantes. 

Ejemplo de diseño web con tipografías fuera de lo común:

Este sitio web prefiere una tipografía moderna que combina muy bien con el diseño de vanguardia, adecuado para el tipo de servicios que se ofrece (actividades creativas de escritura y diseño web).

Ejemplos de tendencias de diseño web

Imagen de May Gauthier

19. Colorido y diseño

Los diseños coloridos e innovadores demuestran que no todo es igual en la red. La diferenciación se logra con detalles visuales y colores que llamen la atención, cuenten una historia y conecten con la audiencia.  

Ejemplo de sitio web con colorido y diseño:

Esta página busca ser original y expresiva a través de un estilo personalizado, colorido y un gran diseño. Navega por este y pon atención en todos sus detalles visuales bien logrados. 

Ejemplos de tendencias de diseño web 2023

Imagen de de Dopple Press  

20. Navegación horizontal

Experimenta nuevas formas de navegación con esta tendencia que ha dado excelentes resultados últimamente. El reto para la navegación horizontal es no perder la funcionalidad al comunicarte con la audiencia. 

Ejemplo de sitio web con navegación horizontal:

Nota la composición de imágenes amplias en estas muestras: el objetivo de la primera es lograr algo artístico, pero la segunda ayuda facilita la funcionalidad y ayuda a informar.

Ejemplos de tendencias de diseño web

Imagen de Curious Space

Ejemplos de tendencias de diseño web 2023

Imagen de Cervecería Minerva

21. Realidad virtual y aumentada

Cada vez será más común que el diseño web utilice la realidad virtual o la realidad aumentada para generar nuevas experiencias, más vívidas y con mayor interacción. Por eso, es una tendencia del 2023 que verás en diversas composiciones. 

Ejemplo de sitio web con realidad virtual y aumentada:

En esta página, el usuario puede girar el platillo para verlo con amplitud en un esfuerzo crear una realidad aumentada funcional y llamativa. 

Ejemplos de tendencias de diseño web 2023

Imagen de Dakota & Durango

Si deseas conocer más sitios con este estilo, mira ejemplos de todo el mundo.

Muchas de las tendencias de diseño web que estarán en auge en 2023 buscan una combinación exitosa del mundo real con el digital. Además, responden a las nuevas necesidades de los usuarios, de esta manera ubican sus marcas y empresas en su vida cotidiana. Esperamos que estos increíbles diseños te inspiren y motiven a mejorar tu sitio de acuerdo a las necesidades de tu organización.

Mantén tu sitio en las tendencias de diseño web con CMS Hub

Si planeas cambiar el diseño de tu sitio web o estás pensando en lanzar uno, te recomendamos apoyarte en CMS Hub para crear, diseñar y gestionar tu sitio web de una forma sencilla y rápida. Podrás mantenerte al día con las tendencias, ya que te permite hacer ajustes necesarios en lo que concierne a aspectos de desarrollo y también en funciones que influyen en la navegación de tus páginas.

Tendencias de diseño web con CMS Hub

Con CMS Hub podrás:

  1. Crear un blog gratis para tu negocio: publica contenido optimizado para SEO que te ayude a mejorar tu posicionamiento web. El creador gratuito de blogs de HubSpot ampliará el impacto de tu marca y hará crecer tu audiencia.
  2. Utilizar web hosting gratuito: aloja tu sitio web de forma gratuita en una infraestructura 100% gestionada y optimizada que crece con tu negocio.
  3. Crear formularios online gratis: implementa formularios web inteligentes que convierten visitantes anónimos en leads para tu CRM.

Así, tus páginas estarán personalizadas y optimizadas para diferentes dispositivos móviles, listas para generar conversiones. El software te ayuda a agregar elementos interactivos, como registros de eventos, reservas de invitados y calculadoras, sin configurar un servidor externo, un certificado SSL ni procesos de transferencia de datos.

No te preocupes si no tienes todavía un diseño para tu sitio, porque en el CMS encontrarás temas predeterminados que puedes ajustar a las necesidades estéticas y funcionales de tu empresa sin descuidar la apariencia que conocerán tus visitantes.

Además, contarás con diseño adaptativo a dispositivos móviles y podrás realizar pruebas para que la plataforma monitoree el desempeño de tu sitio web global y por elementos. ¿Lo mejor? Tiene el CRM de HubSpot completamente integrado, así que de esta forma lograrás que tu sitio no solo se vea bien, sino que funcione con eficiencia para tu negocio.

Conoce más acerca de nuestro CMS y sus funciones integradas.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el 17 de abril de 2023, actualizado el 18 de abril de 2023

Topics:

Diseño Web