SEO on-page: 10 consejos para convertirte en un experto

Guía de auditoría SEO
Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

Actualizado:

Publicado:

Como profesionales del marketing, tenemos el deber de estar a la vanguardia de las aparentemente infinitas actualizaciones del algoritmo de Google. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de no aparecer en búsquedas importantes de palabras clave.

Explora estos consejos sobre SEO on-page

No obstante, seguir el ritmo de todos estos cambios no es tarea sencilla. Por suerte, cuando se trata de alcanzar el éxito con el SEO en tu sitio web, hay una regla general que continúa siendo una técnica de eficacia demostrada: la optimización de los sitios web con palabras clave relevantes y dirigidas.

<< Descarga gratis la guía para realizar una auditoría SEO de tu web >> 

Si dispones de un sitio bien optimizado comenzarás a ver resultados, como una mejor calidad de los visitantes, tasas de conversión más altas y, en última instancia, más clientes.

En este artículo, analizaremos cómo agregar palabras clave a tu sitio web una vez que hayas completado la búsqueda de palabras clave.

¿Ya tienes listas tus palabras clave? Perfecto. Sigue leyendo para ver qué es el SEO on-page, en qué secciones de tu sitio web debes agregar esas palabras clave y cómo evitar las penalizaciones de búsqueda.

En general, la optimización para los motores de búsqueda (SEO) incluye crear, promocionar y optimizar el contenido de un sitio web. Por su parte, el SEO on-page se refiere a las mejoras de la información en páginas concretas de tu sitio que se realizan para conseguir una mejor clasificación en las búsquedas.

Claro está que el SEO on-page no es lo único que determina el lugar que ocupará tu sitio en una búsqueda. Por ello es importante considerar y conocer bien las diferencias que tienen el SEO on-page y el SEO off-page.

¿Cuál es la diferencia entre SEO on-page y SEO off-page?

Para ser breves, podríamos decirte que:

  • SEO on-page es lo que un sitio «le dice a un motor de búsqueda».
  • SEO off-page es lo que «otros sitios dicen» acerca de un sitio.

Pero ¿a qué se refiere cada uno?, ¿qué podrían decir los sitios a los motores de búsqueda? El SEO on-page (o «lo que un sitio dice a un motor de búsqueda») consiste en optimizar páginas web individuales para que los motores de búsqueda:

  • Entiendan el tema y palabras clave de las páginas.
  • Conecten cada página con las búsquedas relevantes.

El SEO on-page abarca el contenido en sí, además del código fuente HTML. Ambos elementos pueden optimizarse para las búsquedas. Para entenderlo de una manera más completa, abordaremos estos dos aspectos de la estructura del SEO on-page más adelante.

Por su parte, el SEO on-page hace referencia a las señales de clasificación externas que los motores reciben, como los enlaces de sitios externos al tuyo que incluyen vínculos hacia páginas de tu sitio.

Aunque hay ciertas cosas que se pueden hacer para mejorar el SEO off-page, es un aspecto que no depende únicamente de ti. Lo contrario sucede con el SEO on-page, por lo que mejorarlo puede ayudarte significativamente en tus esfuerzos de inbound marketing, ya que te permite atraer a los visitantes adecuados a tu sitio web.

Debes optimizar tus páginas para que los motores de búsqueda entiendan quién eres, qué haces y sobre qué temas escribes. Una vez más, cuando mejores el SEO on-page, ayudarás a mejorar la clasificación orgánica de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Conoce la herramienta de SEO on-page de HubSpot, la cual está integrada en el propio software.

La estructura del SEO on-page

Como te comentábamos antes, el SEO on-page tiene dos grandes elementos que construyen su estructura y que es importante que conozcas e identifiques para que puedas mejorar el posicionamiento. La primera parte de la estructura es la que se relaciona con las palabras clave o keywords que se utilizan en las páginas.

Optimización SEO on-page relacionada con las palabras clave

Aunque podría pensarse que estos son aspectos que solo conciernen a quienes escriben contenido, lo cierto es que debe ser la preocupación más importante para cualquier tipo de creador de contenido, desde el escrito hasta las imágenes y la programación HTML. Por ello, para cuidar y mejorar el SEO on-page relacionado con las palabras clave debes tener en cuenta el uso que haces de ellas en:

  • El título de la publicación o post
  • El nombre de la URL
  • Las etiquetas H1. Muchas veces son las mismas que dan el título al post, pero es mejor si lo revisas.
  • Las primeras 100 palabras (o el primer párrafo) del contenido en tu página
  • Las etiquetas de metatítulo y metadescripción
  • Los nombres de las imágenes, así como las etiquetas de texto alt o alt-text a las imágenes

Además de estos aspectos, te será de mucha utilidad tomar en cuenta las semantic keywords o palabras clave semánticas, así como los topic clusters, ya que son elementos que le ayudarán a los motores de búsqueda a posicionar tu sitio y contenido dentro del giro al que se dedica tu empresa.

