10 maneras de obtener ideas para contenidos de tu blog

Generador de ideas para blog
Sandra Arias Montesinos
Sandra Arias Montesinos

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El miedo a la hoja en blanco, al folio vacío, se vuelve común cuando te dedicas a escribir: llega un momento en el que las ideas parecen haberse agotado, y, en el momento de planificar próximos contenidos, o escribirlos, no nos viene ninguna idea a la cabeza.

Esto le ocurre no sólo al blogger, sino a todo aquel que basa su trabajo en la generación de contenido (community managers, escritores, etc). Hay distintas maneras de forzar a nuestra creatividad a que vuelva a nuestro lado, y así poder crear contenidos épicos que se compartan en redes sociales y aporten valor.

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¿Cómo obtener ideas para crear contenidos para tu blog?

A continuación te muestro diez maneras de encontrar ideas para contenidos de tu blog, para que te sea más sencillo luchar contra el síndrome de la hoja en blanco:

1. Grupos de LinkedIn

Los debates y las noticias que se generan en los grupos de Linkedin son una inspiración. Suelo acudir a ellos cuando me bloqueo y no me surgen ideas con fluidez. Previamente a este paso, deberás haberlos escogido y testeado: busca grupos que tengan que ver con tu sector (si escribes sobre esto), o con sectores relacionados: por ejemplo, si trabajas en Marketing, grupos de Comunicación, Publicidad y Networking pueden plantear conversaciones interesantes.

Si quieres ser aún más productivo y no quedarte unicamente en la revisión de debates, participa, comparte contenidos y pregunta opiniones. No todos los grupos de Linkedin son muy activos, pero, en el caso del Marketing y la Comunicación, hay grupos que se actualizan frecuentemente con las aportaciones de sus integrantes. Te dejo una lista como ejemplo:

2. Congresos y eventos

En congresos y eventos de tu sector puedes encontrar una excelente fuente de información para tus futuros contenidos. Ten en cuenta que, si tienen un buen panel de ponentes, podrás además adquirir la experiencia de los mismos.

No sólo obtendrás información e ideas de las conferencias: las preguntas que realiza el público tras acabar las mismas, así como las sesiones de networking en los descansos te permitirán conectar con otras personas que tienen inquietudes y dudas que resolver. De una conversación estimulante en un congreso he sacado distintas ideas para nuevos posts.

Otra manera de aprovechar tu asistencia a estos eventos es relatar en tu blog las conferencias o puntos más interesantes del congreso. Es una buena manera de poder sacar uno o más artículos de buena calidad, y de interés para tu sector.

En el caso del Marketing Digital, en 2016 habrá distintos eventos en España a los que puedes asistir, algunos de ellos gratuitos, o con precios módicos. Aquí encontrarás un listado de los eventos previstos.

3. Comentarios en artículos

Si ya cuentas con un blog en marcha, o consultas blog del sector, no te olvides de los comentarios que te dejan en los artículos. Son una fuente excelente de ideas, ya que los lectores consultan dudas que no les han quedado claras sobre el artículo. A partir de esas dudas puedes desarrollar nuevos contenidos, inclusive, crear series sobre una temática concreta.

Inclusos los comentarios negativos te van a ser de gran ayuda: antes de tomártelos como una ofensa (está claro que a nadie nos gusta que nos saquen los fallos), piensa si realmente ese lector te está dando una opinión razonada, y puedes extraer de esa crítica una nueva idea para un contenido.

4. Agregadores y lectores de feeds

Los agregadores de noticias y los lectores de feeds son una fuente inagotable de ideas, si le sabes sacar partido. Blogs muy conocidos, como La Criatura Creativa, cuentan con una buena provisión de fuentes que les dan la información o las ideas para sus futuros artículos (si te fijas en el blog mencionado, al final de sus posts siempre cita la fuente de la que proviene la información).

