Qué es marketing automation y cuáles son sus beneficios

Escrito por: Dalila Franzolini

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Guía sobre marketing automation

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El marketing automation o automatización del marketing nació con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente. Con ello, favorece el alcance de sus objetivos en un tiempo menor.

Seguro hay buenas razones para recurrir a esta herramienta, pues el 51 % de las compañías usa marketing automation porque, al menos el 80 % de ellas, notó un aumento de leads tras implementarlo.

Como todos los días se convierte, de manera progresiva, en uno de los elementos fundamentales del marketing digital, se espera que, en 2025, el mercado de marketing automation alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.

Estas cifras demuestran la importancia y popularidad que está adquiriendo el marketing automation dentro de las organizaciones y, claro, su efectividad al implementarlo de forma correcta y oportuna.

Pero, con exactitud, ¿qué es el marketing automation y cuáles son sus beneficios? Sigue leyendo para descubrirlo.

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Su propósito es conducir a los leads durante el ciclo basado en el cliente, hasta lograr convertirlos en voceros y fieles embajadores de tu marca.

Para que el proceso de marketing automation funcione es necesario que definas y establezcas, con claridad, un proceso de generación de leads calificados, con el que formes una base de datos que puedas cultivar y convertir, en el futuro, en clientes para tu negocio.

Por lo tanto, es primordial que identifiques el perfil de tu buyer persona, en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra y, con base en ello, generes contenido de valor que satisfaga sus necesidades.

Beneficios del marketing automation

Aplicar el marketing automation es una buena apuesta para cualquier tipo de empresa. Si se usa de forma correcta, genera excelentes resultados tanto para pequeños como para grandes negocios, como en la ejecución de campañas, administración eficiente del tiempo, un contacto más personal con los clientes, en general, acciones que, manualmente, serían complicadas y difíciles de realizar con éxito.

¿Cómo sé si una solución de marketing automation es la más adecuada para mi negocio? Aquí, te enlistamos una serie de beneficios. Presta atención, tal vez coincida alguno con lo que estás buscando:

Segmentación de tu público objetivo

En lugar de separar de forma manual a tus clientes en función de sus necesidades y preferencias, el marketing automation te permite realizar este procedimiento con tu base de datos de forma automática. Con ello, crea segmentos basados en la etapa del ciclo de ventas en la que se ubiquen tus clientes en determinado momento. 

Este proceso de segmentación te permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y al corazón de tu buyer persona, es decir, los compradores recibirán mensajes relevantes para sus necesidades específicas.

Administración eficiente del tiempo

Con la automatización, puedes crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro. Por ejemplo, crear y programar todas las publicaciones de un mes completo en Facebook.

Mayor efectividad en el cultivo de leads

Conectar con cada posible cliente, de forma manual, te hará perder tiempo. Por tanto, una solución de marketing automation puede ayudarte a interactuar con ellos, de principio a fin, en un tiempo óptimo de respuesta.

Así, por ejemplo, si un visitante se inscribe a tu boletín, puedes conectarte con él, de inmediato, por medio de un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de tu prospecto, de forma automática.

Monitoreo de tus acciones

Una herramienta de marketing automation te da la posibilidad de seguir y monitorear cada acción que destines a los segmentos de tu base de datos de leads. Esto, a la vez, te facilitará la elaboración de gráficos detallados, estadísticas y datos que, posteriormente, podrás analizar para optimizar tus campañas en el futuro.

Optimización de tus recursos

El marketing automation, además, te ayuda a gestionar eficazmente tu presupuesto. Al reducir la necesidad de personal para recolectar información, crear y distribuir mensajes entre tus contactos, puedes aprovechar al máximo tus recursos.

Por ejemplo, un solo miembro de tu equipo de marketing puede ejecutar campañas complejas y conectarse con una gran cantidad de clientes, gracias a esta herramienta. En cambio, si hicieras lo mismo de forma manual, tendrías que contratar más personal.

Conversión en tiempo real

El diseño de workflows y programas automatizados te da la capacidad de hablar el mismo lenguaje de tu cliente, a través de sus hábitos de navegación (duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clics, etc.).

Fomento de tu imagen de marca vía mail y redes sociales

Al ahorrar tiempo y recursos, también, te dará la posibilidad de ampliar tus campañas a través de múltiples canales de comercialización, como email, Facebook, Twitter, etc. De esta manera, lograrás que tus leads se identifiquen cada vez más con tu marca y quieran convertirse en clientes.

En general, potenciar tu marca aumentará la visibilidad de tu negocio y atraerá nuevos clientes. 

