¿Sabes por qué el marketing de contenidos es una herramienta de gran valor para construir la identidad digital de las empresas? Es lo que se necesita para establecer relaciones duraderas con los clientes, existentes y potenciales.

Esta afirmación se basa en datos empíricos como que 60 % de los consumidores tienen una percepción más positiva de una empresa que les ofrece contenido adecuado.

Guía Gratis

Implementa una estrategia de marketing de contenidos exitosa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Es sencillo: los contenidos de valor proporcionan resultados positivos a las compañías que los incorporan en su estrategia. Una política de marketing de contenidos optimizada requiere largas horas de búsqueda en internet para encontrar qué está demandando nuestro cliente potencial.

En este artículo te presentaremos los mejores programas y herramientas (gratuitos y de pago) que te permitirán maximizar el potencial de tu estrategia de marketing de contenidos. Además te ayudarán a entregar el contenido de valor que necesitas para conseguir que tus clientes actuales y leads vuelvan por más.

Programas de gestión de contenidos

Para que las estrategias de marketing de contenidos sean realmente significativas es conveniente que utilices un programa o herramienta que te ayude a gestionar la publicación y el desempeño.

1. CMS Hub

Esta es tu solución si siempre soñaste con tener un gestor de contenidos que hiciera el SEO mucho más fácil. No solo ofrece una gestión sencilla y otorga una interfaz de fácil uso, sino que también te posibilitará optimizar tus contenidos, crear desde cero y mantener una vigilancia constante para que el análisis del rendimiento no se pierda.

Programas de marketing de contenidos: CMS Hub

Además de la integración con otros servicios, este gestor de contenidos puede integrarse en otras herramientas como Gmail, Twitter y Facebook Ads. El gestor te da acceso a más de 7000 plantillas de pago y gratuitas, pero si consideras que necesitas más funciones al gestionar tus contenidos y no buscas integrar servicios externos, también puedes acceder al Marketplace de HubSpot y agregar complementos que permitirán hacer la mejor administración en tu estrategia de marketing de contenidos.

Tarifa: versión gratuita y suscripciones Starter (23 USD por mes), Pro (360 USD por mes) y Enterprise (1200 USD por mes).

2. WordPress (gratuito)

WordPress es el CMS más utilizado del mundo. Seguir la corriente a veces puede llevarnos por mal camino, pero en este caso WordPress es una herramienta bastante poderosa (es utilizado por sitios como The New Yorker y The Next Web), tanto en las etapas iniciales como a medida que crece tu programa de marketing de contenido.

Programas para marketing de contenidos: WordPress

Imagen de WordPress

En esencia, WordPress es un CMS de código abierto que te permite alojar y crear sitios web. Puedes hospedar o alojar tu sitio a través de WordPress.com. Contiene una arquitectura de complementos y un sistema de plantillas para que puedas personalizar cualquier sitio web con el fin de que se adapte a tu negocio, blog, cartera o tienda en línea.

Tarifa: hay versión gratuita y varias versiones de pago (personal, Premium, Business y e-Commerce) muy accesibles. Es una plataforma altamente personalizable y muy utilizada por blogueros.

Puedes comparar WordPress y HubSpot aquí.

Programas SEO para la búsqueda de palabras clave

Para que las estrategias de marketing de contenidos mejoren con el paso del tiempo, necesitarás hacer análisis que vayan más allá de la calidad en la redacción y el valor del contenido. Para eso te servirá utilizar un programa o plataforma que se encargue de calificar el SEO de tus textos y otro tipo de contenidos. Podrás seleccionar algunas de las siguientes alternativas de programas, dependiendo de las características de tu empresa, el tamaño y las estrategias que estés utilizando ahora.

3. Yoast (gratuito)

Yoast es una de las herramientas favoritas para escribir contenido enfocado en SEO. Es una especie de complemento de WordPress «todo en uno» para SEO, que ayuda a hacer casi todo, incluida la optimización del contenido para una palabra clave, la vista previa y la edición de metadescripciones y slugs de URL, la abstracción de tareas técnicas de SEO y la sugerencia de enlaces internos relevantes.Programas de marketing de contenidos: Yoast

Imagen de Yoast

Tiene más de 9 millones de descargas y 4,9 estrellas en el mercado de WordPress. Es simplemente un gran complemento.

Tarifa: gratuito y versiones de pago de 99 y 145 USD mensuales, según tus necesidades.

4. Mangools

Programas de marketing de contenidos: Mangools

Imagen de Mangools

Esta plataforma cuenta con una suite completa de herramientas para mejorar el rendimiento SEO de tus contenidos. Te ayudará a perfeccionarlos gracias a su recurso para encontrar la mejor palabra clave o keyword, te facilitará el proceso de análisis de tu sitio, de los enlaces de respaldo o backlinks y de las SERP; además podrás conocer la ubicación en la que se posiciona tu empresa gracias a la herramienta de rastreo de esta suite de análisis SEO.

Tarifa: ofrece una prueba de 10 días y después los planes van de 29,90 a 79,90 USD por mes. Si contratas el plan anual puedes tener un descuento del 40 %.

5. Planificador de palabras clave de Google (gratuito)

El planificador de palabras clave forma parte de las herramientas que ofrece la plataforma de Google Ads. Te ayudará a seleccionar las palabras clave que más se adapten a tu industria mediante sugerencias y análisis. Una vez que hayas elegido tus palabras clave podrás generar un plan.

Programas de marketing de contenidos: Planificador de palabras clave de Google

Imagen de Planificador de palabras clave de Google

Tarifa: el servicio del planificador de palabras se encuentra disponible para uso gratuito si tienes una cuenta en Google y empiezas una campaña con ellos. Si quieres obtener el mejor provecho también puedes establecer una tarifa con base en las necesidades tu empresa y acceder a todas las herramientas que te ofrece Google Ads.

6. Answer the Public (gratuito)

Esta plataforma te permitirá conocer las búsquedas que realizan tus clientes y también quienes buscan los servicios o productos del giro al que se dedica tu empresa. En pocas palabras es una herramienta de social listening que, sin duda, te ayudará a mejorar tus estrategias SEO para que el content marketing que hagas tenga los mejores resultados posibles.

Programas de marketing de contenidos: Answer the Public

Imagen de Answer the Public

Tarifa: gratuito, pero con un límite de búsquedas diarias. En caso de que necesites hacer un uso más extensivo puedes acceder a planes de 99 USD al mes; si pagas la anualidad completa el coste es de solo 79 USD por mes; y si usas el paquete Expert es de 199 USD al mes. Además se incluyen recursos educativos con costo extra o por paquete.

7. Exploding Topics 

Con Exploding Topics podrás tener acceso a los temas que serán tendencia antes que nadie. Gracias al análisis que realiza de búsquedas, conversaciones y menciones de los temas en la red, este programa te permitirá enfocar los contenidos que realices hacia aquellos temas que generarán mayor interés e interacción.

Programas de marketing de contenidos: Exploding topics

Imagen de Exploding Topics

Podrás elegir un rango de tiempo específico como referencia para analizar (va desde un mes hasta quince años) y también escoger entre más de 30 categorías predeterminadas o realizar una búsqueda personalizada para conocer cuáles son los asuntos que más revuelo generan en el momento. Esto te permitirá crear una estrategia de marketing de contenidos que resuelva dudas o aborde los temas de los que más hablan todos en la red.

Tarifa: ofrece una prueba de 14 días y paquetes Entrepreneur e Investor de 97 y 247 USD al mes, con rebaja del 30 % si realizas el pago anual.

8. Ahrefs

Ahrefs es una suite disponible en español que te ofrece múltiples herramientas para realizar un buen análisis SEO y mejorar la calidad de tu posicionamiento. Lo hace a través de auditorías y análisis sobre el lugar que ocupa tu sitio dentro de las categorías de distintos motores de búsqueda. En general, podrás hacer una revisión exhaustiva de tu sitio, el contenido que tienes en él y la calidad de tus keywords en acción.

Programas de marketing de contenidos: Ahrefs

Imagen de Ahrefs

Tarifa: puedes acceder a una prueba de 7 días por 7 USD; después los planes mensuales manejan cuotas de 99 (lite), 179 (estándar), 399 (avanzado) y 999 USD (agencia).

