Cómo utilizar el inbound marketing en la industria de la educación

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Eduardo Eneque Mori
Eduardo Eneque Mori

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Las posibilidades que ofrece el inbound marketing para instituciones educativas se entienden mejor con un ejemplo práctico. El siguiente mapa conceptual ilustra cómo se vive el inbound marketing desde la perspectiva de un estudiante.

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Claudia está en el último año de su formación básica. Está tanteando universidades, pero todavía no sabe con certeza qué quiere estudiar. Siempre le gustaron las matemáticas, pero la ingeniería no termina de convencerle.

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El recorrido del comprador, el recorrido de Claudia:

Etapa de exploración 

Claudia busca en Google y encuentra una entrada con el nombre «10 profesiones fascinantes para los amantes de las matemáticas». El artículo está publicado en el blog de la Universidad ABC, pero no hace publicidad de este centro educativo ni trata de venderle un programa de formación. En cambio, el autor se limita a explicar algunas de las opciones profesionales que tienen los estudiantes a los que les gustan las matemáticas.

El pie de página del artículo del blog incluye una recomendación para Claudia, un enlace de descarga de una guía titulada «Cómo escoger la carrera de ingeniería adecuada para mí». Para obtenerla, Claudia introduce su nombre y su dirección de correo. De esta manera, Claudia accede a la guía y la universidad consigue algo de información sobre ella.

Etapa de consideración

Durante los dos meses siguientes, la Universidad ABC envía a Claudia tres o cuatro mensajes con contenido útil sobre matemáticas y profesiones relacionadas. Como estos correos siempre le brindan información relevante, Claudia no se da de baja de la lista de distribución y los sigue leyendo con entusiasmo porque es información relevante y útil para ella. 

En una de estas interacciones, la Universidad ABC le proporciona un enlace sobre su oferta en carreras de ingeniería. Por primera vez en todo el proceso, Claudia recibe un mensaje que la lleva a considerar una posible involucración con la Universidad ABC.

Los contenidos le han permitido a la universidad ir ganándose la confianza de Claudia, por lo que ella accede a brindar más información sobre sus preferencias e intereses. A cambio, la Universidad le ofrece una entrevista por video con un especialista en orientación vocacional.

Etapa de decisión

A estas alturas, la Universidad ABC tiene la certeza de que Claudia está muy interesada en incluirla entre sus opciones. Aquí es dondecomienza el proceso de comercialización: le envía mas información sobre la universidad, la invita a hacer un recorrido exclusivo por la facultad de ingeniería...  Gracias a la excelente experiencia digital que vivió con la Universidad ABC,  junto con toda la información que recibió del orientador en la entrevista de video, Claudia decide inscribirse para el recorrido.

Este encuentro termina de convencer a Claudia, que decide, poco tiempo después, presentarse para el proceso de admisión. Gracias a toda la información que la universidad ya tiene sobre ella, los pasos que tiene que seguir le resultan rápidos y sencillos.

Como ves, el inbound marketing separa el proceso de un cliente potencial en diferentes fases. Esto es lo que se conoce como «recorrido del comprador», o Buyer Journeyque proporciona, en cada momento, la información adecuada que requieren las oportunidades de venta.

Así pues, tu objetivo será brindar no solo la información, sino también los recursos diseñados para intercambiar información. Esto es lo que lleva a las personas interesadas de una etapa a otra. 

Por qué el inbound marketing funciona tan bien para atraer estudiantes

El inbound marketing es idóneo para el sector educativo. Los beneficios son incontables, pero quizás lo más importante sea que se integra en la etapa de exploración, aquella en la que los candidatos potenciales están iniciando su búsqueda. Se enfrentan a una multitud de preguntas para las que no reciben respuesta de parte de las instituciones de formación: ese es el vacío que puedes llenar.

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