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22 de enero, 2015 // 08:00

Cómo escribir un post perfecto: viralidad y posicionamiento

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Maquina-de-escribirSiempre que me preguntan sobre si existe la fórmula para crear un post perfecto, respondo lo mismo: viralidad inmediata + posicionamiento potencial.

Viralidad inmediata

Necesitamos que nuestro contenido haga ruido, el máximo posible en los primeros minutos de su publicación, ya que es en ese instante cuando más receptiva estará la audiencia a la que nos interesa impactar (siempre y cuando tengamos bien definidos algunos trucos para saber cuándo publicar contenidos).

Como ya hemos visto muchas veces en este Blog, las claves para este “estallido” inicial son dos:

  • los atributos gráficos del post (vídeos, infografías, checklist…)
  • el título del artículo

Sobre el primer punto, añadir un elemento gráfico a nuestro contenido eleva considerablemente las posibilidades de que:

  1. se haga clic en él gracias a que el snippet o preview es siempre más llamativo.
  2. se comparta, gracias a la rapidez en el consumo de la información.
  3. se viralice en redes sociales especializadas en contenido gráfico (instagram, pinterest…)

Por otro lado, un buen titular nos ayudará a cautivar la atención de lectores y curiosos. Los primeros harán clic y leerán todo aquello que llame su atención vía titular: los segundos, probablemente, no lleguen ni a abrir el enlace, pero lo compartirán si la fuente es de confianza y el título les ha cautivado.

Si no continuaras leyendo este artículo y lo abandonases en este punto podrías pensar (erróneamente): “Ya lo tengo. Lo que haré será generar una infografía, le pondré un título atractivo y así no tendré que generar contenido de texto, que es mucho más lento y tedioso”. ¡Error! La mala noticia de los contenidos audiovisuales es que, una vez “pasan de moda” (y eso en Internet pueden ser 15 minutos), su capacidad natural para posicionarse y arañar visitas a tus estadísticas es prácticamente nula.

En este punto, es obligatorio comentar el segundo ingrediente de nuestra fórmula mágica.

El posicionamiento potencial

Aunque es innegable que a todos nos gusta un vídeo más que una imagen y una imagen más que un texto; Google y los principales buscadores todavía entienden el contenido de texto como la forma más transparente y relevante de transmitir una idea, resolver un problema o dar una noticia.

Además, no hay que olvidar que las búsquedas son siempre textuales (utilicemos un micrófono o el teclado), por lo que es imprescindible dotar a nuestros contenidos de una potencia de posicionamiento que nos permita adquirir autoridad sobre una materia y colocar nuestro dominio en primeras páginas de resultados para las búsquedas relacionadas con nuestro negocio o actividad.

El texto que acompaña a nuestra infografía o vídeo es el incansable peón de obra que, una vez pase el tsunami del lanzamiento, se ocupará de trabajar a diario para llegar (y mantenerse) en los primeros resultados de las SERPs.

Construyendo el post perfecto

Teniendo en cuenta lo comentado, parece evidente que el artículo ideal es aquel que tiene la pegada de Mike Tyson y la constancia de Thomas Edison. Si logramos esta combinación, estaremos ante un contenido que nos dará alegrías a corto y a largo plazo.

Nuestros posts deben tener (sobre todo):

  • un título atractivo
  • un apartado gráfico llamativo y coherente
  • un texto relevante y lo más profundo posible

Además, nunca está de más tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • utiliza las reglas básicas del diseño para hacer tu imagen, cuida el tamaño de las fuentes, el contraste, la estructura y el storytelling de la misma.
  • emplea, siempre que te sea posible, listas como la que estás leyendo para referirte a beneficios, características o puntos a destacar; esto facilita la lectura y hace más digerible el texto.
  • crea subsecciones para aligerar el consumo del contenido y respeta las cabeceras (headers) para optimizar cada apartado de cara al posicionamiento.

Si además de todo esto, puedes tener en cuenta algunos de los más de 100 trucos SEO que te dimos en este post, estamos convencidos de que muy pronto te veremos en la primera página de resultados de Google. ¡Suerte!

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