¿Está Latinoamérica lista para el Inbound Marketing?

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Raul Fautsch
Raul Fautsch

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Aunque Latinoamérica no es una región que podemos considerar como early adopter, una vez que se acostumbra a las nuevas tendencias, las explota y las manipula como pocos en el mundo. Aunque el inbound marketing en LATAM aún no es mainstream, da un poco de miedo reconocer que cuando esta metodología explote, nos va a venir como anillo al dedo.

Las razones son claras: el inbound es más cálido que el marketing tradicional, y los latinos somos más cálidos que la mayoría. El inbound es más social, y los latinos somos más sociales que la mayoría. Y porque inbound es más hospitalario y en hospitalidad, nadie nos gana. ¿Está lista Latinoamérica para adoptar el Inbound Marketing? Mi respuesta es que sí, sólo nos queda ponerlo en práctica... ¡Ahora!

Aquí hay algunas cifras que demuestran que el momento para sumarse al movimiento Inbound es ahora antes de que sea demasiado tarde...

1) Los usuarios de Internet están creciendo rápidamente:

Actualmente la distribución de la audiencia de Internet a nivel mundial es la siguiente:

  • Asia: 43.9%
  • Europa: 23.9%
  • Norteamérica (sin contar a México): 12.6%
  • Latinoamérica: 10.0%
  • África y el Medio Oriente: 9.6%

La población total de usuarios de Internet en Latinoamérica es aproximadamente 176,3 millones; en 2013 esta cifra fue de 147,249 millones de usuarios, lo que significa que los usuarios latinos han aumentado en un 19% en el 2014

Brasil está en primer lugar con más de 70 millones de usuarios. En segundo lugar está México, con 25,4 millones y después Argentina, con 18,5 millones de internautas.

2) Latinoamérica es de las regiones que más horas está en internet al mes:

En promedio, las horas que se consumen online mensualmente a nivel mundial son 22,8; en Latinoamérica se consume una cantidad mensual de 21,1 horas. Uruguay y Brasil son los países de Latinoamérica que más horas consumen de Internet por visitante al mes.

3) Hay una gran oportunidad en el mercado hispano de Estados Unidos:

El 13% de la cantidad total de usuarios de Internet en Estados Unidos son latinos.

4) La penetración y uso de dispositivos móviles para navegar por internet es muy alta:

Las compras a través de dispositivos móviles han incrementado un 14,9% este año en América Latina, siendo inminente la migración de computadoras a celulares o tablets.

México y Chile son los países de Latinoamérica que tienen la mayor penetración de dispositivos móviles, con un 18,2% y 16% respectivamente. Seguidos por Venezuela, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, con un 10,4%.

5) Los videos online son un "hit" en Latinoamérica:

La media global de minutos por video es de 4,8. México es el país del mundo donde más se consume el video online, que alcanza hasta 6,1 minutos por video, superando incluso la media global. Después se destaca Argentina, con un consumo de video online de 4,4 minutos, y Chile, con 4,2 minutos.

6) El uso de redes sociales en Latinoamérica es realmente popular:

La red social que continúa dominando y liderando sigue siendo Facebook, con un total de visitantes únicos de 144,2 millones. Le sigue Twitter, con 34,7.

La gran sorpresa es Ask por el tráfico que ha capturado, llegando a los 14,0 visitantes únicos.

México es el líder de Latinoamérica con el mayor alcance en sitios de redes sociales, con un 98,3% del total de audiencia en Internet. Después Argentina, con el 97,6% y Chile con 96,7%.

Los latinos somos conocidos por ser personas muy sociables, y con estas cifras no podría haber espacio para dudas.

Los países de América Latina son un diamante en bruto para empezar a incorporar cada vez más el inbound marketing en sus presupuestos de marketing. Es una población altamente consumista, emocional y sociable. Si hay un mercado en el que hay que poner mucha atención, es en éste. El resto del mundo ya lo está haciendo. 

 

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