Tu lista de tareas diarias está llena de varias prioridades, como reunirse con un cliente, revisar una propuesta, entrevistar a candidatos para un puesto de trabajo, discutir sobre los objetivos de venta trimestrales y llamar a tu contador. 

Ah, además necesitas escribir un post y encontrar un nuevo canal para adquirir oportunidades de venta. 

Con demasiada frecuencia promocionar a tu agencia se va al fondo de tu lista. Esto no parece causar problema hasta que pasan tres meses y tienes que lidiar con un pipeline sin prospectos y predicciones financieras que hacen que tu presión arterial se eleve hasta el cielo.

A continuación encontrarás algunos consejos que puedes usar para ser más productivo en menos tiempo y pequeñas formas para mejorar el alcance de tu marketing y  los esfuerzos de generación de oportunidades de venta cada semana. 

15 consejos para promocionar a tu agencia de marketing cuando estás demasiado ocupado

1) Enfócate en unas cuantas actividades clave.

Ser productivo no significa que debes realizar todos los 542 pendientes que tienes en tu lista de cosas por hacer, sino de enfocarte en actividades que tendrán un impacto importante en dirigir oportunidades de venta y clientes nuevos a tu agencia. Trata de elegir proyectos que te emocionen de verdad, ya que es más probable que los lleves a cabo.

Al principio de cada mes o trimestre, forma un listado de los tres a cinco proyectos y prioridades más importantes para las siguientes semanas. Después define las tareas individuales de cada proyecto, las cuales puedes dividir en proyectos semanales. Esto te ayudará a avanzar según lo previsto para lograr tus objetivos, evitar que te abrumes y te des por vencido al considerar otras prioridades.

2) Aparta el tiempo necesario en tu calendario para completar tu lista de tareas por hacer.

Una forma útil de aprovechar al máximo tu tiempo durante el día es aclarar bien cuánto tiempo te tomará llevar a cabo las tareas de tu lista. Si sabes que necesitas programar post en las redes sociales y esto solo te tomará 10 minutos, puedes hacerlo con facilidad entre reuniones o mientras esperas a que un cliente te devuelva la llamada. Si ya has identificado que un proyecto; como crear una página de destino, te tomará alrededor de dos horas, entonces aparta ese tiempo en tu calendario para finalizarlo.

3) Crea un programa para escribir un post por semana.

Si uno de tus objetivos es escribir más contenido para tu blog o en otro blog como invitado, crea un programa para escribir un post a la semana.

Aparta tiempo en tu calendario todas las mañanas para escribir, editar y promocionar tu contenido.

A continuación verás un programa de ejemplo:

  • Día 1: escribir el primer borrador.
  • Día 2: revisar, reelaborar y editar el post.
  • Día 3: crear imágenes para el post y para compartirlas en las redes sociales.
  • Día 4: cargar tu contenido, publicarlo y promocionarlo en las redes sociales a través del correo electrónico, enviarlo a los influenciadores, etcétera.
  • Día 5: crear una lluvia de ideas para tu siguiente artículo y hacer la investigación inicial.

Con este enfoque solo tendrás que dedicar de 30 a 60 minutos todos los días y terminarás ese post a paso lento pero seguro.

4) Vuelve a usar los blog posts que ya has utilizado.

Es una buena idea renovar algunos de tus post con el mejor desempeño y convertirlos en ebooks u otras ofertas. Puedes lograrlo al determinar de manera proactiva un tema que podrías explorar en una serie de post. Cuando hayas publicado los post, combina el texto, agrega más investigación, imágenes e información para crear un producto que sea realmente único. Esto te tomará un par de horas adicionales y tendrás en tus manos una oferta de contenido nueva que tendrá el mismo rendimiento excelente que el post y con la cual podrás promocionar y generar oportunidades de venta nuevas.

5) Vuelve a publicar tus post en otras plataformas como LinkedIn o Medium.

También podrías volver a publicar contenido de tu blog en LinkedIn o Medium para tener más conversaciones con audiencias nuevas. Esto puede ayudarte a aprovechar al máximo el contenido que creas y atraer prospectos a tu marca en distintos canales. Además, toma muy poco tiempo copiar y pegar la información, solucionar problemas de formato y publicar el artículo en otra plataforma.

Asegúrate de seguir las pautas de Medium para evitar tener problemas de SEO (artículo en inglés) por publicar contenido duplicado. En LinkedIn, incluye un enlace al artículo original. Échale un vistazo a este material para obtener más información sobre la redifusión y reedición de contenido (artículo en inglés) en estas plataformas.

6) Optimiza una página de destino que tenga un excelente rendimiento.