Las palabras semánticas no necesariamente son palabras clave secundarias, sino que son palabras que ayudan a delimitar mejor el tema del que hablas. Por su parte, los topic clusters son menciones a temas generales dentro de los que se engloban tus contenidos. Este artículo, por ejemplo, pertenece al topic cluster de SEO, pero su temática particular es el SEO on-page.

Optimización SEO on-page no relacionada con palabras clave

Ahora bien, el segundo elemento que compone al SEO on-page no está relacionado con palabras clave y básicamente lo constituyen los siguientes componentes:

  • Enlaces o vínculos internos
  • Enlaces o vínculos externos
  • Extensión del contenido
  • Elementos multimedia

Tener en consideración los enlaces externos e internos es algo que le permitirá a los motores de búsqueda ubicar a tu sitio dentro de las clasificaciones pertinentes a los temas que trata (junto con otros aspectos del SEO on-page relacionados con las palabras clave y los topic clusters). Por este motivo, trataremos a detalle más adelante el tema de ambos tipos de enlaces. Claro, antes de hacerlo vale la pena mencionar que los vínculos o enlaces externos no deben confundirse con el SEO off-page.

Aunque ambos hacen referencia a vínculos de sitios externos el tuyo, la diferencia entre ellos radica en que los enlaces externos del SEO on-page son los hipervínculos que redirigen a tus lectores a sitios externos, mientras que los vínculos externos del SEO off-page son los enlaces que sitios externos toman de páginas de tu sitio. Más adelante te daremos consejos al respecto.

10 consejos sobre SEO on-page para posicionarte mejor

1. Comienza realizando una auditoría de SEO en tu sitio web 

Te recomendamos crear el contenido nuevo que agregarás a tu sitio teniendo en cuenta las palabras clave específicas a las que te orientas (una o dos palabras clave por cada página web). No obstante, si ya tienes un número considerable de páginas web publicadas, en este caso el primer paso debería ser realizar una auditoría de SEO en el sitio web actual.

La auditoría de SEO te dará una idea del nivel de optimización SEO de tu sitio web en general. De esta manera, puedes actualizar y optimizar el contenido actual para la búsqueda comenzando con las páginas web con mayor tráfico. 

Realiza una auditoría de SEO en detalle. Comprueba si tu sitio está siendo bloqueado por los motores de búsqueda, asegúrate de que el mapa XML de tu sitio esté funcionando, monitorea el rendimiento del sitio, detecta y elimina el contenido interno duplicado, así como comprueba la popularidad y la fiabilidad de tu sitio.

En resumen, debes hacer lo siguiente:

  1. Exporta todas las páginas de tu sitio a una hoja de cálculo de Excel.
  2. Ordénalas según el número de visitas.
  3. Decide a qué categoría de palabras clave corresponde cada página y, a continuación, agrega esa categoría en una columna al lado del nombre de la página.
  4. Añade otra columna en la hoja de cálculo para incluir palabras clave más específicas que desees añadir a esa página. Recuerda que las palabras clave deben ser relevantes para el contenido de la página, así como para los términos que tu público objetivo buscará.

Fíjate en el siguiente ejemplo:

Tabla de auditoría SEO on-pageDespués de terminar este proceso para todas tus páginas (si tienes muchas páginas, hazlo al menos para las más importantes), puedes ir a tu sitio para comenzar a agregar palabras clave.

2. Inserta palabras clave en cinco secciones fundamentales de tu sitio web

Con el fin de optimizar tus páginas para las palabras clave deberás incluir estas palabras en tu sitio. Sin embargo, no todas las secciones para las palabras clave son iguales, ya que algunas tienen más relevancia que otras para el SEO en la página.

