¿Qué es lo que triunfa en las redes sociales de empresas turísticas?

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Paloma Gracia
Paloma Gracia

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Todas las empresas deberían utilizar los medios sociales por las altas probabilidades de triunfar en ellos, y el hecho de que no tener presencia en ellos, las hacen ver como empresas atrasadas”. Charlene Li

Tener éxito en las redes sociales no es coser y cantar, es una carrera de fondo. La mayoría de las marcas que consiguen éxito en social media tienen detrás mucho trabajo de definición de objetivos, planificación y estrategia y, sobre todo, conocen muy bien al público al que se dirigen.

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En definitiva, para triunfar en Internet es imprescindible tener un objetivo claro que sirva de guía en tu estrategia y sobre todo es de vital importancia conocer a tu público, saber con quién estás hablando y qué es lo que le puede interesar de ti. No es necesario estar en todas las redes sociales si tu público no está en ellas para escucharte. ¡Ataca donde sabes que tu marca puede destacar!

El contenido es la clave

Aunque ahora parece que la tendencia es estar en todas las redes sociales y que casi todo el mundo sabe hacerlo, no vale con tener un perfil abierto en cada red social y subir cuatro fotos o promocionar 2 posts al mes. Es básico tener claro qué contenido de valor puedes ofrecer a los usuarios que te siguen y formular un plan de contenidos de calidad que fomente la interacción activa de tu comunidad.

Cada red social tiene su público y si eres una empresa turística, como por ejemplo un hotel, antes de empezar con tu estrategia de social media, analiza qué redes sociales son más apropiadas para el contenido que vas a ofrecer y elige una como principal. En hoteles, por ejemplo, Facebook es la plataforma donde más interacciones se generan por regla general, en ella se pueden promocionar posts determinados y  también se puede medir el retorno de las acciones gracias a su herramienta “Facebook Analytics”. Realmente elegir Facebook como red social principal, a partir de la cual organizar los contenidos, es un acierto.

Que triunfa en las redes sociales de empresas turísticas

Lo que triunfa es la calidad de los contenidos, la coherencia temática y la planificación estratégica de los mismos. Tener claro los valores y el mensaje que una marca turística quiere ofrecer es básico para empezar a tener éxito.

Cada red social es una historia, y aunque antes te decía que para empezar a armar una estrategia de redes sociales es mejor centrarnos en una red como principal, eso no significa que las demás no sean importantes. Instagram por ejemplo, es la red social más rápida y visual del momento y si queres vender experiencias recuerda que esta plataforma será tu mejor aliado para poder llegar a tu público.

Casos de éxito en las redes sociales de empresas turísticas

En marketing digital la magia no existe y nadie conoce al 100 por 100 la clave del éxito. Pero lo que sí que podemos hacer es revisar algunas marcas turísticas de éxito y analizar los posts han tenido más éxito. Esto nos servirá para hacernos una idea general de por dónde van las tendencias en redes sociales de empresas turísticas y poder preparar nuestra próxima estrategia en base a lo que se lleva. No se trata de copiar, eso sería muy fácil, sino de inspirarnos y darle una vuelta a lo que vemos para adaptarlo a nuestra esencia y conseguir una imagen única y diferenciada que vaya acorde con las tendencias actuales.

¿A qué conclusiones hemos llegado?

Después de revisar algunas marcas hoteleras de éxito hemos realizado un Informe gráfico con todos los datos y hemos llegado a las siguientes conclusiones.

Los posts con más éxito de Facebook se pueden resumir en una frase: Blue is the new black. O lo que es lo mismo, el azul en verano está de moda. Si estás planteando una estrategia de marketing turístico online para Facebook puedes aprovechar este tipo de imágenes para incluir CTA que inciten a hacer clic en el enlace que les llevará a la página de reservas o a una landing con un contenido especial.

Twitter es la plataforma con menos interacción de todas en el sector hotelero y aunque algunas publicaciones han tenido muchísima repercusión. Después de ver estos casos de éxito afirmamos que las menciones y utilizar CTA´s en los mensajes son una buena elección para que una cuenta de Twitter tenga visibilidad.

Instagram es la red social más visual y nuestra preferida para las estratégias de marketing turístico. Las fotos que consiguen transmitir sensaciones y experiencias son las más exitosas. La clave está en saber acercar al usuario al interior de la imágen, que desee estar ahí sin dudar ni un segundo, porque ese segundo es lo que le cuesta poner un ¡Like!

La realidad es que los top 3 de cada red social tienen un común denominador y es la calidad de las Imágenes y la experiencia que consiguen transmitir.

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