El centro de desarrollo de los profesionales del marketing

17 de marzo, 2016 // 07:30

Oportunidades del Big Data para el sector de los seguros

Escrito por | @

ThinkstockPhotos-450795029.jpgEs una obviedad que la utilización del Big Data y la analítica predictiva avanzada todavía continúa siendo una actividad demasiado poco común en el sector de los seguros. Lejos de parecer una debilidad, el inminente desarrollo tecnológico supone una verdadera revolución para las entidades aseguradoras, que va a generar un torrente de oportunidades relacionadas con el entorno digital.

El análisis masivo de datos se ha convertido en un gran reto para el sector de los seguros. Sin datos, la industria aseguradora, se siente sola, y su producto pierde percepción de valor de cara al cliente. El ecosistema del Big Data ha invadido el mundo en general. En la actualidad, manejar la ingente cantidad de información, delimita la línea entre el éxito y el fracaso de la marca ¿Quieres conocer los principales retos y las oportunidades del Big Data dentro del sector de los seguros?

Retos del Big Data en el sector de los seguros


1. Detección del fraude

La detección del fraude es una de las principales prioridades en el sector de los seguros. El Big Data permite categorizar a los usuarios e identificar los solicitantes de alto riesgo que ocasionan graves pérdidas a las entidades aseguradoras. En función de la clasificación, la compañía aseguradora  puede confeccionar un protocolo de actuación ante los clientes de alto riesgo, por ejemplo, incluyendo un estudio mucho más riguroso y completo sobre las amenazas y las oportunidades que supondría captar ese cliente en concreto.

En definitiva, el Big Data, dentro del sector de los seguros, permite identificar de forma temprana las solicitudes potencialmente fraudulentas. El resultado: a nivel operativo, las compañías aseguradoras son capaces de reducir los costes, mejorando la efectividad de sus productos o servicios.

2. Capacidad de fidelizar a los mejores clientes


La rentabilidad del sector de los seguros se basa en su capacidad de encontrar clientes modélicos. En este sentido, las empresas aseguradoras están invirtiendo cada vez más, en estrategias capaces de fidelizar a este tipo de clientes.

Por ejemplo, aseguradoras automovilísticas estadounidenses (Progressive, MetroMile, Allstate...) están implementando una agresiva política de recompensas, basada en descuentos o eliminación de cuotas, para fomentar una conducción segura y muy eficiente. Para beneficiarse de ese sistema de recompensas, el cliente da permiso para instalar en su vehículo un sensor que informa a la compañía aseguradora de datos en los que se basa su conducción: velocidad media, tipo de giros que realiza, por qué tipo de vías conduce... El resultado: la compañía aseguradora puede filtrar qué tipo de conductores son menos propensos a tener un accidente, y puede centrar sus esfuerzos en apostar por programas de fidelización destinados a ese tipo de conductor.

Pese a que podríamos debatir una cierta intromisión en la intimidad, este método, que los anglosajones denominan pay as you drive (paga según conduzcas), y que basa su eficiencia y eficacia en el Big Data (conseguir la mayor cantidad de información posible) está revolucionando los nuevos modelos en el sector de los seguros.

3. Costes en los litigios

Las aseguradoras, por su modelo de negocio, son realmente propensas a acabar en los tribunales. De hecho, en muchas ocasiones, los abogados de la propia entidad no son suficientes para hacer frente a la preparación de un litigio, y recurren a la contratación de ayuda legal externa. El Big Data permite, a las compañías de seguros, diseñar reglas de negocio más completas, que sean  capaces de poder asignar un litigio interno a un equipo externo, sin que se produzcan interferencias, como por ejemplo pérdida de información, que puedan afectar directamente al proceso legal.

4. Cross Selling y Up Selling

La dificultad de captar nuevos clientes, en un sector muy competitivo como el de los seguros, ha obligado a las entidades a aumentar la generación de ingresos en base a la cartera de clientes. Es lo que denominamos estrategias de Cros Selling y el Up Selling, y el Big Data es fundamental para conseguir el éxito de estas estrategias.

Tanto el Cross Selling como el Up Selling, son técnicas que arrojan importantes tasas de éxito. Además de generar ingresos, ambas estrategias tienen una influencia muy positiva en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con los clientes. En definitiva, disponer de un repositorio único de datos favorece la personalización de ofertas, tanto de Cross Selling como de Up Selling.

El sector de los seguros necesita reinventarse y el Big Data es una forma de empezar a hacerlo. En Increnta , somos especialistas en estrategias Inbound Marketing, adaptadas al sector de los seguros, que permiten ofrecer al cliente lo que realmente necesita ¿Quieres más información?
Transformacion digital

 

Suscribirse

1 Comentario

Te vamos a echar de menos! Hemos cerrado los comentarios para los posts antiguos, pero igualmente queremos saber lo qué piensas. Puedes hacer un Tweet en @HubSpot para hacernos comentarios.

1 Comentario
X

Únete a los casi 150.000 expertos del marketing.

Aprende cada día de las nuevas tendencias, consejos y trucos sobre de Inbound. Suscríbete al blog de marketing abajo.