9. SEMrush

Esta es otra suite con la cual puedes acceder a más herramientas para generar un buen análisis SEO. Ofrece auditorias, revisión de SEO on page, un seguimiento periódico del posicionamiento de tu marca, análisis y construcción de backlinks o enlaces de respaldo, análisis muy completos de palabras clave y una investigación orgánica general.

Programas de marketing de contenidos: SEMrush

Imagen de SEMrush

Tarifa: puedes utilizar la suite gratis por 7 días al crear una cuenta. Si quieres seguir usando las herramientas y servicios, ofrece las tarifas Pro (119,95 USD ), Guru (229,95 USD) y Business (449,95 USD) por mes, respectivamente.

10. Moz

Esta alternativa para realizar análisis SEO te permitirá encontrar las palabras clave adecuadas para que destaque tu marketing de contenidos. También podrás hacer análisis para conocer el lugar que ocupas en las clasificaciones de los motores de búsqueda, auditar tu sitio y optimizar tus páginas. Te ayuda con la creación de enlaces efectivos para incrementar la autoridad de tus páginas y del dominio.

Programas de marketing de contenidos: Moz

Imagen de Moz

Además, Moz tiene a disposición algunas herramientas gratuitas para que tus análisis y estrategias SEO sigan teniendo un sustento, aun cuando tu empresa no cuente con el presupuesto necesario para financiar un programa o suite de herramientas enfocadas en el SEO. Si buscas concentrarte en SEO local, esta plataforma puede ser tu mejor aliada, ya que también brinda ese servicio.

Tarifa: ofrece una prueba gratuita de 30 días y algunas herramientas, si creas una cuenta. Sus planes tienen cuotas de 99, 179, 299 y 599 USD al mes.

Programas para editar imágenes

Necesitas crear material visual con calidad para generar un marketing de contenidos que cause impacto en tus visitantes. Aunque tengas a tu disposición los programas reconocidos para editar fotografías, ilustraciones o infografías, también hay varias plataformas en línea y otras herramientas que te podrán ser muy útiles para crear y editar las imágenes que necesitan tus campañas de marketing de contenidos. A continuación te mencionamos las que consideramos más destacadas.

11. GIMP (gratuito)

Este es un editor open source por lo que no tienes que preocuparte por pagar una licencia. Independientemente del sistema operativo que manejes, este programa puede ser una de tus herramientas de edición de imagen, ya que corre en cualquiera de los sistemas operativos reconocidos. Puedes modificar su código y distribuir las versiones modificadas, si lo que buscas es un programa con ciertas características específicas y quieres que todos tus colaboradores gráficos cuenten con esas mismas alternativas de edición.

Programas de marketing de contenidos: GIMP

Imagen de GIMP

Con GIMP (siglas en inglés de programa de manipulación de imágenes de GNU) tendrás a tu disposición una herramienta que puede realizar desde las tareas gráficas más sencillas hasta las más complejas, todo depende de las necesidades y ambiciones de tus proyectos.

Tarifa: es un programa completamente gratuito; pero, si consideras que tu empresa obtiene provecho de esta herramienta de código abierto, puedes realizar donativos para apoyar su mantenimiento y mejoras. 

12. TheStocks.IM (gratuito)

La mayor parte del buen marketing de contenido incluye imágenes, por eso añadimos este sitio de fotografías de stock en nuestra lista de herramientas de marketing de contenido.

Agrega varios sitios de fotos de archivo gratuitos, entre ellos Unsplash y Pixabay.

Programas de marketing de contenidos: The Stocks

Imagen de TheStocks.IM

Tarifa: gratuito.

13. Adobe Photoshop

Ahora, ¿qué pasa si quieres crear tus propias imágenes y en realidad eres bueno para el diseño gráfico?Bueno, en este caso, Photoshop es el estándar de oro. Es ideal para editar fotografías y crear imágenes como fotos de Facebook, portadas de blogs e incluso tutoriales de captura de pantalla.

Programas de marketing de contenidos: PhotoShop

Imagen de Adobe Photoshop

Tarifa: la licencia de uso tiene un costo de 20,99 USD al mes.

14. Paint.NET (gratuito)

Este programa es para ti, si eres un usuario asiduo de Windows y hay ciertos programas que extrañas, como el clásico editor de Paint. Aunque sus herramientas no se prestan para usuarios que buscan funcionalidades avanzadas en la edición de fotografías e imágenes, puede ser tu alternativa estrella si requieres un editor sencillo y de fácil uso.

Programas de marketing de contenidos: Paint.net

Imagen de Paint.NET

En su sitio puedes encontrar tutoriales, foros y complementos para lograr el máximo provecho a las funciones que te ofrece este editor simple de imágenes.

Tarifa: es gratuito; puedes realizar una aportación si consideras que las funciones del programa han sido de utilidad para ti y para quienes trabajan en tu empresa.

15. Pixlr (gratuito)

Esta es una de las mejores opciones para editar. No necesitas espacio para su instalación porque la edición se realiza vía online. Pixlr ofrece dos interfaces distintas con base en las necesidades de cada usuario: Pixlr X y Pixlr E. La interfaz básica es Pixlr X y con ella puedes hacer ediciones y creaciones gráficas originales con buena calidad.

Programas de marketing de contenidos: Pixlr

Imagen de Pixlr

Te permite abrir y editar prácticamente cualquier extensión de archivo gráfico, incluso aquellos de Photoshop, WebP o SVG.

Tarifa: cuenta con una versión gratuita, pero puedes utilizar una prueba Premium de 30 días o pagar una cuota mensual (Premium o Creative) si quieres acceder a recursos adicionales, como un número más grande de capas para cada archivo, una amplia variedad de stickers, fuentes decorativas y más herramientas de edición avanzada. Estas tarifas empiezan en 7,99 USD por mes. Si pagas la anualidad obtendrás descuentos del 38 al 50 %.

16. PhotoScape (gratuito)

Este programa es otra alternativa gratuita que te permite editar imágenes de manera sencilla. Puedes hacer collages y buscar caras parecidas a las de tus fotografías en la red. Está disponible en varios idiomas y desde su sitio web puedes acceder a una versión más avanzada de la interfaz en Photoscape X para una edición de fotos semiprofesional o Photoscape X PRO para funciones profesionales.

Programas de marketing de contenidos: Photoscape

Imagen de PhotoScape

Tarifa: la descarga e instalación es gratuita, pero también puedes realizar una donación. En cuanto a la versión de Photoscape X PRO, la cuota es de 32 USD al mes, desde la tienda de Windows.

17. Krita (gratuito)

Krita puede ser tu alternativa si estás en busca de un programa que te dé opciones más orientadas a lo artístico. Es una herramienta gratuita y de código abierto que ofrece una amplia gama de posibilidades para realizar ilustración digital y crear efectos especiales. En su web tienen un foro en el que puedes observar varias imágenes hechas con Krita y revisar si es el estilo que necesitas.

Programas de marketing de contenidos: Krita

Imagen de Krita

Está disponible para todos los sistemas operativos. En caso de que tú o los diseñadores a cargo de las ilustraciones tengan alguna duda sobre las funciones de edición o creación, la página del programa también cuenta con una sección que te muestra el manual de uso y varios tutoriales.

Tarifa: es un programa gratuito, pero si haces una donación, compras en su tienda o das comisiones, te entregarán una versión personalizada, que te será de mucha ayuda para mejorar las funciones y características del programa.

18. FotoJet (gratuito)

FotoJet es una herramienta de diseño que no solo te permite crear o editar imágenes, sino que también te da la posibilidad de crear collages y tarjetas de agradecimiento o invitaciones de fiesta. Además, ofrece algunas plantillas prediseñadas para utilizarlas en tus redes sociales o, si prefieres, crear un diseño para las redes desde cero.

Programas de marketing de contenidos: FotoJet

Imagen de FotoJet

Te ofrece más de 500 fotos y textos para utilizar; más de 500 plantillas que puedes adaptar a tus necesidades y una herramienta de edición de imágenes online que no necesita espacio en la computadora para descargar o ser instalada.

Tarifa: hay una versión gratuita limitada en funciones, pero si buscas un programa con características de edición avanzada puedes acceder a la versión Plus desde 6,99 USD por mes o pagar 50 % menos, si adquieres la anualidad completa.

