6 pasos para optimizar tu perfil en LinkedIn para el social selling

    Por Miguel Angel Zapatero

    Date

    23/02/2016 08:00:00

    linkedin-social-selling.jpgAhora que ya tienes un perfil en Linkedin, es muy probable que lo tengas configurado para buscar empleo. No obstante, Linkedin no es sólo un espacio para buscar trabajo y, por consiguiente, tu perfil en esta red tampoco es un simple CV online.

    Si trabajas en una empresa que vende productos o servicics, tu perfil en Linkedin debe ser un espacio donde desarrollar tu marca profesional y posicionarte como un líder en tu sector. Por tanto, en este artículo vamos a mostrar una serie de pasos para enseñarte como optimizar tu perfil de Linkedin para vender más. 

    Para empezar, ve a tu “Perfil” en Linkedin y haz click en “Editar Perfil”. Despues, sigue los siguientes pasos:

    1. Usa una foto profesional

    La mejor opción es una foto tipo carnet donde aparezcas con un atuendo profesional. Los datos demuestran que un perfil con foto reciben un 40% más de respuesta a los InMails.

    Olvídate de paisajes de fondo o escenas sociales, salvo que te dedique a un tema específico y quieras que el logo o producto aparezca por detrás de ti. No obstante, nunca uses solamente un logo de empresa como foto de perfil, ya que te deshumaniza por completo (reduciendo la confianza de tus prospects hacia ti), además que va contra la política de uso de Linkedin y podrían borrarte la foto.

    2. Utiliza un título descriptivo y atractivo

    Después de tu foto, el título que aparece debajo de tu nombre es lo primero que los visitantes a tu perfil van a mirar. Por ello, debes utilizar palabras clave en tu sector, así como una breve y clara descripción de lo que haces.

    Antes de nada, realiza un estudio de palabra clave para delimitar aquellas palabras clave más relevantes en tu sector para tus prospectos. Siempre ponte en los pies de tu prospecto y piensa en qué palabras exactas van a utilizar ellos para encontrarte.

    3. Escribe un extracto que cuente tu historia

     Escribe un extracto que cuente tu historia. El extracto es tu carta de presentación al mundo donde en 200-300 palabras deberías resumir quien eres, qué haces y cómo vas a aportar valor a tus prospectos. Igualmente, aquí debes usar palabras clave que te permitan ser encontrado cuando tus prospectos estén buscando por profesionales en tu sector. 

    4. Haz tu perfil publico y personaliza tu URL

    Debajo de tu perfil. aparece un URL en el que puedes hacer click y editar. En el menú que aparece, elige hacer tu perfil perfil público y hacer visibles todas las secciones del mismo. De esta forma, las personas fuera de tu red o incluso aquellos sin presencia en Linkedin, podrán ver tu perfil. 

    Por otro lado, personaliza el propio URL y haz que se asemeje a tu nombre para hacerte aún más fácil de encontrar (eg. https://ie.linkedin.com/in/mzapatero). También deberías añadir este URL a tu firma electrónica y a tus tarjetas de presentación.

    5. Optimiza tu perfil con palabras clave

    De nada sirve tener un perfil enmarcable si nadie lo encuentra. Igual que optimizas tu web para SEO, debes optimizar tu perfil de Linkedin con palabras clave que te permitan aparecer en los resultados de búsqueda de tus prospectos. 

    Asegúrate de completar toda tu experiencia para demostrar a tus prospectos no sólo tus logros y conocimientos actuales si no también cómo tu experiencia pasada puede también aportarles valor.

    Además, conviene que esa palabra clave que utilizaste al principio en tu título, la vuelvas a utilizar unas cuantas veces a lo largo de tu perfil para incrementar las posibilidades de aparecer en búsquedas.

    6. Sé recomendado por compañeros de trabajo, clientes y otros profesionales relevantes.

    Para ganar credibilidad, es fundamental que tus clientes existentes te recomienden y den veracidad a todo lo que has dicho a lo largo de tu perfil. También es interesante conseguir que personajes influyentes del sector te recomienden.

    Para conseguir aún más recomendaciones, puedes ofrecerte tú mismo a recomendar a otras personas con las que ya has trabajado.

    Presentación Ventas  

    Escrito por Miguel Angel Zapatero

    Customer Success Manager en HubSpot for Startups. Ex-Linkediner. Fundador de Workfortech.com. Apasionado por las startups y por los eSports.

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