¿Cómo aprovechar esta ventaja? En el caso de los lectores de feeds (yo uso Feedly), te recomiendo bajarte uno al móvil o la tablet, y añadir fuentes interesantes (blogs y webs con contenido que te interese). Para encontrar estas fuentes, puedes:

  1. Buscar los blogs y webs que lees normalmente en el lector de feeds. También puedes añadir directamente los feeds, generalmente tienen un formato tipo http:www.dominio.es/feed.
  2. Mirar el blogroll de los blogs que lees: aunque ya no es tan común, muchos blogs siguen conservando las recomendaciones a blogs amigos, que generalmente tienen temáticas similares. Por ejemplo, en la sección de Amigos del blog Tiempo de Publicidad puedes encontrar recomendaciones a otros blogs.
  3. Mirar los enlaces de los posts de los blogs que lees: tanto dentro del contenido como al final, podemos encontrar fuentes interesantes que añadir.
  4. Buscar nuevos blogs en los Agregadores de noticias: como MktFan.

En mención a los agregadores de noticias, si bien puedes encontrar blogs para agregarlos a Feedly, también puedes encontrar artículos que te inspiren para crear nuevos contenidos. En el caso del Marketing, Social Media y Comunicación, te recomiendo los siguientes agregadores:

  1. MktFan
  2. Menéame (en su sección Tecnología):
  3. Bitácoras

5. Herramientas de curación de contenidos

La sobrecarga de información a la que estamos sometidos ha propiciado que surja un nuevo perfil, el content curator, que es el profesional que filtra las noticias para que luego podamos leerlas a través de distintas plataformas.

No obstante, cuando no podemos contar con este profesional, hay herramientas que realizan funciones similares, y que nos pueden ayudar, con la filtración de noticias, a inspirarnos para crear nuestros propios contenidos.

Entre las herramientas que podemos usar la curación de contenidos está:

6. Fuentes en inglés

Leer blogs, revistas y libros de otros países nos puede aportar grandes ideas. Me gustan especialmente las fuentes de Estados Unidos, ya que en ellas encuentro ideas para contenidos muy interesnates y poco tratadas en España.

En el plano del Marketing y la Comunicación 2.0, os recomiendo las siguientes fuentes, que cuentan con excelente contenido en inglés:

7. Herramientas de palabras clave

Las herramientas de palabras clave, como el Planificador de palabras de clave de Google Adwords, te pueden aportar distintas ideas sobre una determinada temática.

Además del conocido planificador, te recomiendo otras herramientas no tan conocidas, que son gratuitas y pueden ayudarte a encontrar la inspiración, a partir de búsquedas que realices:

  • Übersuggest: recolecta las frases que da el sugeridor de Google y las ordena alfabéticamente.
  • Soovle: encuentra las palabras relacionadas con tu búsqueda en los principales motores de búsqueda: Google, Bing, Amazon, Answers.com, Yahoo, Wikipedia y Youtube.

8. Informes y revistas profesionales

Dentro de los informes y las revistas del sector, puedes encontrar datos, artículos o whitepapers que te inspiren para crear tus propios contenidos. No en vano, al igual que ocurre con los grupos de Linkedin, estas publicaciones suelen recoger las últimas tendencias y noticias. Además, aparte de la publicación en papel, suelen tener su propia web en la que actualizan con noticias relevantes o contenidos añadidos, si es el caso. Te apunto algunas recomendaciones ligadas al mundo del Marketing y la empresa:

9. Cursos de formación

La creación de (buen) contenido no es una ciencia exacta, pero ello no implica que no se pueda aprender. Existen en el mercado multitud de cursos de profesionales del blogging o el copywriting que te enseñan cómo expresarte mejor, y cómo obtener buenas ideas para tus contenidos.

Estos cursos suelen estimular la imaginación de quien los hace, además de mejorar destrezas. Son una buena opción para aquellos que tienen a menudo el problema del folio en blanco a la hora de planificar sus contenidos, ya que aportan disciplina al arte de escribir.

Entre los cursos de formación que recomiendo, por su carácter práctico, están:

10. Desconexión

En ocasiones nuestro bloqueo mental se debe pensar demasiado en el problema, por paradójico que parezca: no en vano, las mejores ideas surgen tras haber dejado de lado la página en blanco y dar un paseo, ir al gimnasio o dormir. Por ello, relajarte, desconectar y dejar de pensar en el trabajo restante puede ser la mejor solución.

¡Ojo! Esto no implica procrastinación (sí, esa palabra tan de moda) ni pereza habitual: tienes que ser disciplinado en tu búsqueda, y, al llegar a la saturación, parar para liberar la mente y retomar ideas.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si crees que le puede interesar a alguien más, no dudes en compartirlo!

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