19. Thinglink

Esta es una herramienta de marketing de contenidos que te permitirá añadir enlaces a imágenes y videos. Con este programa verás que es posible crear con facilidad sitios interactivos, blogs, infografías, mapas, álbumes de fotos, presentaciones y otros contenidos visuales. A partir de descripciones de productos lograrás aumentar el porcentaje de clics y la interacción de los clientes potenciales. Incluso te ofrece la función de realizar un análisis en tiempo real de la participación de los consumidores.

Programas de marketing de contenidos: Thinglink

Imagen de Thinglink

Tarifa: puedes utilizar su versión de prueba para evaluar las características de edición, pero tendrás que pagar si quieres publicar los contenidos y acceder a los análisis. Las cuotas mensuales son de 20, 125 y 450 USD en las versiones Profesional, Premium y Enterprise, respectivamente.

20. PicMonkey

PicMonkey es un editor de fotografías bastante interesante. Sus características incluyen retoque, una infinidad de plantillas para realizar collages y otros elementos gráficos que puedes utilizar para personalizar tus fotos o imágenes. Esta herramienta de marketing de contenidos es fundamental si buscas que el diseño de tu marca, producto o servicio tengan un estilo propio.

Programas de marketing de contenidos: PicMonkey

Imagen de PicMonkey

Uno de los principales valores de PicMonkey es que, a través de los tutoriales de apoyo, proporcionan de forma gratuita todo lo necesario para sacar el máximo partido a su herramienta.

Tarifa: si te registras puedes acceder a una versión de prueba por 7 días. Sus cuotas mensuales inician en 7,99 USD para la versión básica, 12,99 USD para la versión Pro y 23 USD por la versión Business del programa. Si pagas la anualidad recibirás descuentos del 17 al 25 %, según tu plan.

21. Emaze (gratuito)

Sin duda esta es la plataforma más utilizada por los estudiantes para crear presentaciones bonitas, sin dificultad. Pero no te preocupes, tiene varios planes, por lo que puedes probarlo antes de decidir con cuál te quedas y acceder a más funciones que aquellas que buscaría un estudiante.

Programas de marketing de contenidos: Emaze

Imagen de Emaze

Emaze te permite crear presentaciones modernas que dejarán a los profesores con la boca abierta, además podrás compartirlas con tu grupo de trabajo, mientras continúas en la creación o edición. Viene con muchas plantillas prediseñadas y puedes adaptar tanto los colores como las formas y diseños a tu trabajo. Además, tiene un blog en el que te dan consejos y trucos.

Tarifa: hay una versión gratuita muy limitada y puedes acceder a planes mensuales desde 8,35 USD.

Programas para hacer y gestionar screenshots (capturas de pantalla)

22. TechSmith Capture (gratuito)

TechSmith Capture, antes conocida como Jing, es una herramienta que permite a los usuarios capturar la pantalla, modificar las capturas con diferentes funciones de marcado y enviar los resultados a las plataformas de medios sociales a través de otras herramientas. Además podrás imprimir pantallas de la medida que elijas, seleccionando solo los elementos que quieras que aparezcan.

Programas de marketing de contenidos: TechSmith Capture

Imagen de TechSmith Capture

Su principal valor es la función de grabación. Con sus últimas actualizaciones puedes realizar videos de más de 10 minutos, lo cual es muy útil para crear tutoriales que enseñan el paso a paso. Además, permite subir el video desde una cuenta gratuita que puedes crear registrándote con un correo electrónico. También puedes compartirlo directamente con un enlace o un código de inserción para subirlo a las redes sociales.

Tarifa: puedes descargar su versión de prueba para Windows o Mac, además en su página web podrás probar y contratar otros programas como Camtasia, Knowmia, Snagrit, entre otros.

23. Awesome Screenshot (gratuito)

Este es en realidad un plugin de Google Chrome que también puede utilizarse en otros navegadores populares como Mozilla, Firefox y el navegador por defecto de Apple: Safari. Awesome Screenshot puede capturar, anotar, editar y compartir o guardar las capturas de pantalla de la forma más sencilla posible: simplemente haz clic en el icono de la extensión en la barra de navegación de tu navegador y elige la opción de capturar un área seleccionada o toda la página.

Programas de marketing de contenidos: Awesome Screenshot

Imagen de Awesome Screenshot

Seguro que esta alternativa te convencerá si lo que buscas es una herramienta fácil que te permita realizar capturas de pantalla sin tantas complicaciones.

Tarifa: es un complemento gratuito en Chrome. Si quieres obtener más funciones, los planes van de los 2 a los 20 USD por mes.

24. Monosnap (gratuito)

La herramienta de marketing de contenidos Monosnap viene totalmente equipada con las características que se esperan de una herramienta de captura de pantalla. Monosnap permite resaltar las partes importantes de la pantalla con texto, flechas y formas.

Programas de marketing de contenidos: Monosnap

Imagen de Monosnap

Una opción interesante de Monosnap es que permite realizar la captura de la pantalla después de un retraso de diez segundos. Esto es particularmente útil cuando estás tratando de capturar una ventana emergente o un menú desplegable que, de otro modo, desaparecería al hacer clic fuera de ella. Esta herramienta viene con almacenamiento gratuito en la nube.

Tarifa: es gratuito con funciones limitadas. Si quieres obtener más características de uso, las cuotas para uso no comercial son de 2.50 USD y 5 USD para uso comercial, por mes.

Programas para encontrar fuentes

Pasamos ahora a las herramientas que pueden ayudarte para que tus contenidos tengan los complementos perfectos en el ámbito gráfico: las fuentes. Una tipografía adecuada complementará el mensaje que quieres transmitir a tus lectores o espectadores, ya sea que la utilices en videos o imágenes promocionales en carruseles de Instagram o álbumes en Facebook. Verás que al darle la atención necesaria a este aspecto mejorarás la recepción e interacción con tus clientes.

Te dejamos las plataformas que consideramos más importantes para este aspecto de la creación de contenido.

25. Dafont (gratuito)

Programas de marketing de contenidos: Dafont

Imagen de Dafont

Dafont es una plataforma que te ayudará a encontrar fuentes con relativa facilidad, ya sea por orden alfabético o por tipología con base en las categorías tipográficas. Además, podrás descargarlas fácilmente. También hay una sección de preguntas frecuentes, un foro para hacer alguna consulta específica y una sección de herramientas que te dará acceso a otras plataformas que te ayudarán a gestionar tus fuentes e incluso a crearlas, si no te convence alguna de las que están catalogadas aquí.

Tarifa: el buscador es gratuito, pero dependiendo de la fuente que elijas las tarifas pueden variar.

26. Google Fonts (gratuito)

Google Fonts es otro claro ejemplo del increíble imperio que es Google. Con más de 600 familias de fuentes, esta herramienta te permite (en solo tres sencillos pasos) ejecutar una fuente en tu sitio web. La ventaja que ofrece en comparación con la plataforma anterior es que todas las fuentes que encuentres aquí son de uso libre, por lo que no tendrás que preocuparte por comprar licencias.

Programas de marketing de contenidos: Google Fonts

Imagen de Google Fonts

Además, si tú o la persona a cargo de la selección de fuentes está buscando artículos sobre la tipografía, Google Fonts tiene una sección que trata estos temas de manera amena.

Tarifa: todas las fuentes son gratuitas.

Programas para escritura y edición

La parte más importante del marketing de contenidos es el contenido en sí. Sin texto profesional, preciso y bien entregado, no habrá trabajo. Si tu estrategia de marketing de contenidos no aporta valor a tu cliente potencial no habrá consumidores que encuentren tu producto o servicio. Con estas herramientas podrás estar seguro de que tu contenido escrito cumple con los requisitos necesarios para aumentar tus tasas de conversión.

27. Paper Rater (gratuito)

Este es un motor de procesamiento de lenguaje natural que permite revisar si un contenido es original, ya que es capaz de analizar la estructura gramatical de su contenido. Si creas contenido para mercados internacionales y los escribes en inglés, también puedes utilizar esta plataforma online para verificar la gramática. Paper Rater se destaca por utilizar inteligencia artificial y sistemas avanzados de recuperación de datos; también puede detectar si una oración está construida de manera poco natural, característica que suele ser habitual en las traducciones automáticas como Google Translate.

Programas de marketing de contenidos: Paper Rater

Imagen de Paper Rater

Una ventaja que tiene con otras opciones es que no necesitas descargarla ni instalarla en tu computadora, ya que todas las funciones que ofrece esta plataforma están en línea.

