Muchos son los que se preguntan: ¿qué gana mi empresa haciendo inbound marketing? La clave de esta metodología radica en que son los propios clientes potenciales (leads) que se acercan a la marca de una manera orgánica por lo que el tráfico que llega a tu sitio web está más calificado. Muy parecido a atraer abejas con miel. Pero, ¿cómo consigo atraer visitas? En este artículo veremos algunos ejemplos de inbound marketing y casos de éxito de empresas que han sabido aplicar estrategias inbound de forma efectiva.

1. Reto 21 días de Listerine:

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Listerine, la conocida marca de higiene bucal, lanzó el "Reto Listerine 21 días", una acción que sirve para mostrar uno de los tantos ejemplos de inbound marketing que hay. El reto consiste en que los usuarios tienen que comprar un bote del producto y guardar el ticket de compra hasta el final del concurso. A continuación, se registrarán en la web y participar en el Reto 21 días. Las pruebas combinan a lo largo de los días una gran gama de herramientas, tales como juegos interactivos, videos, encuestas, entre otros, para conseguir el premio final: una limpieza dental gratuita y una tarjeta Visa con 50 euros.

Se trata de un ejemplo de campaña Inbound que tiene como objetivo no sólo aumentar la base de datos de la compañía, sino que también pretende conseguir la fidelización y el compromiso de los participantes con la marca y "educar" sobre la necesidad de tener cuidado de la higiene bucal

2. No sin tu libro: 

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La campaña fomento de la lectura que cada año crea la Federación de Gremios de Editores de España, es otro de los ejemplos de inbound marketing para saber cómo atraer a la audiencia mediante el marketing no intrusivo y a través de la creación de contenidos elaborados con el objetivo de interesar, formar y entretener.

La campaña desarrolla temas relacionados con la lectura: mejores lugares para leer, reseñas de libros, libros que no te debes perder, etc. Y las informaciones relacionadas con libros también se difunden a través de las redes sociales. De esta manera, la entidad asegura captar y crear leads calificados. Es decir, clientes potenciales de alta calidad a través de una buena segmentación del público general. En este sentido, existe la garantía de que los contactos que se generan están realmente interesados con el sector específico que se promueve.

3. Peluches para la educación:

 

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Si hay un elemento de atracción por excelencia en las estrategias de inbound marketing, éste es sin duda el video. Como ejemplos de inbound marketing de este estilo les mostramos uno de la compañía sueca IKEA llamada "Soft toys for education". Esta empresa, en casi todas sus campañas, acompaña la publicidad en medios tradicionales con ingeniosos spots en la web para demostrar que la compra puede ir unida a causas solidarias. La empresa trata de involucrar al consumidor para que opine sobre su experiencia. Aparte de conseguir crear leads con spots, IKEA aprovecha para dar una imagen de responsabilidad social y buenas prácticas como empresa comprometida en causas solidarias.

4. Think Big:

Otro de los ejemplos de inbound marketing es el blog "Think Bog" creado por Telefónica sobre innovación, tecnología, emprendedores, Internet y ciencia. Con este blog la empresa trata de explicar cómo afecta la tecnología en el mundo de la empresa. Se trata de una estrategia de marketing de atracción muy potente, porque la propia empresa se convierte en generadora de contenido de calidad y de referencia para personas relacionadas con el sector e interesadas en temas de actualidad.

5. Me gusta volar

El Blog me gusta volar creado por Iberia es otro de los ejemplos de estrategia de inbound marketing. Es un blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones. Mediante la publicación de artículos y fotografías de calidad nos habla sobre destinos de vacaciones, tipos de aviones o el funcionamiento de un aeropuerto. También hay una sección dirigida a personas que tienen miedo a volar.

A través de estos posts tranquilizadores, escritos por especialistas, se pretende ayudar a estas personas a superar sus traumas y, a la vez, crear nuevos consumidores potenciales. Se trata de una idea muy buena para ampliar el público objetivo. Ya no sólo pretende captar la atención de una audiencia interesada en turismo y viajes, sino que también quiere atraer otro tipo de público: aquél que tiene miedo a volar.

A través de estos cinco ejemplos y estrategias de inbound marketing que les hemos mostrado, las compañías consiguen no sólo atraer visitas y aumentar el tráfico de su sitio web, sino también captar la atención de muchos internautas interesados en los productos que muestran, para así posicionarse a través del blog.

Además, también consiguen generar contenidos atractivos y virales que se comparten a través de las redes sociales. La idea global a la hora de hacer campañas de inbound marketing ingeniosas es conseguir grabar la marca en el top of mind de los usuarios para posicionar la empresa como referencia en su sector.

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Publicado originalmente el 22 de diciembre de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Inbound Marketing