Una cosa es escribir contenido de calidad y otra lograr que los usuarios lean y califiquen ese contenido. Y para conseguirlo, necesitas redactar un título llamativo. 

Es cierto que elegir un nombre divertido, elegante u original para un blog ayuda a atraer al público. De eso no hay duda. Es por ello que muchas empresas ponen toda su creatividad a la hora de denominar sus blogs; sin embargo, que tu blog tenga un nombre genial no es suficiente para retener a tus clientes y para atraer a nuevos visitantes. Por el contrario: cada uno de tus contenidos debe tener un título atractivo que haga que cada una de tus publicaciones cautive a las audiencias tanto como lo hacen el diseño, los temas o el formato de tu blog.

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El título es lo que vende tu contenido, ya que su tarea es ser la carta de presentación de tu página en motores de búsqueda, en correos electrónicos y en redes sociales. Así, no resulta sorprendente que una de las preguntas más frecuentes que recibimos gire en torno a cómo redactar títulos.

¿Qué tan largo debe ser el encabezado? ¿Qué palabras usar? ¿Qué palabras evitar? ¿Debería optimizarlo para las búsquedas o para las redes sociales? ¿O ambas cosas? 

Conoce cómo aumentar las visitas de tu sitio, gracias al título.

Los 6 tipos de títulos para blogs

Estas son las clases de títulos que te ayudarán a enfocar la atención en tu público y en el contenido que ofreces:

1. «4 consejos para tus compras online»

Utilizar los números es una forma de desarrollar una buena impresión acerca de lo que la persona encontrará, ya que habla sobre cuán completo es el artículo. 

Es útil con consejos, técnicas, métodos, recetas y, por supuesto, listas o rankings.

2. «Cómo hacer pastel de zanahoria fácilmente»

Existen muchos tutoriales que te enseñan a hacer algo, pero cuando encuentras adjetivos como fácilmente o rápidamente, ya sabes que no tendrás que seguir procedimientos exhaustivos, sino que podrás realizar los pasos de manera sencilla. 

Funciona sobre todo para tutoriales caseros (plantas, cocina, trucos de limpieza, carpintería, cerámica, maquillaje, etc.) para públicos amplios, aunque también es útil para los foros especializados en software.

3. «Secretos de marketing para artistas»

¡La palabra «secreto» es tentadora! A las personas nos encanta pensar que tendremos acceso a datos que otros no poseen, sin importar cuál sea el tema.

Úsalo muy de vez en cuando, de preferencia cuando trates tópicos en los que tienes un alto grado de experiencia y efectivamente tengas un as bajo la manga; de lo contrario, la gente no prestará atención.

4. «Elimina las canas de forma natural»

Tu lector tiene un problema y su urgencia es resolverlo. Con un título parecido, logras que se enfoque en la solución. También consigues que se sienta identificado con otras personas comparten su situación.

5. «Consigue 3.000 seguidores en 10 días»

Utiliza las cifras, especialmente para hablar de resultados. Las personas no quieren grandes cantidades de información, sino efectividad. Cifras, estadísticas, cantidades y porcentajes revelan cierto nivel de conocimiento y dominio del tema. Procura obtener tus cifras de fuentes verificadas, que los usuarios puedan consultar si lo desean.

Ventajas de elegir títulos creativos para tus artículos

¿Crees que hay más ventajas de escribir buenos títulos? Estas son algunas de las más importantes:

  1. Eleva tu tasa de clics, ya que la gente tiene buenas expectativas con el contenido.
  2. Emociona a los lectores, y no hay nada más efectivo que lograr un vínculo desde la primera interacción.
  3. Aumenta las posibilidades de ser viral, en cuanto que tiene el suficiente atractivo para miles (¡o millones!) de personas.
  4. Mantiene fresco el contenido, pues te esfuerzas por mantener actualizada esa entrada que te da tantas visitas.

Ahora conoces las ventajas, pero ¿no sabes cómo hacer tus títulos?

Por fortuna, hemos diseñado una fórmula para redactar encabezados y títulos de blog atractivos y recordables que podrás aplicar desde ahora. ¡Manos a la obra! 

