El correo electrónico es un medio de comunicación que difícilmente pasará de moda. A veces lo utilizamos para no tener que enviar documentos físicos que pueden ser demasiado formales. Otras veces lo empleamos en lugar de los mensajes instantáneos para dar una imagen mucho más seria y profesional. Sin embargo, sin importar qué uso le des, el correo electrónico es una excelente herramienta para contactar personas.

Por eso es tan frustrante cuando no podemos encontrar la dirección de correo electrónico de alguien. Imagina los siguientes escenarios:

    Guía Gratis

    Introducción al email marketing

    Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

  1. Ingresaste tarde a una sesión que realmente te interesaba de un congreso virtual y no pudiste tomar nota de los datos de contacto del ponente. Quieres contactarlo, pero no tienes idea de cómo comunicarte con él.
  2. Acabas de lanzar un nuevo producto y quieres llegar a un acuerdo con un influencer para promocionar tu marca. Sin embargo, sabes que un mensaje directo en Facebook o Instagram se perderá entre la gran cantidad de mensajes que recibe; por lo que necesitas un mejor medio de comunicación.
  3. Una de tus clientes te ha compartido una dirección de correo electrónico para que le hagas llegar una información realmente importante, pero al parecer la has escrito mal y no tienes ningún otro medio de comunicación con ella.
  4. Tu departamento de recursos humanos ha recibido el CV de un candidato óptimo para la vacante que estás ofertando. Sin embargo, el interesado ha olvidado adjuntar sus datos de contacto. Te preguntas cómo puedes encontrar algún medio de comunicación con él.
  5. Necesitas contactar a un líder dentro de una empresa que pueda estar interesado en el servicio que ofreces. Sin embargo, únicamente sabes a qué área debes dirigirte, mas no el nombre del director del departamento y mucho menos sus medios de contacto.

Todos hemos estado en alguna de estas situaciones y es realmente estresante no encontrar el mejor método para ponerte en contacto con la persona a la que quieres dirigirte. Sin embargo, debes saber que no todo está perdido y que existen algunas formas de encontrar la dirección de correo de tu destinatario.

En este artículo exploraremos algunos métodos que te ayudarán a dar con el correo de una persona a través de herramientas disponibles en la red.

Antes de comenzar, ten en cuenta que acceder a información personal de cualquier individuo es una violación de su privacidad, incluido su correo electrónico. Las estrategias que revisaremos en este post únicamente te ayudarán a dar con la información que las personas hayan subido por su cuenta a internet y que, por tanto, es de dominio público y tiene la función de servir como medio de contacto.

Recuerda, además, que no puedes enviar publicidad por estos medios sin el debido consentimiento del destinatario, ya sea mediante una suscripción a un newsletter o la contratación de un servicio. De lo contrario, puedes estar incurriendo en un delito, dependiendo de las normativas aplicables.

Cómo averiguar el correo electrónico de cualquier persona: 7 formas rápidas

1. VoilaNorbert

Plataforma para la búsqueda de dirección de correos electrónicos: ViolaNorbert

VoilaNorbert podría convertirse en tu mejor amigo cuando se trata de comunicarte con alguien. La herramienta es sencilla: únicamente debes hacer un registro rápido (sin confirmaciones de correo) y obtendrás 50 oportunidades de búsqueda. Coloca el nombre y apellido de una persona, así como también el dominio de la empresa para la que trabaja y después presionas «Go ahead, Norbert». Y... voilà.

Esta plataforma únicamente tiene como función facilitarte la búsqueda de información ya disponible en la red, pero que requeriría tiempo y esfuerzos innecesarios. VoilaNorbert cruza los datos de la persona que buscas con los dominios de la empresa para darte al instante el correo o bien algunos candidatos.

Si por alguna razón no sabes o no has podido encontrar en qué empresa trabaja esa persona, esta herramienta no será de mucha utilidad. Prueba con dominios un poco más comunes como «gmail.com» o «yahoo.com» para filtrar resultados, aunque seguramente obtendrás un listado muy grande. 

2. LinkedIn

LinkedIn es una de las plataformas profesionales con mayor público en todo el mundo. Por ello, esta red social es el mejor medio para encontrar personas que desempeñan cargos empresariales o que están en la búsqueda de un empleo. Con unos simples pasos puedes encontrar el perfil de quien intentas contactar y, si tienes suerte, dar con su dirección de correo electrónico.

A continuación te presentamos una lista de pasos a seguir para conseguirlo:

  1. Inicia sesión en LinkedIn.
  2. Dirígete a la pestaña de búsqueda e ingresa el nombre de la persona que buscas.
  3. Encuentra su perfil y accede a su información.
  4. En caso de estar disponible podrás ver su correo electrónico y utilizarlo para establecer comunicación.

Cómo obtener un correo electrónico en LinkedIn

En caso de que no tenga esa información abierta al público puedes enviarle un mensaje directo para ponerte en contacto.

Si de todos modos quieres obtener su dirección de correo, sigue estos pasos:

  1. Agrega a la persona que te interesa contactar a tu lista de contactos.
  2. En tu página de inicio, haz clic en la opción «Yo», ubicada en la parte superior.
  3. Selecciona «Configuración y privacidad».
  4. Entra en la opción «Cómo utiliza LinkedIn tus datos» y selecciona «Obtener una copia de tus datos».
  5. Aparecerá una lista de datos que puedes solicitar. Entre ellos se encuentra la opción «Contactos».
  6. Selecciona la casilla y después activa «Solicitar archivo». En unos minutos tendrás la lista de emails en la bandeja de entrada de tu correo con el listado de todos tus contactos y sus correos electrónicos, siempre y cuando hayan dado su permiso de uso de esta información.