Tarifa: puedes utilizar una versión gratuita con funciones limitadas. La versión Premium está disponible desde 7,95 USD al mes con descuento del 25 % si pagas la anualidad.

28. Airstory

Si deseas intensificar tu nivel de escritura y colaboración, Airstory es una de las plataformas más poderosas para escritores. Si te encuentras moviéndote con demasiada frecuencia entre Evernote, Google Docs, Google Drive, y siempre tienes cientos de pestañas abiertas para investigar, puede que sea el momento de buscar en Airstory.

Programas de marketing de contenidos: Airstory

Imagen de Airstory

Te ayuda a guardar citas, imágenes y multimedia; y arrastrarlos y soltarlos en cualquier aplicación donde escribas. Como tal, es una herramienta increíble para la colaboración, pero también para los escritores que están trabajando en contenido de formato más extenso (como libros físicos o electrónicos).

Tarifa: ofrece una prueba gratuita por 7 días, un plan Pro Writer y un plan Heavy Duty Writer por 25 y 125 USD al mes, respectivamente.

<< Descarga la guía para implementar una estrategia de marketing de contenidos  exitosa >> 

29. Grammarly (gratuito)

Grammarly nos ha cambiado la vida. Podrá reducir tus errores gramaticales cuando redactas en inglés y lo mejor es que funciona en cualquiera de tus actividades, ya que cuenta con un plugin para navegadores.

Programas de marketing de contenidos: Grammarly

Imagen de Grammarly

Tarifa: gratuito.

30. Essay Mama

Essay Mama es una plataforma donde puedes adquirir los contenidos que te interesen, dependiendo de las necesidades de tus clientes. Dispone de un equipo de escritores profesionales certificados y altamente calificados para diferentes áreas.

Programas de marketing de contenidos: Essay Mama

Imagen de Essay Mama

Tarifa: la extensión y tiempo en el que necesitas los ensayos determinará la cuota o tarifa a pagar (hay versiones Standard, Premium y Platino). Por ejemplo la opción más económica es un trabajo Standard a 10 días de entrega por 19,90 USD y la opción más costosa es un contenido Platinum urgente (3 horas de entrega) por 52,99 USD.

31. Copyscape

Copyscape te permite encontrar y proteger tu contenido mediante la búsqueda de copias exactas online. Es uno de los software más potentes y populares en la detección del copy-paste. Además sirve para verificar que no plagien tu contenido mediante su herramienta de comparación. También puedes acceder a Copysentry: un monitor que revisará tu contenido de manera semanal (o diaria) para que te despreocupes por los posibles plagios.

Programas de marketing de contenidos: Copyscape

Imagen de Copyscape

Tarifa: la versión Premium cobra 0,3 USD por cada 200 palabras y 0,1 USD por cada 100 palabras extra. Copysentry también ofrece otras tarifas por la revisión diaria o semanal que puedes consultar en su página web.

32. Wordle (gratuito)

Wordle es una herramienta en la que al insertar un texto, crea una nube de palabras basada en la repetición. Esto es muy útil si quieres averiguar la palabra más usada en un artículo o si buscas eliminar alguna palabra que no esté ayudando a tu estrategia SEO. También puedes utilizarla como una herramienta para resaltar palabras importantes (y crear un mapa mental) pues cuenta con funciones para personalizar el diseño, fuente y colores.

Programas de marketing de contenidos: Wordle

Imagen de Wordle

Puedes utilizarla para analizar los contenidos de tu competencia, en caso de que estés buscando mejorar tus contenidos y estrategias. Existe la versión web, pero también puedes descargar una versión del programa para MacOS o Windows.

Tarifa: es un programa completamente gratuito.

Programas para crear infografías

Uno de los elementos más importantes en ciertas redes sociales son las infografías porque presentan a los lectores información de manera clara, breve e ilustrada. Además de ello, las infografías son la oportunidad perfecta para presentar y resumir datos concretos en un artículo de un tema específico, de forma amena. A continuación te dejamos una selección de programas o plataformas en línea con los que podrás realizar tus infografías de modo sencillo y con los mejores recursos gráficos.

33. Piktochart (gratuito)

Esta puede ser una gran alternativa si buscas una herramienta para diseñar infografías y otro tipo de materiales como presentaciones, carteles e informes, y hacerlos de una manera atractiva y moderna. Cuenta con plantillas gratuitas para temáticas populares (como el Día de las Madres, Navidad y otras), pero también puedes crear tus propias composiciones. Una característica interesante de esta herramienta es que puedes añadir un mapa mundial en tus gráficos y así resaltar aquellos lugares en los que, por ejemplo, tu empresa tiene presencia y distribuye sus producto o servicios.

Programas de marketing de contenidos: Piktochart

Imagen de Piktochart

Tarifa: es una aplicación gratuita a la que accedes creando una cuenta. Si quieres obtener el máximo provecho de las características y servicios que ofrece, las cuotas comienzan en 24 USD mensuales. Si pagas por un año completo obtienes una rebaja del 40 % en la tarifa.

34. Venngage

Esta es una plataforma que cuenta con más de mil formatos distintos para elegir, ya sea carteles, flyers, folletos, infografías, invitaciones, cupones y más. También cuenta con una herramienta que crea nubes de palabras online.

En su sitio encontrarás un blog en el que puedes consultar artículos para inspirarte o mejorar la calidad de tu contenido, no solo gráfico sino todo aquello que contempla tu campaña de marketing de contenidos.

Programas de marketing de contenidos: Venngage

Imagen de Venngage

Con su versión gratuita también tienes acceso a entrenamientos que te ayudarán a sacar más provecho de los contenidos gráficos, ejemplos y sugerencias. Esto te puede ayudar a renovar el estilo de tu empresa o simplemente comenzar a delinear la identidad gráfica de tu marca con el apoyo de expertos. En definitiva es una de las mejores opciones para que tu estrategia de contenido gráfico tenga un mejor rendimiento.

Tarifa: hay una versión gratuita y planes mensuales Premium, Business y Enterprise en 16, 39 y 499 USD mensuales; y puedes obtener 20 % de descuento si pagas la anualidad completa.

35. ZSuite

Programas de marketing de contenidos: Zsuite

Imagen de ZSuite

Ofrece soluciones para diseño y marketing visual, así como herramientas para crear infografías, editar imágenes y otros elementos gráficos. También cuenta con webinars gratuitos semanales y cursos para que el diseño y sus conceptos no sean un dolor de cabeza. Además, un equipo de atención a clientes siempre estará dispuesto a resolver tus dudas, si es que llegan a surgir inconvenientes con el uso de la plataforma.

Tarifa: existe una versión gratuita y cuentas de pago: Pro por 19 USD y Agency por 49 USD al mes. 

36. Infogram (gratuito)

Infogram ofrece 30 tipos de gráficos diferentes clasificados de acuerdo con el uso final y hay muchas plantillas diferentes para crear infografías. Cuenta con una interfaz que contiene los datos de cada imagen en una hoja de cálculo, por lo que será un proceso muy sencillo editar la información y modificar los gráficos.

El principal valor que tiene esta plataforma es que no requiere conocimientos técnicos para crear los diseños. Además permite descargar tus infografías tanto en formato PNG como en PDF, una funcionalidad muy útil para web y documentos.

Programas de marketing de contenidos: Infogram

Imagen de Infogram

Tiene un blog y también una sección de ejemplos en su página. Si en algún momento sufres un bloqueo creativo, puedes consultar cualquiera de sus recursos para inspirarte y desbloquear tu mente.

Tarifa: puedes crear una cuenta Básica gratuita o acceder a cuentas Pro por 19 USD, Business por 67 USD, Team por 149 USD al mes y Enterprise (costo según tus necesidades).

37. Canva

Programas de marketing de contenidos: Canva

Imagen de Canva

Quizá esta sea una de las herramientas de diseño más conocidas actualmente. Con ella podrás crear atractivos diseños de forma muy sencilla. Este software en línea te permite realizar folletos, presentaciones, portadas de Facebook o Twitter, gráficos para tu empresa, tarjetas de visita y más, pero lo incluimos en los programas de infografías porque consideramos que las plantillas que ofrece, la facilidad de uso y el nivel de personalización son bastante buenos. Claro que puedes usar Canva para otro tipo de diseños y edición de imágenes: el límite es tu imaginación.

