Las 13 mejores líneas de asunto de emails

Por Laura Martinez Molera

Date

04/03/2016 08:00:00

Línea de asunto del emailMe atrevería a suponer que obtienes cientos de correos electrónicos en tu bandeja de entrada todos los días. Cupones de promociones, sitios que ofrecen ofertas a diario, newsletters, mensajes para restaurar la contraseña, correos de seguimiento de las oportunidades de venta, notificaciones de las redes sociales, invitaciones a fiestas de amigos y tal vez incluso un par de correos de tu madre. Son muchas cosas que tienes que examinar y que en realidad nunca llegas a abrir.

Entonces, ¿qué es lo que te hace dar un paso adicional para realmente abrir un correo electrónico? Con frecuencia, es la línea de asunto. Después de todo, es la primer impresión que obtienes del correo electrónico y con ella juzgarás el contenido del correo.

Siempre me pregunto algo antes de abrir un correo electrónico: ¿será una pérdida de tiempo abrirlo? Por lo general, la respuesta a esta pregunta se basa por completo en la eficacia de la línea de asunto. Es cierto que hay otros elementos de un correo electrónico que me hacen querer abrirlo; un nombre de remitente conocido, y la línea de asunto, que en realidad es el factor determinante.

No importa si eres un profesional del marketing de correo electrónico (en inglés) o solo alguien que envía correos a nombre de tu empresa, no querrás ser la persona a la que ignoran o eliminan sus correos de las bandejas de entrada de sus suscriptores. Tienes que asegurarte de que tus líneas de asunto de correos electrónicos sean excelentes. ¿Qué mejor manera de aprender a hacerlo que al examinar algunos de los mejores ejemplos de líneas de asunto?

Échale un vistazo a las siguientes líneas de asunto que nos encantan. 

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13 ejemplos de grandiosas líneas de asunto que te inspirarán

1) Groupon: «Lo mejor de Groupon: las ofertas que nos enorgullecen (a diferencia de nuestro sobrino, Steve)»

Es difícil tener humor en tu marketing (en inglés), pero Groupon es una de esas marcas que parece lograrlo una y otra vez. (¿Recuerdas su video cuando cancelabas su suscripción [en inglés]?) 

Esta línea de asunto no es la excepción. El chiste «(a diferencia de nuestro sobrino Steve)» realmente me hizo reír a carcajadas. ¿Por qué? Es totalmente inesperado. La primera parte de la línea de asunto parece un típico asunto que envía Groupon, en el cual destacan una nueva oferta. El contenido entre paréntesis no lo es, por lo que hace de esta una joia preciosa que encontrarás en tu bandeja de entrada. 

2) Rent the Runway: «¡Feliz cumpleaños, Laura! - Aquí adentro hay una sorpresa para ti»

No es ningún secreto que somos grandes fans del marketing personalizado (en inglés). Puede ser increíblemente eficaz, en especial cuando se trata del email marketing. Según el reporte de Ciencia del email marketing en el 2014 (en inglés), los correos electrónicos que incluyeron el primer nombre del destinatario en la línea de asunto, tuvieron una cantidad mayor de CTR que los correos que no lo hicieron.

Este ejemplo muestra esa estadística en acción: me enviaron el email unos días antes de mi cumpleaños, y mencionaron my nombre. 

Pero eso no es todo lo que hace esta línea de asunto. También sugiere que habrá un incentivo al abrir el correo electrónico: Aquí dentro hay una sorpresa para ti. Esta línea de asunto hace un gran trabajo, ya que el contenido del correo electrónico es claro sin decir cuál es la sorpresa.

3) Manicube: «*No abras este correo electrónico*»

¿Alguna vez te han dicho que no hagas algo? Cuando te piden que te abstengas de hacer algo, esto puede tener el efecto opuesto; ahora querrás hacerlo con más ansias.

Esa es la estrategia detrás de la línea de asunto de Manicube. Es una forma simple pero eficaz de hacer que las personas tengan la curiosidad suficiente como para abrir tu correo electrónico. (Solo asegúrate de que el contenido de tu correo contenga algo digno de esa línea de asunto). 

4) Refinery29: «Guía de una chica en banca rota para tener unas vacaciones de lujo»

A las personas les encanta identificarse con las situaciones. A veces esto sucede con la empresa para la que trabajan. En otras ocasiones, se trata del color de su cabello o la forma en la que se visten. Tal vez sea la música que escuchan. Sin importar la manera en la que les guste identificarse con los demás, es un concepto muy importante que debemos conocer (y utilizar en nuestro marketing). 

Puedes ver esto en acción en la línea de asunto que te mencionamos en este ejemplo. La palabra «banca rota» es el identificador; las personas que buscan consejos para tener vacaciones baratas verán esa palabra y de inmediato querrán hacer clic porque sentirán que esa línea de asunto la escribieron para ellos.