Cómo obtener una lista de correos de contactos de LinkedIn

Evita dar un mal uso a esta estrategia para aumentar el número de personas en tu lista de correos electrónicos, ya que esto hará que te penalicen como spam.

3. Conjetura estratégica

Si bien este método requiere más pasos, aun así tardarás menos de 5 minutos para hallar el correo electrónico que buscas. Esta estrategia funciona así:

  1. Si sabes con quién trabaja la persona que te interesa contactar comienza buscando a esas personas y localiza sus cuentas de correo.
  2. Ubica el dominio de la empresa que comparten todos los colaboradores. Verás que la mayoría tiene una estructura parecida a:
    • Inicial del nombre+apellido: avaldez@empresa.com
    • Nombre+apellido: angelicavaldez@empresa.com
  3. Introduce la información que tengas de la persona dentro de esa estructura.
  4. Haz una búsqueda rápida en Google con diferentes opciones que te vengan a la mente. Seguramente así encontrarás a la persona.

Por obvios motivos, este método solo funcionará si la persona tiene una dirección de correo electrónico empresarial. 

Si estos pasos no te han funcionado, ha llegado el momento de explorar con mayor detalle la página de internet de la empresa. Busca el directorio, organigrama o los equipos de trabajo. Probablemente esto te dé un indicio de cómo localizar a la persona que buscas.

4. FindThatLead

Plataforma para la búsqueda de dirección de correos electrónicos: FindThatLeadFindThatLead es la opción que necesitas para encontrar emails de uso empresarial. Para comenzar, entra a su opción de búsqueda e introduce tu correo institucional. Dentro de la plataforma, encontrarás la casilla para escribir el nombre de la persona y los datos de la empresa para la que trabaja. Tras dar clic en «Buscar» obtendrás los resultados.

Una de las ventajas de esta plataforma es que registra todas las búsquedas que realizas y solamente sirve para encontrar cuentas empresariales, por lo que difícilmente alguien podrá hacer mal uso de la información. Ten en cuenta que FindThatLead no permite hacer búsquedas en Gmail, Yahoo! ni en otros servicios de correo personal. 

Esta herramienta en línea está diseñada especialmente para ofertar productos y servicios a potenciales clientes. Por ello, tu búsqueda debe ser muy precisa y solo debes dirigirte al responsable que podría ser un lead. En caso contrario, solamente terminarás enviando spam a los correos de tus destinatarios.

5. Snov.io

Plataforma para la búsqueda de dirección de correos electrónicos: Snov.io

Snov.io es una empresa diseñada para facilitar las operaciones de los representantes de ventas, reclutadores y líderes de marketing. Entre sus herramientas disponibles se encuentra un buscador de email que puedes incorporar para encontrar a tus candidatos de negocios perfectos o, incluso, captar a nuevos talentos humanos para que se sumen a tu empresa.

El buscador únicamente requiere que ingreses los datos de dominio de la empresa que quieres contactar. La plataforma te dará un amplio listado con todas las cuentas de correo públicas adscritas a esa compañía con solo crear una cuenta.

Tu trabajo consistirá en filtrar estos resultados. Para ello puedes emplear el método de conjetura estratégica.

<< Descarga gratis la guía para ejecutar y medir campañas de email marketing  eficaces >> 

La suscripción gratuita te facilita además 50 búsquedas al mes. En ellas puedes filtrar por nombres, compañías, dominios o incluso intentar con localización o puesto empresarial a través de operadores booleanos.

6. Redes sociales

El uso de redes sociales como un método de contacto ha sido ampliamente discutido, ya que muchos profesionales, influencers y miembros de empresas poseen una cuenta en Instagram, Twitter o Facebook únicamente para su uso y disfrute personal. En este punto deberás utilizar tu criterio para saber si es un perfil a través del cual la persona quiere ser contactada o no. 

Ten en cuenta que nadie quiere recibir comunicaciones de la oficina mediante sus perfiles privados, por lo que debes evitar a toda costa utilizar estos medios como canales directos de comunicación, a menos de que estés completamente seguro que ese es su canal de comunicación profesional principal.

Contacto a través de redes sociales

Imagen de yuyacst

Sin embargo, algo que sí puedes hacer es aprovechar la información pública de estos perfiles para encontrar sus medios de contacto profesionales. Muchas personas suelen colocar ahí sus direcciones de correo, o suelen usar sus mismos ID para sus cuentas de correo y de redes sociales. Utiliza tu conjetura estratégica para intuir su dirección de correo y corrobora tu intuición mediante un buscador.

Algunas personas incluso publican links a artículos que han escrito, conferencias que han impartido o a perfiles profesionales de los sitios donde laboran. Puedes aprovechar estos datos para dar con esa persona.

7. ContactOut

Plataforma para la búsqueda de dirección de correos electrónicos: ContactOut

Gracias a la extensión para Chrome de ContactOut, encontrarás los contactos adecuados de una forma sencilla y rápida.

Para poner en uso esta herramienta bastará con que accedas a cualquier perfil de LinkedIn o Github y selecciones el icono ContactOut. Inmediatamente la herramienta te desplegará no solo la dirección de correo electrónico de la persona que buscas, sino su número telefónico, siempre y cuando la información se encuentre en su base de datos.

Esta herramienta cuenta con una verificación triple, por lo que es 97 % confiable en cuanto a los emails que ahí encuentres. Sin duda, es una herramienta que vale la pena probar.

Con estos métodos es muy seguro que lograrás encontrar el correo electrónico de las personas que te interesa contactar. Recuerda utilizar estas estrategias únicamente para ofrecer información que pueda ser útil y de interés a tu destinatario y manejarla con seguridad y respetando su privacidad.

Cómo empezar a hacer email marketing en tu negocio

 Introducción a Email Marketing

Publicado originalmente el 26 de abril de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Email Marketing