La siguiente lista contiene algunas de las secciones más importantes de tu sitio en la que deberás optimizar las palabras clave que has seleccionado:

  • Títulos
  • Metadescripciones
  • Encabezados y contenido
  • Títulos y texto alternativo de imágenes
  • URL

Tienes mucho por hacer si no has optimizado estas secciones en tu sitio anteriormente. Pero te garantizamos que será un trabajo con grandes recompensas a largo plazo, por lo que no debes perder el ánimo. Para optimizar al máximo tu inversión comienza con las páginas que reciben más tráfico. Luego, a medida que crees más páginas en el futuro, asegúrate de optimizarlas sobre la marcha.

Títulos

Los títulos son el elemento HTML que se utiliza para describir el tema de una página web. Los encontrarás en el título de una de las páginas de resultados del motor de búsqueda (como se observa a continuación) y en la barra superior del navegador de internet.

Título optimizado para SERPLos títulos tienen un impacto directo tanto en las tasas de clickthrough (CTR) como en las clasificaciones de búsqueda. Si quieres que tu título sea apto para las búsquedas y resulte atractivo:

  • Trata de no sobrepasar los 65 caracteres para que no aparezca cortado en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Técnicamente, Google mide el ancho de los píxeles; no el número de caracteres. Los resultados de la búsqueda orgánica de tienen unos 600 píxeles aproximadamente; es decir, unos 65 caracteres.
  • Incluye una de tus palabras clave o frases objetivo, de modo que sea más fácil para las personas que realizan una búsqueda identificar que tus resultados son relevantes para otra consulta. Pon estas palabras clave más cerca del inicio del título para disminuir el riesgo de que aparezca cortado en las SERP.

Metadescripciones

Las metadescripciones aparecen en los resultados de búsqueda, debajo del título y la URL, como ves a continuación.

Ejemplo de metadescripción optimizada para SERPLas metadescripciones pueden ayudar a mejorar la CTR, pero hoy en día no tienen un impacto directo sobre las clasificaciones. Están allí para los usuarios, no para los rastreadores de motores de búsqueda. Debes usarlas para decirles a las personas que realizan una búsqueda por qué deberían hacer clic en tu resultado. Tus palabras clave o frases objetivo en tu metadescripción deben ser relevantes para la consulta, pero también tienen que ser atractivas para el usuario. Esto te dará más posibilidades de conseguir visitantes.

Usa la herramienta de Mangools para obtener una vista previa de tus resultados de búsqueda antes de decidir la descripción que vas a usar.

Encabezados y contenido

Es importante que uses las palabras clave en tus encabezados y contenido, ya que los visitantes tienen más probabilidades de permanecer en una página si pueden ver en ella los términos que habían buscado. Google emplea el uso de palabras clave en tu contenido como un factor de clasificación, por lo que al hacer esto puedes ayudar a mejorar tu clasificación en las SERP.

Tan solo asegúrate de usar estas palabras de manera natural, ya que Google es cada vez más eficaz a la hora de detectar el relleno de palabras clave en el contenido. Cada vez que crees contenido, céntrate en lo que le interesa a tu audiencia, no en el número de veces que puedes incluir una palabra o frase clave en dicho contenido. Si haces eso, notarás que estás optimizando tu sitio naturalmente para las palabras clave importantes.

Aunque está bien usar palabras clave en varias secciones de tu sitio web, no abuses de esta táctica o Google destituirá tus páginas web en los resultados de búsqueda. Además, el abuso de palabras clave disminuye la calidad de tu contenido.

Texto alternativo y títulos de las imágenes

También puedes considerar incluir palabras clave de manera natural en los títulos y texto alt de las imágenes. Tanto el texto alternativo como los títulos son atributos que pueden agregarse a una etiqueta de imagen en HTML. Así se vería una etiqueta de imagen completa:

Ejemplo alt-text Seo on pageEl texto alternativo de una imagen indica a los rastreadores de los motores de búsqueda de qué se trata una imagen, lo que permite hallarla en las búsquedas. Cuando una imagen no pueda ser encontrada se mostrará dentro del contenedor de la imagen y también mejora la accesibilidad para personas con visión reducida que usan lectores de pantalla.

Por otro lado, una etiqueta de título de imagen aparece cuando un usuario posiciona el ratón sobre el elemento, similar a una ventana emergente. El usuario no la verá cuando la imagen no se muestre.

¿Eres cliente de HubSpot? Descubre cómo agregar texto alternativo y texto de título a tus imágenes en HubSpot.

Agregar palabras clave a estos atributos de imagen podría parecer un dato insignificante y, para ser honestos, no repercutirá en tu clasificación en las búsquedas de la misma manera que otros consejos en esta lista. Pero confía en nosotros, ya que vale la pena ese minuto extra que demoras en cambiar el nombre de «IMG23940» a algo más preciso y descriptivo.  