Integración con un CRM

Al integrarse con un CRM, el marketing automation será clave para lograr más conversiones a lo largo del ciclo basado en el cliente. Así, evitarás que tus leads valiosos se vayan y tendrás toda la información que necesitas para acompañarlos en todo momento.

Gestión multicanal

Cada vez son más los canales que los consumidores utilizan para hablar con las marcas. Esto dificulta hacer un seguimiento de todos ellos. Las plataformas del marketing automation pueden asistirte en la gestión y control de cualquier canal.

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de sumar el marketing automation a tus estrategias de mercadeo, te compartiremos información útil para que aproveches al máximo esta herramienta.

Dónde puedes implementar la automatización de marketing

En la era digital, la automatización de marketing se ha convertido en una herramienta poderosa para las empresas, pues simplifican diversas tareas de marketing, mejoran la eficiencia, optimizan procesos y garantizan mejores resultados en las estrategias de marketing. A continuación, te decimos dónde puedes implementar la automatización para que maximices tu éxito.

Email marketing automatizado

Esta es una de las áreas más comunes en las que se implementa la automatización, ya que puedes crear flujos de trabajo automatizados que envíen correos electrónicos personalizados y relevantes a tus suscriptores o listas de contacto en función de su comportamiento e intereses. En estos correos, puedes escribir mensajes de bienvenida, correos de seguimiento, abandono de carrito, promociones especiales y más. Con la automatización del email marketing, llegarás a tu audiencia de manera oportuna y precisa y aumentarás la participación y conversiones.

Lead management

También, los flujos de trabajo automatizados te ayudarán a capturar, calificar y nutrir leads de manera más eficiente. Por ejemplo, puedes elaborar formularios de captura de leads en tu sitio web y, mediante la automatización, enviar respuestas automáticas de agradecimiento para seguir nutriendo a los prospectos con contenido relevante. Además, puntuar a los leads y segmentar tu base de datos para enviar mensajes específicos a los más calificados. 

Acciones basadas en comportamiento

La automatización de marketing te permitirá desencadenar acciones basadas en el comportamiento de tus prospectos o clientes. Puedes configurar flujos de trabajo que respondan a acciones específicas, como visitar una página web, descargar un recurso, hacer una compra o abandonar un carrito de compras. Estas pueden acompañarse de mensajes personalizados, recomendaciones de productos, recordatorios y más. Al responder de manera oportuna y personalizada a los comportamientos de tus usuarios, puedes mejorar su experiencia e incrementar las posibilidades de conversión.

Segmentación y personalización

Asimismo, te ayudará a segmentar tu base de datos de manera más efectiva y personalizar tus mensajes. Puedes utilizar criterios como la demografía, el historial de comportamiento, los intereses o las preferencias para dividir a tu audiencia en grupos más pequeños y específicos.

Luego, enviarles mensajes automatizados que se ajusten a sus necesidades particulares. La personalización mejorará la relevancia de tus comunicaciones y aumentará la probabilidad de participación y conversión.

Social media marketing

Por otro lado, en el social media marketing, te servirá para programar publicaciones en diferentes redes sociales, monitorear menciones de tu marca y participar en conversaciones relevantes de manera más eficiente con herramientas de escucha social. Al automatizar el social media, mantendrás una presencia activa en las redes sociales sin dedicar demasiado tiempo y esfuerzo.

Consejos para implementar el marketing automation

Revisa tus objetivos antes de automatizar tu proceso actual

En virtud de que el marketing automation le hace la vida más fácil a los marketeros, tal vez, al integrarlo a tu estrategia, lo primero que querrás hacer es automatizar todo de manera indiscriminada. Aunque parezca una buena idea, tómate un momento para revisar tus objetivos antes de empezar.

En la actualidad, existen varias herramientas de marketing automation que, según tus objetivos y el perfil de tu negocio, serán más adecuadas o no para automatizar tus acciones de mercadeo. La idea es que no ejecutes estrategias sin sentido con tus clientes o prospectos porque eso será un retroceso a los malos hábitos e impedirá que escuches lo que tus clientes necesitan.

Procura integrar el marketing automation a tu estrategia de inbound marketing

El inbound trata de proporcionar contenido valioso que se ajuste con los intereses de tus clientes. Esto no debe ser distinto cuando implementes el marketing automation. De hecho, mejorarías la comunicación, pues entregarás los mensajes que tus clientes buscan en el momento preciso que lo requieran. Puedes crear un equipo para automatizar tus procesos de marketing, el cual debe alinearse con tus estrategias. 

Olvídate de los mensajes genéricos

Con el marketing automation, no hay necesidad de enviar un mensaje amplio y genérico a toda tu lista de contactos que, al final, terminará eliminado o como correo no deseado porque no es relevante para tu audiencia. Deleita a tus clientes al personalizar tus correos electrónicos con su nombre de pila, por ejemplo.