Veamos cada paso:

1. Esboza un título provisional

Comienza con un borrador: un título provisional. Pero no confundas el título provisional con el tema.

Los temas son muy generales y pueden inspirar diversas publicaciones de blogs. Piensa en el tema «cactus». Este tema se puede abordar desde ángulos totalmente diferentes: beneficios, cuidados, plagas, cactus de interior.

Por el contrario, un título es sumamente específico y conduce a la creación de un único post. Por ejemplo, si el tema es «alimentación saludable para niños», podrías crear los siguientes títulos provisionales:

  • «Botanas sanas para llevar al colegio»
  • «¿Tu hijo no quiere comer? Trucos y recetas para deleitar a los más melindrosos»
  • «Recetas rápidas y deliciosas para cenar con tus hijos»

¿Te das cuenta de lo específicos que son estos títulos? Van más allá de los temas: nutrición, alimentación, saludable, niños...

Cabe destacar que ninguno de estos títulos es definitivo, pero en este momento ya sirve para orientar la publicación de tu blog (nos ocuparemos de que sea atractivo y apto para las búsquedas más adelante).

2. Define tus palabras clave

Las palabras clave son un elemento fundamental de tu proceso de escritura desde un inicio. Si no tienes claro cuál es el tema y qué conceptos debes trabajar en tu texto lo más seguro es que tus contenidos no llegarán a tu buyer persona y se perderán entre miles de resultados.

Tu título debe reflejar claramente aquello que desarrollarás en el cuerpo de tu texto y no prestarse a confusiones. Para ello una buena opción es poner la mayor cantidad posible de palabras clave en tu título o encabezado para que sea claro su contenido. Céntrate en las palabras claves que sepas que tu audiencia está buscando y luego investiga el volumen de búsqueda de dichas palabras. 

Fíjate en el título de este artículo: «Cómo escribir un gran post para tu blog (con ejemplos y plantillas)». Este título obedece a que en el texto encontrarás recomendaciones efectivas para redactar tus publicaciones de blog, ejemplos y plantillas que te facilitarán la tarea.

Si en lugar de ese título hubiéramos empleado como encabezado «Cómo hacer un post» quizá el lector interpretará que te enseñaremos los pasos para publicar una entrada en un blog. Sin embargo, el título señala deja entrever algunos detalles: te mostraremos qué debe contener una buena entrada y qué pasos seguir para crearla.

3. Analiza a tu competencia

Al crear un blog lo más importante es generar contenidos creativos y que se diferencien de la competencia. Esto solo puede lograrse si sabes qué es lo están haciendo tus competidores. Esto no quiere decir que les copies, porque si usas las mismas palabras que ellos, tus contenidos pasarán desapercibidos en los buscadores.

Puedes realizar una búsqueda de las palabras clave que te interesan en algunos buscadores para obtener algunos ejemplos de títulos populares entre los internautas, pero sobre todo para encontrar aquellas palabras o recursos que nadie más ha utilizado. De este modo presentarás contenidos realmente originales.

4. Enfócate en tu público

Debes hallar un lenguaje que resuene en tu audiencia, y conocer aquello que considere valioso. ¿Todavía no has creado tus perfiles de consumidor? Hazlo en pocos segundos con la ayuda de nuestro Generador de buyer personas o, si lo prefieres, descarga esta plantilla gratuita para crear tu perfil de cliente ideal cuando desees.

Cuando hayas definido el estilo que prefiere tu perfil de consumidor, trata de seguir algunos de estos consejos para mejorar el atractivo de tus encabezados:

  • Utiliza adjetivos y juicios de valor que indiquen una ventaja: sensacional, increíble, delicioso, riquísimo, inspirador, divertido, económico, gratuito, fácil, rápido, garantizado, seguro, pŕactico, exclusivo, ilimitado, relajante, etc.
  • Plantea preguntas: «¿Cómo hacer manicura en gel en casa?».
  • Diviértete con las palabras. Puedes usar rimas o jugar con sonidos repetidos: «fórmula infalible». Este es un recurso que puede tener un impacto sutil pero eficaz en el lector.
  • Sé irreverente. Puedes emplear frases atrevidas o burlonas como: Las 8 webs más absurdas e inútiles de Internet». Ser atrevido tiene un gran impacto, sobre todo si tu público es joven y tu sitio es informal. Sin embargo, debes usar este recurso con moderación si tu sitio es comercial o informativo.
  • Genera expectativa o incertidumbre con frases como: «Cosas que no sabías de X», «No podrás creer Y», «Probé X y eso fue lo que pasó», «¿Crees que lo has visto todo? Entonces ve esto...».

