5 preguntas para las agencias antes de ofrecer servicios de inbound marketing

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Laura Martinez Molera
Laura Martinez Molera

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¿Crees que tu agencia está preparada para ampliar sus servicios? 

Tal vez tengas la inquietud de explorar más allá de los proyectos de diseño. O tal vez los servicios que has ofrecido durante años simplemente ya no tienen los mismos resultados que antes. Si es así, agregar los servicios de inbound marketing a tu conjunto de habilidades podría ser justo lo que necesitas para impulsar nuevos negocios.

Dicho esto, asegúrate de que estás realmente preparado para hacer frente a este nuevo estilo de marketing antes de sumergirte en él. Revisa estas cinco importantes preguntas que toda agencia debe analizar antes de ofrecer servicios de inbound marketing a sus clientes para garantizar que vas por el camino correcto. 

1) ¿Tenemos la información necesaria para ejecutar el inbound marketing ?

Si consideras que estás preparado para comenzar a ofrecer servicios inbound, primero necesitas entender la importancia del contenido novedoso y original para los sitios web de tus clientes. 

La mejor manera de atraer a las personas a tu sitio web es ofrecerles algo que la gente quiera, y hacerlo en sus propias condiciones. Entonces, ¿por dónde debes empezar? ¿Cómo puedes crear contenido original para todos tus clientes de manera consistente?

Si tu equipo no tiene habilidades de redacción y planificación ni la banda ancha necesaria para este tipo de marketing, aquí tienes algunas alternativas:

  • Contenido externo de un escritor fiable y consistente, así como un estratega de marketing que te ayude a dirigir el contenido.
  • Contrata a alguien que se responsabilice de estas actividades a tiempo completo.
  • Educa a tu equipo actual sobre el inbound marketing y el recorrido del comprador usando medios que tengan credibilidad (webinarios, certificados de capacitación, etc.).
  • Consulta a los escritores o estrategas que tengan experiencia en el inbound en tu red de profesionales.

2) ¿Contamos con los recursos necesarios para hacerlo bien? 

Digamos que tu equipo cuenta con el personal indicado para desempeñar este tipo de funciones importantes sobre el contenido. Excelente, pero antes de comprometerte, asegúrate de que estas personas cuenten con los medios necesarios para hacerlo bien.

Identificar la necesidad de contar con el inbound marketing es algo muy positivo, pero a menos que tengas a una persona que dedique ciertas horas para ejecutarlo en tu agencia y con tus clientes de manera regular, tal vez sea bueno reconsiderar tu línea de tiempo. Los recursos como los perfiles de los consumidores, calendarios editoriales del blog, programas de horario para las redes sociales, servicios de distribución de correo electrónico y herramientas de informes son cruciales para la eficaz ejecución del inbound y los necesitarás para sacar adelante tus servicios. 

3) ¿Estamos preparados para dejar atrás nuestros métodos tradicionales? 

Desechar lo que no funcionó es algo que tienen que enfrentar muchas empresas para seguir adelante. Si bien la mayoría de ellas están ansiosas y dispuestas a cambiar sus esfuerzos para mejorar los resultados finales, con frecuencia vuelven por el mismo camino de la estrategia anterior.

Esta es una pregunta muy importante que se pueden cuestionar las agencias tradicionales. Tienen que estar completamente preparados para abandonar sus costumbres anteriores y crear una experiencia para su audiencia y la de sus clientes que se adapte a sus deseos y necesidades.

Antes de abandonar tus antiguas jugadas, tómate el tiempo para hablar sobre los servicios que continuarán ofreciendo y los que planeas agregar. Definir estos términos antes de comenzar con el inbound marketing hará que avances con facilidad.

4) ¿Cómo estableceremos y mediremos nuestras metas? 

No cabe duda de que el inbound marketing es un recurso valioso para ayudar a atraer más tráfico orgánico a su sitio web, pero no creas que el éxito sucederá mágicamente.

Si bien el inbound marketing puede ofrecer excelentes resultados con el tiempo, no cabe duda de que se tiene que dejar transcurrir ese tiempo. Es muy importante ser conscientes de no engañar a los clientes al prometerles resultados al instante. 

Por lo que la pregunta sigue siendo: ¿cómo establecerás la medición de tus metas? Un buen punto de partida para determinar esto es escribir tus metas y expectativas con tu equipo en un papel o en un documento de colaboración en línea para que registren lo que en verdad es importante. Toma la misma estrategia con tus clientes después de discutir sus preferencias y necesidades específicas. 

Al principio, este proceso parecerá difícil, ya que no sabes qué esperar de esta nueva forma de marketing, pero establecer metas es decisivo para poder lograr un éxito que se pueda medir. Trata de que tus metas sean lo más específicas posibles (utiliza este blog para hacerlas SMART) e incluye porcentajes, cifras y líneas de tiempo para que tengas más claridad respecto a esta información. Algunos ejemplos podrían ser: 

  • Aumentar el tráfico orgánico en un 30% en el primer trimestre.
  • Convertir 25 prospectos en el primer mes, 50 en el segundo mes, etcétera.
  • Reducir el costo de adquisición de clientes en un 20% para el segundo trimestre.

Una vez que desarrolles tu lista de metas, determina la mejor forma de medir tus resultados. Ya verás lo contento que estarás cuando descubras que medir el rendimiento de tus esfuerzos de inbound es más fácil que demostrar el valor de las iniciativas tradicionales, como el correo directo. Esto es porque la distribución digital de contenido es más apta para la medición. 

Con la automatización del marketing puedes unir todos tus canales de distribución a una sola plataforma donde sea más fácil determinar el nivel de interacción con tu contenido y de dónde provienen esas personas. 

5) ¿Qué pasa si no cumplimos nuestras metas? 

Esta es otra cuestión esencial que tienes que abordar. Si no has cumplido alguna de tus metas, pregúntate cuáles serán tus siguientes pasos. ¿Abandonarás todos tus esfuerzos inbound para avanzar? ¿Te sacudirás las estrategias viejas y volverás a intentarlo? ¿Ajustarás tu estrategia o tus metas?

Es importante recordar, y que le recuerdes a tus clientes, que el éxito del inbound marketing no es inmediato. Las empresas que tienen más éxito con el inbound empiezan con un plan, analizan el rendimiento y repiten el proceso con base en sus resultados. 

Descubrirás que cuanto más aprendas sobre tu audiencia y la de tus clientes, será más fácil crear y distribuir el contenido que conecte con ellos en el lugar correcto y en el momento indicado.

¿Qué te han parecido estas preguntas? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

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