Envía contenido específico y bien dirigido a una audiencia limitada

Ofrece contenido a las personas que lo están buscando: ponte en los pies de tus clientes por un instante, imagina que interactúas con una empresa, tal vez descargaste una oferta de contenido y en verdad te gustó lo que leíste. Si el próximo correo que recibes de su parte es sobre un tema diferente que no está relacionado con lo que consumiste, ¿no hubieras preferido recibir un correo que ahondara en lo que te interesa? Eso te habría ayudado a despejar dudas y decidirte a hacer la compra. Pues el marketing automation te permitirá hacer esto.

Siempre ten presente a tus clientes actuales

Vender a nuevos negocios y cerrar tratos con clientes son un trabajo arduo. Muchas empresas se enfocan tanto en generar nuevos ingresos que se olvidan de sus clientes actuales, un grupo que ya tiene afinidad con lo que ofrece la compañía y con quienes la probabilidad de concretar ventas es de 60 a 70 %. Por eso, lo ideal es que también pienses en acciones automatizadas para tus clientes recurrentes.

Diseña campañas de interacción con tus clientes para consentirlos

Mantener involucrados a tus clientes con estrategias de content marketing es una pieza esencial para el crecimiento de tu negocio. Alimenta esas relaciones al enviar contenido segmentado y especial para tus clientes, el cual los educará y animará a regresar continuamente a tu empresa por su liderazgo y experiencia.

Cursos y lecciones con respecto a marketing automation

Automatización de marketing e inteligencia artificial

Es un curso gratuito con información relevante para entender la importancia de la automatización de marketing y cómo la inteligencia artificial ayuda a automatizar acciones de forma estratégica. Esta combinación poderosa te ahorrará tiempo y podrás hacer una mejor segmentación y flujo de trabajo de forma automática.

Curso Superior en Marketing Automation y Growth Hacking

Proporciona un amplio y profundo conocimiento sobre las principales herramientas del marketing digital, con el cual se obtendrás conocimiento sobre SEO y SEM, adentrarte en el marketing de contenido y aprender la metodología de automatización del marketing. 

Marketing Automation: Automate your Business and Grow Sales

Este curso te proporcionará las herramientas y estrategias necesarias para implementar estrategias de automatización de marketing. Aprenderás a automatizar el trabajo manual de marketing, lo que te ayudará a enfocarte en aspectos más importantes de tu negocio. El curso abarca diversas áreas clave de la automatización de marketing, como el email marketing automation.

Master en Marketing Automation & Growth Hacking

Este Master es un programa educativo diseñado para brindar a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para crear una cultura de crecimiento en el ámbito del marketing. El objetivo principal del programa es capacitar a los estudiantes en la identificación y activación de las palancas más eficientes para impulsar el crecimiento empresarial, en el que las estrategias de marketing automation juegan un papel esencial.

Cómo puedes comenzar a implementar marketing automation de forma gratuita con HubSpot

HubSpot ofrece una variedad de herramientas y funciones gratuitas que puedes utilizar para comenzar a implementar el marketing automation en tu estrategia. 

Recuerda que HubSpot tiene disponible una versión gratuita de sus herramientas, así que solo tendrás que registrarte para obtener una cuenta, la cual puedes configurar y personalizar según tus necesidades. 

Para llevar a cabo acciones de marketing automation, puedes usar las listas de contacto de HubSpot y construir tus bases de datos para segmentar y personalizar, así como importar tus listas existentes o agregar contactos.

Asimismo, puedes crear formularios y landing pages personalizadas de una forma rápida y sencilla para empezar a captar leads, los cuales conformarán tu base de datos. Además, podrás hacer un seguimiento, nutrición y acompañamiento de tus leads por correo electrónico con workflows automatizados para entregar una comunicación específica a cada grupo. 

Con HubSpot, te será sencillo generar una serie de correos electrónicos automatizados y establecer disparadores basados en acciones específicas de los contactos, como la descarga de un recurso o la visita a una página determinada.

Asimismo, medir y analizar los resultados de tus esfuerzos de marketing automation, pues contarás con las herramientas de informes de HubSpot. Con ellas, podrás evaluar la efectividad de tus estrategias y realizar mejoras continuas.

El marketing automation será un eslabón clave para tu estrategia y su función primordial es facilitarte la forma en que llevas a cabo tus acciones de marketing. Es una solución que te permitirá optimizar tanto tu tiempo como tus recursos y, así, obtener mejores resultados en términos de conversión de clientes.

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