4. Aporta algo de valor y déjalo claro desde el título

Incluir en tus contenidos de blog recursos útiles para tu audiencia es ideal y los blogs que ofrecen materiales descargables como plantillas, libros, muestras, ilustraciones, guías y ejemplos enriquecen la experiencia de sus usuarios.

Las plantillas suelen ser sumamente eficaces para la tasa de click-through. Nosotros descubrimos que al agregar la palabra «plantilla» a nuestros títulos, obtenemos el mejor promedio de vistas, tal como hicimos en esta publicación de blog:

Entrada de blog con título creativo

En un estudio de más de 3,3 millones de enlaces de encabezados, descubrimos que añadir las palabras: entrevista, podcast, infografía, en los títulos logró un rendimiento un 38 % mejor que los encabezados sencillos. 

Lo mismo sucede con los procedimientos paso a paso. En estos casos el lector sabe lo que encontrará y desde el título está atraído por obtenerlo.

La regla más importante para redactar títulos es respetar la experiencia del lector. Si fijas expectativas altas en el título y luego no puedes dar cuenta de esto en el contenido, perderás la confianza de los lectores. 

6. Sé breve (y optimiza para las redes sociales)

¿Quieres que tu publicación del blog tenga una buena ubicación en las búsquedas? Céntrate en redactar un título con menos de 70 caracteres para que no aparezca cortado en los resultados de los motores de búsqueda. ¿Estás tratando de optimizar el título para las redes sociales? No te pierdas esta guía práctica sobre el número ideal de caracteres para tus publicaciones en blogs y redes sociales.

De acuerdo con el análisis que realizamos en HubSpot, los encabezados de entre 8 y 12 palabras se compartieron más veces en Twitter. El intervalo de 120-130 caracteres es el ideal para obtener una tasa de click-through alta, según un análisis de 200.000 tweets con enlaces. Esto deja suficiente espacio para que las personas incluyan un breve comentario si optan por retuitear tu mensaje manualmente».

En cuanto a Facebook, los encabezados de entre 12 y 14 palabras recibieron la mayor cantidad de «me gusta».

¿Qué deducimos de todo esto? Siempre es buena idea realizar algunas pruebas a fin de ver qué funciona mejor para tu audiencia en particular. 

7. Trabaja tu idea con otra persona

Cuando hayas pulido tu título siguiendo todos estos consejos, es momento de salir al mundo real y conectarse con otro ser humano. 

En HubSpot dedicamos una buena cantidad de tiempo e intelecto redactando nuestros títulos. El último paso antes de programar la publicación del blog es charlar con otro miembro del equipo sobre el título. Yo presento mi propuesta y mi colega deberá hacer sugerencias o recomendaciones. Luego de algunas idas y vueltas, elegimos un título preciso, sexy, conciso y apto para el SEO. Aunque esto parezca demasiado, es fundamental causar la mejor impresión posible con cada publicación.

¿Quieres ver estas recomendaciones en acción? Mira estos ejemplos:

9 títulos de blog que realmente nos motivan a hacer clic

1. 35 mejores formas de ganar dinero por internet en 2022

Ejemplo de título de blog creativo: ganar dinero

¿Quién no quiere ganar dinero? Este es un título excelente porque te ofrece muchas alternativas para generar ingresos por medio de internet. Seguramente querrás ver cual es la opción más adecuada a tu perfil y conocimientos.

2. 5 tecnologías que en 2030 ya serán una realidad

Ejemplo de título de blog creativo: innovaciones futuras

¿Por qué este título te invita a hacer clic? Cualquier innovación o avance científico es digno de conocerse, pero si además estas innovaciones serán realmente posibles y casi inmediatas es más interesante.

