5 pasos para posicionar tu marca en instagram

Por Estrella Alvarado

Date

14/03/2016 08:00:00

implementar-instagram.jpgInstagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Justamente, su éxito la ha puesto en el centro de muchas estrategias de marketing digital. En este artículo conoceremos juntos los pasos básicos para integrar Instagram en tu mix de redes para tu estrategia digital.

Creada en 2010, fue adquirida dos años después por el rey de las redes sociales, Facebook, por un billón de dólares. Desde entonces, la cantidad de usuarios en Instagram no ha dejado de crecer. De acuerdo con estadísticas de eMarketer, 34.1% de los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos ingresará a Instagram por lo menos una vez al mes este año. Se espera que para 2017, 51.8% de los usuarios totales de las redes sociales usará Instagram. 

 El aumento exponencial de su alcance la hace claramente una de las redes sociales más importantes para las marcas en la actualidad. Sin embargo, antes de comenzar a diseñar una estrategia de contenidos para Instagram, es necesario que te asegures de que tu buyer persona se encuentra en esta red. No te dejes llevar únicamente por tendencias y sé congruente con tu estrategia general. Tu mix de redes sociales debe corresponder, ante todo, con las necesidades y hábitos de tus prospectos y clientes.

Si después de evaluar esto, consideras que Instagram es la red social ideal para tu marca, sigue estos sencillos pasos para integrarla en tu estrategia de marketing digital:

1. Define los objetivos:

Recuerda que al incluirla en tu estrategia, esta red social debe cumplir una función específica dentro de tu plan general. Los objetivos que le atribuyas deben coincidir con los objetivos de la estrategia de marketing. Al definir este paso, te quedará más claro por qué tu marca está en Instagram y cuál es el sentido de cada una de las publicaciones.

2. Determina indicadores:

Para que la tarea de seguimiento y evaluación de desempeño de las publicaciones sea más sencilla, antes de iniciar debes definir cuáles serán los parámetros que regirán las mediciones. Existen herramientas, como Iconosquare que te ayudan a medir el desempeño de tu cuenta de Instagram. No olvides que es importante dar un seguimiento frecuente al rendimiento de tus actividades para poder hacer ajustes de manera oportuna.

3. Elabora una estrategia de contenidos

Define la frecuencia, momento del día y temáticas que abordarás en la cuenta de la marca. Esto te permitirá tener un mayor control de los contenidos y ver el panorama general de tus esfuerzos de comunicación digital. Haz un benchmark de tu competencia o compañías que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo para ver qué tipo de contenidos podría interesarles a tus clientes.

Jamás intentes emular la estrategia de una compañía que no tenga nada que ver con tu giro. Lo que puede servir para la industria restaurantera, puede no ser lo ideal para el sector inmobiliario. Si el valor de tu producto recae en buena parte en lo visual (por ejemplo, la venta de comida), aprovéchalo y da a conocer tu oferta. Sin embargo, debes tener en cuenta que Instagram no funciona únicamente como un escaparate para las marcas; estas también deben generar contenido interesante para sus seguidores.

4. Especifica las directrices de tu marca

Como parte de una estrategia general, la cuenta de Instagram debe cumplir con ciertos requerimientos para que esta sea congruente con el estilo y la identidad de tu marca. Sé fiel a los valores de la compañía y toma como base el manual de estilo gráfico. De esta manera, las fotografías que publiques serán reconocibles y los usuarios podrán fácilmente asociarlas con la identidad de la marca.

5. Mide todo

Comprende los comportamientos y hábitos de tus seguidores, y optimiza tu oferta de contenidos periódicamente.

Una vez que empieces a alimentar la cuenta de tu marca, es esencial que te mantengas alineado a tu estrategia y saques el mayor provecho de esta aplicación. Con solo algunos sencillos ajustes, tu marca logrará mayor presencia y una imagen más profesional.

Las mejores prácticas para tu estrategia de Instagram

A continuación te compartimos algunas de las mejores prácticas que los marketeros aplican en esta red social: 

  • Usa hashtags: no se trata únicamente de publicar fotos, también es importante agregar descripciones que expliquen los valores o la experiencia de tu marca. Los hashtags pueden ayudarte a alcanzar un mayor público, pero no abuses de ellos. Sigue las tendencias y utiliza únicamente los que se ajusten a los objetivos de tu estrategia. Si un hashtag no te ayuda a construir marca, mejor no lo uses.
  • Genera conversación: para que los usuarios se identifiquen y sientan mayor empatía con tu marca, es necesario que esta interactúe con los seguidores y no solamente publique fotos. Inicia conversaciones, haz menciones de tus seguidores, fomenta la interacción dentro de la comunidad; solo así podrás generar más engagement.
  • Sé original: aunque pueda parecer algo evidente, la originalidad es esencial para el éxito de las estrategias de marketing digital. El benchmark puede darte una idea y un punto de partida, pero jamás debes hacer una copia exacta. Genera contenido lúdico, entretenido, que haga pensar a tus seguidores sobre la experiencia de tu marca.
  • Aprovecha el storytelling: las fotografías son un excelente recurso para contar historias. Convierte el uso de tu producto o la adquisición de tu servicio en una experiencia única y narra esta historia a través de imágenes. Este tipo de técnicas logra una mayor identificación y empatía con el usuario, por lo que la participación con los contenidos también aumenta.

Ahora que ya sabes cómo integrar Instagram en una estrategia de marketing digital, ¿qué esperas para publicar tu primera foto? 

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Escrito por Estrella Alvarado

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