El mejor método para hacer marketing en la era digital se llama Inbound Marketing

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Tim Delhaes
Tim Delhaes

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Inbound Marketing está en boca de todos los profesionales del marketing, desde en empresas multinacionales como P&G hasta la mayoría de las start-ups en Silicon Valley. En Latinoamérica, la oportunidad es igual de grande, pero en muchos casos completamente desconocida.

Es importante darse cuenta, de una vez por todas, que la web ha cambiado para siempre los hábitos de compra de las personas. En lugar de tener que confiar en los vendedores para enviarles información, los compradores ahora tienen los motores de búsqueda para encontrar información de productos, competidores y opiniones de otras personas. Además,  los compradores están influenciados por expertos en determinados temas que utilizan las redes sociales para difundir sus mensajes.

Este cambio radical en el comportamiento de los compradores nos ha obligado a replantear la forma de llegar a nuestros clientes y a optimizar la información para que los compradores que utilizan motores de búsqueda, blogs y redes sociales, los puedan encontrar.

HubSpot, acuñó el término Inbound Marketing (o “marketing de atracción”) para describir el conjunto de técnicas, herramientas y métodos necesarios que las empresas pueden utilizar para ser encontrados por sus compradores en la web.

El contenido Memorable  es el rey

Una de las claves para aumentar el tráfico a tu sitio web es aparecer en la primera página de las búsquedas en Google. Una de las formas de hacerlo es a través de una campaña pagada en Google Adwords (conocido como SEM , Marketing en Motores de Búsqueda o Search Engine Marketing por sus siglas en inglés). Sin embargo, el  85% de la gente ignora la publicidad pagada, así que para ser realmente efectivo, tendrás que perfeccionar tus habilidades en SEO.

El SEM representa una de las mayores oportunidades en las economías en vía de desarrollo, puesto que el costo por clic (cpc) es todavía muchísimo menor que en mercados más competitivos como Estados Unidos. Pero no por mucho tiempo.

Una buena estrategia de SEO requiere de  contenido lo suficientemente interesante, diferente y profundo, para que tus compradores lo compartan. Cuando tus lectores comparten tu contenido online utilizando herramientas como Twitter o Facebook amplías tu alcance. Estos comentarios llevan a enlaces a tu sitio, lo que a su vez lleva a aumentar el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.

Para tener éxito, tu contenido debe estar actualizado. Los sitios web tradicionales generalmente no lo cambian con suficiente frecuencia. Lo que necesitas es un blog y actualizarlo regularmente. Tu blog no puede ser simplemente un espacio de  información sobre tu producto, tiene que tratar temas que a tus compradores les interese. El tono puede ser educativo, humorístico o controvertido. Pero sobre todo, debe ser muy atractivo y relevante para tu público objetivo.

Cada vez que publiques una nueva entrada en tu blog, verás como aumenta  el tráfico por algunos días, luego volverá a disminuir hasta un nivel ligeramente superior al que tenías antes. Mientras más publiques, más rápido conseguirás tráfico. Pero al final, serán los artículos realmente buenos los que tendrán mayor impacto.

Una vez que tengas contenido interesante, debes utilizar las redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, Digg, StumbleUpon, para correr la voz.

Construir tu alcance

Una vez que tengas buen contenido, tendrás que encontrar formas de conseguir el máximo tráfico para ese contenido. Ábrete cuentas en Twitter, Facebook y Linkedin y únete a las conversaciones. (Para Twitter, también te recomiendo que te descargues la aplicación Tweetdeck). 

Empieza escuchando las conversaciones. Observa lo que habla la gente en los temas relevantes y toma nota de sus intereses. Una vez que tengas una idea de cómo funciona la conversación, únete. Ten cuidado de no adoptar una postura que sólo promocione tus productos, ya que perderás rápidamente tu audiencia. No obstante, puedes atraer tu público con urls cortas (visita http://bit.ly/) que enlacen con tu blog y otro contenido que no esté orientado a vender.

Influenciadores

Los influenciadores son personas entendidas en algún tema en especial y que tienen muchos seguidores. Para tener una campaña exitosa en redes sociales, tendrás que identificar a estos influenciadores, llegar a ellos y hacer que escriban sobre tu producto o servicio.

Para conseguir que te presten atención, primero deberás entender qué les interesa. Lee su blog, sus tuits e intenta conocerlos. Trata de identificar qué les atrae y qué no. Luego prepara tu argumentación y utiliza las redes sociales para participar con ellos. Es importante  monitorear los resultados haciendo un seguimiento de sus blogs enlaces a los artículos y tuits.

Inbound Marketing está definitivamente en crecimiento. Sin embargo, es importante tener claro que el Inbound Marketing es más que solo una caja de herramientas. Es una metodología o mejor dicho, una filosofía.

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