Aventurarse a predecir las tendencias de marketing es siempre una apuesta interesante y a la vez necesaria. Anticiparnos a ellas cuando hacemos nuestro presupuesto es clave, ya que pueden requerir de una inversión mayor o de un cambio estructural.

Con base a la experiencia y lo que va de este año, concluimos que estas son los puntos que pueden significar un cambio importante en la estructura de tu equipo o en la elaboración del presupuesto para los próximos meses.

 

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1. Experiencia de usuario y enfoque en la fidelización del cliente

La experiencia de usuario cobra cada vez más relevancia. Ahora los negocios deben no solo tratar de ponerse en los zapatos de sus usuarios y su audiencia, sino que también deben situar a su cliente ideal en el centro de todas las actividades que componen su estrategia para brindarle una experiencia positiva.

De esta manera, conseguirás que tus clientes regresen a tu negocio y sean, también, una voz de recomendación. Las marcas apuestan más por la fidelización de los clientes porque es una inversión rentable, ya que es más fácil y menos costoso sostener los clientes que ya se tienen, atenderlos y convertirlos en embajadores.

2. Herramientas de automatización y segmentación más precisa 

Puesto que debes invertir menos dinero para mantener tu base de clientes que adquirir nuevos, es de suma importancia que tu estrategia se preocupe por todas las etapas que componen el viaje del comprador. Por otro lado, sin una buena estrategia de automatización y segmentación, tu empresa corre el riesgo de llenarse de datos e información que, después, será difícil de interpretar.

En este año sigue siendo clave tener procesos de automatización personalizables, sobre todo en aquellas empresas en proceso de crecimiento que desean romper los silos de datos. Así, podrás olvidarte de las interminables tareas de limpieza de datos, corregir automáticamente las propiedades de tus contactos e identificar en qué momento del recorrido del comprador se encuentran. Para ello, hay nuevas herramientas de automatización y segmentación, así como el uso de tecnologías como el big data que están ayudando a esta labor.

Tendencias de marketing en 2023: automatización

Imagen de Stephen Dawson en Unsplash

3. TikTok y video 

2023 será recordado como el año en que las marcas despertaron ante las oportunidades que ofrece TikTok. Si bien esta red social ya estaba ganando preferencia entre las empresas y sus campañas, ha aumentado su éxito gracias a que el formato de video es una de las mejores formas de conectar con los usuarios.

De hecho, los videos largos de más de 40 segundos son aquellos que lograron más viralidad en esta plataforma. Las marcas encontraron el modo de aprovechar el gran alcance de la red social con más de 1000 millones de usuarios, de los cuales más del 90 % navega cada día.

4. Adaptación a la privacidad

La privacidad es fundamental para Google, así que ha cambiado su política en cuanto al uso de cookies, sobre todo, respecto de las cookies de terceros. Esto provoca un cambio en los especialistas de marketing y sus estrategias.

Esta es una exigencia de los propios usuarios que no están dispuestos a compartir sus datos ni a ser seguidos, así que diversos países están tomando medidas para resguardar su privacidad. Esta tendencia será cada vez más fuerte porque el 32 % de los dispositivos rechazan el 64 % de las cookies de terceros a nivel global.

Por ello, existen diversas medidas que los negocios tendrán que experimentar para después decidir qué es lo más conveniente dentro de los nuevos marcos legales aplicables en cada territorio. Algunas de ellas son el uso de big data y machine learning, de las que hablaremos más adelante.

5. Marketing de influencers

Los influencers llegaron para quedarse como una tendencia creciente por el auge de las redes sociales. Hoy, las marcas utilizan todo tipo de creadores de contenido para impulsar su oferta, desde los nano hasta los macroinfluencers.

Así, no es de extrañar que este año y el que viene sigamos viendo un incremento en el uso del contenido creado por los usuarios (user generated content) en conjunto con una sólida estrategia de marketing de influencers. Actualmente, el 92 % de los especialistas de marketing señalan que su empleo les significa campañas efectivas.

Tendencias de marketing: influencers

Imagen de Erik Lucatero en Unsplash

6. Marketing interactivo

Una combinación de nuevas tecnologías y audiencias cada vez más dinámicas han impulsado al marketing interactivo, es decir, a aquellas estrategias que buscan la participación activa y comprometida de los consumidores por medio de diversas plataformas y canales digitales.

En lugar de simplemente presentar información estática, el marketing interactivo involucra al público objetivo de manera dinámica, fomentando la interacción, la retroalimentación y la colaboración.

A través de elementos como las encuestas, juegos, concursos, videos interactivos y redes sociales, se busca crear una experiencia personalizada y envolvente, donde los consumidores puedan influir en la dirección de la comunicación de la marca, fortaleciendo así la relación entre esta y su audiencia, y generando un mayor compromiso y lealtad.

En esta parte, es una tendencia buscar nuevas experiencias interactivas con la ludificación, la realidad aumentada, la realidad virtual y el uso del Metaverso. De este último, se espera que tendrá una tasa de crecimiento compuesta anual del 39,4 % hasta el 2030.

7. Emails personalizados y más escasos

En promedio, una persona que trabaja en una oficina recibe alrededor de 121 correos al día. Si bien son una herramienta que quizá nunca dejará de ser relevante, las marcas deben entender que, si quieren llamar la atención de los clientes potenciales, los correos electrónicos podrían perder relevancia si son demasiado constantes.

Y esto no es solo frente a la comunicación externa, pues internamente las empresas están invirtiendo en nuevas plataformas de comunicación para reducir la cantidad de emails que se envían a diario y así agilizar el manejo de procesos. La tendencias van hacia usarlos con un mayor sentido estratégico y personalizar los mensajes que se emiten por esta vía. De esta forma, podrán aprovechar esta industria que seguirá creciendo hasta los 59.800 millones de dólares en 2032

Lo mejor es que ahora puedes usar un redactor de textos online para crear tus correos y otras piezas relacionadas.

8. Ecommerce, compras por redes sociales y live shopping

El ecommerce mundial representará entre 40 y 50 % del total del gasto de los consumidores en el año 2025. Esto sugiere que ahora, más que nunca, es de suma importancia que tus productos o servicios se puedan adquirir en línea.

El comercio electrónico es una locomotora imparable que crecerá año con año y esto es un área de oportunidad para las empresas y el marketing. Además, las redes sociales serán canales fundamentales para el ecommerce con acciones como el live shopping, una estrategia de comercio electrónico que combina las transmisiones en vivo de video con la venta de productos en tiempo real.

En este enfoque, los vendedores, influencers o marcas presentan sus productos o servicios, lo que permite a los espectadores ver los productos, hacer preguntas y realizar compras de forma directa.

Tendencias de marketing: live shopping

Imagen de Artem Beliaikin

9. Resurgimiento del podcast

El formato de podcast es una tendencia que en 2023 cobró especial relevancia y así continuará porque es una herramienta que conecta con las personas y eleva el branding. Existen más de 2,4 millones de podcasts a nivel mundial, los cuales son escuchados por más de 387 millones de personas.

Su contenido es buscado por los escuchas para educarse y tener información relevante sobre un tema de su interés. Ha mostrado tener una gran influencia en los usuarios: el 95 % de quienes escuchan podcasts comentan que han tomado una decisión como resultado de la publicidad en los contenidos.

10. Creatividad en redes sociales y transmisiones en vivo

Si bien las redes sociales han captado la atención y el interés de millones de usuarios, también se han convertido en espacios altamente competidos por los impactos comunicacionales y publicitarios de las marcas. Esto ha propiciado una tendencia creciente en la que se está retomando la creatividad como un modo para destacar en estas plataformas y conectar genuinamente con las personas.

Las transmisiones en vivo o lives han sido un formato que se está aprovechando cada vez más porque permiten construir comunidad, aumentar el alcance y mejorar la percepción sobre la marca. Además, brindan una conexión instantánea y auténtica con la audiencia, fomentando la interacción con comentarios y preguntas.

Asimismo, ayudan a compartir eventos, noticias y contenidos exclusivos de manera inmediata, generando un sentido de urgencia y emoción entre los espectadores.  

11. Inteligencia artificial

Un estudio indica que el marketing y ventas son algunas de las áreas con mayor impacto por la IA al lado de las operaciones con clientes, la ingeniería de software y la investigación y desarrollo.

Estas tecnologías tienen un efecto en diversos ámbitos, por ejemplo, en la creatividad para asistir a los profesionales de marketing en la generación de ideas y la elaboración de productos, servicios y estrategias de comunicación. Por ejemplo, puedes usarla en la mejora de textos con una herramienta con IA para reescribir copy.  

En la parte de análisis, influye en las capacidades humanas gracias a su facultad para examinar grandes volúmenes de datos, lo cual ayuda a entender el comportamiento de los clientes con gran profundidad y una comprensión más completa de sus motivaciones y metas.

Mientras, en el ámbito tecnológico, la IA contribuye a un enfoque altamente personalizado y automatizado; esto se manifiesta en las áreas como la predicción de tendencias, la generación de contenido, la administración de relaciones con los clientes mediante sistemas CRM y la ejecución de campañas publicitarias digitales.

Estas tendencias permanecerán en los próximos años porque la IA no se detiene y su evolución será clave. De hecho, las organizaciones que usan este tipo de tecnologías experimentan un crecimiento promedio entre el 4 y el 14 %

12. Marketing conversacional

El marketing conversacional viene siendo una tendencia en los últimos años y en 2023 no es la excepción; las estrategias derivadas de este tipo de marketing ahora están rindiendo los frutos con excelentes resultados. Por ello, el 89 % de los consumidores señalan como prioridad el tener conversaciones bidireccionales con las empresas por medio de canales y aplicaciones de mensajería. 

Destaca como un aspecto esencial en la era actual debido a su capacidad para establecer interacciones significativas y auténticas con los clientes. A través de canales como los chatbots, redes sociales y plataformas de mensajería, esta metodología permite a las marcas involucrarse en conversaciones en tiempo real, resolver dudas y brindar asistencia personalizada

Tendencias de marketing en 2023: estrategia conversacional

Imagen de Rodion Kutsaiev

Esas son las tendencias de marketing destacadas en este año. Como hemos dicho antes, todos estos esfuerzos deben estar enfocados en brindar la mejor experiencia de usuario posible.

Cómo crear y manejar un presupuesto enfocado en crecer mi negocio

Publicado originalmente el 31 de agosto de 2023, actualizado el 18 de abril de 2024

Topics:

Estrategias de Marketing