Cómo crear Historias de Instagram: guía sencilla para marketers en 2023

Escrito por: Diego Santos

INFORME DE INTERACCIÓN EN INSTAGRAM 2022

HubSpot y Mention te traen el reporte de interacción en Instagram para el 2022

Descarga gratis aquí
Guía sencilla para crear Historias de Instagram

Actualizado:

Publicado:

Con el apetito que tenemos por documentar y compartir información de manera inmediata en redes sociales, las Historias de Instagram se han convertido en una de las vías más utilizadas por todos los usuarios para crear narrativas, acercarse más a su audiencia y reducir un poco lo acartonado que tienen algunos contenidos con mucha producción.

¿Ya las utilizas en tu estrategia de marketing? Si no es así, aquí encontrarás consejos valiosos que podrás poner en práctica de inmediato.

Guía Gratis

Técnicas avanzadas de marketing en Instagram

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Por esa razón podrás publicar tantas Historias como quieras y tus seguidores no tendrán la sensación de que los estás abrumando. Por su naturaleza, las Historias no suelen tener tanta producción, son más espontáneas e inmediatas.

Cómo funcionan las Historias de Instagram

Las Historias de Instagram pueden generar toneladas de engagement y valor, ya sea que las utilices desde la cuenta de una empresa o desde tu perfil personal.

Se utilizan mayormente para incrementar el tráfico de videos o newsletter fuera de Instagram, compartir contenido patrocinado y proyectar la personalidad y voz de marca.

Desde su lanzamiento, en agosto de 2016, las Instagram stories son usadas por 400 millones de personas al día. Esto influye en la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, el cual es de 6 horas y 54 minutos solo en México.

¿Listo para comenzar? Te presentaremos los pasos básicos para crear tu primera historia de Instagram y conocer algunas herramientas que te servirán para dominar esta función.

1. Abre la cámara

Para comenzar, pulsa el icono de la cámara de la esquina superior izquierda de la pantalla principal de tu feed o toca tu foto de perfil. Notarás que aparecen también los círculos de todos los perfiles que sigues y que acaban de actualizar sus historias. Si el borde de esas fotos aparece con color, es que hay historias que no has visto todavía.

Apariencia de la cámara para Historias de Instagram

También puedes activar la función de manera automática al deslizar tu pantalla hacia la derecha. Ya estás listo para empezar.

2. Toma una foto o graba un video

Ya abriste las historias. Ahora presiona el icono de «+» que ves debajo de tu foto de perfil para subir una historia nueva. Para tomar una foto, presiona una vez el botón circular, igual que cuando usas la cámara del teléfono. Si deseas grabar un video, mantén presionado el mismo botón, hasta 60 segundos. En caso de que el video dure más, la aplicación lo dividirá automáticamente a partir del segundo 60 para subirlo en otra historia.

El icono del rayo enciende el flash y las dos flechas te permiten intercambiar entre la cámara frontal y la cámara trasera.

Botón para grabar o tomar foto en Historias de Instagram

Para que lo tengas en mente: el peso de tus archivos debe ser de 30 MB para imágenes y 4 GB para video. En el caso de los videos, estos tienen dimensiones de 1334 px de alto y 750 px de ancho, con una relación de aspecto de 9:16. 

¿Quieres subir algo de tu álbum? Puedes hacerlo: solo presiona el cuadro de la esquina inferior para acceder a tu carrete y podrás elegir tu foto o video. Esto incluye Boomerang e Hyperlapse.

3. Elige entre una de las seis opciones

En el apartado de stories en Instagram tienes diversas opciones para crear contenido: 

1. Crear 

Cuando seleccionar «Crear» tienes acceso a varias herramientas creativas para agregar elementos interactivos en tu storie, por ejemplo:

  • Texto con diferentes estilos de fuentes y colores
  • Encuestas o cuestionarios de dos opciones para que los seguidores voten
  • Cuenta regresiva y añadir enlaces
  • Preguntas y respuestas a través de las Historias
  • Música importada desde la biblioteca de Instagram
  • Efectos de realidad aumentada, avatares, filtros y stickers
  • GIF animados para resaltar el contenido de la Storie

Cada una de estas opciones te permite crear Historias de Instagram más interactivas. El uso de cada recurso dependerá del objetivo de tu contenido y el nivel de interacción que deseas.

Opción de Crear en las historias de Instagram

2. Boomerang 

La ya tan conocida función de Boomerang de Instagram te permite crear videos cortos y animados en un bucle continuo, que se reproduce hacia delante y hacia atrás. Esta sigue siendo una forma divertida y creativa de agregar movimiento a tus stories.

