Administración del tiempo de un CEO: 4 Recomendaciones reales

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Roberto Madero
Roberto Madero

Actualizado:

Publicado:

Cuando eres director general de una empresa donde los resultados y las operaciones están bastante encaminadas, la administración del tiempo y el uso de nuestras horas cambia drásticamente comparado a cuando tenías un puesto más táctico.

 Debes admitirlo (porque a mí me pasa) cuando tienes 50 años, es más divertido no vivir tan aceleradamente como cuando tenías 30. Hay oportunidades de poder aprovechar de forma diferente algunas horas del día.

Administracion_del_tiempo_de_un_CEO-712948-edited.jpg

Seguramente has encontrado muchos artículos que hablan acerca de cómo los directores de empresas se enfrentan a un reto en cuanto al manejo del tiempo, demasiadas actividades o con dificultades para establecer prioridades, es raro encontrar CEOs que presuman de tener tiempo libre o llegar a estar aburridos, pero es una realidad, sí pasa, y ya que no muchos se han abierto a reconocerlo, me pareció importante compartir mis recomendaciones basadas en mi experiencia y aprender también de las recomendaciones de los lectores.

¿Cómo sacar el máximo provecho de tu tiempo libre?

Muchos directores de empresas creen que la productividad pasa por trabajar muchas horas. Yo, por el contrario, soy un convencido de utilizar mi tiempo de una manera más constructiva, que me proporcione beneficios a largo plazo en los negocios, sin que eso implique necesariamente estar en la oficina 12 horas al día.

Por ejemplo, un CEO necesita dedicar tiempo a evaluar, reclutar y desarrollar a los ejecutivos. Si te preocupas de esta vital función, ayudarás a mejorar el proceso de selección de personal y a incrementar la productividad laboral, escogiendo profesionales con experiencia y capacidad para liderar equipos de trabajo. No es casualidad que Jack Welch, en General Electric, se enfocaba a dedicar su tiempo libre a enseñar, formar, evaluar al personal.

Estos son las 4 recomendaciones que les doy para la administración de su tiempo libre como directores de empresas, haciendo que esa libertad de la que hoy disfrutan, sirva para aprender cosas nuevas y transmitir esos conocimientos con su equipo.

  1. Lee para Aprender

Recomiendo ampliamente que la lectura sea una salida cuando tengas tiempo libre.

Lectura no necesariamente implica “libros” sino información, en sus distintos formatos digitales, que amplíen tus conocimientos y te mantengan al día con las nuevas tendencias de tu industria.

Utilizar tu tiempo libre para el aprendizaje te ayudará tanto a nivel profesional como personal. Es tu deber como CEO estar al día con las nuevas tendencias.

Guarda en tu teléfono o en tu iPad una lista de documentos para leer en tu tiempo libre y vuelve a ella cada vez que tengas un par de horas disponibles.

No descartes con tanta facilidad las series históricas o biografías en Netflix. Creo mucho en el valor de aprender del pasado y de personajes clave en la historia para entender mejor los negocios. 

  1. Difunde tus ideas

No tienes que ser Shakespeare para hacer tu propio intento de poner por escrito tus ideas.

No tiene que ser nada formal. Hazlo para afilar tus habilidades de escritura, y nutrir tu creatividad, a la vez que intentas comunicar ideas nuevas.

Trata de ser invitado en blogs de cualquier tema que te apasione. También puedes tuitear en directo, desde un evento especial, para compartir esos pensamientos y sentimientos con el resto de tu equipo.

Si vas a escribir un blog por primera vez, te recomiendo leer este artículo. 

  1. Cocina

Muchas personas encuentran que la cocina es una actividad creativa, liberadora del estrés. Tanto si eres un cocinero experimentado o un principiante que está empezando a experimentar con nuevos alimentos, cocinar puede ser una experiencia estimulante, que además de darte buena energía te transmite mucho conocimiento.

Trata de ver el cocinar como una actividad para aliviar el estrés en lugar de algo que tienes que hacer todos los días.

Aprovecha la oportunidad para recrear algunos de los clásicos de tu infancia, sólo por imaginar la satisfacción que sentirás cuando pongas ese primer bocado en tu boca.

  1. Ayuda a los demás

Comparte tu tiempo, habilidades y conocimiento con personas que lo necesitan. Busca oportunidades de voluntariado en tu Universidad, escuela o comunidad y encuentra un proyecto con el que te sientas capaz de contribuir.

Las posibilidades de proyectos y aprendizaje son ilimitadas.

Haz una lista anual de las cosas, habilidades y actividades que deseas lograr y asegúrate de comprobar una tras otra cada vez que tenga tiempo libre.

Muchas de estas actividades te ayudarán como CEO para actuar cuando surgen conflictos en la compañía.

Existen oportunidades o situaciones en las que se requiere que actúes. Si en esos momentos no actúas perderás autoridad, y si actúas ganarás autoridad y demostrará su poder.

 

Un buen CEO debe saber elegir en qué asuntos entrar y éstos deben ser pocos, importantes y críticos. Y para actuar bien, en esos casos, necesitas tener una experiencia que los demás no tienen. Mucha de esa experiencia también se adquiere en los tiempos libres.

¿Tienes más sugerencias? Estoy seguro que tú también puedes contribuir con consejos para que otros directores de empresas puedan aprovechar mejor su tiempo libre. No olvides dejar tus comentarios.

New Call-to-action

 

 

Temas: Productividad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO