¿Necesito una herramienta para hacer Inbound Marketing?

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Gabriel Ponzio
Gabriel Ponzio

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Cuando manejas una agencia de Marketing que atiende a clientes tan diversos, siempre te encuentras con clientes y emprendedores que preguntan: “¿Realmente necesitamos invertir en otra herramienta? ¿Podemos hacer Inbound Marketing sin HubSpot? "

Estas preguntas suelen hacerlas clientes que aún no comprenden el alcance real de la metodología Inbound. Hemos visto que muchos ven la implementación de plataformas de automatización de Marketing como un costo en vez de como una inversión. Otros admiten que se sienten intimidados por las capacidades de las herramientas y creen que es demasiado sofisticado para su negocio o para las habilidades de su equipo de Marketing.

Quiero compartirles, desde mi perspectiva como agencia, lo que he aprendido a través de los años que llevo implementando campañas de Marketing Digital.

Pasé años de experiencia implementando campañas de marketing digital para clientes que no tenían HubSpot y ahora llevo varios años de experiencia en el desarrollo de campañas para clientes que sí utilizan HubSpot. Entonces, ¿por qué no compartir mis resultados en un esfuerzo para ayudar a otras agencias o empresas que aún están en la etapa de consideración? Esta es la razón de escribir este artículo.

Cuando fundé la agencia ni siquiera sabía que existía el Inbound Marketing como concepto. Tampoco tenía idea de la existencia de HubSpot.

Recuerdo nuestro primer cliente, una firma de servicios financieros en la Ciudad de México. Básicamente utilizamos con ellos un montón de herramientas en conjunto (Dreamweaver, Wordpress, Google Analytics, MailChimp, alguna herramienta de búsqueda de palabras clave, HootSuite, etc).

Empezamos a obtener buenos resultados para este cliente y se corrió la voz con otras empresas de la industria, que nos querían contratar para hacer “magia”: tener un blog, captar algo de leads y conocer el seguimiento automatizado de sus correos electrónicos. Ok, debo admitirlo, no es tan maravilloso como sonaba. La cantidad de trabajo que implicó el uso de diferentes herramientas independientes para hacer reportes y análisis terminó siendo demasiado caro. Nuestra fórmula estaba lejos de ser perfecta.

Supuse que yo no debería ser el único con este problema. Empecé a buscar en Google. Me encontré con HubSpot. Ahí también descubrí que había un nombre para lo que veníamos haciendo: Inbound Marketing.

Después de investigar muchos meses, e incluso viajando a Boston para interiorizarme de primera mano, sabía que tenía que explicárselo mejor a mis clientes (y que hacerlo mejor en la práctica).

Inmediatamente comenzamos a utilizar HubSpot para la agencia, como una prueba. Después de ocho meses nos trajo a nuestro primer cliente y luego otro y otro. Precisamente por eso tenemos muchas historias y datos de clientes que no utilizaron la herramienta, así como los datos de los que más la utilizan. Como socios de HubSpot en México tenemos una regla clara: no hacemos Inbound Marketing sin utilizar Hubspot.

Las pruebas de la eficiencia

Para poder argumentar mejor nos tomamos la molestia de hacer un estudio con catorce clientes, a los que colocamos en dos grupos: siete que utilizan HubSpot y siete clientes que en su momento no lo utilizaban. Cada grupo incluyó a empresas B2B de una amplia gama de industrias.

Para que fuera una comparación justa se consideró que cada cliente tuviera la misma cantidad de publicaciones en el blog durante un período de 12 meses. Se analizó el tráfico orgánico en el inicio y al final de cada campaña. También se midió la generación de leads durante el mismo período.

Las empresas que no utilizan HubSpot tuvieron un aumento promedio del 110% en el tráfico orgánico al final de 12 meses. Nada mal. Sin embargo, las empresas que tienen HubSpot tuvieron un incremento promedio del 480%. Esta es, para nosotros, la mayor diferencia de lo que HubSpot pone sobre la mesa, frente a otras herramientas gratuitas de Google y Wordpress.

Las sorprendentes ventajas

Estoy seguro que la mayoría de los directores de empresas en México han leído o escuchado que tener un blog es la forma más efectiva de generar tráfico orgánico a su sitio web, dándole un mejor posicionamiento en los buscadores. Muchos creen todavía que la mejor plataforma de blogs es WordPress.

¿Por qué necesitamos HubSpot para generar tráfico? Después de todo, sí generamos una tonelada de tráfico sólo usando WordPress para nuestro primer cliente sin tener que utilizar HubSpot. Bueno, aunque eso es cierto, también gastamos dinero en otra herramienta de investigación de palabras clave y muchas horas (que también cuestan dinero) utilizando otras múltiples herramientas.

La clasificación de oportunidades es una característica increíble dentro de la sección de palabras clave de HubSpot. Allí te muestran las palabras que tienes la oportunidad de rankear en la primera página de una búsqueda en Google.

La función de campañas de HubSpot te permite organizar esas palabras clave, rastrear y medir su progreso, algo que no hace ninguna otra herramienta con tanta eficacia.

Precisamente por todo eso es que el SEM (Search Engine Marketing) o el PPC (Pay Per Clic) nunca van a funcionar bien si no tienes una estrategia eficiente de Inbound Marketing y no utilizas una herramienta tan poderosa como Hubspot.

Estoy seguro que, si estás leyendo este blog, tienes una experiencia que contar. Me encantaría leer tus comentarios.New Call-to-action

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