Tarifa: hay una versión gratuita que te ofrece funciones y plantillas limitadas. Si quieres más características y gráficos prediseñados las cuotas comienzan en 8 USD mensuales. Si pagas la cuota anual, el precio por mes se reduce.

Programas para edición de video

Así como hay ciertas redes sociales en las que las infografías pueden ser de mucha utilidad, el video también puede convertirse en un gran aliado en las estrategias de marketing de contenido. Te dejamos una lista con algunas opciones que te permitirán crear contenido en video de manera sencilla y con calidad.

38. Openshot (gratuito)

Esta es una alternativa open source o de código abierto disponible para Linux, Windows o Mac. Este programa puede ser lo que estás buscando si has trabajado con iMovie y extrañas la interfaz en los otros sistemas operativos, ya que se ve y funciona de manera muy similar al programa de edición de películas de Mac.

Programas de marketing de contenidos: Openshot

Imagen de Openshot

Su interfaz es intuitiva y además está disponible la guía de uso, un foro para hacer preguntas y un blog en su página de descarga. Es un programa bastante completo y puede ser ideal para que tu equipo de content marketing trabaje desde distintos equipos, debido a la variedad de sistemas operativos en los que funciona.

Tarifa: la descarga y uso son gratuitos.

39. Vidyard

Programas de marketing de contenidos: Vidyard

Imagen de Vidyard

Es una plataforma de videomarketing que te ayuda a alojar, compartir y promover contenido de video en tu sitio web. También tiene una solución de ventas para ayudarte a cerrar más cuentas. Los análisis de video de Vidyard son sólidos, puedes ejecutar pruebas A/B, personalizar y controlar videos en un periodo determinado para ayudar a captar leads.

Tarifa: gratuito y planes mensuales: Pro 15 USD, Teams, 30 USD y  Business 1259 USD.

40. Loom

Es una herramienta simple, pero con casos de uso poderosos, incluso más allá del marketing de contenidos. Te permite crear, editar y compartir videos de pantalla compartida. Es útil para crear e incrustar tutoriales para recorridos técnicos.

Programas de marketing de contenidos: Loom

Imagen de Loom

Desde el punto de vista organizativo, también nos encanta. Es excelente para comunicar preguntas rápidas o explicar conceptos a otros miembros del equipo.

Tarifa: gratuito, prueba de 14 días y planes mensuales Business por 8 USD y Enterprise costo de acuerdo a la operación que necesites.

41. Wideo (gratuito)

Wideo es una herramienta de creación de video online que te permitirá crear, editar y compartir videos de forma gratuita. Lo más interesante de esta aplicación es su facilidad para crear videos desde la sección de plantillas. Existen versiones animadas, pero también puedes hacer un video promocional con fotos: basta con seleccionar alguno de los videos de esa sección y sustituir las fotos predeterminadas por las fotos de tu producto o empresa. 

También encontrarás videos en los que solo necesitas cambiar el texto para adaptarlo a tu marca y plantillas para realizar tutoriales. Todo el material está clasificado de acuerdo con la industria o mercado hacia el que te diriges, por lo que no es complicado encontrar una plantilla ideal para tus videos.

Programas de marketing de contenidos: Wideo

Imagen de Wideo

Esta plataforma online también ofrece otras herramientas para crear storyboards de tus videos y para pasar de texto a voz. Además te ofrece la posibilidad de contratar a profesionales del video para que las campañas de tu marca estén hechas por los mejores.

Tarifas: hay una versión gratuita y planes mensuales: Básico, Pro y Pro+ por 19, 39 y 79 USD respectivamente.

42. Blender (gratuito)

Esta es una suite de código abierto que te permite crear videos de animación 2D y 3D (creación de personajes, animación, simulación, renderización, etcétera). También brinda la posibilidad de crear videojuegos. Si estás considerando implementar una estrategia innovadora, puede ser una excelente herramienta gratuita y sin la necesidad de crear una cuenta.

Programas de marketing de contenidos: Blender

Imagen de Blender

Si quieres ver en acción esta plataforma puedes visitar su canal en YouTube y mirar alguno de los cortos animados que se han hecho con el programa. Además puedes aprender con las entradas de su blog y mantenerte al tanto sobre los últimos avances en el campo de animación y otros temas de diseño y desarrollo del software. Incluso existe la posibilidad de certificar tus conocimientos del programa y convertirte en un instructor con reconocimiento oficial por la organización responsable de este programa.

Tarifa: es un programa gratuito, pero si quieres colaborar para que este open source siga en desarrollo para futuras versiones y mejoras puedes donar o comprar alguno de los productos que venden en su tienda.

43. Lightworks

Lightworks es una alternativa de edición de video profesional, cuya única restricción para la versión gratuita es que los formatos de salida para exportar tus proyectos no tienen tantas posibilidades. Incluye un catálogo con efectos especiales y audio que puedes utilizar sin coste. También puedes acceder en su página de descarga de tutoriales y a un foro en el que usuarios y especialistas en el programa podrán resolver tus problemas de uso y contarte los mejores secretos para el máximo provecho de esta herramienta.

Programas de marketing de contenidos: Lightworks

Imagen de Lightworks

Tarifa: Tiene una versión gratuita y licencias mensuales: Create y Pro por 9,99 y 23,99 USD respectivamente.

44. Shotcut (gratuito)

Shotcut es otro programa de código abierto y gratuito para la edición de video. Gracias a su gran capacidad de edición, puedes crear videos 4K y de alta resolución, ya que sus herramientas y capacidad de procesamiento son muy poderosas. Cuenta con filtros para el audio y puedes crear películas con canales finales mono, estéreo o surround 5.1. Además tienes a tu disposición múltiples características de efectos y edición de video.

Programas de marketing de contenidos: Shotcut

Imagen de Shotcut

Es un programa que puede instalarse en un disco duro externo y ejecutarse desde allí. Por ello no es necesario que lo instales en todos los equipos que utilices, sino que puedes convertirlo en un programa nómada. Hay tutoriales y un foro de consultas para que aproveches todas las herramientas de edición y creación que te ofrece. De igual manera, puedes acceder a recursos gratuitos como imágenes, fragmentos de video y audios por si tus creaciones requieren este tipo de material.

Tarifa: es un programa open source gratuito, pero si quieres recibir un entrenamiento del desarrollador para dominar su uso puedes acceder aquí y por la cantidad de 29 USD te convertirás en todo un experto de Shotcut.

45. Avidemux (gratuito)

Esta es una opción gratuita e ideal para los principiantes, pues su interfaz es fácil de manejar. Algunas de las tareas de edición pueden automatizarse, soporta múltiples formatos de video y cuenta con un foro para que resolver dudas de uso y crear los mejores videos con las características que ofrece. Aunado a la facilidad de uso y lo sencillo de la interfaz, cuenta con una gran capacidad de procesamiento y es una excelente herramienta para la edición de videos.

Programas de marketing de contenidos: Avidemux

Imagen de Avidemux

Está disponible para Linux, Max BSD y Windows. Si en algún momento el programa presenta problemas, puedes visitar la sección de noticias de la página y verificar si se trata de algún bug de la última versión o si es un problema que solo tú estás experimentando.

Tarifa: su descarga y uso son gratuitos, ya que es un programa de código abierto.

46. HitFilm Express (gratuito)

Esta es otra alternativa para la creación y edición de video que está al nivel de muchos programas profesionales, pero que es completamente gratuito. Puedes utilizarlo para crear material en 2D y 3D; cuentas con más de 400 efectos y configuraciones predeterminadas para mejorar la edición de tus videos, tutoriales, la posibilidad de unirte a su comunidad y acceder a artículos, foros, sesiones de master class con expertos en creación y edición de video, etc.

Programas de marketing de contenidos: HitFilm Express

Imagen de HitFilm Express

Tarifa: gratuito; pero si requieres usar algunos complementos, estos tienen sí tienen un costo.

Programas para editar audio

Hay un rubro del marketing de contenidos que desde hace unos años ha comenzado a despuntar: los podcasts. Es un formato que tiene mucha vigencia en la actualidad. Ofrece las mismas cualidades de los programas radiofónicos, pero con la ventaja poder escucharlos cualquier día y a cualquier hora, desde la comodidad de una computadora o un dispositivo móvil.