Si tienes muchas páginas de destino que se crearon hace varios años o que necesitan mejoras, puede ser más productivo emplear tu tiempo en optimizar las páginas que tengan el rendimiento más alto en lugar de pasar horas creando una campaña totalmente nueva.

Cada semana puedes ocupar menos de 30 minutos para:

  • Modificar el encabezado
  • Acortar el texto y reelaborarlo para que sea más cautivador y descriptivo
  • Probar distintos formularios y preguntas
  • Probar el texto y diseño de las llamadas a la acción
  • Optimizar la página de destino para que se pueda compartir con más facilidad
  • Mejorar las ilustraciones
  • Quitar la navegación del sitio web, barras laterales, texto que no esté relacionado con la página y otros elementos que desvíen la atención de la CTA principal
  • Revisar el correo electrónico de agradecimiento e incluir una CTA a una oferta que haga avanzar al prospecto por el embudo

7) Comparte contenido que tus prospectos hayan publicado.

Promocionar a tu agencia de manera individual puede ser una forma eficaz para presentarla a prospectos nuevos de gran valor y darles seguimiento a estas nuevas relaciones. Ten en cuenta que puedes crear una fuente RSS o suscripción para recibir Alertas de Google sobre tus prospectos. Cuando un ejecutivo publique un post como invitado, escriba un artículo en LinkedIn o la empresa obtenga una mención positiva en la prensa, puedes compartir el contenido, escribir una nota breve al prospecto para felicitarlo o hacerles preguntas de seguimiento. Esta es una forma sutil para mantenerte en contacto y mostrar que tu agencia tiene un interés activo en el éxito de la marca.

8) Retoma el control de tu día.

Según un estudio que realizó McKinsey durante 10 años (artículo en inglés), cuando “fluyes” tienes un rendimiento 500% por encima de tu nivel normal de productividad y después de una interrupción, te toma 25 minutos volver a ser igual de productivo. Por eso es natural que sean las 5:00 p.m. y parezca como si no hubieras logrado hacer nada.

Sé que no puedes escapar por completo de todas las reuniones e interrupciones, pero puedes establecer límites. Crea intervalos de tiempo en tu calendario que muestren cuándo estás “disponible para una reunión”; por las tardes, si es que eres más productivo por las mañanas, o podrías dividirlos para que estés disponible dos horas en la mañana y un par de horas en la tarde. Se trata de crear un margen de tiempo para trabajar en la empresa, promocionar a la agencia y hacer otros proyectos orientados hacia el desarrollo de los negocios.

También podrías crear un “horario diario de oficina” donde todas las personas del equipo puedan reservar 10 minutos de tu tiempo para hablar sobre las preocupaciones y los problemas de los clientes. Trata de reunir las interrupciones en un solo espacio de tiempo para que puedas solucionarlas con eficacia.

Además, analiza tu calendario para determinar qué reuniones son innecesarias y poco productivas para eliminar las que solo sean una pérdida de tiempo. 

9) Haz que toda la agencia publique tweets.

Usa una herramienta como GaggleAmp (sitio en inglés) o envía correos electrónicos semanales con enlaces que permitan a tu equipo hacer clic para enviar un tweet promocionando tus post más recientes, lanzamientos de campañas y promociones que te gustaría compartier. Los miembros de tu equipo deberían ser evangelizadores de tu marca para ayudar a aumentar su reconocimiento y dirigir oportunidades de venta nuevas a tu agencia.

10) Vuelve a compartir contenido popular.

Una forma fácil para dirigir más tráfico de las redes sociales a tu sitio web es analizando qué contenido tuvo un buen rendimiento en Twitter, LinkedIn o Facebook y después volver a compartirlo. Revisa las analíticas o herramienta de gestión de tus redes sociales y ordénalas por clics, interacciones, veces compartidas o cualquier métrica que sea importante para tu marca.

 

11) Usa la firma de tu correo electrónico para dirigir a tus oportunidades de venta y aumentar las interacciones.

Una forma infrautilizada para dirigir oportunidades de venta y conversiones nuevas es la firma de correo electrónico de tu equipo. Crea una plantilla estándar para que todos tus empleados la usen que incluya un enlace a tu sitio web y a los perfiles de las redes sociales de tu agencia. Agrega una CTA en la plantilla que dirija a las personas a tus casos de éxito, post más recientes, ofertas de contenido u otra promoción. Puedes usar una herramienta como Sigstr (sitio en inglés) para gestionar las firmas de correo electrónico y reunir analíticas del rendimiento de tus esfuerzos.

12) Determina un límite para revisar tu correo electrónico.