Por ejemplo, si tuvieras que escribir texto alt para la siguiente imagen: 

  • Incorrecto: alt=""
  • Mejor: alt="cachorros"
  • Aún mejor: alt="cachorros de golden retriever en una canasta"
  • Evita lo siguiente: alt="cachorro perro bebé perro cachorrito perritos camada labrador retriever canasta mimbre canasta caja contenedor paja pasto verde naturaleza"

Ejemplo de texto alternativo- cachorros de golden retriever en una canasta

URL

Es una buena idea incluir palabras clave en tu URL si estas describen con precisión el contenido de la página. Es importante sobre todo para aquellas empresas que dedican mucho tiempo a la publicación en blogs. Tienes una oportunidad enorme de optimizar tus URL en cada publicación, ya que cada una reside en tu propia URL exclusiva.

Pero ten cuidado: los motores de búsqueda penalizarán los dominios con coincidencias exactas que hayan empleado el relleno de palabras clave. Así que si estás pensando en poner en marcha bienesraícesagentesinmobiliariosenlaplata.com, piénsalo dos veces. Limítate a nombredeempresa.com/tema-tema, y no te pasará nada.

Como siempre, ten en cuenta al lector cuando crees tus URL. Después de todo, tus URL deben tener sentido para las personas: dales una buena idea de la sección de tu sitio web a la que han arribado. También deberías separar las palabras con guiones y eliminar las palabras extras (como «un/una» y «el/la») en la parte de la página de la indicación de URL.

Ejemplo de URL optimizada

3. Aprende a evitar las penalizaciones de búsqueda

Hay un par de cosas que también debes evitar a la hora de optimizar tu sitio para las palabras clave. Así que ten cuidado con las siguientes prácticas inadecuadas:

Nunca ocultes palabras clave

No uses el mismo color de fondo que el texto o esconder las palabras detrás de las imágenes, o a un lado con CSS. Aunque no es tan fácil de detectar como otras tácticas, los motores de búsqueda actuales son más sofisticados y pueden descubrir fácilmente instancias de palabras clave ocultas, lo que podría acarrear penalizaciones.

Evita el relleno de palabras clave

El relleno de palabras clave implica la repetición de palabras clave una y otra vez en el texto, ya sea en títulos, encabezados, descripciones, contenido de la página, URL, o incluso en la parte inferior de una página web en texto muy pequeño. Básicamente, cuando parece que se han agregado palabras clave innecesariamente en una página web, tal vez haya sido a través del relleno de palabras clave.

El relleno de palabras clave es el truco más antiguo cuando hablamos del SEO. En la actualidad, los motores de búsqueda se han desarrollado específicamente para detectarlo. No solo parece spam, sino que los motores de búsqueda tampoco lo permiten, por lo que conduce a penalizaciones. 

No fuerces palabras clave donde no corresponde

Esto no es exactamente lo mismo que el relleno de una gran cantidad de palabras clave en una publicación. Se trata más bien de no forzar una palabra clave (aunque solo sea una) si no es pertinente en un contexto determinado. Si no puedes encontrar el lugar para poner una palabra clave en un fragmento de contenido, esto suele ser señal de que el contenido no está muy bien alineado con lo que necesitan tus consumidores ideales.

Recuerda: el SEO no busca incorporar el mayor número de palabras clave posible. Se trata más de elegir los temas relevantes para tu audiencia objetivo.

4. Promueve una buena experiencia de usuario

Lo más importante que debes considerar es la experiencia de usuario de tus visitantes. Aunque optimizar tu sitio web para un algoritmo suene puramente científico, recuerda que el objetivo de los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios finales, que son quienes hacen las búsquedas. Si no pierdes de vista este objetivo con tu estrategia de SEO, tendrás más probabilidades de hacer mejores decisiones. Piensa primero en los usuarios y, en segundo lugar, en los motores de búsqueda, y todo saldrá bien.

Precisamente por ello te comentaremos a continuación (y también más adelante) varias de las estrategias de SEO on-page que pueden ayudarte a crear o mejorar una experiencia de usuario agradable, que promueva que los usuarios quieran volver a visitar tu sitio y que cuando estén en él se sientan cómodos.

5. Agrega enlaces internos y externos

Prestarle atención a enlaces internos y externos en tus páginas es tan importante como otros elementos para mejorar la optimización on-page. Desde distintas perspectivas verás que tomar esto en cuenta te reportará varios beneficios.

