Para las personas que les gusta ir a conferencias o eventos, y estar al día de las últimas tendencias de algún tema o industria. Te tengo un desafío. Quiero que pienses bien antes de contestar esta simple pregunta: ¿cuál es tu objetivo? Una conferencia tiene tantos beneficios y aspectos en los cuales te puedes concentrar que es difícil elegir uno solo para que sea el principal motivo. ¿Deberías hacer networking para hacer conexiones con personas importantes?¿Deberías concentrarte en tomar nota en las sesiones?

Quizás tu objetivo es simplemente seguir los conferenciantes principales hasta que se den cuenta de tu existencia.

Para ayudarte a descubrir cuál es el objetivo que debes tener en mente cuando vayas a tu próxima conferencia, hicimos una lista de personas que pueden ser encontradas en eventos como estos.

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Entonces, ¿Qué tipo eres tú? Mira esta lista y descúbrelo.

12 tipos de personas que te encuentras en un evento o conferencia

1) El Networker

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Objetivo: conocer a gente importante e inteligente 

El networker tiene como objetivo conocer y crear conexiones con otros profesionales en la industria. Probablemente ya tienen muchas conexiones en las redes sociales y se han conectado con otros asistentes de la conferencia utilizando el hashtag (por ejemplo, para INBOUND es #inbound2015). A esta persona la verás hablando con distintos grupos de personas durante el happy hour y dando su tarjeta a todo el mundo.

2) La Esponja

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Objetivo: Aprender 

Esta es la persona que asiste a las conferencia porque quiere absorber la mayor cantidad de información posible. Probablemente verás a esta persona cargando una laptop, celular, un cuaderno y un lápiz y anotando todo lo que ve, mientras pone tweets. Su mayor desafío es decidir a qué sesiones ir (ya que todas son tan interesantes!!)

3) El Innovador

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Objetivo: Inspirarse

Si miras TED Talks regularmente y tu libro favorito es Steve Jobs de Walter Isaacson puede que estés en la categoría de “innovador”. Estas son las personas que van a las conferencia para inspirarse y para aumentar su creatividad. Empresarios, pensadores y todos que les gusta resolver problema entran en esta categoría. 

4) El Fan #1

Fan #1

Objetivo: Conocer a los oradores principales

Encontrarás a esta persona por todas las redes sociales incluso antes de llegar a la conferencia. Un hábito común del fan #1 es poner muchos tweets con el hashtag de la conferencia y decir que está “muy emocionado por conocer a @orador”. El Fan #1 nunca se olvidará de incluir el nombre de twitter del orador con la esperanza de que le haga retweet o de que le conteste. Si algún autor está firmando su libro en la conferencia, el fan #1 será primero en la fila con todos los libros que el autor ha publicado en su vida.

5) El que busca un trabajo

El que busca trabajo

Objetivo: Conseguir un trabajo

El que busca un trabajo puede tener distintos objetivos en una conferencia dependiendo de en qué nivel de búsqueda de trabajo este. Si la persona está todavía explorando, ella puede simplemente escuchar y aprender sobre empresas, trabajos y gente con quien le gustaría trabajar. Si esta persona ya pasó de este nivel, probablemente ya se conectó con profesionales en LinkedIn o Twitter antes de la conferencia y su objetivo es hablar con estas personas y entregarles personalmente su currículum (hoja de vida).

6) El que quiere hacer un negocio

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Objetivo: Cerrar un acuerdo

Parecido al networker, el que quiere hacer un negocio tiene el objetivo de crear alianzas. Esto puede ser hecho con co-marketing, co-branding, patrocinio, etc. Lo más probable es que esta persona tome el consejo del networker de crear relaciones primero y después hacer un negocio cuando ya haya terminado la conferencia. 

7) El Blogger

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Objetivo: Escribir contenido de alta calidad

Esta es la persona que va a las conferencias específicamente para escribir sobre ellas en su blog. Verás a esta persona escuchando a los oradores y otras sesiones mientras escribe outlines en su laptop. Cuando conozcas a un blogger en persona, puede que quieran escribir algunos de tus comentarios en sus posts.

8) El Profesor

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Objetivo: Pasarle conocimiento a sus colegas

No quiero decir profesor en el sentido tradicional, pero si una persona que va a las conferencias y vuelve con buenas conclusiones. El profesor suele tomar notas muy buenas para luego mostrárselas a su equipo. Esta persona es capaz de hasta crear una presentación sobre la conferencia.

9) El líder de pensamiento

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Objetivo: Seguir siendo exitoso

Generalmente son los oradores en las conferencias. Esta gente habla específicamente sobre un tema que ya conocen muy bien. Probablemente han escrito libros y miles de posts en blogs sobre el mismo tema de sus charlas y tienen muchísimos seguidores en las redes sociales.

10) El Espía

El espía

Objetivo: Aprender sobre la competencia

Esta es la persona que va a las conferencias solamente para fijarse en la competencia. Esta persona suele preguntar: ¿Qué hace la competencia en esta conferencia?¿Qué están haciendo bien?¿Qué están haciendo mal? Después junta las respuestas de estas preguntas y las analiza y las transforma en un plan de acción. Ir a una conferencia como un espía es una táctica de ventas muy común ventas que le puede dar a tu equipo de ventas los detalles que necesitan para cerrar más negocios.

11) El Vendedor

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Objetivo: Vender 

Similar al “que quiere hacer un negocio”, el vendedor quiere cerras una venta. La diferencia aquí es que el vendedor por lo general solo está interesado en vender los productos de la empresa y sus servicios. Esta interacción puede ocurrir durante la conferencia o algún tiempo después de la conferencia cuando el comprador ya tuvo tiempo para pensarlo. 

12) El Fiestero

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Objetivo: divertirse

Finalmente llegamos al inevitable. Ya sabes, esa persona que siempre es el alma de la fiesta, baila con todos en los conciertos y se aprovecha de los tragos gratis. Está bien divertirse a veces durante la conferencia, de hecho, es una buena forma de conocer a más gente. Pero te aconsejo que vayas con los otros objetivos en mente para ser más productivo.

¿Con cuál de estos perfiles te relacionas tú? Recuerda tener claros tus objetivos antes de asistir a un evento o conferencia, para así aprovechar al máximo tu tiempo allí.  

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Publicado originalmente el 26 de septiembre de 2017, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Marketing de Eventos