Aunque no todas las industrias pueden beneficiarse de forma directa de este tipo de content marketing, si encuentras el enfoque adecuado puede ser un formato que te ayude a atraer a clientes hacia tu producto o servicio. A continuación, te dejamos varias opciones que te serán de utilidad para la creación de tus programas o podcasts.

47. Podbean (gratuito)

Esta es una plataforma online que te brinda las herramientas necesarias para grabar y transmitir podcasts con solo crear una cuenta. Aunque la opción gratuita tiene un límite de almacenamiento, puede ser una opción para comenzar con el formato de programas de audio en línea.

Programas de marketing de contenidos: PodBean

Imagen de Podbean

Con la cuenta gratuita tienes acceso a un análisis básico de las estadísticas de reproducción de los programas que grabes y transmitas. Además, puedes hacerlo desde una computadora o un dispositivo móvil, gracias a la app gratuita. Puedes acceder a más funciones y características (como monetizar tus podcasts) con alguna de sus suscripciones.

Tarifa: versión gratuita y planes mensuales: Unlimited Audio 9 USD, Unlimited Plus 29 USD y Business 99 USD.

48. Garageband (gratuito)

Garageband es la alternativa para grabar programas (y otros audios) para los usuarios de Mac. Cuenta con una biblioteca de sonidos que no solo incluye sintetizadores, varios instrumentos y loops, sino también filtros para la voz. Puedes disponer de un estudio de grabación dondequiera que vayas, ya que también se encuentra disponible para los dispositivos móviles de Apple.

Programas de marketing de contenidos: Garageband

Imagen de Garageband

Aunque suele considerarse que Garageband es una aplicación de uso exclusivo para crear música, lo cierto es que con todas las prestaciones y rendimiento que tiene puede utilizarse fácilmente para grabar podcasts y subirlos a las redes sociales.

Tarifa: es gratuito para todos los usuarios de Mac e iOS.

49. SoundCloud

Esta es otra plataforma en línea que se asocia más con música que con podcasts. Puedes subir hasta 3 horas de audio, te da las estadísticas básicas de tu contenido (reproducciones, likes, shares, comentarios y número de veces que descargan tu material) y te permite personalizar los colores del reproductor desde el que podrán escuchar tu podcast. Es una plataforma bastante conocida, por lo que ofrece una tasa alta de exposición.

Programas de marketing de contenidos: Soundcloud

Imagen de SoundCloud

Si contratas el plan profesional obtendrás mayores características y funciones, como almacenar una cantidad ilimitada de sonido, programar la fecha y hora de lanzamiento de tus podcasts, recibir más información estadística, que incluye las ciudades y países en que más reproducen tus podcasts. Además, sabrás quién es tu audiencia recurrente o podrás monetizar tu contenido y promocionarlo dentro de la misma plataforma para incrementar tu alcance.

Tarifa: hay una cuenta básica gratuita, un plan Pro Unlimited por 12 USD al mes y una versión Repost exclusiva para promocionar contenidos por 2,5 USD al mes.

50. Audacity (gratuito)

Es un programa de código abierto que te permite grabar audio con muy buena calidad para cualquier programa en formato de entrevista. Está disponible para los tres sistemas operativos más populares (Windows, Mac y Linux). Una de sus ventajas es que incluso con el micrófono de tu computadora puedes grabar con una calidad bastante decente, por lo que no será un problema si aún no cuentas con un presupuesto que te permita comprar los aditamentos profesionales de una cabina profesional.

Programas de marketing de contenidos: Audacity

Imagen de Audacity

Cuenta con una biblioteca de efectos para editar el audio y hacer la experiencia de escucha para tus audiencias lo más agradable posible. También puedes descargar complementos o plugins en su página. Aunque no es un programa que te permita transmitir, sí puede ser la solución para crear tu podcast. Una vez grabado y editado podrás disponer fácilmente del audio para subirlo a alguna plataforma de transmisión de podcasts en internet.

Tarifa: es completamente gratuito, pero si te resulta de utilidad puedes donar para que continúe el desarrollo y mejora del programa.

51. Ocenaudio (gratuito)

Ocenaudio también es un software de descarga y uso gratuitos. Tiene una interfaz de empleo muy sencillo y utiliza pocos recursos en la memoria RAM, por lo que no tendrás que preocuparte por la cantidad de programas que utilices al mismo tiempo que Oceanaudio. Debido a esta característica es una gran alternativa para crear y editar podcasts de larga duración, ya que no habrá inconveniente con la cantidad de información que se procesa: su rendimiento será igual de ágil.

Programas de marketing de contenidos: Ocenaudio

Imagen de Ocenaudio

Tarifa: es gratuito, pero puedes donar para mejorar la calidad del desarrollo de próximas versiones del programa.

Programas para la gestión de redes sociales

Dentro de las estrategias de marketing de contenidos es importante que consideres herramientas para administrar y gestionar tus publicaciones en redes sociales, así como los resultados que obtienen tus campañas. Hay muchas opciones en el mercado, pero es vital que aporten información relevante para que  tus esfuerzos de marketing tengan un mejor rendimiento.

Para que no te compliques comparando entre todas las opciones disponibles que hay en el mercado, te dejamos la siguiente selección de programas y plataformas que te ayudarán a mejorar tu actividad y rendimiento en las redes sociales.

52. BuzzSumo

Es importante conocer a quién te diriges, tanto en el ecosistema online como en las redes sociales. También es relevante saber quién está hablando de ti. BuzzSumo es una herramienta en línea que te ayudará a identificar de forma rápida a las personas que hablan sobre una temática específica o sobre tu marca, producto o servicio.

Programas de marketing de contenidos: Buzzsumo

Imagen de BuzzSumo

En definitiva, BuzzSumo puede ser una excelente herramienta gratuita para buscar influencers, gracias al trabajo de rastreo de contenido, ya sea texto, fotos, videos, artículos, infografías, ebooks, whitepapers o cualquier otro contenido que tenga un gran impacto en las redes sociales.

Una vez realizado el proceso de rastreo y análisis, podrás contactar y negociar con quienes hablan de tu marca, producto o servicio y pueden ayudarte con tu estrategia de marketing de contenido con material externo a tu empresa.

Tarifa: hay una cuenta de acceso gratuito y planes mensuales: Pro por 99 USD, Plus por 179 USD y Large por 299 USD. Puedes optar por la cuota anual que te ofrece un descuento del 20 %.

53. Hootsuite

Programas de marketing de contenidos: Hootsuite

Imagen de Hootsuite

Hootsuite ofrece una variedad de soluciones para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. Sin duda, los recursos para la gestión de redes sociales son buenos. También podrás tomar cursos enfocados específicamente en las redes y también podrás vincular tu estrategia de marketing a las ventas a través de redes sociales.

Tarifa: puedes acceder a una prueba gratuita de 30 días y los planes de pago comienzan en 49 USD al mes.

54. Buffer

Esta es una solución que ofrece dos plataformas diferentes: Publish y Analize. La primera es una herramienta para planear, crear y publicar; la segunda te permitirá analizar el impacto e interacción de tu contenido en las redes sociales; además te facilitará la creación de reportes con el fin de generar un plan estratégico mejorado para tus próximas campañas.

Programas de marketing de contenidos: Buffer

Imagen de Buffer

Es ideal para empresas que buscan crear una identidad y presencia en redes sociales. En su página tienes acceso a un blog con artículos, webinars y un podcast para consulta de los usuarios. Con todo este material tienes garantizado conocer más a fondo la gestión y estrategias de redes sociales.

Tarifa: hay una versión gratuita, una versión Essentials por 6 USD al mes (por cada canal) y Team Pack (que se cotiza de acuerdo a las necesidades de cada usuario).

55. CoSchedule

Es una suite con múltiples herramientas para gestionar tus redes sociales y también para llevar el registro y el orden de las publicaciones que hagas en tu blog. Básicamente son distintos organizadores que te ayudarán a mantener la estructura que necesitas, con calendarios y esquemas para que todo tu contenido se publique en tiempo y forma.

Programas de marketing de contenidos: CoSchedule

Imagen de CoSchedule

Aunque podría parecer demasiado sencillo que una herramienta se encargue de todos los aspectos logísticos, puede ser lo que buscas si tu empresa tiene fallas en el área de redes sociales, como parte de la estrategia de marketing de contenidos global. También cuenta con recursos como artículos libros, guías, podcasts y otras herramientas para analizar y mejorar los copys y títulos de tus contenidos.