Enlaces internos

Los enlaces internos (como las keywords semánticas y topic clusters) harán más fácil para los motores de búsqueda posicionar tu contenido dentro de las clasificaciones adecuadas a los temas que realmente tratas. Ayudarán a refinar el proceso de selección y posicionamiento en el área que realmente le corresponde a tu sitio.

Cada enlace interno que conduzca a páginas dentro de tu mismo sitio permitirá determinar a los motores de búsqueda qué temas son relativos a tu sitio y no dejarán espacio a dudas sobre el problema que se dedica a resolver tu empresa. Algo que puede hacer una gran diferencia es añadir los enlaces en las palabras clave de la página en la que estás creando contenido.

Enlaces externos

Los enlaces externos, por su parte, mejorarán la experiencia de usuario, ya que posibilitarán corroborar la información que tu sitio está brindando mediante contenido de otros sitios. En sí misma, la experiencia es algo que mejorará tu posicionamiento. Además, agregar estos enlaces puede complementar la información o ayudar a tus lectores o visitantes a investigar de manera más exhaustiva un tema determinado sin tener que acudir a más páginas. Eso te puede ganar unos cuantos visitantes asiduos a tu sitio.

Respecto al posicionamiento, de manera concreta, los enlaces que agregues de sitios externos también serán de utilidad para que los motores de búsqueda ubiquen tu sitio en el área que le corresponde, justo como sucede también cuando tienes una buena estrategia de palabras clave. Un consejo que puedes aplicar, tanto en los enlaces externos como en los internos, es usar el atributo target="blank", ya que esto abrirá los enlaces en páginas nuevas y permitirá a tus visitantes mantener la concentración en tu sitio. Después, si lo consideran pertinente, visitarán los enlaces externos de su interés en ventanas o pestañas nuevas.

Kit Gratis

Cómo llevar a cabo una auditoría de SEO

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Atributo «no-follow»

Sobre los atributos que puedes añadir desde HTML es importante que recuerdes que en ambos tipos de enlace tienes la posibilidad de dar el atributo de «no-follow». Esto con el fin de que los motores de búsqueda no relacionen ciertos enlaces que pueden ocasionar más confusión que aclarar de qué tema quieres hablar en determinados contenidos o páginas.

Este tipo de recurso se utiliza sobre todo cuando el enlace es de afiliación a un servicio, una lista de correo electrónico, páginas privadas de tu propio sitio o aquellas que no tienen suficiente relación o relevancia conforme al tema que tratas en la página en la que los incluyes.

Por ejemplo, cada página que muestre un menú general de tu sitio debe conducir hacia las secciones que están listadas allí. Estos son enlaces internos, pero esto no significa que los motores de búsqueda deban tomar en consideración estos enlaces para indexar esa página. En estos casos el uso del atributo no-follow te será de mucha ayuda. Otros casos en los que es de utilidad este atributo es cuando incluyes enlaces de afilados o que conducen a páginas de formularios.

6. Optimiza para dispositivos móviles

Cada día gana más terreno la visualización desde celulares, tabletas y otros dispositivos móviles. Por eso es muy valioso que consideres la optimización de tus sitios para estos entornos. Crear versiones para los dispositivos móviles más populares es otro elemento que ayudará a fomentar una gran experiencia de usuario.

Además, Google considera como una característica favorable que tu sitio ofrezca un entorno amigable con los dispositivos móviles. Es por esto que la optimización para este tipo de interfaces también tendrá efectos positivos en el posicionamiento de tu página web.

Plantillas y verificación

Para generar páginas en tu sitio optimizadas para celulares y otros dispositivos móviles, basta con que al elegir las plantillas o temas en tus plataformas de hosting te asegures de que ofrecen esa función de manera automática.

Para verificar que el entorno sea adecuado puedes utilizar esta herramienta de Google que prueba la optimización para dispositivos móviles.

SEO on-page- prueba de optimización para móviles de Google

Además de estas características, es importante que tengas en cuenta que tu sitio o las páginas dentro de ella no contengan elementos pesados que compliquen la carga en el momento de la visita. Piensa en cuántas veces has terminado visitando otros sitios que no ofrecen la información precisa que buscas, pero que cargaron antes que una página que parecía ofrecerte mejor información. Lo mismo pasará con los visitantes de tu sitio si no te encargas de generar un entorno con elementos ligeros que faciliten una carga y consulta rápida. Para mejorar este elemento, continúa leyendo.