Lo mejor de esta estrategia en el email marketing es que no excluyes a las personas que no se identifican con ese elemento. Si estás segmentando tu lista de correos electrónicos adecuadamente (en inglés), todos en ese segmento ya deberían haberse identificado con esa descripción. 

5) Zillow: «¿Para qué te alcanza?»

Imagina que te llegue esta línea de asunto a tu correo electrónico de un sitio web que muestra departamentos en alquiler. Es emocionante y alentador («Aquí hay un montón de departamentos adecuados para tu presupuesto. ¡Genial!»), pero también es algo competitivo; comparar tu presupuesto con lo que ofrece el mercado. ¿Harías clic sobre la línea de asunto? Sin duda, yo lo haría.

Jugar con las emociones psicológicas es algo clave para hacer que las personas abran tus correos electrónicos. No tienes que ser un psicólogo para saber cómo tomar ventaja de esas emociones. Sumérgete en este ebook de Unbounce (en inglés); si bien habla sobre las páginas de destino, lo mismos principios se pueden aplicar para las líneas de asunto de los correos electrónicos. Los principios como la urgencia, escasez y la prueba social son excelentes formas de incrementar tus tasas de conversión.

6) DocuSign: «¿Qué es lo que opinan nuestros clientes?»

Esta línea de asunto se envió en un correo electrónico en la etapa final del proceso de seguimiento de las oportunidades de venta. El cuerpo del mensaje contenía un montón de estudios de caso (en inglés) con el propósito de ayudar al destinatario a moverse más cerca para realizar una compra de DocuSign.

Este es otro ejemplo que estuvo presente «en el lugar indicado y en el momento oportuno». Cuando alguien llega más abajo del embudo de ventas, son mucho más receptivos a escuchar los testimonios de los otros clientes; de hecho, incluso podrían estarlos buscando. Si bien ser inteligente o ingenioso puede hacer que te noten en las bandejas de entrada, algo frío y de poca relevancia puede lograr precisamente que alguien abra tu correo electrónico.

7) Eater Boston: «Lugares para beber cerveza en este momento»

La línea de asunto llegó a mi bandeja de correo electrónico en el momento oportuno: a las 6:45 un miércoles por la noche. Absolutamente genial. 

Piensa en ello: acabas de finalizar un día laboral y quieres relajarte con un par de compañeros después del trabajo. Justo cuando te dicen que ya te puedes ir, recibes una notificación en tu teléfono que dice «Lugares para beber cerveza en este momento». La sincronía perfecta hace que esta línea de asunto sea algo en lo que harás clic inevitablemente.

Para tus correos electrónicos, piensa en cómo el momento indicado tendrá un efecto sobre la manera en que percibirán las personas tus correos. Incluso si envías un correo electrónico en una hora que no sea pico, podrías obtener mayor interacción con tu correo electrónico, pero solo si tienes la línea de asunto correcta.

8) Ticketmaster: «Lee tu reseña sobre John Mulaney»

Es algo natural sentir orgullo de algo que creas; ya sea un pastel, un ebook de cien páginas o una reseña que escribiste sobre un espectáculo la semana pasada. Ticketmaster lo sabía, por eso atendió esa tendencia en la línea de asunto de este ejemplo.

Un amigo mío vio el espectáculo del comediante John Mulaney en vivo y dejó una crítica en Ticketmaster. Para hacer que volviera al sitio, Ticketmaster le envió una línea de asunto; tal vez para promocionar su crítica o para que comprara entradas para otro espectáculo.

¿Quién no quiere ver su propia crítica después de haberla publicado? Tal vez esa persona querrá revisar otras críticas, ver si alguien le respondió o si su nombre aparece en el sitio web. Me dedico a hacer blogs y todavía me emociona ver mi nombre como firma de un comentario. Recuerda: todos tenemos un ego; aprovechadlo para tener un gran impacto en tus tasas de apertura e interacción.

9) JetBlue: «Estás perdiendo puntos».

¿Alguna vez has escuchado sobre «FOMO»? Es el acrónimo en inglés de «miedo de perderse algo». Es algo de gran importancia (en inglés), en especial por la sociedad hiperconectada de la actualidad.

También es una estrategia eficaz de marketing que puedes utilizar para interactuar con tus suscriptores por correo electrónico. A esta línea de asunto de JetBlue no le da pena hacerte saber de lo que te estás perdiendo. Pero, naturalmente, la mayoría de las personas no quieren perderse las cosas; en especial si esas cosas les podrían ahorrar dinero o tiempo a futuro. Si bien los puntos de JetBlue no son lo más valioso que puedes perder, vale la pena abrir un correo electrónico para enterarte de qué se trata la oferta.

Así que piensa en la propuesta de valor (en inglés) del correo electrónico que enviarás antes de escribirlo. ¿Hay algo único que podrías ofrecer para ayudarles a ahorrar tiempo, dinero o esfuerzo a las personas? Trata de utilizar el modelo de línea de asunto de JetBlue y hazles saber a tus suscriptores de lo que se están perdiendo.