Tarifa: hay una versión gratuita limitada, una versión Pro por 29 USD y la versión Business, con cuotas según tus necesidades.

56. Socialbakers

Esta es otra suite que ofrece soluciones integrales para mejorar la gestión y el rendimiento del marketing de contenidos en redes sociales, con una interfaz sencilla. Con herramientas de gestión, análisis, social listening e influencer marketing es probablemente la plataforma más completa. Sus herramientas aprovechan la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de tus publicaciones en redes sociales.

Programas de marketing de contenidos: Socialbakers

Imagen de Socialbakers

Algunas de las herramientas de uso gratuito son la calculadora de Facebook Ads o la herramienta de búsqueda de influencers.

Tarifa: la cuota por una cuenta con 10 perfiles de distintas redes sociales es de 240 USD al mes. Puedes usar una cuenta de prueba o pedir una demostración, antes de realizar la compra.

Programas para edición de GIFs animados

Los archivos de imagen conocidos como GIFs animados son uno de los recursos más populares en internet desde su aparición. Ya hemos hablado de la importancia de las imágenes y los videos en el marketing de contenidos actual, por lo que agregar GIFs a tu repertorio de recursos digitales será de gran ayuda para enriquecerlos en calidad, variedad y diversión.

57. Data GIF Maker (gratuito)

Es un excelente recurso para crear pequeños GIFs animados que se enfoquen en comparar cantidades numéricas, lo que hará que la visualización de datos sea mucho más rápida y sencilla de interpretar por tu público.
Programas de marketing de contenidos: Data GIF Maker

Imagen de Data GIF Maker

Fue lanzada en 2017 y desde entonces ha ayudado a los profesionales de marketing a generar imágenes simples que comparan dos términos o fuentes de información con el fin de contar historias de una manera más ágil y completa.

Tarifa: gratuita.

58. Giphy (gratuito)

Permite editar imágenes y videos de formatos diversos, tales como archivos jpg o png para las imágenes o formatos mp4 o mov en el caso de los videos. También es una herramienta muy útil para crear calcomanías o stickers usados en las conversaciones por WhatsApp, con lo que tendrás más posibilidades interactuar con clientes sin importar el medio.
Programas de marketing de contenidos: Giphy

Imagen de Giphy

Con Giphy también podrás crear estas animaciones a partir de las imágenes de su página o tomando como referencia videos de YouTube o Vimeo.

Tarifa: gratuita, previo registro.

59. Gif Maker (gratuito)

Es una excelente opción para crear presentaciones de diapositivas, animaciones de video y por supuesto GIFs animados, desde una plataforma sencilla de usar. En esta página podrás crear y combinar GIFs animados, sin la necesidad de conocimientos previos gracias a su entorno intuitivo.
Programas de marketing de contenidos: Gif Maker

Imagen de Gif Maker

Además, podrás generar iconos y avatares animados para aprovechar al máximo tus imágenes, fotografías y recursos digitales.

Tarifa: gratuita.

60. Gfycat (gratuito)

Es una plataforma desarrollada en un entorno Unix que brinda una experiencia al usuario mejorada gracias a su velocidad, tamaño comprimido del archivo, capacidad de soporte de colores y exportación en múltiples formatos. 
Programas de marketing de contenidos: Gfycat

Imagen de Gfycat

Podrás crear GIFs animados con sonidos, recorrer los archivos históricos en su biblioteca de imágenes y realizar tus propias animaciones con unos cuantos clics.

Tarifa: gratuita, con opción a mejora de servicio con suscripción mensual o anual.

61. Creatopy

Ofrece un entorno de aprendizaje que incluye seminarios web, biblioteca de recursos, podcast o artículos de blog. Con ellos podrás aprender todos los pormenores para realizar GIFs animados de una manera más profesional. Incluso podrás utilizar sus plantillas para que tu creatividad fluya sin contratiempos.
Programas de marketing de contenidos: Creatopy

Imagen de Creatopy

Tarifa: con la suscripción mensual de 17 USD podrás crear diseños animados, exportar en todos los formatos disponibles, utilizar sus más de 8000 plantillas y más de 2 millones de fotos y videos de su biblioteca de recursos.

62. Gifs (gratuito)

Es una de las maneras más fáciles y rápidas de crear y editar GIFs animados. El entorno dirigido al usuario de facilita generar este tipo de contenido de una manera más ágil y sin complicaciones innecesarias.
Programas de marketing de contenidos: Gifs

Imagen de Gifs

Usa los efectos disponibles en la edición de GIFs para mejorar la presentación del mensaje de marca ante tus clientes.

Tarifa: Existe una versión gratuita. Hay que ponerse en contacto con ellos para los planes Premium y Entreprise que ofrecen ventajas como una mejor calidad, más efectos, sin marcas de agua, sin anuncios, entre otras.

63. Makeagif (gratuito)

Facilita la creación y conversión de GIF a partir de imágenes, videos, cámara web, enlaces de Facebook y YouTube. En su versión Premium podrás generar GIFs de alta definición, generar marcas de agua personalizadas y agregar enlaces a redes sociales.
Programas de marketing de contenidos: Makeagif

Imagen de Makeagif

Tarifa: gratuita con opciones limitadas y 3 días de prueba del modo Premium.

64. Imgur

Surgió en 2009 como un proyecto para compartir imágenes en línea. Desde entonces, este sitio web se ha desarrollado para compartir contenido animado en el formato GIF, lo que le ha valido reconocimientos tecnológicos como Best Bootstrapped Startup, ganado en 2011 y 2013.
Programas de marketing de contenidos: Imgur

Imagen de Imgur

Actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios activos y es uno de los sitios web mejor clasificados gracias a la calidad de su contenido.

Tarifa: gratuita, pero existe una versión Esmeralda, libre de anuncios y con otros beneficios.

65. Screentogif (gratuito)

Es un programa para descargar, disponible en varios idiomas como inglés, francés, italiano, chino o portugués. Con él podrás realizar grabaciones de pantalla y exportarlas como GIFs animados.
Programas de marketing de contenidos: Screentogif

Imagen de Screentogif

Gracias a este programa podrás capturar, editar, exportar y compartir las acciones que ejecutes en tu equipo de cómputo para comunicar acciones a tu público en el formato de GIFs animados.

Tarifa: gratuita.

66. GifPal (gratuito)

Es un creador GIFs animados con el que podrás usar tu cámara web y tu biblioteca de fotografías para generar y editar archivos de una manera puntual y precisa.
Programas de marketing de contenidos: GifPal

Imagen de GifPal

También podrás aprovechar su biblioteca de recursos para generar un material más cercano a tu audiencia con base en los videos subidos por otros usuarios.

Tarifa: gratuita.

67. Photoshop

Es un editor de fotografías profesional desarrollado por Adobe. Gracias a este programa te será posible editar fotografías con muchas más posibilidades de edición a través de las cuales podrás generar tu propio GIF animado.
Programas de marketing de contenidos: Photoshop

Imagen de Photoshop

Tarifa: suscripción mensual de 20,99 USD que valen cada centavo; puedes obtener una versión de prueba por 30 días, previo registro.

68. Easygifanimator

Es un programa de pago con el que podrás manejar funciones y efectos de animación optimizados para las páginas web en formato GIF. Con este programa podrás crear imágenes animadas, agregar texto y sonido, administrar su optimización y compresión, y añadir características de archivo de un modo sencillo y práctico.

Programas de marketing de contenidos: Easygifanimator

Imagen de Easygifanimator

Tarifa: versión de prueba gratuita con opción a compra por 29,95 USD.

69. Gickr (gratuito)

Es un sitio web que te ayudará a crear GIFs animados en línea completamente gratis. Aquí podrás cargar las imágenes desde Flickr, videos de YouTube o directamente desde tus propios archivos.
Programas de marketing de contenidos: Gickr

Imagen de Gickr

Tarifa: gratuita.

70. Imgflip (gratuito)

Esta es una página que te permitirá crear memes, frases motivacionales, gráficos circulares y por supuesto GIFs animados para tus campañas de redes sociales y blog en pocos clics.
Programas de marketing de contenidos: Imgflip

Imagen de Imgflip

Tarifa: gratuita.