De acuerdo con Atlassian, en promedio, los empleados revisan su correo electrónico 36 veces cada hora (sitio en inglés) y les toma 16 minutos volver a concentrarse después de haberse encargado de un mensaje entrante.

Nadie debería tener esta disponibilidad en un canal de comunicación. Te prometo que si algo necesita de tu atención inmediata, alguien te encontrará tan pronto como sea posible.

Muchos expertos en productividad sugieren que revises tu correo electrónico dos veces al día. Ese es un objetivo difícil de lograr, pero el punto general es pasar menos tiempo actualizando tu bandeja de entrada a la espera de que algo importante suceda. Empieza por apartar 30 minutos un par de veces al día en tu calendario para encargarte del correo electrónico y separa el tiempo para ocuparte de tu comunicación por correo sin dejar que se convierta en algo que desperdicie tu día.

Un punto adicional a tu favor es que revisar el correo electrónico con menos frecuencia hace que las personas se sientan menos estresadas.

13) Crea plantillas de correo electrónico para contactar a prospectos.

Tener una biblioteca de plantillas de correo electrónico puede ser realmente útil cuando quieres dar seguimiento a tus prospectos después de una reunión o propuesta. No tienes que empezar desde cero en todas tus comunicaciones.

Crea una biblioteca de plantillas para los siguientes casos:

  • Cuando un prospecto envíe una solicitud en tu sitio web para que lo contactes
  • Para presentar tu agencia a un prospecto
  • Para volver a conectar después de haber enviado una propuesta o haberla hecho en persona
  • Una nota de seguimiento después de dejar un mensaje de voz
  • Para compartir ofertas de contenido o post nuevos sobre tus servicios más populares
  • Para conectar después de una reunión en persona
  • Para pedirle una referencia a un cliente satisfecho
  • Para compartir casos de éxito y testimonios con un prospecto

14) Automatiza tus informes.

Parte clave de ejecutar un programa inteligente de marketing en tu agencia es entender qué funciona y qué no. Siempre debes saber si las tendencias son positivas o negativas respecto a tus objetivos de marketing y ventas. Sin embargo, los informes toman tiempo y necesitas acceder a esos números para poder actuar hoy mismo en lugar de hacerlo después del cierre del mes o trimestre.

Crea un panel de informes que obtenga las métricas más importantes y revísalo todas las mañanas o antes de irte a casa.

Métricas de marketing que deberías considerar monitorizar:

  • Tráfico por fuente (directo, orgánico, referencias, redes sociales, comprado, etc.)
  • Crecimiento de la cantidad de suscriptores por correo electrónico
  • Páginas vistas en cada visita
  • Páginas en las que la mayoría de las visitas abandonan el sitio web
  • Clasificación en motores de búsqueda con las cinco palabras clave más valiosas de la competencia
  • Tráfico y conversiones de una página de destino
  • Solicitudes para contactar a prospectos
  • Tasa de conversión de oportunidad de venta a cliente
  • Tasa de clickthrough de correo electrónico

No necesitas conocer todas las métricas. Determina las que se alinean con tus objetivos y contribuyen al éxito general de tu agencia para agregarlas a tu panel de informes. Puedes probar una de estas herramientas de informes para monitorizar y medir tu marketing con facilidad.

15) Busca prospectos en LinkedIn en 10 minutos o menos. 

Parte de la promoción de tu agencia podría ser buscar a oportunidades de venta inbound o prospectos. Una forma fácil de lograrlo en 10 minutos o menos al día se lleva a cabo con algunas características poco conocidas de LinkedIn.

Encuentra a personas en tu red que recientemente hayan cambiado de trabajo; este es el mejor momento de comunicarte con ellos y reconectar al hacer clic en la pestaña “Contactos” y después en el botón “Seguir en contacto”. Aquí podrás ver quién ha tenido cambios para que puedas escribir una nota de felicitación breve.

Al ver el perfil de una persona, échale un vistazo a la sección “Las personas también vieron” que está en la barra lateral derecha. También puedes revisar la sección “Aptitudes y validaciones” para encontrar a personas de tu industria que podrían estar interesadas en tus servicios.

Hablando de servicios de agencia, ¿alguna vez te has detenido a pensar cuál es el futuro de tu agencia de marketing? Si bien es cierto, las estrategias de marketing están cambiando radicalmente y las agencias del futuro tendrán que ofrecer servicios inbound para atraer y deleitar a sus clientes. Descarga la guía de abajo para aprender más sobre cómo puedes unirte al movimiento inbound. 

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Publicado originalmente el 23 de agosto de 2016, actualizado el 18 de enero de 2023

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