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14 de enero, 2015 // 07:30

5 tácticas y métricas de marketing por Internet que debes poner a prueba

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pruebas-marketingLos encargados de marketing siempre deben poner a prueba , analizar y ajustar sus programas de marketing. En particular, las pruebas te ayudan a determinar los métodos más eficientes para implementar tus estrategias de marketing. 

Una de las tácticas más comunes de los encargados de marketing es el email. Es verdad; el email es una de aquellas herramientas de marketing que ofrece muchas opciones de prueba . Puedes probar el asunto los mensajes, los objetivos, las ofertas, el formato, ¡las opciones son infinitas! Pero el email no es lo único que puedes poner a prueba. Y tampoco es lo único que debes poner a prueba.

Para que vayas adquiriendo la mentalidad de pruebas en marketing, te presento una lista de otras técnicas de marketing que puedes poner a prueba, qué puedes probar sobre ellas y qué métricas usar para medir sus resultados.

Qué puedes poner a prueba en marketing

1. Marketing por email

Sería descuidado de mi parte no incluir el email en esta lista. Si bien es probablemente la herramienta de marketing por Internet más comúnmente puesta a prueba, es posible que muchos de ustedes no realicen ninguna prueba de email . Quizás no sabes qué deberías poner a prueba o no sabes cómo comenzar...

Qué poner a prueba:

  • Líneas de asunto: Selecciona un par de variaciones para el asunto y ejecuta una simple prueba A/B en un segmento pequeño de tu audiencia para ver cuál funciona mejor. Luego, utiliza la línea de asunto ganadora para la mayoría de lo que envías.
  • Mensaje: ¡Pon a prueba tus mensajes! ¿Hay un tono o mensaje que funcione mejor que otro?
  • Objetivos: Segmenta tu base de datos y pon a prueba diferentes mensajes, ofertas, etc. en diversos segmentos y áreas demográficas de tu audiencia objetivo.
  • Oferta: La oferta en tus correos electrónicos es muy importante. Pon a prueba diferentes ofertas en diferentes segmentos para ver cuál funciona mejor para diferentes miembros de tu audiencia objetivo.
  • Formato y diseño: A veces, el aspecto y el estilo de un email influyen en su éxito. Juega con diferentes formatos y diseños.

Métricas a usar: Tasa de apertura, Tasa de click-through, Tasa de conversión, Prospecto de email

2. Optimización de motor de búsqueda

Qué poner a prueba:

  • Palabras claves: ¿Qué palabras claves usan tus prospectos para encontrarte en los motores de búsqueda? Prueba variaciones de palabras clave hasta encontrar los mejores términos para optimizar tu sitio web y tu contenido. 
  • Objetivos por ubicación geográfica: Si tienes un negocio local, prueba el rendimiento de diferentes variaciones de palabras clave que incluyan la región geográfica a la que apuntas.
  • PPC: De forma similar, si utilizas publicidad pago por clic, prueba variaciones de palabras clave y también las páginas de destino con las que las asocias. 

Métricas a usar: Rango de palabra clave, Cantidad de búsquedas mensuales, Búsquedas por palabras clave específicas, Tráfico orgánico, Vínculos inbound (Para PPC: Tráfico pago, Costo por clic)

3. Blog corporativo

Qué poner a prueba:

  • Titulares: Prueba diferentes tipos de titulares y, con el tiempo, observa cuáles atraen más visitas. ¿Funcionan los números en los titulares? ¿Qué otras tendencias observas?
  • Calls-to-Action: Cada post que publicas debe incluir una call-to-action (CTA). También puedes incluir botones de CTA en la barra lateral de tu blog o en el banner superior. Prueba el aspecto, el estilo y las palabras de las CTA para determinar qué genera más clics y conversiones.
  • Oferta: Prueba además las ofertas para las que estás creando CTA. ¿Determinadas ofertas funcionan mejor para temas particulares de blogs? ¿Las ofertas de ebooks persuaden mejor que las ofertas de webinars?

Métricas a usar: Page views, Clics, Tasas de conversión, Prospectos de blog 

4. Páginas de sitios web y páginas de aterrizaje

Qué poner a prueba:

  • Objetivos: ¿Estás usando el mensaje correcto en tu página de inicio y en todo tu sitio web? Utiliza métodos de pruebas A/B  para probar diferentes mensajes que apunten a tus personajes de marketing clave. 
  • Calls-to-Action: Cada página en tu sitio web debe tener una call-to-action. Prueba el aspecto y el estilo de diferentes CTA en diversas páginas web. 
  • Oferta: El tipo de oferta también es importante. Prueba el desempeño de diferentes ofertas en tus páginas. Una oferta de mitad del embudo, como una prueba o una consulta gratuita, quizás no funcione en tu blog, pero puede hacer maravillas en una página de producto.
  • Campos/longitud de formularios: Para páginas de destino , prueba todo lo anterior así también como la longitud de tus formularios y los campos que incluyen. 
  • Formato y diseño: Prueba diferentes formatos (p. ej., encabezados, viñetas, etc.) y diseños generales de tus páginas de destino. Quizás, los visitantes a tu sitio web se convierten mejor en páginas donde el formulario se encuentra a la izquierda. ¡O quizás a la derecha!

Métricas a usar: Tráfico, Clics, Tasas de conversión, Prospectos 

5. Redes sociales

Qué poner a prueba:

  • Tipos de posts: Prueba varios tipos de posts en redes sociales. ¿Hay mayor participación cuando publicas preguntas? ¿Vínculos a contenido? ¿Encuestas? ¿Temas para debate?
  • Oferta: ¿Observas que ciertos tipos de ofertas de generaciones de prospectos funcionan mejor en un sitio de red social que en otro? Quizás tu base de fanáticos de Facebook está más interesada en un tema y tus seguidores de Twitter se inclinan más por un tema diferente. Presta atención a estos patrones y adapta tus posts en redes sociales en consecuencia.
  • Horarios: Juega con los tiempos de tus posts. ¿Observas más participación en tus posts en la mañana, la tarde o la noche? ¿Qué ocurre los fines de semana?
  • Frecuencia: Prueba diferentes frecuencias para tus posts. ¿Tu audiencia disfruta de una gran cantidad de posts, o se agota con uno o dos al día?

Métricas a usar: Tráfico de redes sociales a tu blog/sitio web, Herramientas para información en Facebook, Prospectos en redes sociales 

Conclusión

Las pruebas no implican que algo les sirva a todos por igual. Como todas las audiencias son diferentes, es importante que cada empresa lleve a cabo sus propias pruebas para determinar las mejores tácticas para tu estrategia de marketing.

Extraer información y sacar conclusiones de las pruebas y las campañas de marketing de otros puede ayudarte a alertarte sobre qué poner a prueba, pero los resultados específicos de otras empresas quizás no sean relevantes para tu negocio o audiencia. Incorpora más pruebas en tu marketing para optimizar tus procesos y hacer que tu marketing sea más eficaz.

¿Qué otras tácticas pones a prueba en tu estrategia de marketing por Internet ?

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