10) BuzzFeed: «No se vale, chicos»

Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir: me encanta BuzzFeed (en inglés). Creo que su personal tiene algunos de los mejores escritores que existen, entre los que se incluye a un personal de email marketing excepcional. Me suscribí a los correos electrónicos diarios de BuzzFeed y semana tras semana ganan el premio a la mejor línea de asunto en mi bandeja de entrada. 

Si bien hay algunas líneas de asunto de Buzzfeed que no son mis favoritas, la combinación de las líneas de asunto y el texto de vista previa es lo que hace de estos el dúo dinámico. Los asuntos son amigables, coloquiales y, sobre todo, sarcásticos.

Aquí está el texto que se encontraba después de la línea de asunto de este ejemplo: «Ok, ¿QUIÉN dejó la nota pasiva-agresiva pegada en mi nevera? De verdad, ¿quién hace eso? Ese tono coloquial y sarcástico me atrae una y otra vez; el texto de vista previa es lo que le pone la cereza al pastel en mi caso. 

No todos estamos equipados para ser escritores cómicos, pero la mayoría de las plataformas de correo electrónico permiten editar con facilidad el texto de visualización previa. ¿Cómo puedes utilizar ese pequeño espacio adicional para deleitar a tus clientes (y probablemente mejorar tus estadísticas de correo electrónico)? Tal vez podrías utilizar la línea de asunto como una pregunta y el texto de vista previa como la respuesta. O tal vez puede ser un diálogo: la línea de asunto es una persona y el texto de vista previa es otra.

Ya me has pillado, al usar ese espacio, tienes más oportunidades de atraer a nuevos suscriptores.

11) Thrillist: «NO cometas estas atrocidades en Instagram»

No importa lo humildes que sean las personas, a la mayoría no les gusta cometer errores, así que, ¿por qué no utilizas esa tendencia humana natural en una línea de asunto para tus correos electrónicos? Thrillist lo hace en la línea de asunto de este ejemplo, en donde hace que el lenguaje resalte y sea más vibrante al agregar el «NO»

En lugar de mostrar las letras de la primera palabra como las de una oración convencional (mayúscula-minúscula), Thrillist hace que las dos sean mayúsculas para agregarle un efecto adicional. De esa forma, observarás la línea de asunto en la bandeja de entrada y no serás capaz de resistirte a hacer clic sobre ella. 

Piensa en cómo ser negativo en tu marketing puede ser algo bueno (en inglés). La mayoría de las personas tienen ansiedad solo de pensar en parecer tontos o sosos, así que averigua cómo puedes usar esas emociones en tus líneas de asunto. Y claro que también es importante respaldar esa línea de asunto con un contenido alentador y útil, para que de esa forma no solo estés delirando a lo largo de todo tu texto.

Ser negativo puede llamar la atención de tus suscriptores; esta línea de asunto definitivamente capturó la mía.

12) Buffer: «Buffer ha sido hackeado - esto es lo que está sucediendo»

La siguiente es una línea de asunto de Buffer. Hace un tiempo hackearon Buffer (en inglés); la peor pesadilla de todas las empresas de tecnología. Pero Buffer resolvió esto excepcionalmente bien; en especial por medio de sus correos electrónicos.

Lo que admiro de esta línea de asunto es que es concisa y directa. En una crisis no debes usar juegos de palabras. La gente quiere ver que no solo estás tomando la situación como algo serio, también necesita que les asegures que el mundo no se acabará.

Por la forma en la que redactaron la línea de asunto y su formato, sientes que Buffer está tranquilo y sereno respecto al tema y que está tomando en cuenta tu seguridad personal. Eso es muy difícil de hacer con unas cuantas palabras. 

13) DiningIn: «¡!»

Si una imagen vale más que 1.000 palabras, los signos de puntuación son dignos de al menos 500 de ellas; tal vez más en el caso de DiningIn.

Para su público objetivo de personas conocedoras sobre los dispositivos móviles, la línea de asunto con signos de exclamación es mejor que una línea de asunto llena de las mejores prácticas. ¿Por qué? Su audiencia está familiarizada con las apps de mensajería, en las cuales es muy común utilizar la puntuación en lugar de palabras. Los signos de exclamación indican lo emocionado que está el remitente sin que tenga que decirlo directamente. 

Esto es solo un gran ejemplo de cómo puedes llegar a conocer a tu audiencia y dirigirte a ella utilizando su lenguaje; incluso si ese lenguaje no incluye palabras.

Explícanos qué lineas de asunto te gustan a ti.

Marketing de Influencia  

Escrito por Laura Martinez Molera

Desarrollando inbound marketing para Latin America con @HubSpotEspanol. Apasionada de los dulces, el ballet y los parques temáticos.

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