Aumentar la visibilidad de tu negocio es el primer paso que debes dar si quieres ver un incremento mes a mes de tus ingresos. No sirve de mucho tener un sitio web bien diseñado y productos o servicios de calidad que ofrecer, si nadie los ve. Por esto, si sabes cuál es el perfil de tu buyer persona, podrás plantear y establecer estrategias que te permitan captar clientes potenciales para tu marca y así elevar tu tasa de conversión.

Muchas empresas han apostado por la incorporación de estrategias de pago por clic (PPC) como Google AdWords en sus planes de marketing online. Está demostrado que las campañas de marketing online que han incluido anuncios de PPC, tienen un 54% más de éxito en la generación de leads, que aquellas que no lo hacen.

No obstante, quiero aclararte que las tasas de conversión no varían con la posición del anuncio, es decir, un anuncio ubicado en primera posición va a generar más clics, pero eso no indica que genere más conversiones por clic. Ese resultado depende de ti, de la calidad de tu contenido y de la propuesta de valor de tu blog o tu página web.

En resumen, no por pagar más, estarás más arriba en los criterios de búsqueda y los usuarios estarán más propensos a comprar. Generalmente de todos aquellos usuarios que terminan haciendo clic en tu anuncio, solo un pequeño porcentaje termina adquiriendo alguno de tus productos o servicios. La clave está en saber cómo potencializar lo que inviertes para incrementar el ROI.

Ya que no es una tarea fácil, te recomiendo seguir estos 5 pasos para tener un mejor retorno en tu inversión en AdWords

 

5 pasos para maximizar tu inversión en Google Ads

 

1. Invierte tiempo

Con AdWords no puedes esperar obtener resultados de la noche a la mañana. Es una tarea que requiere dedicación, tiempo y preparación para saber de qué forma llegar, a dónde llegar y ser efectivo para alcanzar el éxito.

Una vez que has configurada tu campaña, para gestionarla deberás invertir al menos entre 4 a 6 horas a la semana para realizar la búsqueda de palabras claves, redactar los anuncios y establecer las landing pages a dónde llegarán determinados anuncios.

Al mismo tiempo, toma alrededor de 3 a 5 horas al día revisar las palabras clave, las ofertas, las páginas de destino y los anuncios. Por último, dedica 15 minutos diarios para asegurarte que todo marcha bien y que tu campaña funciona como lo previsto.

2. Prueba gran cantidad de palabras clave

Herramientas gratuitas para la planificación de palabras clave  te pueden ayudar en la búsqueda de ideas `en función de aquellas palabras que sean más relevantes para tu línea de negocio. Adicionalmente, puedes obtener datos relacionados con el volumen de búsquedas, clics estimados y el costo que debes asumir por cada clic en relación a una palabra o grupo de palabras clave en específico. En base en lo anterior, podrás establecer tu presupuesto e inversión, optimizar tu inversión y asegurar el éxito de tu campaña.

En un principio, te resultará útil el uso de gran cantidad de palabras clave, ya que puedes encontrar buenas oportunidades en aquellas palabras o frases con una baja competencia y que estén orientadas a tu negocio, por lo que tu PPC será menor.

3. Conserva un buen CTR

Los anuncios con más altos porcentajes de clics son aquellos que obtienen mejores puntuaciones de calidad y las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de Google. Es decir, tu negocio puede estar en lo más alto de aquellos anuncios con ofertas más bajas y así obtener un mayor ROI. Tampoco se trata de obtener la tasa más alta de clics porque si no se traducen en conversiones terminarás perdiendo dinero.

Expertos de Google, recomiendan un CTR de entre 2% y 5% para industrias con alto grado de competencia y por encima del 5% para aquellas con una competencia baja. El porcentaje de clics es más elevado para empresas cuyos productos o servicios no son tan competitivos ya que la probabilidad de que un usuario haga clic en un anuncio es mayor.

4. Utiliza la analítica para medir tus resultados

Asegúrate de que estás midiendo no solo el CTR y el CPC sino también el CPA (coste por acción o coste por adquisición). El CPA te permite saber cuánto estás pagando por cada conversión que obtienes, por lo que es un factor crítico que debes tener en cuenta.

Por lo general, el CPA es mayor que el CPC, puesto que no todo el que hace clic en un anuncio termina comprando o rellenando un formulario si lo que te interesa es captar leads. En pocas palabras, necesitas tener claro que al mejorar tu tasa de conversión también se reducirá tu CPA.

5. Optimiza tu CPA y no tu CPC

Algo que debes tener en cuenta es que tus metas no son las mismas de Google, así que en función de tus objetivos (generar leads, descargas de ebooks, whitepapers, ventas) concéntrate en el costo que te requerirán las acciones para lograr esos objetivos.

Finalmente, no puedo dejar de enfatizar lo que mencioné al principio, no por obtener más clics obtendrás más conversiones y más aún si eso implica un PPC muy elevado. Así que, necesitas encontrar la mejor relación costo/beneficio y enfocar todos tus esfuerzos en mantener la calidad de tus anuncios reduciendo tu CPA.

Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2014, actualizado el 18 de enero de 2023

Topics:

Google Ads