3. Layout 

Esta es una función de Instagram que te permite crear collages de varias fotos y videos en una sola historia. Puedes seleccionar de 2 a 6 opciones para combinar en un diseño personalizado y crear una publicación única.

Actualmente, existe el filtro «Ahora tú» o «Tu turno» en donde cualquier usuario o marca puede iniciar un tema, reto o publicación. Esto tiene por objetivo crear una comunidad colectiva y aumentar la participación. La función de Layout se ha convertido en la favorita para presentar varias opciones en este tipo de contenido. 

Opción de Layout en historias de Instagram

4. Dual 

Dual es una función que te permite crear una storie con fotografías o videos usando dos cámaras a la vez, es decir, la frontal y la trasera. Esto sirve para mostrar una perspectiva personal de lo que se tiene enfrente y una reacción personalizada.

Opción Dual en historias de Instagram

5. Manos libres

Esta función te permite grabar una historia de Instagram sin necesidad de presionar el botón. Esto te brinda mayor libertad para hacer otras cosas mientras grabas.

Modo Manos libres en Historias de Instagram

4. Comparte tu Historia con quien quieras

Cuando termines, pulsa el botón de «Enviar a» que aparece en la parte inferior derecha. Podrás compartir la historia para que todos tus seguidores la vean o seleccionar el público, eligiendo cada contacto en una lista que se despliega cuando escoges la opción «Editar público»; para simplificar este paso, te recomendamos crear una lista «Solo mejores amigos». También tienes la opción de compartir automáticamente en Facebook.

¿Cómo saber si alguien compartió una historia utilizando la opción de «Mejores amigos»? El contorno de su círculo en la sección de historias será de color verde.

Elegir con quién compartir en Historias de Instagram

Si ya determinaste quién podrá ver tu nueva Historia, presiona «Compartir» y listo: aparecerá en el carrete de Historias en la primera posición.

Si quieres que una Historia esté disponible en tu perfil, pero no creaste un En Vivo, puedes presionar el botón «Destacada» una vez que la hayas publicado. Así, la historia se guardará en tu perfil en la sección «Historias destacadas sugeridas»; aquí también puedes editar quiénes pueden verlas. Siempre es posible destacar cualquier Historia, no importa si no lo haces dentro de las primeras 24 horas.

Cómo usar Historias de Instagram para tu empresa

Saber cómo publicar una Historia de Instagram es una cosa, pero saber qué publicar es otra historia. Para las empresas que recién van a empezar, es importante que sepan quiénes son sus seguidores ideales y qué les interesaría ver en Instagram. Recuerda que se trata de una plataforma visual, aunque eso no significa que no puedas compartir conocimientos o promover algo en el proceso. Aquí hay algunas ideas sobre cómo usar las Historias de Instagram para atraer seguidores y construir una base de clientes.

1. Publica imágenes o videos de un evento de la oficina

A veces, lo mejor que puede hacer una empresa en Instagram es mostrarse tan humana como sea posible. Una forma de lograrlo es publicar un video corto de una actividad de la organización. Puede ser la elaboración de un producto, el montaje de un stand o una premiación; compartir algo así en tus Historias es sencillo, y entretenido para tus seguidores. Este contenido, además, le muestra a la gente que eres una voz relevante y amigable dentro de tu mercado.

2. Publica noticias frescas de tu industria

Así como en el blog de tu empresa, puedes usar las Historias de Instagram para reportar lo más reciente en tu industria o sector. Con el diseño correcto, puedes convertir breves novedades (que no ameritan un artículo completo) en una Historia para tu cuenta de Instagram. Esto mantiene a los usuarios al pendiente de las tendencias más recientes. Incluso puedes preguntarles su opinión para que interactúen contigo mediante stickers, contestando encuestas o preguntas que se incluyen en la edición de las Historias.

3. Muestra tu producto

Aunque tu producto no sea el más sencillo o el más sexy a los ojos de cualquier persona, en tu Historia de Instagram tienes el formato perfecto para mostrarles a clientes potenciales cómo se utiliza. Publica un video largo que le explique a tu audiencia lo que tu producto o servicio hace y cómo ayuda a los consumidores.

Si vendes software, por ejemplo, puedes grabar un video de la pantalla de tu computadora, utilizando una herramienta como Loom, que le muestre a la gente cómo registrarse, usar el panel de control y navegar por las diversas funciones que se incluyen.

4. Promociona un evento de la empresa

¿Tu organización es anfitriona de una conferencia o asiste a un seminario importante cada año? Usa las Historias de Instagram para promocionar el evento y decirles a tus seguidores que te encontrarán ahí. Colabora con un diseñador gráfico o haz tú mismo las ilustraciones con toda la información necesaria. Mucho de esto ya lo puedes crear directamente en Instagram. Por ejemplo, usa las opciones nativas de texto en tu Historia para añadir:

  • El nombre del evento
  • La locación
  • Las fechas en que estarás presente
  • El número de tu stand
  • El hashtag oficial del evento

<< Descarga gratis reporte completo de Instagram para el 2022 >>   

5. Da un adelanto de una publicación de blog de tu empresa

Las publicaciones de tu blog necesitan toda la exposición posible. Incluso si las redes sociales no son la fuente principal de tráfico hacia tu blog, tu Historia de Instagram puede ayudar a nuevos lectores a descubrir ese contenido por primera vez y seguirlo posteriormente.

En la siguiente captura de pantalla, podrás ver que la revista electrónica Verne (de El País) publicó una serie de Historias en su perfil para ofrecer entretenimiento para quienes se quedaron en casa cuando inició el confinamiento por covid en España. En cada una de las secciones incluyeron enlaces con formato de Swipe Up para acceder a películas, reseñas de libros, transmisiones de conciertos y más opciones culturales.

Ejemplo de Verne en Historias de Instagram

6. Menciona otras empresas que te siguen o trabajan contigo

A medida que crece tu Instagram, encontrarás otras empresas que también querrán seguirte. Ya sea que tengan una relación estrecha o solamente se consideren fans de tu trabajo, considera hacer alianzas, colaborar con ellas o darles reconocimiento de vez en cuando en tus Historias de Instagram. Esta es una forma efectiva para nutrir tus relaciones con los usuarios que más importan para el crecimiento de tu empresa. Si necesitas un poco de inspiración o una meta para tus Historias de Instagram, más adelante hablaremos de la página Explora.

7. Encuentra el mejor día y hora para publicar

Instagram es una de las plataformas que registran mayor actividad a lo largo del día. Por ello es posible encontrar un gran volumen de publicaciones en cualquier momento. Sin embargo, cada país tiene sus propias tendencias en cuanto al mejor día y horario para publicar.

Este factor influirá notablemente en la cantidad de interacciones que tu publicación genere. Para obtener más información te recomendamos visitar el sitio web de Mention, donde podrás encontrar reportes exactos con base en la monitorización del contenido en esta red social.

También existen aplicaciones gratuitas para medir el impacto que tienes en Instagram. Estas te ayudarán a saber si el formato de Stories que utilizas actualmente está funcionando y generando interacción, o es mejor hacer un cambio en tu contenido. 

8. Utiliza etiquetas de geolocalización

Implementar hashtags con la ubicación geográfica del lugar donde se originan las publicaciones de tu empresa, agregar etiquetas identificando la sede de tu empresa, el área de impacto de sus promociones o la zona en la que deseas generar mayor presencia, te ayudará a mejorar tu visibilidad, con lo que obtendrás mejores beneficios de esta opción de Instagram.

Esta táctica debe acompañar a tus fotos y videos en todo momento, ya que genera mayor arraigo en la comunidad, y para los negocios locales es la mejor manera para mantenerse presentes en las búsquedas realizadas bajo este criterio.

9. Genera un calendario de publicaciones

Debes generar un volumen de fotografías y videos elevado que te permita publicar de forma constante y mantener una comunidad activa. Así aseguras la relación con tu público en el entorno de Instagram para que tu cuenta adquiera la suficiente fortaleza y sea reconocida regularmente.

Planea con anticipación el contenido audiovisual que subirás, basándote en los mejores días y horarios, de acuerdo con la región geográfica donde te encuentres.

10. Vincula tu contenido con otras plataformas

Aunque las publicaciones de Instagram generan un impacto por sí mismas, crear una estrategia de divulgación de contenido que involucre otras redes sociales es la mejor forma de atraer a otras personas hacia este medio. De esta manera, tus publicaciones en Instagram se verán beneficiadas por las visitas provenientes de otras comunidades digitales, como Facebook, Twitter, Snapchat o TikTok.

Más consejos para usar las Historias de Instagram como profesional

Las Historias de Instagram tienen características que han evolucionado desde el día de su lanzamiento. Ahora puedes hacer muchas cosas para personalizar, resaltar y crear narrativas realmente atrayentes para tu público. Para que conozcas las herramientas más recientes y las utilices de la mejor manera, te mencionamos algunas que tienes que probar cuanto antes.