3. Misión Vuelta al Mundo: LA Guía para planificar tu Viaje y tu Vida

Ejemplo de título de blog creativo: consejos

Si estás en busca de consejos para viajes, este título es ganador frente a cientos de títulos como «Consejos para viajar». Primero, te da la expectativa de una experiencia completa, y luego pone énfasis en que es una opción que cambiará tu forma de ver la vida. 

En definitiva, es un título emocionante.

4. 5 señales de que deberías ser tu propio jefe

Ejemplo de título de blog creativo: Forbes

Cuando uno busca señales, las encuentra y Forbes lo sabe. Así que en su artículo se adelanta a tu intención de convertirte en emprendedor. Seguramente el artículo te proveerá información precisa y valiosa.

5. ¿Un menor puede comprar un piso?

Ejemplo de título creativo para publicación: Tecnocasa

El redactor de esta publicación sabe que las personas suelen formular sus búsquedas como preguntas, por lo que diseñó un título muy intuitivo de acuerdo con los intereses del público al que se dirige.

En ocasiones ser lo más sintético, breve y conciso posible puede incidir positivamente en la percepción de audiencias que quieren mayor seriedad y claridad, elementos fundamentales en el mercado inmobiliario.

6. Qué hacen (siempre) los emprendedores que logran escalar sus negocios

Ejemplo de título creativo para publicación: Mi Propio Jefe

En ocasiones una simple palabra puede hacer toda la diferencia entre captar la atención de un visitante o pasar completamente desapercibido. En esta publicación optaron por incluir un elemento entre paréntesis para reforzar su idea y que resulte mucho más lúdica. ¿Quién no quiere conocer la fórmula que (siempre) utilizan los emprendedores para alcanzar el éxito?

7. El correo electrónico sigue siendo el rey (y otras 4 grandes ideas sobre el marketing tecnológico eficaz)

Ejemplo de título creativo para publicación: Entrepreneur

Para los mexicanos, la frase «sigo siendo el rey» hace referencia a una canción popular que dice que alguien, a pesar de altas y bajas, siempre estará por encima de los demás. Y aquí se utiliza para decir que el email sigue siendo una alternativa superior a otras.

Además, los redactores de Entrepreneur optaron por incluir, entre paréntesis, otro de los conceptos clave del contenido: el marketing tecnológico. Al sumar ambas keywords tienes una idea muy clara del tema del artículo, y de una forma original y sugerente.

8. Cripto-crash: ¿el principio del fin de las criptomonedas?

Ejemplo de título creativo para publicación: El Blog Salmón

Como hemos visto, los titulares sugerentes, provocadores o misteriosos tienen mayor éxito. En este caso se ha utilizado un encabezado espectacular, predictivo y fatalista para que los interesados en el cripto-crash (o bien la caída de las criptomonedas) se sientan atraídos a leer más.

En algunos casos se puede usar la polémica y los tópicos actuales para dar un giro llamativo a las publicaciones de tu blog.

9. [INFOGRAFÍA] Cómo superar los obstáculos y retomar el éxito de tu pyme

Ejemplo de título creativo para publicación: OCCMundial

Si bien los textos suelen ser la opción más usual para difundir información sobre un producto, tema o servicio, la realidad es que no todas las personas muestran interés en leer.

Si ofreces una infografía que sintetice la información, un video, un mapa, una gráfica o fotografías puedes indicarlo en tu título para provocar mayor interés a tus visitantes perezosos que no les gusta leer, tal y como lo hizo OCCMundial en su publicación con consejos para ayudar a las pymes a alcanzar el éxito empresarial.

Como has visto, crear un título atractivo para tus publicaciones de blog exige analizar tus objetivos, de tu marca y hasta tu competencia. Pero sobre todo requiere gran creatividad y dedicación. Para ayudarte a hacer más sencilla la tarea de creación de tus publicaciones hemos diseñado una herramienta que facilita la gestión de contenidos; echa un vistazo a nuestro creador gratuito de blogs. Te invitamos a probar esta funcionalidad de CMS Hub y a atreverte a causar la mejor impresión entre tus visitantes.

Nota del editor: este artículo fue escrito originalmente por Ana Isabel Sordo, pero fue editado por Pablo Londoño para mayor claridad y relevancia.

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Publicado originalmente el 12 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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