71. FlexClip (gratuito)

Es un creador de GIFs a partir de fotos y videos. En un instante, en este sitio web podrás editar tu animación, añadir el logotipo de tu empresa, agregar música y sonidos para deleite de tu audiencia.
Programas de marketing de contenidos: FlexClip

Imagen de FlexClip

Tarifa: gratuita.

72. Photogramio (gratuito)

Es una plataforma en línea para generar contenido en formato de GIF de forma personalizada. Desde este sitio tendrás acceso a otras plataformas como EZGif, GifMaker, IMGFlip, Giphy o Mediaio, para hacer los GIFs animados que desees.
Programas de marketing de contenidos: Photogramio

Imagen de Photogramio

Tarifa: gratuita.

73. Imageonline (gratuito)

Es una herramienta gratuita para edición de imágenes en formato GIF, con la que podrás realizar este tipo de animaciones. En este sitio hecho totalmente en español y de interfaz sencilla e intuitiva donde podrás editar tus animaciones para conseguir la atención de tus visitantes y clientes.
Programas de marketing de contenidos: Imageonline

Imagen de Imageonline

Tarifa: completamente gratuita.

74. VistaCreate 

Es un innovador sitio web con el que podrás conceptualizar el logotipo de tu empresa como una animación gracias al formato de los archivos GIF. No es necesario instalar programas complicados o tener habilidades de diseño profesionales para que el logotipo de tu empresa tenga la personalidad y dinamismo que brinda esta plataforma.
Programas de marketing de contenidos: VistaCreate

Imagen de VistaCreate

Puedes hacer uso de los recursos disponibles, como plantillas personalizables, edición de objetos y tipos de fuentes con los que podrás animar tu logotipo de un modo sencillo, agradable y eficaz.

Tarifa: Starter (gratuita, pero con características limitadas) y Pro (10 USD al mes).

Otros programas para marketing de contenidos

En esta última sección te dejamos algunas herramientas que también te serán de utilidad para mejorar la recepción y el rendimiento de tus campañas de marketing de contenidos para tus clientes actuales y tus leads.

75. MailShake

Es una plataforma que te ayudará a incrementar la conversión de esos leads que parecían haber perdido el interés, gracias a herramientas, plantillas de correos y varias opciones de automatización. Tiene múltiples recursos para que tus vendedores se familiaricen con las mejores estrategias para tratar con los clientes distantes, como master classes y cursos enfocados en cold email.

Programas de marketing de contenidos: Mailshake

Imagen de MailShake

Es ideal para llevar a cabo tu estrategia de linkbuilding.

Tarifa: tiene dos tarifas: Email Out Reach por 44 USD al mes y Sales Engagement por 75 USD al mes.

76. Linkody

Linkody es una herramienta que te ayudará con tu estrategia de linkbuilding. Te da la posibilidad de analizar cada uno de los enlaces que contienen información sobre tu marca y mantener un registro. También te brindará estadísticas significativas para conocer a profundidad la situación de tu sitio en cuanto a enlaces de respaldo y reputación online de tu marca y los perfiles de tu empresa en redes sociales.

Programas de marketing de contenidos: Linkody

Imagen de Linkody

Tarifa: puedes acceder a una prueba por 30 días y después pagar una cuota desde 14,99 USD para continuar con sus servicios.

77. Google Docs (gratuito)

Google Docs es para el marketing de contenidos lo que una cocina es para los chefs: ahí se prepara todo el trabajo antes de la presentación final.

Programas de marketing de contenidos: Google Docs

 

Imagen de Google Docs

Es de las mejores plataformas para la colaboración, es fácil de usar y tiene una experiencia de usuario agradable. Además, normalmente puedes encontrar una forma de cargar Google Docs directamente en tu CMS. En el caso de HubSpot, puedes hacerlo de forma predeterminada.

Tarifa: es gratuito, pero solo está disponible si tienes una cuenta de Google.

78. Trello

Cuando realmente comienzas a producir contenido, necesitarás alguna forma de administrar el proceso, particularmente si estás trabajando con muchos colaboradores. Una de las herramientas favorita de muchos planeadores y escritores es Trello.

Programas de colaboración en marketing: Trello

Imagen de Trello

Es una herramienta de gestión de proyectos y kanban simple, lo que significa que se puede utilizar para muchos propósitos como experimentos de crecimiento, canalizaciones de ventas y hojas de ruta de características de productos. Pero resulta ideal como instrumento de calendario editorial.

Tarifa: gratuito y planes de pago mensuales Standard (5 USD), Premium (10 USD) y Enterprise (17,50 USD)

79. Airtable

Airtable es otra herramienta de gestión de proyectos, aunque es un poco más complicada (pero también más personalizable). Es como una mezcla entre hojas de cálculo y Trello. Nuevamente, los casos de uso de Airtable son muchos, pero realmente es funcional en dos propósitos de marketing de contenido:

  • Calendarios editoriales
  • Gestión de influencers/escritores

Programas de marketing de contenidos: Airtable

Imagen de Airtable

También puede usarse Airtable para experimentos de crecimiento y documentos operativos generales del equipo.

Tarifa: gratuito y planes desde 12 USD al mes, con descuento si pagas la anualidad completa.

80. Google Analytics (gratuito)

Cuando se habla de herramientas de marketing de contenidos, no se puede dejar de lado la medición. Se pueden obtener buenos conocimientos de las herramientas de SEO como Google Search Console, así como de las herramientas mencionadas anteriormente, como Ahrefs. Pero también querrás una plataforma de análisis digital para realizar un seguimiento de las métricas comerciales.

Programas de marketing de contenidos: Google Analytics

Imagen de Analytics

Esta es una de las plataformas online más sencillas (al menos las funciones básicas) y más utilizadas. Es muy poderosa si sabes cómo configurarla adecuadamente. No solo puedes realizar un seguimiento de los objetivos, como el envío de formularios o la compra de productos, sino que también puedes analizar eventos de comportamiento, como la profundidad de desplazamiento.

Tarifa: plataforma gratuita.

81. HotJar

HotJar es una herramienta de análisis de experiencia de usuario. Tiene algunas funciones cualitativas, como encuestas en el sitio y repeticiones de sesiones. Si Google Analytics puede ayudarte a descubrir el «qué» y el «dónde» del comportamiento del usuario, HotJar te ayuda a entender el «porqué».

Programas para marketing de contenidos: HotJar

Imagen de HotJar

Además, proporciona algunas herramientas cuantitativas, como mapas de calor, que te permiten obtener una buena imagen visual de dónde los visitantes hacen clic y se desplazan.

Tarifa: Basic (gratuita), Plus (31 USD), Business (79 USD) y Scale (311 USD) ; además ofrece prueba gratuita.

82. Google Optimize (gratuito)

Ya vimos una herramienta de análisis digital cuantitativo (Google Analytics) y una plataforma de información cualitativa (HotJar), ​​por lo que presumiblemente podemos saber mucho sobre nuestros lectores y nuestro sitio web en este momento. Pero ¿y si queremos hacer un cambio en nuestro blog o landing page?

Programas de marketing de contenidos: Google Optimize

Imagen de Google

Hay muchas herramientas para hacer esto, pero Google Optimize es gratuita. Es una buena opción para hacer pruebas A/B y personalizar el contenido para diferentes audiencias; además tiene una integración con Analytics.

Tarifa: gratuita.

83. Mutiny

Mutiny es una herramienta de personalización te permite ofrecer diferentes experiencias únicas a subconjuntos de tu audiencia general. Por ejemplo, uedes dirigirte a los visitantes que hayan leído tres publicaciones de blog con una oferta para un libro electrónico específico, o a las personas que han leído el 75 % del contenido en una determinada publicación de blog con un CTA en texto.

Programas de marketing de contenidos: Mutiny

Imagen de Mutiny

También es posible orientar tus anuncios a usuarios de dispositivos móviles con diferentes formularios emergentes.

Tarifa: se requiere contactar con un asesor.

Sabemos que hay muchos otros programas que pueden ayudarte a crear, gestionar y mejorar las estrategias para tu marketing de contenidos. La lista que te acabamos de presentar simplemente es un panorama de todas las herramientas que hay en el horizonte.

Aprende cómo implementar Marketing de Contenidos con este ebook paso a paso.

  New Call-to-action

Publicado originalmente el 02 de febrero de 2022, actualizado el 23 de junio de 2023

Topics:

Marketing de Contenidos