3 retos digitales para la banca online

    Por Marta Rodríguez

    Date

    28/01/2016 07:00:00

    Retos-digitales.jpgEn el pasado, se ha podido tachar al sector bancario de tradicional e inmovilista. Pero las reglas del juego están cambiando. Incluso las empresas de banca tradicionales se están despojando de esa timidez en lo que a innovación y renovación se refiere. ¿A qué se debe esto? La realidad, es que ellas ya no son los únicos agentes en el mercado: las startups, cargadas de buenas ideas e innovación, se han hecho hueco y ejercen presión. Un claro ejemplo del éxito de estos proyectos es el caso de Iker Marcaide, que recibió el título de mejor startup del mundo gracias a su proyecto PeerTransfer, que facilita las transferencias internacionales dentro del sector educativo. Sin duda, la banca online ha arrancado 2016 con muchos retos

    Pese a que los esfuerzos de inversión dentro del sector de la banca tradicional siempre han ido encaminados hacia soluciones muy concretas (modernización de los sistemas de pagos, aprovechar el potencial del Big Data...), la realidad está cambiando. Los grandes actores tradicionales deben ser capaces de adaptarse a la irrupción de las startups para poder competir con ellas. El resultado está siendo una auténtica transformación en el sector de la banca.

    3 retos digitales de la banca en 2016

    1. Nuevos actores

    Como hemos mencionado anteriormente, los nuevos actores, las startups, son los catalizadores necesarios para que se produzca la transformación digital en todo el sector, sobre todo en la banca más tradicional. Lejos de ser una amenaza, estas startups son una oportunidad para la banca tradicional. La coyuntura puede recordar al momento en el que los bancos comenzaron a ofrecer entre sus productos la comercialización de los seguros. ¿Supuso el ocaso de las entidades aseguradoras? Radicalmente no. Lo único que buscan estos nuevos actores es proponer nuevas cadenas de valor para el cliente, y eso para el sector tradicional, más que una amenaza, es una gran oportunidad. De hecho, está sirviendo a los bancos para cambiar su propuesta de valor mediante, por ejemplo, la compra de startups capaces de resolver problemas que ellos no han sido capaces de resolverlo durante muchos años.

    2. Disrupción

    Las innovaciones en la banca online todavía no han sido muy disruptivas porque es un sector que se ha sentido bastante protegido, aunque el panorama está cambiando a marchas forzadas. Un ejemplo de cómo los grandes bancos están  apostando por nuevas innovaciones para poder competir con las miles y miles de startups como la de Iker Marcaide es la app Yaap Money, desarrollada por Yaap (alianza de CaixaBank, Banco Santander y Telefónica).

    Yapp detectó un insight muy común: hay muchas veces que no llevas dinero suelto encima y lo necesitas. Sería el caso, por ejemplo, de una cena en un sitio que no tiene un TPV para pagar con tarjeta. Opción A: se lo pides a un amigo, y le dices que se lo devuelves la próxima vez. Opción B: se lo pides y utilizas Yaap Money para devolverle ese dinero, a través de tu smartphone y con un solo clic.

    Quizás piensas que esto es una transferencia común, pero en realidad no. Yaap Money permite a sus usuarios enviar y recibir dinero de móvil a móvil con solo un mensaje, incluso sin la necesidad de dar su número de cuenta o conocer los datos bancarios del receptor. Ése es el principal valor de la app, que no es la primera aplicación destinada a facilitar los pagos con móvil, pero sí es la única que posibilita la ejecución de la transferencia con únicamente el número de teléfono del destinatario. Esta iniciativa ya está siendo copiada por otros bancos. ING ha desarrollado Twip, con un modelo de negocio muy similar. Si tenemos en cuenta que Facebook no fue la primera red social, ni Google el primer buscador, las posibilidades de triunfar se mantienen completamente intactas. Al final, lo importante es el valor real que ofreces a tus usuarios.

    3.  Pago por el móvil

    Otro de los retos digitales del sector de la banca pasa, irremediablemente, por el pago móvil, como hemos visto en el ejemplo anterior de disrupción. Las tecnologías que soportan esta modalidad están disponibles. NFC (Near Field Communication) permite pagar acercando el móvil al TPV. De hecho, más de la mitad de los TPV de las tiendas ya están preparados para soportar el pago móvil.

    Pese a que la necesidad de pagar a través de los dispositivos móviles está obligando a los bancos tradicionales a innovar en este apartado, el pago por smartphone podría ser un caballo de Troya en el sistema bancario. Empresas como Facebook y Amazon están desarrollando un servicio de transferencias en las que ellos se posicionan como simples intermediarios, lo que coloca a los bancos tradicionales en una posición de mayorista. Además, estas empresas son temibles porque hacen mejor que los bancos muchastareas, sobre todo si tienen que ver con experiencia de usuario y la generación de un ecosistema de valor que los bancos son incapaces de replicar.

    Para competir ante todos los nuevos actores que están irrumpiendo en el sector, los bancos tradicionales tienen un arma en la recámara: la confianza. La mayoría de usuarios continuamos confiando nuestro dinero a los bancos, y eso es una ventaja competitiva que será muy difícil de imitar, por muchos actores que irrumpan en el mercado.

    Sin embargo, esto no es razón para confiarse. Si eres el responsable de algún banco tradicional, y buscas aportar valor en tu estrategia, Increnta te puede ayudar. Gracias a la metodología del Inbound Marketing entendemos a la perfección a nuestros clientes, y la experiencia con entidades como BBVA, ING o Self Bank nos han hecho ganar experiencia en uno de los sectores más exigentes y fluctuantes del mercado. ¿Quieres que te ayudemos a enfrentarte a estos retos? Ponte en contacto con nosotros.

    Transformacion digital

     

    Escrito por Marta Rodríguez

    Dirijo la oficina de Madrid y soy una Inbound Believer. Con más de 15 años trabajando a nivel internacional, ayudo a las empresas a despegar digitalmente.

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