Por último, pero no por ello menos importante, debes asegurarte de que tu sitio haya convertido todos los elementos en Flash a HTML. De otro modo tus visitantes no podrán acceder al contenido y tendrán una mala experiencia al visitar cualquier página que tenga uno o varios elementos que usan Flash.

7. Añade featured snippets

Los featured snippets o fragmentos destacados son otros elementos que te aconsejamos que uses para mejorar el posicionamiento. 

Qué son los featured snippets y para qué sirven

Los fragmentos destacados o featured snippets son, básicamente, la información que responde a preguntas concretas que los usuarios pueden realizar en motores de búsqueda. Son una manera en que Google logra resolver de una manera más rápida y sencilla ciertas preguntas. Según sea la pregunta, puede conducir a que los usuarios resuelvan sus cuestiones sin consultar una página externa a lo que les muestra el buscador en los resultados.

Aunque en teoría puedes escribir en código HTML un snippet para cambiar la manera en que presentas cierta información, lo cierto es que, dependiendo de las preguntas, los resultados podrán o no mostrar la información que tú consideraste adecuada para figurar dentro de un snippet. Pese a ello, vale la pena que le dediques tiempo a idear buenos snippets porque estos te pueden reportar un número mayor de visitas e incluso un incremento en las conversiones y ventas.

Además, pensar en este tipo de estructuras también será de ayuda porque será más fácil que la búsqueda coincida con la información que ofreces.

Tipos de featured snippets

Hay ocho tipos principales de featured snippets que suele mostrar Google. Algunos son más sencillos que otros, pero todos cumplen con la misma función: otorgar las mejores respuestas a preguntas específicas de la manera más rápida posible. Te dejamos a continuación la lista con los diferentes tipos de snippets y más abajo una breve descripción de cada uno para que conozcas a fondo cada snippet.

  • Text snippet
  • List snippet
  • Video snippet
  • Local pack snippet
  • Site link snippet
  • Graphic snippet
  • Image snippet
  • Question snippet

Paragraph snippet

Este tipo de snippet es quizá el más sencillo. Es el que suele presentar Google cuando hay una pregunta concreta y una respuesta sencilla. La extensión variará dependiendo de la respuesta, pero un párrafo pequeño suele ser lo que Google presenta como este tipo de snippet.

Ejemplo de snippet de texto en párrafo

List snippet

Suelen presentarse como respuesta a preguntas que requieren listar varios pasos o puntos para responder a la búsqueda realizada. Pueden provenir de artículos con listas bastante grandes, como en el ejemplo, pero solo presentarán los productos, plataformas o servicios en la lista.

Ejemplo de list snippet

Cuando hay listas cuyas respuestas requieren información más detallada, pueden mostrarse un snippet de lista pero con una tabla, que presenta la información de manera más detallada y ordenada.

Ejemplo de list snippet en tabla

Video snippet

Estos snippets se presentan cuando la información que buscamos se encuentra en uno o varios videos. A diferencia de otros snippets, estos no permiten que obtengamos la respuesta sin visitar el sitio que contiene el video (esto es, tenemos que visualizar el video), sino que nos muestra una o varias opciones de posibles respuestas que se encuentran en el carrusel que nos presenta en formato audiovisual.

Ejemplo de video snippet

Local pack snippet

Es la clase de snippet que muestra Google cuando buscamos un negocio u otra localización, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de local pack snippet

Muestra el nombre de los negocios y otra información de contacto como dirección, horario de apertura y cierre, calificación (en caso de que los negocios se encuentren registrados en Google My Business) y teléfono. Además el snippet ofrece la posibilidad de acceder al sitio mediante el enlace del sitio web.

Para mejorar el posicionamiento en este tipo de resultados es importante que cuides sobre todo la información que tengas registrada en la plataforma de Google My Business. (Claro, para ello es importante que registres tu negocio allí en primer lugar.) Si hay actualizaciones de direcciones o números, asegúrate de cambiar la información lo antes posible. Si un cliente encuentra alguna información de contacto y no puede acceder por un error en la información puede crearse una mala expectativa de tus servicios y quizá incluso se les dé una calificación negativa.

Site link snippet

Este tipo de snippet presenta las páginas más destacadas que tiene un sitio. Sobre todo se presenta cuando los usuarios buscan un sitio en concreto. Sirve para que conozcan mejor cuáles son los temas principales de un sitio y esto le ayudará al usuario a determinar si el sitio tiene información que le ayudará a resolver sus dudas.

Ejemplo de site link snippet

Normalmente quien hace este tipo de búsquedas conoce algo de información general sobre el sitio y busca saber más, porque probablemente en alguna ocasión ese sitio ya le había ayudado a resolver un problema o duda. Cuando se trata de las estrategias para mejorar el posicionamiento de las páginas en este tipo de sitio, te será muy útil la auditoria que te mencionamos al principio de esta lista de consejos.

Si el site link snippet de tu negocio tiene páginas con la información más completa y clara sobre el tema en que se especializa tu empresa (o sobre los productos o soluciones que ofreces) es más probable que tus clientes potenciales visiten tu sitio porque este snippet les habrá dado la información necesaria para convencerse de ingresar.

Graphic snippet

Este es el snippet que aparece en la parte lateral cuando buscas por una marca, una persona famosa (como un artista), series, películas y otro tipo de contenido similar, como los nombres de plantas o frutas por ejemplo.

Ejemplo de graphic snippet

La diferencia entre la marca de un producto o servicio comercial y uno del área de entretenimiento, es que en el graphic snippet de artistas, películas o series aparecerán varias imágenes y no nada más el logotipo o una sola imagen.

Este tipo de snippets normalmente obtienen la información de Wikipedia, por lo que si quieres que figure en los resultados de búsqueda de tu marca debes registrar la información de tu empresa en la wiki.

Image snippet

Este tipo de snippet aparece cuando se realiza la búsqueda de algún alimento, como puedes ver en la imagen que te mostramos a continuación.

Ejemplo de snippet de imágenes

Si tu negocio se dedica al giro de la comida, este tipo de snippet puede ser una buena manera de atraer a clientes que tal vez no buscaban tu producto pero sí algo relacionado con él. Muchas de las páginas que contienen las imágenes de snippets tienen contenido como recetas. Quizá alguien que esté buscando simplemente ilustrar con una imagen termina interesándose por tu sitio debido a que ofreces un contenido interesante.

Aquí es importante posicionar bien la imagen, por lo que el SEO tendría que centrarse en el nombre de las imágenes y texto alternativo, pero además tendrías que cuidar tu contenido: hacerlo atractivo, sencillo y completo.

Question snippet

Este es el último tipo de snippet que te presentamos que puede formar parte de una búsqueda por una marca concreta. Junto con el site link snippet y el graphic snippet, estos snippets suelen proporcionar la información necesaria para conocer una marca.

Ejemplo de question snippet

Las preguntas que se presenten en este snippet deben ayudar a resolver las dudas de los usuarios sobre qué problemas trata tu empresa. Un conjunto exitoso de estos snippets en las búsquedas obtiene la información de tu sitio y también de sitios externos. Aquí podrás ver los resultados de una estrategia global de SEO que no solo contemple los elementos on-page sino también aquellos del área off-page.

Monitorear snippets

Aunque no puedes determinar la información que aparecerá en los snippets, sí puedes conocer qué tipo de snippets muestra Google con herramientas como Sistrix o Ahrefs. Todo esto será a través de las palabras clave que tengas identificadas para tu negocio. Así podrás examinar los snippets que Google muestra a los usuarios que buscan cualquier cosa relacionada con tu marca o empresa.

8. Enriquece tu contenido

La estructura que le das a tu contenido en las páginas y el tipo de recursos que decides añadir pueden ser tus aliados.

Extensión y elementos multimedia

Por un lado está la extensión del contenido; si la manejas bien y ofreces la información necesaria puede ayudarte a posicionar mejor tu sitio. No se trata de que extiendas la redacción de un tema solo para lograr un contenido más largo, sino de que brindes todo el contenido necesario que los usuarios o visitantes pueden estar buscando: encontrar el balance adecuado entre una explicación redundante y una breve o incompleta es la clave. (Como referencia, los contenidos de la primera SERP suelen tener cerca de 2.000 palabras).

Entonces, es evidente que necesitas crear contenido de calidad y ofrecer la información necesaria cuando desarrolles un tema. Esto no solo se consigue con un texto con la extensión ideal, sino que también incluyas material audiovisual complementario que facilite la compresión de los temas. Por eso si consideras los elementos multimedia como una parte sustancial de la estructura del SEO on-page al momento de realizar cambios, verás que tus resultados serán mucho mejores que si te olvidas de este aspecto.

9. Cuida la estructura de tu sitio

Este es un consejo que definitivamente ayudará a mejorar tu posicionamiento general, y esto permitirá que sea más eficaz la optimización on-page.

Tener un sitio con una estructura cuidada es, además, otro de los elementos que le brindará a tus visitantes una experiencia de usuario más agradable. Si cada contenido se encuentra clasificado en la sección que le corresponde y no llenas tu sitio de menús interminables, la navegación será fluida para los visitantes, los enlaces internos y externos serán útiles y proporcionarán la información adecuada. Además, los motores de búsqueda no tendrán dificultades para indexar las páginas de tu sitio de la manera más adecuada.

Lo más común es utilizar la estructura de árbol. Con ella podrás organizar la información y páginas almacenadas en tu sitio de acuerdo con jerarquías. Así tendrás un mayor control sobre el sitio en general, además de que será más fácil llevar a los visitantes hacia landing pages y motivarlos a realizar acciones como concretar compras o llenar formularios.

Aunque puedes crear un sitio con tantas ramas como sean necesarias, lo cierto es que cuanto más sencillo sea, mejor. Es recomendable que los contenidos no estén a más de dos niveles de la página principal. Aunque no es una regla, si lo tienes en cuenta será más fácil para los motores de búsqueda indexar tu contenido.

Velocidad de carga

Otro elemento importante al revisar la estructura de tu sitio es la velocidad de carga. Ya te habíamos comentado antes un poco sobre este aspecto. Es cierto que si nos ponemos en el lugar de los visitantes, una carga lenta nos persuadiría de abandonar el sitio. Además de esto, Google suele bajar el posicionamiento de las páginas demasiado pesadas porque el objetivo es mostrar primero los resultados más útiles, y una página lenta no es útil.

Esto no significa que Google penalice a las páginas que cargan lento, pero sí que le da prioridad a aquellas que cargan con buena velocidad. Para mejorar este aspecto y elevar la tasa de optimización es conveniente que tomes en consideración tres cosas: el hosting, las imágenes y un plugin de caché.

Es evidente que si el servidor en el que se aloja tu sitio es lento, la página cargará con esa velocidad. Si has mejorado los otros dos aspectos que te acabamos de mencionar y parece ser que no hay ningún resultado, probablemente debas considerar un cambio de servidor. Sabemos que eso no es un asunto muy sencillo, pero verás que con el tiempo te convendrá más ese cambio. Claro, si apenas estás iniciando con tu sitio web o aún no lo has lanzado será mucho más sencillo implementar este consejo.

Respecto a las imágenes es conveniente que utilices compresores para que no se dificulte la carga y comprensión de tus contenidos. Hay diversas herramientas online con las que puedes realizar esta compresión antes de subir tus imágenes u optimizarlas. Si tienes bastantes imágenes en distintas páginas con un peso demasiado grande, incluso puedes comprimirlas mediante un plugin en la plataforma desde la que creas el contenido de tu página.

10. Presta atención al estilo de la tipografía

Este es el último consejo que te damos. Aunque no hay información que sustente que realmente produzca un cambio en el posicionamiento, si consideras y mejoras este aspecto estarás atendiendo un punto importante desde la perspectiva de la experiencia del usuario.

Utilizar la tipografía y los distintos estilos como negritas, cursivas o subrayado, le permitirá a los lectores comprender de una manera más rápida y sencilla los conceptos e ideas que quieres transmitir con tu contenido. Son herramientas didácticas simples, que sin duda alguna marcarán una diferencia significativa si el contenido escrito que creas tiene calidad en la redacción, información y recursos que ofreces a tus lectores y visitantes.

Lo que deja en claro este ultimo consejo y varios más de este artículo es que debes poner siempre como prioridad mejorar la experiencia de usuario. Más allá del posicionamiento que te otorguen los motores de búsqueda, serán los visitantes quienes decidan quedarse y realizar alguna acción, o marcharse y aumentar tu tasa de rebote en el sitio.

Sabemos que eres un profesional del marketing ocupado con muchas cosas a la vez. Sin embargo no esperes a que el SEO caiga al foso en tu lista de prioridades por falta de conocimiento o, peor, porque lo estés haciendo de manera incorrecta. Esperamos que estos consejos sean un buen punto de partida para tus esfuerzos de SEO on-page.

¡Que tengas una excelente optimización!

Descarga gratis esta plantilla y aprende cómo llevar a cabo una auditoría de SEO

Temas: SEO

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía para realizar una auditoría SEO de tu web

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO