Cómo hacer infografías atractivas sin Photoshop

Por Jordi Hernández

Date

28/01/2015 11:36:00


Como-hacer-infografiasLa infografía se ha impuesto a otros formatos de contenido gracias, sobre todo, a su capacidad para transmitir información y ser, a la vez, fácilmente consumible y compartible en redes sociales. En los últimos meses han crecido de forma exponencial las páginas y blogs que las utilizan en la generación de sus planes de medios online para mostrar sus resultados, hacer estudios de mercado, reflejar buenas prácticas en determinados sectores o hacer listas de casi todo lo imaginable.

En Hubspot queremos que te sumes a esta revolución, por eso te ofrecemos aquí un listado en castellano con doce herramientas para hacer infografías para revolucionar tus presentaciones. ¿Comenzamos?

Easel.ly

Easely-infografiasUna de las herramientas más conocidas. Se enorgullecen (con razón) de tener 500.000 usuarios y haber generado más de 700.000 infografías.

Tiene un interfaz sencilla y muchos prediseños para escoger. Según ellos, solo tienes que escoger un fondo, añadir los elementos que creas, modificar colores y texto. Guardar… y compartir!

Canva

Canva-LogoCuando entramos en Canva, nos encontramos con una welcome page con social login en Facebook o con registro que no hace justicia a la cantidad de opciones que hay detrás. Una vez logeados, la web te hace un tour virtual para ver las posibilidades de la herramienta que es absolutamente espectacular.

El entorno online está dividido en tres zonas principales: Layout, Text y Backgrounds. Todos ellos con contenidos gratuitos (muchos!) y otros de pago. Puedes también subir tus propias imágenes y compartir tu resultado directamente desde el navegador. ¡Genial!

Pixlr

pixlrPixlr se presenta como un editor fotográfico con un lema que no deja lugar a dudas sobre su enfoque: “convierte tus fotos diarias en arte”. Sus credenciales comienzan con una paleta de filtros para tus fotografías que no tiene nada que envidiar a los referentes como Instagram.

Según sus propios cálculos, la combinación de todos sus elementos da como resultados 2.000.000 de combinaciones posibles para estar seguros de que no veremos nuestro diseño calcado en otros lugares.

Máscaras, selectores, opciones de blending… el repertorio es espectacular. ¡Totalmente recomendado!

PicMonkey

picmonkeyPicMonkey apuesta por la simplicidad máxima en su editor online, reduciendo el número de acciones a las más básicas pero también las más utilizadas.

¿Que subimos una foto de las vacaciones? Pues el programa nos presenta filtros automáticos que mejoran su calidad inicial. ¿Una foto de una persona? PicMonkey nos presenta herramientas para eliminar pecas y otras imperfecciones. Si nos sentimos creativos, tenemos plantillas para crear tarjetas digitales, banners y mucho más…

PiktoChart

PiktochartEste SaaS no se anda por las ramas y nos presenta en la Home sus dos propuestas de pago, un pago mensual de 29$ o todo un año de servicio por 290$ (comprar el pack anual te ahorra dos meses de servicio).

Puede parecer caro, pero cuando comienzas a ver las capacidades reales de su herramienta, lo entiendes.

Puedes utilizar iconos y gráficos específicos para crear infografías de todo tipo. Puedes generar gráficos interactivos a partir de hojas de cálculo y darles un estilo personalizado único. Además, el resultado es exportable a un sinfín de formatos, tamaños y resoluciones… por lo que la difusión es coser y cantar.

Visual.ly

visually-infografiasOtra de las más conocidas entre los bloggers. Visual.ly no se queda solo en las infografías, sino que ofrece soluciones integrales para la creación de presentaciones, vídeos, micro contenido, analítica y experiencias web. Nosotros vamos a centrarnos en la parte que nos toca hoy.

"Telling stories with data". Su claim no deja lugar a dudas de lo que pretenden. Lo único que tienes que hacer es decirles quien eres, lo que haces y lo que pretendes conseguir… y ellos te generarán un documento único y excelente visualmente para enamorar a todos (los de dentro de tu empresa y los de fuera).

Infogr.am

infogramComo su propio nombre indica, infogr.am ha sido creado estrictamente para la creación de estas composiciones gráficas.

Su web (en perfecto castellano) se congratula de haber generado más de 2.400.000. Eso equivale a prácticamente cuatro veces la población de Luxemburgo. Su versión gratuita dispone de más de 30 tipos de diagramas, la posibilidad de importar archivos de Excel o la posibilidad de publicar desde infogr.am nuestro resultado directamente. A medida que avanzamos en el producto, obtenemos productos que por 18 o 50 dólares al mes nos permiten llegar mucho más lejos. ¡Una opción muy interesante y económica!

Visualize.me

vizualizeEste servicio ofrece una visión distinta (y original) de la generación de infografías, ya que nos permite conectar nuestra cuenta de LinkedIn a su página y generar un resume personalizado y muy visual con aquello que te hace único. Esta herramienta puede ser muy interesante para profesionales vinculados al diseño que quieran darse a conocer de una forma distinta y muy visual.

Entre las opciones de personalización encontramos: mapas personalizados, burbujas de skills, pictogramas y mucho más.

InfoActive

InfoactiveInfoActive se propone a través de su vídeo promocional el siguiente reto: “Los números son aburridos. ¿Cómo hacemos para que tus datos luzcan bien?”.

Bajo tres estrictas normas: simplicidad, flexibilidad e interactividad; han generado un servicio que permite conectar conectar informes, contar historias y facilitar su difusión. Para ello cuentas con cinco áreas principales: charts, textos, filtros, estilos e importación de datos. ¿Lo probamos?

ManyEyes

ManyEyesEsta herramienta propiedad de IBM es una excelente opción para generar cuadros y gráficos estadísticos. En sólo tres pasos: importación de datos, selección de temas gráficos y publicación; nos facilitan muchísimo la creación de material gráfico para acompañar aburridas tablas.

Es una excelente opción si queremos ofrecer algo diferente a los clásicos charts de excel o google sheets.

Creately

createlyEn la creación de diagramas y flujos de cualquier tipo, Creately ofrece una solución muy potente e interesante. Podemos configurar figuras, añadir conectores y personalizar el resultado.

Además, nos permite trabajar en modo colaborativo, pudiendo existir más de un usuario modificando el documento, añadiendo comentarios o accediendo al historial de revisiones. Un software redondo que termina con la exportación a varios tipos de formatos. ¡Completísimo!

Venngage

VenngageUtilizando un original nombre, proveniente de la fusión entre John Venn (famoso matemático y filósofo británico) con el término engage (involucrar o hacer partícipe a alguien de algo); esta web nos da todas las herramientas necesarias no solo para crear diagramas de Venn, sino cualquier otro tipo de gráfico.

Dispone de templates predefinidos absolutamente espectaculares y cuenta con varias versiones, una totalmente gratuita aunque con limitaciones y otras de pago por 19$ o 190$ mensual o anualmente.

Y vosotros, ¿conocéis otros buenos generadores de infografías? ¿cuáles son vuestros preferidos?

 

Exito en Twitter

Escrito por Jordi Hernández

Digital Marketing Director en Grupo Planeta. Experto en desarrollo de negocios digitales, marketing online y social media. Cuento todo lo que sé de esto en jordihernandez.es y tuiteo a diario en @jordi_hc.

Busca en el blog:

Suscríbete al Blog

Suscríbete con RSS

Dudas?

Escríbenos a: hubspotespanol@hubspot.com