Cuando estés por compartir tu historia, presiona el icono de sticker que aparece en el menú superior, justo en el lado derecho. Al hacerlo, aparecerá un menú para que hagas todo esto:

Pega un sticker o GIF

Los stickers en Instagram están en boca de todos porque ayudan a reflejar una situación que se vive en varios lugares del mundo. Por ejemplo, ahí verás el de «Apoya negocios locales» donde podrás hacer mención a las pequeñas y medianas empresas que desees recomendar a tus seguidores. También puedes acceder a una larga lista de GIFs en tendencia o hacer una búsqueda de palabra clave para encontrar los que se relacionen con la publicación que harás. Si lo prefieres, también puedes crear tus propios GIFs.

Existen marcas, ilustradores y personalidades que agregan de manera constante estas animaciones, así que siempre encontrarás algo nuevo.

Comparte tu ubicación

Con ese botón aparecerá la ubicación que tu teléfono capta; si quieres utilizarla debes habilitar a Instagram para que acceda a esos datos.

Haz menciones

Sobre todo cuando se trata de hacer un guiño a una marca, una celebridad o una empresa en particular, este botón te ayuda a incluir el handler disponible.

Incluye un hashtag

Utilizar los hashtags más populares te permite sumarte a conversaciones particulares y relevantes a tu empresa o sector. Al usar esta función puedes encontrar las etiquetas que necesitas para unirte. 

Agrega canciones

Instagram cuenta con una biblioteca. Si bien no es tan extensa como los catálogos de Apple Music o Spotify, sí abarca distintos géneros, canciones del momento y clásicos imperdibles. Puedes elegir el fragmento de la canción que prefieras para poner énfasis en lo que necesitas. También funciona con fotografías.

Pon un enlace

Instagram no es muy amigable para compartir enlaces. Básicamente solo puedes hacerlo en la información de tu biografía, y es posible que tengas que modificarlo de manera regular para que lleve a tus seguidores a determinado sitio, en un momento particular. Sin embargo, puedes añadir enlaces a cualquier lugar desde tu storie y personalizar tu CTA. 

Haz portadas para tus historias

Cuando guardas una de tus Historias en la sección de Historias Destacadas, puedes elegir la portada que la identificará en ese menú, así como el nombre. Una vez que la guardaste en Destacadas, ábrela y presiona «Editar historia», esto te permitirá editar la portada con imágenes que ya tienes en tu galería del teléfono (puedes contar con un diseño creado especialmente para este contenido) o utilizar alguna imagen que aparezca en la Historia, a la cual podrás ponerle un nombre que la identifique.

Nombrar de forma correcta tus Historias ayuda mucho si en tu perfil publicas tutoriales, creas contenido que tiene continuidad o que a tu audiencia le interesará revisar constantemente.

Dale prioridad a lo visual para llegar a la página de Explora, el cuadro de honor de Instagram

Cuando tocas la lupa que aparece en el menú inferior de tu feed de Instagram, te encontrarás con una cascada de contenidos que son «curados» gracias a un algoritmo que se basa en tus intereses, las cuentas que sigues, lo que en general consumes y con lo que interactúas cuando estás en Instagram.

Página de Explora en Historias de Instagram

Ahí aparecen distintas publicaciones: orgánicas, pagadas, de marcas, de influencers, de celebridades y de los perfiles que ya sigues; para que te rías, te informes, compres y, en general, descubras más.

¿Qué debes hacer para llegar ahí? Bueno, hasta ahora Instagram no ha compartido la receta secreta pero, por lo que hemos visto, lo que importa es que tu contenido sea popular y representativo de tu marca para que se incluya en la página de Explora. Concéntrate en impulsar lo visual sobre lo textual, y crea una historia sencilla que pueda entenderse en pocos segundos.

Existen muchas ideas para crear historias de Instagram, pero recuerda mantener la voz de tu marca e intenta lograr una conexión con tu audiencia al mostrar tu lado humano, el proceso para desarrollar tus productos más famosos o un caso de éxito con alguno de tus clientes.

Algo más que los profesionales del marketing deben saber sobre Historias de Instagram

Ahora te compartimos los últimos detalles para utilizar las Historias de Instagram al máximo. Si cuentas con una audiencia activa en Instagram, con las Stories tienes la oportunidad de producir contenido efímero, relajado, sin enfrentar el desafío de crear una nueva audiencia o lanzar un nuevo canal.

Además de dirigirte a una audiencia ya establecida, podrás mejorar la visibilidad de tu página. Por ejemplo, el contenido que creas en TikTok puedes promocionarlo regularmente en Instagram y otros canales. En Instagram, cuentas con hashtags y la sección «Descubrir» para aumentar las posibilidades de que los usuarios encuentren tu contenido y tu perfil.

Comienza ya a utilizar las Historias de Instagram y cautiva a tu público.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO